Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Republicanos en Reino Unido piden debate sobre la Corona: ‘está podrida’

Tras las revelaciones del príncipe Harry y su esposa Meghan, la organización Republic pidió abolir la la Corona británica.

Publicado

on

La reina Isabel II. FOTO: Reuters

La organización republicana británica Republic pidió este lunes “un debate nacional abierto y franco” sobre el futuro de la monarquía del Reino Unido, tras la explosiva entrevista de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, en Estados Unidos.

Después de pedir en un comunicado la abolición de la institución, el consejero delegado, Graham Smith, aseguró a Efe que la entrevista al canal CBS subraya lo que “muchos ya sabían: que la monarquía está podrida hasta la médula y no refleja los valores británicos”.

“Debemos mantener una conversación honesta sobre la alternativa democrática, la corrupción real, los costes, (la presunta ayuda al sector del) turismo y sobre las tonterías perpetuadas por los monárquicos durante años”, declaró.

Lea también: ¿Cuánto valen el príncipe Harry y Meghan Markle?

En la conversación con Oprah Winfrey, Meghan Markle, de madre afroamericana, reveló que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Enrique; que durante ese embarazo pensó en suicidarse y que la monarquía, que precisamente patrocina entidades de salud mental, rechazó ayudarla.

Smith dijo a Efe que “no le sorprende” el episodio de racismo hacia el entonces nonato Archie porque “están bien documentados” los comentarios racistas de elementos de la familia real, entre ellos el príncipe Felipe, que actualmente se recupera de una operación cardíaca.

El republicano considera que la entrevista abrirá los ojos a muchos británicos que tienen una visión de la monarquía basada “en mitos” que, según él, perpetúan la misma institución, el gobierno y una prensa conservadora afín a la Corona y ávida por aumentar su circulación.

El pasado diciembre, la firma demoscópica YouGove publicó un sondeo en el que 67% de los británicos dijo apoyar la continuación de la monarquía, frente al 21% que prefería eliminarla, si bien entre los jóvenes el posicionamiento era del 42 frente al 34%.

Lea también: La prensa estaba destruyendo mi salud mental, era tóxico: príncipe Harry

Smith, cuya organización ha hecho sus propias encuestas con la misma empresa, mantiene que, cuando se matizan las preguntas, se ve que a la mayoría de los británicos “les da igual” la monarquía, por lo que no necesariamente piden su erradicación.

El directivo denuncia que la monarquía es “corrupta”, porque “cada día de la semana” utiliza su posición “para su beneficio” y gasta dinero público “sin rendir cuentas”, y asegura que “no existe ningún estudio que demuestre, en contra de lo que pretenden hacer creer, que benefician al turismo”.

Fundada en 1983, Republic, cuya misión es que la monarquía sea “una cosa del pasado pero no del futuro”, tiene unos 5,000 miembros de pago y en torno a 100,000 simpatizantes registrados, según Smith.

EFE.

Publicidad
Publicidad