Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Frubana aparece entre las 50 empresas más innovadoras del mundo de Fast Company

A la startup colombiana la ubicaron en una misma lista junto a Moderna, Pfizer, SpaceX, Microsoft y Netflix.

Publicado

on

Fabián Gómez, fundador y CEO de Frubana.

Por “digitalizar el abastecimiento de alimentos del campo a la mesa”, la revista Fast Company ha enlistado a Frubana, una startup de origen colombiano, como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo en 2021 y la segunda de América Latina.

Esta, que inició como una plataforma de frutas y verduras para restaurantes, se ha vuelto un comercio electrónico que abastece a miles de restaurantes en Colombia, México y Brasil también con proteínas, lácteos, huevos abarrotes, elementos de aseo y congelados.

Basada en Bogotá, la compañía fundada por el ingeniero industrial Fabián Gómez, que funge como CEO, ha obtenido en sus tres años operaciones US$35 millones en capital de riesgo, con el respaldo de respetados fondos como GGV Capital, Monashees, Softbank, Y Combinator y Tiger Global Management.

En su reseña, en la que ubicó a Frubana en el puesto 46 entre 50, Fast Company resaltó que está permitiendo a restaurantes y pequeñas empresas obtener productos alimenticios directamente de los agricultores, eliminando la cadena de intermediarios, lo que reduce el precio para los compradores y aumenta los márgenes para los proveedores.

La publicación destacó la creación de Club Frubana, un kit de herramientas gratuitas para que restaurantes puedan digitalizar menús y publicar clasificados. Así mismo, se refirió al lanzamiento de Frubana Fresco, un servicio de entrega de comestibles para el consumidor, con una función de “líder comunitario” que permite a las personas pedir alimentos a granel para distribuir en sus barrios.

Encabezando el listado global están Moderna y Pfizer-BioNTech por haber desarrollado las primeras vacunas efectivas contra el COVID-19; Shopify, por dar vida a pequeños negocios con su servicio de comercio electrónico; SpaceX, por liderar la carrera espacial privada y SpringHill company, por su propuesta de entretenimiento que promueve la justicia social. En la selección están también marcas como Microsoft, Netflix y Substack.

De América Latina, Frubana solo es superada en el listado por Notco, una startup chilena que produce carnes y leches veganas y que se ubicó en el puesto 41 en el listado general. RobinFood, otra startup colombiana apalancada en el concepto de restaurantes inteligentes, que en su portafolio tiene marcas como “Muy”, fue incluida en el aparte latinoamericano en la casilla 7. En años anteriores, otras compañías con fundadores colombianos como Rappi y Nubank han aparecido en este listado.

Frubana fue catalogada en 2020 por Forbes como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia y por cuenta de ello, su CEO Fabián Gómez apareció en febrero de ese año, antes de que la pandemia del COVID-19 pusiera a prueba la resiliencia del negocio, en la portada de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad