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Listado Forbes | Las 30 promesas de los negocios de Colombia 2021

Forbes revela en exclusiva cómo llegan las cripto al país, el plan de JP Morgan; el semáforo de la tributaria y cómo ser productivo, según Google, entre otros temas.

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En la nueva edición que circula en marzo, Forbes presenta las 30 promesas de los negocios colombianos con mayor proyección para el año 2021. Es decir, destacamos a los empresarios de origen colombiano que no solo ya tienen un mercado en el país, sino que algunas ya han traspasado fronteras.

Forbes llevó acabo entre diciembre y enero una convocatoria en la que participaron más de 200 emprendimientos de empresarios que fundaron sus compañías en Colombia. De estas, se escogieron las 30 que tienen más proyección para este año.

Conozca las 30 promesas de los negocios Forbes

En la selección participaron, un comité editorial de la revista Forbes, además de empresarios relevantes en el sector como Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi; Felipe Santamaría, managing director de Rockstart; Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia; René Lomelí, partner de 500 Startups, y Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora.

Cuatro días para el emprendimiento

Entre el 23 de marzo y el 26 de marzo del 2021 podrá asistir virtualmente a más de 10 paneles sobre emprendimiento que ha preparado Forbes para entender cómo se está moviendo el nuevo mundo de los negocios en el país y en el mundo.

Regístrese al foro de las 30 promesas de los negocios Forbes

Podrá asistir a este foro de manera diferente. Por un lado, podrá agendarse en su calendario para los temas que más les interese. De otro lado, tendrá la oportunidad de poder ver lo que quiera o como lo quiera en nuestro portal diseñado para los foros de Forbes, en donde podrá encontrar de manera fácil todos los contenidos de los eventos premium de nuestra revista para que no se los pierda.

Este evento, reunirá durante los cuatro días a emprendedores seriales regionales como Alexander Torrenegra, CEO de Torre; Silvina Moschini, fundadora y CEO de TransparentBusiness, de Argentina; Mateo Salvatto, fundador de Hablalo, de Argentina; Miguel McCalister, CEO de Merqueo; Stevon Darling, líder de capital de emprendedor en América Latina de IFC (Banco Mundial); Julián Ríos, fundador de Eva, de México; Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías; Santiago Naranjo, presidente de Vtex, y Sebastián Yatra, artista y empresario, además de las destacadas promesas Forbes de los años 2021 y 2020.

Además, en esta edición…

ESPECIALES
EXCLUSIVO: CÓMO ENTRAN LAS CRIPTO AL PAÍS
Forbes revela los detalles sobre cómo serán los pilotos que hará el Gobierno con lo que se generará el camino para admitir estas monedas digitales.

EXCLUSIVO: LA ESTRATEGIA DE JPMORGAN EN COLOMBIA
En entrevista, Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan Colombia, habla por primera vez cómo operará el banco el país después de haber recibido la autorización de la Superintendencia Financiera.

ESPECIAL: QUÉ SÍ, QUIZÁS Y QUE NO EN LA TRIBUTARIA
Forbes invitó a siete reconocidos economistas, académicas y expertos para que dijeran, en carta blanca, qué debe tener la tan anunciada reforma tributaria.

LA VISIÓN DE LA NOBEL ESTHER DUFLO
La premio Nobel, Esther Duflo, habló con Forbes Colombia sobre su visión sobre la reactivación en el mundo, así como la migración y qué cambió con la pandemia.

FRONTAL
CÓMO SER PRODUCTIVO, SEGÚN GOOGLE
Laura Mae Martin, consejera ejecutiva de productividad de Google, revela las claves de cómo un empleado se debe organizar para que sea más eficiente en un escenario de trabajo remoto.

CRECER LA MARCA PERSONAL
El escenario que se vive de pandemia da pie a que los profesionales puedan fortalecer su marca personal. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué debe tener en cuenta para caminar hacia el éxito?

OPINIÓN
LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, escribe sobre los datos que dejó el 2020 y cómo estos resultados, muy negativos, pueden servir de insumo para caminar hacia la reactivación.

LOS RECURSOS DEL ESTADO
Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, habla sobre los impuestos. “Si queremos un Estado grande debemos estar dispuestos a pagar por él. Así de simple”.

MÁS MUJERES EN JUNTAS
Marcela Carrasco, presidente de la División Andina de Mastercard, muestras los beneficios de que las organizaciones incorporen mujeres en las juntas directivas del país.

SOLUCIONES
EL CEO QUE MUEVE IFOOD
El brasilero Fabricio Bloisi, el fundador de iFood y Movile, entrega en exclusiva sus reflexiones sobre lo que ha sido emprender y los planes con sus empresas en Colombia y en América Latina.

EL NEGOCIO DE LA COPIA
La historia de la polémica plataforma Chegg, la startup del sector educativo más valioso de EE. UU., que les sopla a los estudiantes las respuestas de los exámenes en la virtualidad.

NEGOCIOS
EL CANNABIS LLEGA A WALL STREET
La historia detrás de Clever Leaves, la empresa colombiana que llegó a la Bolsa de Nueva York con el cannabis medicinal.

ÁFRICA: DESTINO COLOMBIANO
Las empresas de alimentos le están apostando a África. ¿Cuál es el atractivo de este continente? ¿Cuáles son las organizaciones que se han metido en ese mercado?

LIFE
LA VIDA DE CARLOS VIVES

El artista colombiano habla con Forbes sobre lo que ha sido carrera y qué ha pasado con su cadena de restaurantes.

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España da ayuda mensual para sacar a los jóvenes de casa de sus padres

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020.

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Foto: Unsplash

El Gobierno español pagará 250 euros (284 dólares) al mes a los jóvenes con bajos ingresos para ayudarles a cortar el cordón umbilical en un país donde cada vez más adultos jóvenes viven con sus padres porque no pueden permitirse un alquiler.

La ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, dijo en una rueda de prensa el martes que, a partir de este mes, los españoles menores de 35 años y con ingresos anuales inferiores a 24,318 euros (27,500 dólares) podrán solicitar la subvención mensual para alquilar un piso durante dos años.

“No hay ideología tras la que escudarse cuando se trata de atender las necesidades de ciudadanos en situaciones comprometidas, de ayudar a los jóvenes que quieren empezar sus vidas. Destinar recursos a vivienda es destinarlos a la inclusión y a la igualdad”, dijo Sánchez.

Lea también: Promover la salud desde jóvenes es una buena inversión para la vejez

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020, según los últimos datos oficiales, lo que supone un aumento de 6.5 puntos porcentuales en comparación con 2013.

Esa cifra está fuertemente correlacionada con un desempleo juvenil endémicamente alto en España, donde el 29% de los menores de 25 años se registran como desempleados.

Sin embargo, las subvenciones directas para pagar los alquileres pueden ser menos eficaces de lo que espera el Gobierno, ya que el aumento de la demanda de pisos pequeños podría elevar los precios, en opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, el mayor sitio web inmobiliario del país.

“La ayuda directa, y esto es algo que nos han demostrado experiencias anteriores, tiene como principal consecuencia el aumento directo de los precios y la generación de graves discriminaciones sobre los inquilinos con salarios ligeramente superiores a estos, que tendrán que aumentar su esfuerzo en un escenario de subida de precios”, señaló.

REUTERS

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Buscalibre planea duplicar la venta de libros este año en Perú y seguir los pasos del mercado colombiano

La librería online de origen chileno apunta a que el Perú logre el nivel de venta de su operación en Colombia. Para ello, se enfocará en desarrollar su presencia en el interior del país.

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Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre. Foto: Buscalibre

La pandemia marcó un antes y un después también para la venta de libros. Mientras algunas librerías recién incursionaban en las ventas por WhatsApp o fortalecían sus redes sociales, otros jugadores ya tenían —desde su concepción— una gran ventaja que ha marcado su despegue en el mercado peruano.

Ese el caso de Buscalibre, web dedicada a la venta online y delivery de libros en América Latina, con un catálogo de más de 3 millones de títulos de proveedores locales e internacionales.

La llegada de esta firma chilena al Perú se dio en el 2018, pero no fue hasta el 2020 que vieron una explosión en el volumen de ventas, llegando a crecimientos de 350% mes a mes y avanzando en cifras de hasta cuatro dígitos en el año, revela a Forbes Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú.

Más allá de que su modelo basado exclusivamente en el comercio electrónico les haya jugado a favor, el creciente hábito de lectura también ha dinamizado al rubro tanto a nivel digital como presencial. En ese sentido, en Buscalibre observaron que la cantidad de pedidos —2,4 libros por compra— como el ticket promedio se elevó este último año.

“Algunos estudios de mercado que hicimos [muestran] cambios en la conducta del consumidor. Inicialmente, cuando nos mandaron a todos a cuarentena, la gente consumió muchísimo entretenimiento digital, con pantallas digitales, tablets, laptops, celulares. Pero pasado algunos meses, las personas cayeron en cuenta de que no podían entretenerse el 100% del tiempo de esa manera, que de alguna forma podría ser algo nocivo tanto para ellos como para sus hijos. El hábito de la lectura, en general, ha crecido bastante en el Perú [desde entonces]”, comenta. 

“Si antes, por ejemplo, el mercado [local de venta de libros] crecía a un ritmo del 7% u 8% en general. Luego de la pandemia, los crecimientos están alrededor del 14% y 15%”, precisa Casas.

Un 2022 sin freno

En el 2021, la firma registró ventas de S/1,5 millones al mes, despachando cerca de 1.000 pedidos diarios. También concretó su mudanza a un almacén de más de 1.000 m2 en Villa El Salvador. Su crecimiento anual —alega Casas— aún no es comparable con el anterior periodo.

“Pero todavía no es lo que queremos. Nosotros apuntamos a algo mucho más grande en el Perú”, resalta Casas.

Foto: Pexels

Si bien el Perú es la operación más joven para Buscalibre de los siete países en donde está presente, hoy solo es superada en tamaño por los mercados de Colombia y Chile, y está a la par de Argentina. Por detrás están México, España y Estados Unidos.

Debido al hábito de lectura y de compras por internet que tiene el país, Casas sostiene que el mercado local se podría comparar al colombiano, operación en la cual venden alrededor de cuatro veces lo comercializado en el Perú. “Estamos apuntando al nivel que tiene Colombia actualmente”, precisa.

Sus planes para este 2022 apuntan a un crecimiento de ventas de 100%, duplicando lo facturado en el 2021.

Para ello, será clave desarrollar su presencia al interior del país, explica Casas. Su tarifa plana de delivery de entre S/10 y S/17 a cualquier parte del Perú para libros locales o importados es un atractivo para los nuevos clientes, asegura el country manager de Buscalibre. 

¿Nuevas funciones?

Dado su conocimiento en logística internacional, Buscalibre ha implementado en otros países más opciones en su página web para diversificar su portafolio de productos.

En Chile y Colombia, la página web ya tiene un apartado que permite a los usuarios cotizar y comprar cualquier producto que se ofrezca en conocidas tiendas online (como Amazon, Wallmart e Ebay) a través de Buscalibre. ¿Cuándo será posible ver esa herramienta en la plataforma peruana? “Es bastante probable que eso ocurra en algún momento, pero por lo menos, en el 2022, nuestros planes son seguir consolidándonos en el mercado de libros”, responde el ejecutivo.

Publicado por Forbes Perú

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Duque sanciona Ley de transparencia para evitar corrupción con recursos públicos

La ley busca levantar el velo corporativo en los casos en los que haya indicios de corrupción con el uso de los recursos públicos del país.

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Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción que levanta el velo corporativo de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse de manera irregular con los recursos públicos.

Según informó el Gobierno, esta ley levanta el velo corporativo cuando haya indicios de que hay un acto de corrupción por parte de una empresa con recursos públicos.

“Así mismo aplica cuando la persona jurídica promueva o se encuentre en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado”, explicó Presidencia en un comunicado.

Esta Ley también aplica a situaciones en las que haya una lesión al patrimonio público, una afectación de intereses patrimoniales o se haya generado por explotación o apropiación de bienes o recursos públicos en beneficio de terceros.

“De la misma manera, la norma habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración”, explican.

Adicionalmente, esta Ley plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, así como fortalecer proyectos educativos institucionales en los colegios.

“Se crea, además, el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones”, explicó Vicepresidente en un boletín.

Esta Ley se logró, gracias al trabajo coordinado por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, con participación de 25 entidades del Estado y que nació en el seno de la Comisión Nacional de Moralización.

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Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez recibirán Premio Iberoamericano de Mecenazgo

La Reina Sofía presidirá la ceremonia de entrega del reconocimiento en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España este 22 de febrero.

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Ceremonia Solemne en la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando. Foto: Fundación Callia.

Durante siete ediciones, el Premio Iberoamericano de Mecenazgo se ha convertido en una referencia a nivel internacional. Este año Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez fueron los ganadores por decisión unánime.

Un jurado conformado por un grupo de reconocidas personalidades como Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Arts (MET), Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid o Carmen Gaitan, directora del Museo Nacional de Arte de México fueron los encargados en otorgar dicho reconocimiento al destacado matrimonio de mecenas y coleccionistas.

Estos galardones son impulsados por la Fundación Callia, y Forbes Latam será media partner de la entrega con la nueva marca Forbes en español. Su principal misión es reconocer y promover el compromiso social con el arte.

El matrimonio formado por Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez se sumará a una célebre lista de galardonados previos que incluye a Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Slim, y Daniel y Estrellita Brodsky, entre otras personalidades. Foto: Jorge Perez Foundation.

“En la sociedad actual se necesitan nuevos líderes, personas con convicciones éticas y morales, y con la valentía de actuar de acuerdo a ellas”, comentó Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Calliana.

A decir de ella, un mecenas es portador de todos estos valores que son esenciales en la sociedad. Por esta razón, los premios pretenden reconocer a personas que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible y humana.

Premio Iberoamericano de Mecenazgo
Foto: Fundación Callia.

Será el próximo 22 de febrero del 2022 cuando se lleve a cabo la ceremonia de reconocimientos, misma que será presidida por la Reina Sofía en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España. También habrá una cena de gala en el Hotel Ritz Mandarin.

Además, como parte del programa de actividades del evento, se realizarán una serie de encuentros en los cuales participarán grandes referentes del mundo de arte y el mecenazgo como: Patrizia Sandretto, reconocida coleccionista, así como el Axel Rüger, director de la Royal Academy of Arts de Londres.

Forbes Staff

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Djokovic debe vacunarse si quiere competir en España, dice portavoz del Gobierno

Si la estrella del tenis quiere competir en España, autoridades de ese país declararon que debe vacunarse.

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La estrella del tenis Novak Djokovic debería vacunarse contra el COVID-19 si quiere competir en España, dijo el martes la portavoz del Gobierno.

“Lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse. Sería lo más acertado”, dijo Isabel Rodríguez en una rueda de prensa cuando se le preguntó si el número uno del tenis mundial podría competir en España tras su expulsión de Australia por no estar vacunado.

Lea también: Djokovic podría jugar Abierto de Australia de 2023

Djokovic viaja regularmente a España, donde posee una casa en la localidad sureña de Marbella. Pasó unos días allí a finales de diciembre y principios de enero, y en unas imágenes de video se le veía entrenando en el lugar. 

REUTERS

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