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‘Colombia todavía tiene un alto potencial de crecimiento en los vehículos premium’

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, le contó a Forbes cómo va la recuperación de la industria automotriz, el negocio de los eléctricos y la apuesta de BMW en Colombia.

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Andrés Fuse llegó a la industria automotriz colombiana hace un poco menos de 10 años. Antes de alcanzar la gerencia general de Autogermana, el importador oficial del Grupo BMW en Colombia, trabajó en una multinacional de bebidas, así como en algunos cargos en Brasil y Argentina. Allí estuvo en varios equipos, con los que aprendió a gestionar grandes estrategias de ventas.

En la última década, Fuse ha liderado toda la estrategia que le ha permitido a Autogermana consolidarse como uno de los mejores ‘dealers‘ de BMW, MINI y BMW Motorrad en Latinoamérica. En su gestión ha acompañado el crecimiento de la marca alemana en el país, así como el del segmento de vehículos de gama alta, que pasó de tener una penetración de mercado de 2,2 % en 2011 a 4,1 % en 2020.

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“Vemos que Colombia todavía tiene un potencial de crecimiento frente a otros mercados. El año pasado se vendieron 7.700 carros sobre los 180.000 del mercado total. Ese porcentaje de penetración todavía tiene cómo crecer frente a mercados más desarrollados”, le dice Fuse a Forbes. “Hay un potencial gigantesco, no solo en el segmento premium sino en la industria como un todo”.

El directivo ha visto cómo en los últimos años los colombianos han estado más dispuestos a subirse a un carro de gama alta, dejando atrás algunos mitos. Las mayores opciones de financiamiento y un mejor panorama de seguridad en las ciudades, dice, han sido factores fundamentales que le han permitido a la industria elevar sus ventas. De ahí a que BMW, Mercedes-Benz y Audi se han logrado consolidar en el podio como las marcas preferidas en este segmento.

Andrés Fuse ha liderado la estrategia de Autogermana hace un poco menos de 10 años | Foto: BMW

Así lo revelan las cifras de Andemos al cierre de 2020, en las que se muestra que el año pasado en pandemia se vendieron 7.824 vehículos nuevos, siendo BMW y Mercedes-Benz quienes ocuparon 65,9 % del total del mercado de carros del segmento alto.

Pese a que sin duda la pandemia del coronavirus afectó gran parte de los sectores económicos, entre ellos el automotriz, Fuse es optimista frente a lo que viene, de cara a una recuperación de la confianza del consumidor y un portafolio que prevé reforzar Autogermana este año. Según el directivo, se viene el 128ti, el nuevo Serie 4 Cabrio, las nuevas X5M y X6M y los nuevos M3 y M4.

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“En 2021 lo que estamos viendo es un crecimiento entre el 10 y el 14% para todo el segmento. Estamos sintiendo un desabastecimiento y eso seguramente será un factor determinante en el crecimiento. Sin embargo, eso nos ayudará a llegar a un total como mercado de 200.000 unidades”, advierte Fuse.

En este contexto, añade el directivo, BMW espera superar este crecimiento y lograr superar el 14% proyectado para la industria. Argumenta que, pese a que 2020 fue retador para la industria, se prevé una recuperación en línea con las estimaciones de la economía.

Ventas de eléctricos e híbridos, con el acelerador a fondo

A diferencia de la caída de las ventas del sector en general, 2020 sin duda marcó la pauta en la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos. Este mercado creció más de 90% el año pasado, impulsado no solo por una mayor adopción de las nuevas tecnologías, sino además por las bondades que significa tener un carro de este tipo.

Fuse destaca que “los números son muy gratificantes”, pues se ha visto una adopción importante de este segmento, desmintiendo paradigmas y cautivando a nuevos consumidores. Si bien señala que hay retos para aumentar la expansión del mercado, agrega que se han visto niveles de crecimiento importantes, en contraste con el comportamiento de la industria.

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“Hoy por hoy estamos vendiendo 5.300 o 5.350 carros, y seguramente va a seguir en crecimiento acelerado. Es una tendencia que se ha visto a nivel mundial y depende, claro, de la disponibilidad de productos”, advierte, a lo que agrega: “Hay una demanda más activa, pero la promoción del producto va a ser determinante. Si las condiciones se mantienen, este año se verá un crecimiento de 50 %”.

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