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Negocios

Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce

Con el crecimiento de las ventas en línea impulsado por el coronavirus, el 2021 trae el
reto de atender las nuevas necesidades de los usuarios. Aliados tecnológicos serán
claves en esta nueva fase, desde VTEX explican por qué.

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Brasil, México, Argentina y Colombia fueron, en ese orden, los países que más crecieron en materia de comercio electrónico durante el periodo 2019-2020, impulsados, especialmente, por las medidas de aislamiento del Covid-19. Así lo detalló el informe “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020”.

El impacto positivo de la pandemia ha sido tan relevante para ese sector en la región, que desde ya Stadista proyecta que la tendencia continúe este 2021 y que para 2024 la cifra de personas que comprarán productos y servicios por internet crezca hasta un 31 %, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región.

Las previsiones se hacen teniendo en cuenta que, incluso antes de la pandemia, Latinoamérica ha mostrado un crecimiento importante en materia de ecommerce, pues en los últimos cinco años pasó de 126 a 267 millones de compradores. Parte de estos resultados positivos se deben, además de las condiciones atípicas en materia de consumo, al fortalecimiento de empresas como Amazon, Alibaba y
Mercado Libre.

El año que pasó, estos gigantes tecnológicos registraron crecimientos históricos en su operación. En Wall Street, por ejemplo, en solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que obtuvo Mercado Libre.

Para Santiago Naranjo, presidente de VTEX para Latinoamérica, este panorama lejos de significar retos en materia de transformación tecnológica, que siempre ha sido prioritario para las organizaciones, supone cambios importantes alrededor del capital humano de las organizaciones. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

Colombia, un mercado importante

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explica que el país tuvo un crecimiento cercano al 25 % en ventas online para el cierre de 2020. “Una cifra muy positiva, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %”, explica.

Lea también : VTEX lanza Live Streaming Commerce, una app para transformar las ventas online

Según el citado reporte, la aceleración de toda esa industria significó ventas que superan los 5.000 millones de dólares durante el año de pandemia, 35 % más de lo registrado en el 2019. Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, pues el retail online vendió 83.630 millones de dólares el año pasado, cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

Al respecto, la Cámara de Comercio Electrónico vaticina que este 2021 se lograría un aumento en las ventas del 16 %, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, mayores niveles de confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

En países vecinos, como Perú, Ecuador y Panamá, la situación también fue positiva, las tres naciones se metieron entre las de mayor crecimiento del uso de los servicios de compra en línea. En Perú durante el 2020 el comercio electrónico creció 300 %. Aunque en ese país el digital es un mercado pequeño, en 2019 las compras realizadas por canales virtuales representaron el 2,3 % del total del retail y en el 2020 los índices de uso de estas plataformas se elevaron 240 %, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Por su parte, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, informó que en ese país el 2020 marcó un crecimiento inédito en el número de visitas a los sitios de venta en línea, como al número de ventas hechas a través de estos canales. Durante el 2019 en Ecuador se movieron alrededor de 1.600 millones de dólares, y en el 2020, las cifras cerraron cerca de los 2.000 millones.

En Centroamérica, Panamá se posicionó como líder del mercado de las ventas en línea. Su participación en el sector, además, presenta la particularidad de tener una alta cifra de comercio transfronterizo, el 87,3 % de sus compradores online realizan sus compras en páginas web internacionales, especialmente de Estados Unidos. Para esta nación, el crecimiento del ecommerce en el 2020 fue del 85 %.

Las cifras dejan en evidencia dos tendencias relevantes que marcarán el camino a este 2021. La primera, que las personas de toda la región cambiaron sus hábitos de consumo, las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, y que detalla el Reporte de industria: el ecommerce en Colombia, lo demuestran. Y la segunda, que las cifras habrían podio ser incluso más altas si las naciones de la región tuvieran mejor atendidos aspectos como las brechas que enfrenta la industria.

¿Cómo prepararse para el futuro?

Ante el panorama de crecimiento del comercio electrónico en la región, empresas aliadas como VTEX, experta en el desarrollo de soluciones digitales, se vuelven indispensables para las organizaciones. Las estrategias, explica Santiago Naranjo, presidente de la compañía para Latinoamérica, deberán pensarse no solo desde la solución de ecommerce, sino también desde el B2B, marketplace, InStore, OMS, entre otros.

Así como las necesidades de los usuarios cambiaron, también lo hicieron las de las empresas. Desde VTEX se estima, que las que cobrarán mayor relevancia este año serán: la aceleración de negocios digitales con foco de la omnicanalidad, la creación de divisiones digitales, la personalización digital y la realidad aumentada, los servicios de última milla, la interacción con los clientes y el fortalecimiento de los marketplace.

Por eso, explica Naranjo, la compañía ya cuenta con nuevas tecnologías y soluciones que permitirán que las empresas de la región estén a la vanguardia de los avances que el sector ha tenido. Entre las más importantes están: El livestream commerce, que permite a los comercios hacer transmisiones en vivo, interactuar con los clientes y vender productos en tiempo real. El headless commerce, un tipo de arquitectura digital que con el desacoplamiento del front-end y back-end separa la capa lógica y centrada en el negocio, de la experiencia orientada al contenido. Y su app Picking, que permite mejorar los procesos de análisis, separación, embalaje y despacho de los pedidos de cada empresa.

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Negocios

Cómo Porsche Colombia se convirtió en una billonaria empresa

La empresa, que es el importador de marcas del Grupo Volkswagen, con sellos como Audi, Seat y Skoda, entre otros, sobrepasó la barrera de $1 billón de pesos en medio de la reactivación.

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A medida que la industria automotriz recupera su marcha y vuelve a la senda de crecimiento, varios jugadores del sector sobresalen en el negocio y registran cifras históricas de cara al cierre del año.

Uno de ellos es Porsche Colombia que, a pocos meses de cumplir 10 años en el país, cerrará este año con ventas por encima del billón de pesos. La empresa, que es importador de marcas del Grupo Volkswagen, con los sellos de Audi, Volkswagen, SEAT, Skoda y Volkswagen Camiones y Buses, acaba de anunciar cifras record para 2021, un año en el que la venta de automotores se ha visto golpeada por la crisis de suministro.

Pese al retador entorno de la economía global y los desafíos en Colombia, confirmaron que ya registran un 6,6% de participación de mercado en el total de la industria nacional. De ahí a que proyectan alcanzar en 2024 un ‘market share’ del 10%, lo que los ubicaría como el tercer importador más grande del país.

Lea también: El plan de US$1.160 millones que tiene Volkswagen para América Latina

“Estos resultados son producto de un equipo muy comprometido con una alta orientación a los objetivos de la organización a pesar de las adversidades que este año ha representado”, dijeron desde Porsche Colombia. “La pandemia, la escasez de vehículos que ocasiona un inventario limitado, las dificultades globales logísticas y el aumento en el precio del dólar hicieron fueron variables retadoras. Aún así, podemos decir que el 2021 ha sido el mejor año de nuestra historia.

Porsche Colombia, que se distancia de la venta de los vehículos de lujo, ha planteado una estrategia clara para la gama de marcas que tiene. Explican que Audi, por su parte, fue la marca que más lanzamientos en la industria realizó este año con las novedades de Q2, Q5, Q5 Sportback, y A4. Esto les permitió alcanzar una participación del 19,6% en el segmento premium.

Asimismo, con Volskwagen se volcaron a una estrategia comercial enfocada en la venta de camionetas. Por eso, lanzaron tres nuevos SUV que llegaron en 2021 al mercado: Nivus, Taos y Teramont. Con estos tres productos, Volkswagen espera cerrar el 2021 con 13.000 unidades vendidas, llegando al 5.5% de participación de mercado.

Cifras de la Andi detallan que Volkswagen, por ejemplo, registra un crecimiento en ventas de 54,4% en lo corrido del año, con corte a noviembre. Audi, por su parte, tiene una expansión de 71,6%, una de las más altas frente a su competencia.

En el negocio de camiones y buses, la empresa confirmó que se presentaron varios hitos como la licitación de Transmilenio, en la que se entregaron 167 busetones con tecnología Euro VI.

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Toyota construirá una nueva planta de baterías de US1.300 millones

La nueva planta, ubicada en Estados Unidos, comenzará la producción en 2025. Inicialmente, será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año.

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Toyota Motor Corp anunció el lunes que está construyendo una nueva planta de baterías de 1.290 millones de dólares en Carolina del Norte, a medida que avanza para expandir su producción de vehículos híbridos y eléctricos.

La nueva planta, en un sitio en Liberty que comenzará la producción en 2025, inicialmente será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año y “allanará el camino” para la producción de vehículos eléctricos de Toyota en Estados Unidos, dijo Chris Reynolds, jefe administrativo de Toyota Motor North America.

La inversión la realizará una nueva empresa llamada Toyota Battery Manufacturing y se espera que cree 1.750 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

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En octubre, Toyota dijo que establecería una nueva empresa y construiría una nueva planta de baterías automotrices en Estados Unidos con Toyota Tsusho, la división de comercialización de metales del fabricante de automóviles y una unidad del Grupo Toyota. Toyota tendrá una participación del 90% en la compañía de baterías.

Carolina del Norte dijo que la nueva planta producirá inicialmente baterías para los vehículos híbridos de Toyota y tiene la intención de producir baterías para vehículos eléctricos a largo plazo.

La inversión es parte del anuncio de octubre de Toyota de que invertiría 3.400 millones de dólares (380.000 millones de yenes) en el desarrollo y producción de baterías automotrices en Estados Unidos hasta 2030.

Los fondos son parte de los 13.500 millones de dólares que Toyota anunció en septiembre que planeaba gastar en el mundo al 2030 para desarrollar baterías.+

Reuters.

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¡Histórico! Colombia registra su mejor año en ventas de vivienda nueva

Aún sin conocer las ventas de diciembre, el Ministerio de Vivienda informó que se han comercializado 209.638 unidades nuevas este año, una cifra jamás vista en el país.

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Foto: Unsplash

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que el 2021 ya es el mejor año en ventas para Colombia. Aún sin conocer el balance de diciembre, explicaron que en los 11 primeros meses se comercializaron 209.638 unidades, una cifra histórica que nunca antes se había visto.

“La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En el acumulado a noviembre, la cartera explicó que se registra un crecimiento de 33% frente a las cifras del mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. A un mes de cerrar el año, 2021 supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020, confirmaron.

De acuerdo con Malagón, “de las 19.248 unidades vendidas solo en noviembre, el 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades”.

Este buen comportamiento, explican, se debe a los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno Nacional para la compra de vivienda. A la fecha, ya se han entregado 92.986 subsidios, 65.558 VIS y 27.428 No VIS.

Es de resaltar que el sector constructor también continúa sumando personas al mercado laboral. Según el Dane, 1,02 millones de personas se emplearon en octubre, es decir, 35.000 personas más que en el mismo mes de 2020.

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Makro realiza millonaria inversión en Barranquilla: así es su nueva tienda

La empresa confirmó que en la renovación de esta tienda invirtieron US$4.06 millones. Esto hace parte del plan estratégico de la compañía, con el que esperan alcanzar las 35 tiendas al 2025.

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Foto: Makro.

Makro dio a conocer que acaba de finalizar la renovación de su tienda Villa Santos, en Barranquilla, con el objetivo de brindar una mayor experiencia a los clientes y fortalecer su proceso de expansión en el país.

Tras una inversión de US$4. 06 millones (16.000 millones de pesos), anunciaron que la nueva tienda permitirá una mejor percepción de los productos por unidad o por cantidad. Además, contará con nuevo punto Juan Valdez y nuevas zonas de coworking, charcutería y panadería fresca, entre otros.

De acuerdo con la empresa, se destinaron 1.323 metros cuadrados de área para el diseño y la construcción de un parque lineal que ampliará el espacio público para la comunidad del sector.

Lea también: Makro invertirá US$39.8 millones para abrir hasta cuatro tiendas por año en Colombia

“Entre los avances más importantes en contribución a los que se llegó con la remodelación, están la protección y el cuidado del medio ambiente. Con este fin, se construyó un gran muro verde natural de 180 metros cuadrados sobre la fachada”, dijo Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia.

La renovación hace parte del plan estratégico de la empresa, tal y como lo comentó a Forbes hace unas semanas van Wingerde. El directivo reveló que invertirían US$39.8 millones para abrir hasta cuatro tiendas por año en el país.

De hecho, su plan apunta a llegar al 2025 con 35 supermercados en Colombia, a través de nuevos formatos que se adecuen a las necesidades del mercado. Hoy, la empresa está presente en 16 ciudades con un total de 22 tiendas en el país.

En Latinoamérica, por su parte, Makro cuenta con 24 tiendas en Brasil, 24 en Argentina y 33 en Venezuela.

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Inauguran nueva planta de aceite de aguacate en el Valle del Cauca

La empresa mexicana NBF entra a Colombia con la puesta en marcha de una nueva planta de producción en el Valle del Cauca. Empleará hasta 400 personas de manera indirecta.

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La compañía mexicana NBF, dedicada a comercializar productos orgánicos y naturales, anunció este lunes una inversión en Colombia tras revelar que pondrá en marcha una nueva planta de producción de aceite de aguacate.

De acuerdo con la empresa, este complejo estará ubicado la Zona Franca del Pacífico, en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Se trata de una movida estratégica, en la que se ha decidido invertir en el país ante la expansión del mercado de aguacate no solo en Colombia, sino en el mundo.

La nueva planta de producción dará más de 50 empleos directos y más de 400 empleos indirectos,  aprovechando el alto potencial y experiencia profesional con el que cuentan los colaboradores de Colombia.

Lea también: Aguacate y banano, entre los productos colombianos que conquistan la Unión Europea

“Para nosotros es un placer llegar a Colombia una ciudad llena de riqueza cultural, llena de gente cálida que aportará experiencia y conocimiento a nuestra compañía”; dijo Ricardo Bolaños, director comercial de NBF. “La expansión de NBF a Colombia representa la continuación de su misión de servir y ayudar a nuestros clientes. Esto significa más empleos, más desarrollo de talento y más contribución social.

La empresa confirmó que Colombia representa una expansión dirigida a un mercado con alto potencial. De hecho, añadieron que la inauguración de la planta de aceite de aguacate es solo el comienzo para abrirse camino en el mercado colombiano, ya que en el corto plazo contarán con distribución y comercialización de todos sus productos tanto de la línea Healthy Foods como de la línea Body Care.

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, celebró la entrada de la empresa y agregó que esta nueva planta en Palmita es una muestra de la confianza inversionista, que sin duda va a contribuir a la promoción de la agroindustria, generando empleos formales y enriqueciendo nuestro tejido empresarial”.

Desde ProColombia también argumentaron que este tipo de inversiones son de impacto, pues aportan en transferencia de tecnología, competitividad, empleo y con apuestas de valor agregado que contribuirá a la tecnificación y crecimiento de la actividad agroindustrial de la región.

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