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Los 10 mandamientos de una mujer emprendedora

En el marco del Día de la Mujer, ¿cuáles son los mandamientos que todas las mujeres emprendedoras no pueden olvidar?

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Existen reglas, tips y recomendaciones para todo, aunque el mundo de los negocios es impredecible hay 10 mandamientos que toda mujer emprendedora debe tener en cuenta en su ejercicio.

1. Nunca te rendirás

El camino del emprendimiento es una montaña rusa con momentos muy buenos y también muy duros, por más difícil que parezca la situación recuerda que siempre hay una solución, y solo podrás encontrarla si das la batalla. Pase lo que pase, rendirse en el camino no es una opción.

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2. Creerás en ti, a pesar de lo que puedan decir los demás

Estás llena de talentos y de habilidades. Si no sabes algo, lo aprendes. La gente es necia y los comentarios muchas veces son dañinos. Lo primero y más importante que se necesita para emprender es un emprendedor que le de vida a una idea, tú eres esa emprendedora, pero tienes que creértelo primero, así te creerán todos los demás.

3. Tomarás acciones, no excusas

El momento perfecto para emprender no existe, hay que crearlo y ahora es cuando. Evita a toda costa la procrastinación y el aplazamiento de tus metas, ya que ello no es más que un truco de tu cerebro para protegerte de los riesgos y lo que pudiera salir mal. En el emprendimiento el que no arriesga, no gana. Recuerda que lo único que diferencia una idea de un resultado es la acción.

4. Mirarás con visión y perspectiva a largo plazo

Soñar en grande y soñar en pequeño consume el mismo tiempo, y si es así, inviértelo apropiadamente. El emprendimiento no es soplar y hacer botellas, toma tiempo, piensa siempre en las inversiones, los riesgos, las oportunidades y los contextos a futuro. Sueña en lo grande que puede llegar a ser tu idea.

5. Cuidarás tu salud mental

El emprendedor esta primero que el emprendimiento. Es muy fácil entregarlo todo para ver el éxito de nuestro negocio, pase lo que pase no entregues tu bienestar y salud mental. Duerme lo suficiente, come saludablemente, haz ejercicio y aprende a manejar el estrés y la inteligencia emocional, recuerda, ¡sin emprendedora no hay emprendimiento!

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6. Te rodearás de personas que te aporten

Bien dice que mi papá todo el que anda con lobo termina aullando y bien dice mi mamá que al que anda entre la miel, algo se le pega. Entonces… que se nos pegue lo bueno y que aullemos positivamente, para eso tenemos que rodearnos de personas buenas y positivas. Para el emprendimiento las redes de apoyo y de contactos son fundamentales, esfuérzate cada día por construirlas.

7. Apoyarás a otros emprendedores

Una vela no pierde nada encendiendo a otra y un emprendedor gana mucho ayudando a otro. En el mundo del emprendimiento estamos para apoyarnos y ayudarnos, hoy por ti y mañana por mí, en la medida de lo posible, apoya a otros emprendedores y emprendedoras, consejos, contactos, presentaciones, todo suma.

8. Involucrarás la tecnología

En el mundo en el que vivimos, quien no se actualiza tecnológicamente está corriendo hacia atrás. La tecnología en los modelos de negocios, operación, comunicación con clientes, marketing, y demás áreas de una empresa, ayudan positivamente a la eficiencia y alcance. Hagas lo que hagas, procura hacerlo con tecnología.

9. Serás resiliente

Emprender es una actividad de alto riesgo, lleno de altas y bajas, de desafíos y retos. Definitivamente, el camino del emprendedor no es una línea recta que sigue un plan de negocios. Por eso un emprendedor debe ser paciente y resiliente, debe tener la capacidad de adaptarse con flexibilidad a lo que se presente.

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10. Te mantendrás siempre informada y actualizada

La información es poder. Las tendencias evolucionan a diario y los emprendedores tenemos que estar listos para aprovechar las oportunidades en todo momento, pero eso solo podremos hacerlo, si podemos identificarlas. Para eso debemos mantenernos al día. Lee, lee, lee, investiga y siempre mantente con la curiosidad de estar informada y actualizada.

***

Además de estos diez mandamientos para el emprendimiento, tengo un regalo especial para ti en este día de la mujer. Hemos diseñado unos wallpapers (fondos de pantalla) para tu celular, los computadores, historias de redes sociales, espectaculares y sobre todo empoderantes.

Podrás descargarlos sin costo en este código QR o en este link. ¡Espero que te gusten!

Deseo que el empoderamiento y el emprendimiento siga recorriendo tus venas, que el día de la mujer sea solo una fecha para recordarnos lo valientes, inteligentes y cracks que somos las mujeres.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Ecopetrol tiene nueva vicepresidente de Exploración

Elsa Jaimes tiene casi tres décadas de experiecias, es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas.

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Foto: Ecopetrol.

La geóloga Elsa Jeanneth Jaimes Romero fue seleccionada como vicepresidente de Exploración de Ecopetrol en reemplazo de Jorge Arturo Calvache, quien decidió acogerse a su pensión de jubilación. La nueva directiva asumirá su cargo a partir del 1 de junio.

Elsa Jaimes es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas. Cuenta con más de 29 años de experiencia profesional en compañías nacionales e internacionales como Lasmo Oil, Petrobrás, Ecopetrol, OGX Petróleo e Gas Lda. y Hocol, empresa en la que venía desempeñándose como Vicepresidenta de Exploración desde 2015 y antes como gerente de exploración de la zona sur.

Entre sus logros más recientes para el Grupo Ecopetrol se destaca la participación en cuatro descubrimientos de gas en la región Caribe con los pozos Bullerengue Chengue, Bullerengue Porquero, Arrecife y Merecumbé, así como el fortalecimiento del portafolio exploratorio de Hocol con la adición de 7 nuevos bloques durante el proceso competitivo realizado en 2019 y la incorporación de oportunidades a través de la estrategia Near Field Exploration, con la que se focalizó la exploración en zonas cercanas a campos existentes.

Con este nombramiento la empresa avanza en su apuesta de dar mayor participación a mujeres en cargos directivos, considerando criterios de diversidad y género bajo el principio de meritocracia, en línea con la política de planes de sucesión de altos directivos del Grupo Ecopetrol establecidos desde su Junta Directiva, que garanticen continuidad en la estrategia empresarial y en los cambios transformacionales de Ecopetrol.

La Empresa reconoce el trabajo de Jorge Arturo Calvache al frente de la vicepresidencia y le desea éxitos en sus proyectos personales.

Durante su gestión, el vicepresidente saliente logró avanzar en la delimitación de descubrimientos Onshore y Costa Afuera, materializar oportunidades con mayor probabilidad de hallazgo en el corto plazo como los proyectos Near Field Exploration, consolidar el regreso exploratorio de Ecopetrol al Piedemonte, la adquisición de bloques en el pre-sal de Brasil y en aguas profundas del Caribe, y avanzar en la transformación digital y la reestructuración de su área.

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Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú

Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos.

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Ser madre y profesional puede ser retador, pero también una dinámica muy enriquecedora. En el marco del Día de la Madre, seis CEO’s de empresas peruanas le contaron a Forbes cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. 

No es posible controlarlo todo

Comunicadora de profesión, Vanessa Vertiz, fue madre a los 28 años, siete años después de haber comenzado a trabajar. En ese entonces, la actual gerente general de la filial peruana de la firma farmacéutica Merck ocupaba una posición de liderazgo en una compañía transnacional. “Tenía todo en aparente control”, dice y cuenta que una de las primeras lecciones de gestión que obtuvo tras ser mamá de Nicolás (23) y Alessandra (21) (quien nació 18 meses después del varón) fue que no era posible dirigirlo todo. Equilibrio emocional y manejo de la frustración fueron sus primeros aprendizajes ejecutivos como madre. 

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Vertiz agrega que aprendió a tomar decisiones que influyen de por vida a quienes involucran, como el tipo de educación y el colegio al que asistieron sus hijos. Aprendió sobre manejo de presupuestos y comunicación asertiva. “A responder preguntas difíciles con respuestas simples, pero claras, y también a dar malas noticias”, ilustra. Aprendió la importancia del trabajo en equipo con su esposo Javier, en base a las fortalezas de cada uno y a enseñar con el ejemplo, asegura. 

Nicolás y Alessandra, a sus 23 y 21 años, respectivamente, le están enseñando a Vanessa Vertiz, gerente general de Merck en el Perú, a delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza a su equipo. (Foto: Vanessa Vertiz)

En este momento de su vida, a poco de que sus hijos terminen la universidad, la moraleja es múltiple: delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza. “Sin duda, la maternidad me dio lecciones de gestión. Los hijos son la mayor empresa que podemos tener y la que mayores retos me puso, pero también la que me ha dado las mayores satisfacciones”, sostiene Vertiz. 

Priorizar el cuidado 

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, empresa social promotora del cierre de brechas de género en el ámbito laboral, destaca que la maternidad le ha ayudado a internalizar prácticas de cuidado de equipo, flexibilidad y firmeza de propósito. 

Sobre lo primero, De la Piedra asegura haber aprendido que cuidar supone priorizar el entendimiento de las preocupaciones y angustias del otro, como sus compañeros de trabajo. De hecho, en Aequales han creado espacios para fomentar la escucha activa y la calma, a partir de sesiones grupales y de mindfullness (meditación). “En estos tiempos de pandemia es muy importante”, repara. 

Respecto a la flexibilidad, dice que fueron los malestares que tuvo durante el primer trimestre del embarazo de Lorenza, su recién nacida, los que le abrieron los ojos sobre la importancia de que las empresas internalicen la idea de maternidad desde antes del parto. “Tuve un embarazo muy difícil. Tenía náuseas todos los días en el primer trimestre. Luego, fue mucho mejor, pero el primer trimestre fue duro y muchas veces no se habla de eso (en las organizaciones)”, sostiene.  

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, descubrió la importancia de que la maternidad sea comprendida en las organizaciones desde los primeros meses de gestación y no solo después del parto. (Foto: Andrea de la Piedra).

Finalmente, De la Piedra subraya que el haber tenido una niña ha fortalecido su compromiso con el fin social de Aequales. “Me ha hecho pensar mucho más en la causa de Aequales y el futuro que quiero para ella (su hija) y lo importante que es trabajar el tema que trabajamos”, remata. 

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Un liderazgo sensible y sin miedo al fracaso

Sensibilidad y paciencia. La maternidad le ha regalado estas dos virtudes a su carrera profesional, confiesa Marisol Súarez, presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La primera la ha ayudado a reconocer las necesidades y emociones de su equipo y la segunda a liderar. Además, ha aprendido a dirigir con más pasión y compromiso. “De esta manera tu equipo se involucra con la visión”, enfatiza. 

Ser mamá también la ha empujado a no temerle al fracaso. “A veces hay que dejar que los hijos se equivoquen, sobre todo cuando uno ya ha vivido esas experiencias. En el trabajo, cuando alguien está obstinado con un camino que no es el adecuado, a veces tienes que dejar que recorra su propio camino para que tenga un aprendizaje significativo y edificativo”, compara. 

Y eso no es todo. La exdirectora general de Yanbal México ha sabido aprovechar la habilidad para captar las motivaciones y estilos de sus hijos en sus colegas. “Una mamá ejecutiva tiene que ser flexible y saber mirar con los ojos del otro”, asegura. 

Gestionar la incertidumbre, negociar y dar el ejemplo

Marianella Cabanillas, gerente general de la fabricante de baterías Corporación Enerjet, madre de Ítalo y Alexandra, identifica seis grandes lecciones. 

Para empezar, sentirse cómoda cuando no tiene todas las respuestas, lo que la ha llevado a buscar agregar valor ante el conocimiento limitado, indagando y descubriendo información valiosa. La segunda lección llegó con el nacimiento de su segunda hija, quien le enseñó a priorizar las tareas más importantes, a superar las distracciones y organizar el día para cumplir con las metas del hogar y laborales. 

“Aprendí que el tiempo no es sólo esencial, sino que es la esencia. Es todo lo que tenemos. Cada compromiso, cada fecha límite y cada decisión de delegar deben ser compatibles con las necesidades de mi familia”, afirma.

En tercer lugar, aprendió a convivir con los inesperado, renunciar a la ilusión de que se puede tener pleno control de todos los resultados y saber cuándo intervenir. “No se trata de soltar todo el control, sino de encontrar el equilibrio adecuado”, completa. 

Marianella Cabanillas, CEO de Corporación Enerjet, aprendió con sus hijos que “todo es una negociación”.  En la foto está con sus hijos, Ítalo y Alexandra, y su esposo Jorge. (Foto: Marianella Cabanillas).

La cuarta lección fue el darse cuenta que ser empática y mostrar el lado “blando” en el vínculo con sus pares no era una debilidad, sino una fortaleza. En efecto, con esa actitud es posible para ella reconocer los valores, fortalezas y oportunidades de mejora tanto de sus hijos como sus colegas. La quinta lección fue descubrir que “todo es una negociación”. Sus hijos, de niños, fueron sus maestros en este arte, en el que si te apasiona algo no te detienes hasta conseguirlo, destaca. Por último, aprendió el valor de la palabra y a liderar con el ejemplo.

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Desarrollar al otro

Ser mamá me ha aportado grandes lecciones para poder gestionar mejor las empresas que me ha tocado liderar”, sostiene Valeria Flen, gerente general de Gloria desde hace dos años. 

Uno de sus primeros insights ejecutivos que destaca de la maternidad es compartir responsabilidades. “La sociedad repite que la madre debe sacrificarse. Y eso no es así, hay que aprovechar esta etapa para delimitar responsabilidades, sobre todo con la pareja”, dice.

Ser madre le mostró también la importancia de asumir la responsabilidad de ayudar a sus hijos a que alcancen sus metas y sean personas felices. Como líder, cuenta que esa misión se traduce en comprometerse a desarrollar el talento de su equipo y apoyarlos a lograr resultados, satisfacción y bienestar. “Ser madre de cuatro hijos ayuda a entender que este proceso es único para cada persona, que tiene un componente emocional y que requiere mucho compromiso y dedicación”.

Por último, Flen observa que ser madre implica dar el buen ejemplo y ser un modelo de valores. “Mucho de ello ha permeado en la forma en la que lidero hoy a equipos. Sin duda, ser madre, me ha hecho una mejor profesional”, opina.

Deadlines, preparación y trabajo conjunto

“Cuando miro hacia atrás y recuerdo mis años de recién graduada tenía una meta muy clara: desarrollarme profesionalmente. Desde ese día hasta hoy nunca dejé de trabajar. En el camino me pasó lo más bonito que tengo en la vida: mis tres hijos”, cuenta Janine Belmont, la CEO de Yanbal, sobre Alexia, Daniela y Gonzalo. Ser madre –añade– le ha regalado tres enseñanzas para su vida profesional. 

En primer lugar, la gestión del tiempo y la asignación de deadlines. Asegura que fue un acuerdo necesario para poder disfrutar de la familia y el trabajo sin culpas. “Nos dimos cuenta –junto a mi esposo– que debíamos establecer algunas reglas y horarios. Por ejemplo, los chicos sabían que tenían que terminar sus tareas para cuando llegara a casa y pudiéramos cenar todos juntos”.

En segundo lugar, aprendió que una madre no puede controlarlo todo y que, por ese motivo, es necesario prepararse y estar lista. Para ella, a nivel laboral, esa lección se tradujo en la necesidad de brindar a las fuerzas de venta de la empresa – un pilar de la empresa, la capacitación y las herramientas para adaptarse a nuevas necesidades y saber reaccionar. 

Finalmente, Belmont destaca que ser madre le enseñó a delegar y trabajar en equipo.  “(Mis hijos) tenían claro que cada uno tenía una responsabilidad y que, sin uno de nosotros, ese equipo no iba a funcionar. Por eso la convicción de la disciplina, el orden, el respeto y la delegación de tareas son fundamentales”, subraya. 

A gestionar el tiempo y a delegar.  Esas habilidades aprendió en casa como madre Janine Belmont, CEO de Yanbal, y hoy implementa en la corporación de belleza. (Foto: Janine Belmont).
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Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

Emigró cuando era niña y lleva 11 años en la docencia en una escuela primaria de Las Vegas. Se trata de Juliana Urtubey, quien fue galardonada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

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Juliana Urtubey, una colombiana que migró a Estados Unidos hace un par de décadas, fue escogida como la Maestra Nacional del Año de ese país por su emplejo, dedicación y creatividad en su labor docente. Fue galardonada por la primera dama, Jill Biden, quien le entregó el reconocimiento en un salón de clases.

La primera dama le entregó un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación de los Estados Unidos. “Urtubey es la personificación de lo que es un gran educador”, dijo Biden a CBS.

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“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona”, publicó Biden en su Twitter. “Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”.

La directora ejecutiva del Consejo de principales Oficiales Escolares de los Estados, Carissa Moffat, le contó a Univisión que “Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”.

Urtubey trabaja en la Escuela Primaria Booker, de las Vegas, en el Estado de Nevada, donde enseña a niños desde prejardín a quinto grado. Cuenta Univisión que es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), por el sonido en inglés de su apellido “Earth-to-bey”.

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Colombiana es nombrada presidente de SAP para el norte de Latinoamérica

La ejecutiva, que llega a reforzar iniciativas del negocio en la nube, dijo a Forbes que esta es “la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas”. Fue antes vicepresidente de Dell.

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Marcela Perilla, presidente de SAP para el norte de Latinoamérica. Foto: SAP.

La firma alemana de software SAP dio a conocer el nombramiento de Marcela Perilla como la nueva presidente para la región norte de SAP en América Latina y el Caribe, teniendo a su cargo Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe.

La ejecutiva llega a ocupar la posición que tenía Guillermo Brinkmann, quien asume el rol de líder de la Organización Global de Socios de Negocios (Global Partner Organization) para SAP Latinoamérica.

Perilla, que fue considerada por Forbes en 2020 como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia, ha trabajado en la industria de tecnología durante más de dos décadas, ha impulsado medianas y grandes empresas de la región como: Dell Technologies, IBM y Unisys, entre otras. Es ingeniera y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes.

La compañía informó que ella tendrá bajo su responsabilidad la operación una región que en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, representa para la organización un mercado en creciente desarrollo y una oportunidad para que cientos de compañías se transformen y se conviertan en empresas inteligentes.

Entre sus prioridades para la región está el garantizar la continuidad de los negocios en la región y continuar con el posicionamiento de la oferta “Rise with SAP”, que comienza a situarse como una alternativa ideal para las organizaciones que quieren avanzar hacia nuevos modelos de negocio en la nube.

SAP, que es la mayor tecnológica de Europa, ha dicho que ha apostado de lleno por el paso a un sistema informático en la nube, al tiempo que abandonó los objetivos de rentabilidad a medio plazo y advirtió que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia de coronavirus. La presidente de SAP para América Latina y el Caribe también es una mujer, la brasilera Cristina Palmaka.

Forbes habló con Perilla sobre este nuevo reto profesional que está asumiendo.

¿Qué significa para usted llegar a la presidencia de SAP en la región Norte de Latinoamérica?

Me siento muy emocionada por asumir este nuevo rol como presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y siento a la vez un gran compromiso y responsabilidad por continuar con el gran trabajo que se ha venido desarrollando con nuestros clientes, partners y colaboradores.

Una de mis grandes prioridades será la de esforzarnos aún más en acompañar a las organizaciones de cada país de la región Norte de América Latina, en su camino a convertirse en empresas inteligentes. Estaré muy de cerca apoyando a las organizaciones de la región para que la transformación tecnológica se convierta en el pilar fundamental de este pujante mercado regional que permita acelerar la recuperación en estos paises.

La presidente para Latinoamérica también es mujer ¿nuevos tiempos de equidad de género en el sector tecnológico?

Con mi nombramiento, Latinoamérica se convierte en la primera región en SAP en ser liderada 100% por mujeres. Suceso que va en línea con el objetivo de equidad de género que se ha propuesto la organización que busca elevar el número de mujeres en cargos directivos.

Sin embargo, me gustaría destacar, que, aunque cada vez las mujeres, estamos teniendo un papel más destacado en el sector de tecnología, la realidad es que la brecha de género en la industria sigue siendo muy grande y queda mucho camino que recorrer. Sólo en el ámbito educativo existe una brecha de las mujeres con respecto a su inclusión en carreras STEM. La Unesco señala que el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para trabajar en estos desafíos que aún tenemos, debemos continuar creando diferentes espacios para reconocer los sesgos que pueden existir en la industria y cambiando este panorama. Debemos seguir buscando herramientas para lograr la anhelada equidad de género, no sólo desarrollando el talento femenino sino garantizando el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque es un tema que nos impacta a todos como sociedad.

Desde SAP estamos comprometidos en programas dedicados específicamente para integrar a más mujeres a la actual economía digital y lograr la inclusión de más mujeres al sector tecnológico.

La empresa ha dicho que se quiere enfocar sólo en la nube ¿qué prioridades tiene SAP en estos momentos?

La continua adopción de nuestro sólido portafolio en la nube y nuestra nueva oferta ‘RISE with SAP’ es una de las prioridades mas importante como empresa y hemos descubierto que es la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas, dos competencias muy importantes para estos tiempos.  Como organización seguimos trabajando para brindar un portafolio que ayude a las compañías de la región a continuar creciendo, mantenerse competitivas y avanzar hacia el modelo de empresa inteligente.

Hoy, luego de cumplir más de un año desde que el mundo dio un vuelco total, más allá de la capacidad humana a la adaptación a nuevas formas de interacción, podemos ver ejemplos claros de como soluciones tecnológicas en la nube le permitieron a cientos de organizaciones adaptarse al cambio, mantener su operación, e incluso ser rentables en medio de la contingencia. Hoy, cuando nuestras relaciones e interacciones con nuestros colaboradores, clientes y consumidores se han hecho cada vez más virtuales, la importancia de utilizar tecnologías en la nube que permitan optimizar diferentes procesos organizacionales es más imprescindible que nunca.

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Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

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Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

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Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

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