Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Finanzas personales

¿Cómo organizar sus finanzas si es trabajador independiente o freelance?

Con la pandemia se abrió aún más la posibilidad de generar ingresos extra a través de internet. El reto está en hacer que esto resulte rentable. Le contamos cómo.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

El año que pasó dejó abiertas las puertas para que más personas generen ingresos a partir de todo tipo de emprendimiento y tareas freelance. Así lo dejan claro las cifras. De acuerdo con datos de la Consejería Presidencial para la transformación digital, en 2020 las transacciones digitales crecieron 160 %, situación que incluye no solo a las grandes superficies sino a quienes fortalecieron su negocio en línea.

En este aspecto, las fintech han representado una solución tecnológica para este tipo de trabajador, pero hay retos que empiezan a surgir, el principal de ellos ¿cómo controlar y administrar las finanzas cuando usted mismo es su jefe y su empleado?

Lea también: Empresas internacionales abren 3.500 vacantes de empleo en Bogotá

Según los expertos de AlphaCredit, la empresa de tecnología que brinda servicios financieros, un trabajador independiente o freelance debe enfocarse en dos puntos clave: administrar su presupuesto y controlar sus gastos. Para no fracasar en esas tareas, entragan los que consideran son los cinco consejos básicos para aprovechar al máximo sus ingresos y tener unas finanzas saludables.

  • El tiempo es fundamental y controlarlo es dinero: Para los trabajadores freelance es clave saber en lo que se va a invertir su tiempo día a día. Monitorear y organizar todos sus espacios le permitirá ver cuáles son las áreas en las que su trabajo es más y/o menos productivo. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan organizar su agenda del día y así mismo, revisar cuánto  tiempo invierte en por determinada labor. También puede organizar tablas sencillas en Excel para crear un listado de tareas diarias/semanales. La optimización del tiempo depende de cada uno y así mismo, se verá reflejado a la hora de recibir los pagos.
  • Priorizar gastos: la clave está en crear un presupuesto y priorizar todos esos pagos “obligatorios” que tenemos mes a mes como servicios públicos, pagos de créditos y mercado.  Percibir ingresos variables obliga también a crear un segundo presupuesto que tenga como fin incluir todos esos momentos de esparcimiento como una cena, un viaje o una experiencia. Una vez se cubran con esos gastos mensuales también es importante fomentar el ahorro y la inversión a corto o mediano plazo.
  • Aprenda a diferenciar finanzas personales de las del negocio: otra clave para freelance y trabajadores independientes es separar el dinero del negocio, con el que será para gastos y satisfacción personal. No es recomendable mezclar estos gastos, ya que se pueden presentar nuevos proyectos que requieran inversiones más grandes en utilería, energía y de esa cifra generar ingresos propios. Esta es la mejor forma de tener control sobre los ingresos y satisfacción de las necesidades de ambas partes.
  • Prepararse para la incertidumbre: Una de las ventajas de los trabajadores independientes y freelancers respecto a los empleados de una empresa tradicional es la libertad que se tiene en cuanto al manejo del tiempo, la movilidad y la posibilidad de recibir ingresos superiores; sin embargo, uno de las mayores retos que enfrentan es la incertidumbre, por lo tanto, es importante estar protegido en caso de emergencias y situaciones imprevistas.

    Lo ideal es poder separar el 30% de los ingresos mensuales y destinarlos al ahorro. También es fundamental conocer alternativas de financiamiento y en ese aspecto las fintech son una opción, pues otorgan créditos con mayor facilidad y sin tantos requisitos. En aplicaciones como Bontu, para acceder a un crédito de forma digital simplemente se solicita ser mayor de edad, tener cédula de ciudadanía o extranjería, una cuenta de correo electrónico y la aprobación de la empresa o convenio para hacer el descuento de la cuota desde los ingresos recibidos.
  • Lleve registro de ingresos y de gastos: guardar registro de ingresos y egresos permitirá calcular cuánto será lo recibido en ganancias, gastos personales y deudas. Con esto se logrará fijar un presupuesto realista basado en el estilo de vida y así aprovechar el tiempo en lo que más le gusta.

Economía y Finanzas

Cambió el orden para la declaración de renta: así será en el 2021

A diferencia de años anteriores, las personas naturales cuyo documento termine en 01 y 02 serán los primeros en declarar. Revise acá el calendario completo.

Publicado

on

Foto: Pexels

La Dian dio a conocer este lunes el calendario tributario con los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el 2021. Este quedó reglamentado mediante el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.

En este sentido, uno de los cambios más representativos tiene que ver con el orden para la presentación de la declaración de renta de personas naturales, que en los últimos años se había hecho iniciando por los números más altos de los dos últimos dígitos de la cédula de cada contribuyente.

Lea también: Buscan 232.839 hogares colombianos que aún no han cobrado su subsidio

En cambio, en 2021, quienes iniciarán la presentación de la declaración el 10 de agosto de 2021 serán los ciudadanos cuyos documentos terminen en 01 y 02 y así sucesivamente de a dos grupos por cada día hábil, para terminar el 20 de octubre con los declarantes de renta cuyas cédulas terminan en los dígitos 99 y 00.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios

Respecto al impuesto sobre la Renta y Complementarios, los calificados por la DIAN como Grandes Contribuyentes para 2021 y 2022 deberán presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios por el año gravable 2020 y pagar el valor total del impuesto en tres cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Primera cuota: entre el 9 y el 22 de febrero.
Segunda cuota: entre el 12 y el 23 de abril.
Tercera cuota: entre el 9 y el 23 de junio.

Las instituciones financieras calificadas como Grandes Contribuyentes obligadas al pago de la sobretasa, liquidarán un anticipo calculado sobre la base gravable del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 y lo cancelarán en dos cuotas iguales:

Primera cuota (50 %): entre el 12 y el 23 de abril.
Segunda cuota (50 %): entre el 9 y el 23 de junio.

Lea también: Tras salir a bolsa, Clever Leaves se vuelve la primera empresa colombiana de cannabis en Wall Street

Con respecto a las personas jurídicas, Sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los calificados como Grandes Contribuyentes deberán cumplir con el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementarios en dos cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Declaración y pago de la primera cuota: entre el 12 de abril y el 7 de mayo.
Segunda cuota: entre el 9 y el 23 de junio.

Las entidades del sector cooperativo del Régimen Tributario Especial deberán acogerse a los mismos plazos que las personas jurídicas teniendo en cuenta el último o los dos últimos dígitos del NIT, para la presentación de la declaración y el pago de las dos cuotas.

Entre tanto, para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para declarar y pagar en una sola cuota esta obligación serán entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

Obras por impuestos

Las personas jurídicas que a 31 de marzo de 2021 soliciten la vinculación a Obras por Impuestos con el lleno de los requisitos legales, tienen la posibilidad de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pagar la primera cuota hasta el 28 de mayo de 2021.

De igual forma, los contribuyentes del RTE y las cooperativas tienen la obligación de actualizar el registro web y si obtuvieron en el año gravable 2020 ingresos superiores a 160.000 UVT, deberán presentar la memoria económica; todo lo anterior a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Lea también: Ocde recomienda a Colombia reforma tributaria y salario mínimo diferenciado

Es importante tener en cuenta que, de no cumplir en el plazo establecido con las obligaciones antes mencionadas, se convertirán en contribuyentes del Impuesto de Renta y Complementarios del Régimen Ordinario, teniendo que actualizar el Registro Único Tributario – RUT.

Declaración anual de activos en el exterior

Por otro lado, el decreto dispuso los plazos para presentar la declaración anual de activos en el exterior, en los que los grandes contribuyentes tendrán entre el 12 y el 23 de abril, las personas jurídicas entre el 12 de abril y el 7 de mayo y las personas naturales: entre el 10 de agosto y el 20 de octubre.

La obligación de presentar la declaración de activos en el exterior será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos a 1o de enero de 2021, sea superior a 2.000 UVT.

Impuesto sobre las ventas (IVA)

Los responsables de este impuesto, Grandes Contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean iguales o superiores a 92.000 UVT, es decir $ 3.275.844.000, así como los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, presentarán y pagarán de manera bimestral el IVA.

Enero – Febrero: entre el 9 y el 23 de marzo.
Marzo – Abril: entre el 10 y el 24 de mayo.
Mayo – Junio: entre el 8 y el 22 de julio.
Julio – Agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre.
Septiembre – Octubre: entre el 9 y el 23 de noviembre.
Noviembre – Diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

Lea también: Gobierno contratará programadores sin el requisito de que sean ingenieros

Para los prestadores de servicios desde el exterior, independientemente del último dígito del NIT, los periodos y vencimientos para la presentación y pago de la declaración bimestral del IVA, fueron determinados así:

Enero – febrero: 16 de marzo.
Marzo – abril: 19 de mayo.
Mayo – junio: 13 de julio.
Julio – agosto: 14 de septiembre.
Septiembre – octubre: 17 de noviembre.
Noviembre – diciembre: 18 de enero de 2022.

Por último, las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean inferiores a 92.000 UVT, es decir, $ 3.275.844.000, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre las Ventas -IVA y pagar de manera cuatrimestral.

Enero – Abril: entre el 10 y el 24 de mayo.
Mayo – Agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre.
Septiembre – Diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

Para más detalles visite el sitio de la Dian.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado