Forbes presenta a las 30 promesas de los negocios de Colombia para el año 2021.

Fundador: Brian York, 41 años
Fecha de creación: Enero, 2021
Ciudad: Bogotá
Empleos: 5

Seguramente has escuchado de las cocinas ocultas que no tienen presencia física de cara a los clientes, como restaurantes virtuales que venden su comida por medio de aplicaciones de domicilios. Con todo el auge que está teniendo el comercio electrónico, Cubbo aplica ese concepto para nuevas industrias, al reutilizar activos inmobiliarios en dificultades para convertirlos en tiendas ocultas que sirven como centro de distribución para la venta minorista en línea.

Realmente es una empresa recién creada, pero por el fundador que tiene, promete mucho. Brian York, quien creció en San Francisco (Estados Unidos), llegó cuatro años atrás a Colombia buscando pistas de su familia biológica que lo entregó en adopción recién nacido. Pero, con su espíritu emprendedor, se terminó quedando al cofundar Liftit, la plataforma de logística de la que fue CEO hasta hace unos meses.

El potencial es tanto, que para comenzar más de 50 inversionistas le confiaron US$2 millones en una ronda pre-semilla, incluyendo fondos de capital de riesgo como Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.

Con el impulso que el comercio electrónico tuvo en 2020 por las cuarentenas que se impusieron por pandemia, Cubbo aparece en un momento espectacular para explotar el exceso de capacidad en lugares como tiendas físicas sin usar, oficinas abandonadas o centros comerciales en decadencia, habilitándolos como centros logísticos, que, con tecnología, permiten a pequeños minoristas almacenar su inventario y despachar a los clientes que pidan los productos en plataformas digitales. Este negocio ya está andando en Bogotá y Ciudad de México.