Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

¿Puede Disney corregir el racismo de las películas pasadas?

Debido a las representaciones negativas, Disney retira los viejos clásicos de los perfiles para niños en su plataforma de streaming. Su última película intenta hacer las cosas de otra manera.

Publicado

on

Los adultos de hoy recuerdan haber visto películas de Disney como Peter PanDumbo o El libro de la selva. Décadas después de su estreno, estas películas clásicas de animación siguen siendo populares entre niños y adultos.

Sin embargo, la continua popularidad de las películas ha obligado a Disney a reconocer los estereotipos negativos presentes en ellas. En los últimos años, en Estados Unidos y Europa se han hecho fuertes llamamientos para que estas películas del pasado rindan cuentas por contener estereotipos racistas y material culturalmente falto de sensibilidad, y para que las historias se cuenten de forma diferente en el futuro.

La película Peter Pan, de 1953, se encuentra entre las catalogadas que incluyen estereotipos negativos.
La película “Peter Pan”, de 1953, se encuentra entre las catalogadas que incluyen estereotipos negativos.

Una oportunidad para el debate

Tras el lanzamiento de la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento, Disney+, en 2019, se añadió a varias películas de su catálogo un aviso legalsobre “representaciones culturales anticuadas”. La redacción del aviso legal también se actualizó en octubre de 2020.

Peter PanDumboLa dama y el vagabundoLos aristogatos y El libro de la selva, entre otras, incluyen ahora un texto de 12 segundos durante los créditos iniciales que dice: “Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Esos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

Entre los ejemplos de contenidos que provocaron la retirada, según la información disponible en el sitio web de Disney+, se encuentran las representaciones estereotipadas de los nativos en Peter Pan, que “no reflejan ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales”, en palabras de la propia Disney, y utilizan términos racistas para describirlos.

Otro ejemplo en Dumbo son los cuervos, que hablan con acento afroestadounidense, y bailan en un número musical, sirviendo a los estereotipos racistas, en los que artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropas andrajosas imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur de EE. UU.. El líder de los cuervos se llama incluso Jim Crow, que es el nombre de las leyes que imponían la segregación racial en Estados Unidos.

'El libro de la selva' es otra de las películas retiradas del servicio de streaming Disney+ para niños.
‘El libro de la selva’ es otra de las películas retiradas del servicio de streaming Disney+ para niños.

El futuro de las películas animadas de Disney

Eva Fürst, profesora de Literatura y Estudios Culturales, cree que está justificado poner un aviso en las películas. “Esta clasificación es bienvenida, y es mucho mejor que simplemente dejar de proyectar las películas. Eso crea una oportunidad y una posibilidad de hablar con los niños sobre el racismo y los estereotipos negativos”.

El martes, la compañía dio un paso más, eliminando las películas de los perfiles para los niños en su sitio de streaming Disney+.

Fürst, que trabaja como investigadora asociado en el Instituto de Educación e Innovación Social de Bonn, Alemania, se muestra crítica con dicha medida. “Lo que me parece difícil es no permitir que los niños entiendan que algunas cosas están mal”, explica. No proyectar películas, dice, no es la solución. “Creo que es bueno que no se sigan ocultando obras, sino que se aborden conscientemente los puntos problemáticos; que se hable de que lo visto era característico en una época determinada, y que ya entonces era incorrecto”.

“Pocahontas” como ejemplo positivo

Pero hay que tomar más medidas, opina Fürst: Disney podría crear más contenidos para abordar cuestiones difíciles, por ejemplo, películas en las que se discutiera el contenido inapropiado de sus animaciones clásicas, que luego podrían poner a disposición en su plataforma. Estas películas deberían centrarse en los elementos problemáticos del vestuario y los guiones, y lo que es más importante, podrían iniciar un debate sobre las cuestiones morales que plantea una serie o una película.

Fürst cita Pocahontas, estrenada en 1995, como ejemplo de película Disney más progresista . “Es una parodia de la figura histórica, pero como película de Disney, funciona, porque retrata claramente a la colonización como algo negativo”.

La película de Disney “Raya y el último dragón” pretende ser más progresista y enviar un mensaje de independencia a las niñas.

La película de Disney Raya y el último dragón pretende ser más progresista y enviar un mensaje de independencia a las niñas.
La película de Disney “Raya y el último dragón” pretende ser más progresista y enviar un mensaje de independencia a las niñas.

La última película animada de Disney, Raya y el último dragón, pretende hacer las cosas de forma diferente, según la compañía. La película se estrenó el 4 de marzo en Estados Unidos y el 5 de marzo en Alemania, en Disney+. Los creadores de la película de Disney Moana están detrás de ella.

Aunque Eva Fürst aún no ha visto Raya y el último dragón, dijo que la película de Disney Moana, que narra la historia de la hija de un jefe de un pueblo polinesio con mucho carácter, mostraba progresos. “Los actores y actrices fueron elegidos adecuadamente. En la historia, la heroína no busca un hombre, sino su propia identidad. Si eso continuara, sería un buen camino. Disney posee un número increíble de franquicias, lo que significa que son extremadamente poderosos porque las historias que consumimos dan forma a cómo vemos el mundo. Es importante ser consciente de esta responsabilidad”, dijo.

Forbes Life

Netflix sorprende a suscriptores con todos estos estrenos en agosto

Nuevos estrenos llegan a Netflix. La compañía ha revelado la lista completa de producciones que invadirán su catálogo en agosto ¡Conócela!

Publicado

on

Foto: Netflix.

Entretenimiento a la vista. Netflix ha mostrado todo el contenido que llegará a su catálogo durante el mes de agosto con una selección de series, películas documentales, anime y contenido para niños que nos mantendrán atentos a nuestros dispositivos. 

Como cada mes, la compañía de streaming reúne lo mejor de lo mejor. En este mes la diversión y entretenimiento no faltará ,y para muestra, la lista completa de todo lo que llegará. Es momento de seleccionar tus favoritos. 

Lea también: Netflix pone los reflectores en Latinoamérica

¿Estás preparado para todo nuevo de Netflix? 

netflix estrenos
Las Kardashians regresan al catálogo con más temporadas de su reality. Foto: Cortesía Netflix.

Series 

  • Control Z – 4 de agosto
  • HIit & run – 6 de agosto
  • Valeria Temporada 2 – 13 de agosto
  • En la cocina con Paris Hilton – 4 de agosto 
  • Todo va a estar bien – 20 de agosto
  • La directora – 20 de agosto 
  • Clickbait – 25 de agosto 
  • Chicas buenas Temporada 4 – 31 de agosto 
  • ¡A despertar la felicidad! Con Marie Kondo – 31 de agosto
  • Ovnis: proyectos de alto secreto desclasificados 
  • Keepinging Up with the Karsashians: Temporada 5
  • The real housewives of Beverly Hills: Temporada 5

Películas 

estrenos Netflix agosto
La última entrega de El stand de los besos forma parte de los estrenos de agosto. Foto: Cortesía Netflix.
  • Vivo – 6 de agosto
  • La nube – 6 de agosto 
  • Las dos reinas – 6 de agosto
  • El souvenir – 10 de agosto
  • El stan de los besos 3 – 11 de agosto
  • Beckett – 13 de agosto 
  • Sweet girl – 20 de agosto 
  • Él es así – 27 de agosto 

Documentales y especiales 

estrenos netflix agosto
La vida del emblemático Bob Ross queda plasmada en esta producción. Foto: Cortesía Netflix.
  • Pray away: la cruz dentro del clóset – 3 de agosto 
  • Memorias de un asesino: Las cintas de Nilsen – 18 de agosto
  • Bob Ross: accidentes felices, traiciones y avaricia – 25 de agosto 
  • Shiny Flakes: el cinernarco adolescente 
  • Al descubierto: la pelea entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers
  • Al descubierto: Pacto con el diablo
  • Al descubierto: Caitlyn Jenner 
  • Al descubierto: Magia sobre hielo

Niños y familia 

estrenos netflix
Foto: Cortesía.
  • Rápidos y furiosos: espías al volante Temporada 5: Pacífico Sur – 13 de agosto
  • The loud house: la película – 20 de agosto
  • Mi querido Arlo – 27 de agosto 
  • Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones 
  • Titipo Titipo: Temporada 2
  • Show Dogs 

Anime 

  • Rey Chamán – 9 de agosto 
  • The Witcher; la pesadilla del lobo – 23 de agosto 
  • Eddens Zero – 26 de agosto 
  • Monster Hunter: leyendas del gremio 
  • Darwin’s Game 
  • Rascal does not dream of bunny girl senpai: Temporada 1
estrenos netflix
La versión animada de The Witcher es uno de los estrenos esperados de Netflix. Foto: Cortesía Netflix.

Seguir Leyendo

Forbes Life

El Vaticano posee más de 5.000 propiedades en todo el mundo

La Santa Sede reveló que cuatro mil 51 propiedades están en Italia y unas mil 120 en el extranjero, incluyendo Londres, París y Ginebra.

Publicado

on

 El Vaticano publicó este fin de semana, por primera vez, información sobre su patrimonio inmobiliario, revelando que posee más de cinco mil propiedades, en el marco de su divulgación financiera más detallada en la historia.

La información estaba contenida en dos documentos, un estado financiero consolidado para 2020 de la Santa Sede y el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

La APSA, una especie de oficina de contabilidad general gestiona los bienes inmuebles y las inversiones, paga los salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Entre los dos documentos -cada uno con un número sin precedentes de diagramas circulares, gráficos y mapas- y dos entrevistas explicativas, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

El presupuesto de 30 páginas de la APSA mostraba que posee cuatro mil 51 propiedades en Italia y unas mil 120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo.

Solo un 14% de sus propiedades en Italia se alquilaban a precios de mercado, mientras que el resto se alquilaban a precios reducidos, muchos de ellos a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40% eran edificios institucionales, como escuelas, conventos y hospitales.

La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversión en zonas de lujo de Londres, Ginebra, Lausana y París.

Uno de los edificios, en el elegante barrio londinense de South Kensington, provocó enormes pérdidas tras ser adquirido por la Secretaría de Estado del Vaticano como inversión en 2014.

El martes comienza en el Vaticano el juicio contra 10 personas en relación con su compra, entre ellas un destacado cardenal. Se les acusa de delitos financieros como malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones.

Reuters.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Caño Cristales, el río más bonito del mundo, brilla de nuevo tras la pandemia

Tras no recibir ningún visitante en 2020, Caño Cristales, ‘el río de los cinco colores’, vuelve a tener pequeños grupos de turistas recorriendo sus caminos ecológicos.

Publicado

on

 Medio siglo de conflicto armado mantuvo oculto el “río más bonito del mundo” y más de un año de pandemia volvió a impedir a los turistas contemplar los colores vivos y naturales de Caño Cristales, una de las maravillas naturales de Colombia que recupera su actividad.

Le llaman el “río de los cinco colores” por los tintes de la planta acuática “Macarenia clavigera” que arroja rojos, fucsias, verdes y amarillos sobre todo a partir de junio cuando el caudal es más bajo y le da el sol, y transcurre por el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, que cerró sus puertas cuando comenzó la pandemia.

Tras no recibir ningún visitante en 2020, Caño Cristales vuelve a tener pequeños grupos de turistas recorriendo sus caminos ecológicos, fotografiando las curvas rocosas que mecen el río, contemplando los incesantes saltos de agua y bañándose en pozas naturales.

El embate de la pandemia

“Al no haber turismo, no había empleo. Los restaurantes, las canoas, hoteles… todo estaba vacío”, explica la guía Leidy Aguilar, que desde hace unas semanas ha retomado el trabajo al que se dedica desde hace cinco años: enseñarle a colombianos y extranjeros una de los tesoros escondidos de su tierra.

Tan escondidos que hasta hace apenas diez años ni siquiera quienes vivían en el departamento del Meta, donde se encuentra Caño Cristales, conocían de su existencia y adentrarse a visitarlo era peligroso.

Pero desde 2012, cuando comenzó a recibir visitantes de forma reglada, el turismo ha venido incrementándose y de los 3.847 que recibió entonces llegó a picos de 15.000 con la firma del acuerdo de paz en 2016.

Lea también: Proponen que el Parque Tayrona sea administrado por indígenas

“Durante muchos años la economía fue ilícita en La Macarena y ahora las comunidades se han organizado, particularmente las empresas comunitarias, y tras año y medio cerrado Caño Cristales, que es el emblema de esta región, la gente no ha podido tener ingresos”, cuenta a Efe el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Apostaron sus medios de vida a un turismo comunitario, donde el visitante dormía en las pequeñas cabañas de don Teo, almorzaba donde doña María, cruzaba el río con uno de los barqueros y visitaba el parque con Leidy o Julián, dos de los guías locales.

La mayoría de familias han sobrevivido este embate apoyándose en la ganadería, otro de los fuertes de La Macarena, el principal municipio lechero del Meta, aunque el pastoreo extensivo en esta zona de bosque de transición al Amazonas se traduzca en deforestación.

Para el parque y Caño Cristales, como en otras zonas del mundo, el confinamiento le ha servido para respirar y darle más espacio a la fauna.

“Si hiciéramos un monitoreo exhaustivo en esa época en que no hubo visitantes, vamos a encontrar mayor presencia de fauna”, resume el guardabosques y coordinador de ecoturismo de la Orinoquía de Parques Nacionales, Faber Ramos.

La pandemia ha tenido una “implicación positiva” en el ecosistema, y hay mayor presencia de animales en zonas húmedas que antes eran frecuentadas por personas.

Desde la reapertura en junio, más de 700 personas han disfrutado nadando tranquilamente frente a bravas cascadas, bajo la atenta mirada de guardaparques y militares.

De hecho, la presencia de militares es apabullante: se paran en los caminos que recorren los turistas, sobrevuelan en helicópteros sobre sus cabezas y patrullan por el río Guayabero sobre el que se vierte Caño Cristales. Señal inequívoca de que este aún sigue siendo terreno complicado.

Territorio vetado

El Meta era territorio de las antiguas FARC hasta el punto de que el jefe guerrillero de la zona, Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, muerto por el Ejército en 2010, llamaba a Caño Cristales su “balneario privado”.

Lea también: Exlíderes de las Farc aceptan responsabilidad por secuestros

Llegar hasta allí suponía apostar al azar, a que la guerrilla quisiera hacer ojos ciegos a quienes se adentraban en su territorio, a pasar varios días por caminos sin asfaltar para llegar al pueblo (aún hoy se tarda dos días en llegar desde Bogotá por tierra) y conseguir a algún vecino que sirva de guía.

Desde que se desmovilizó la guerrilla, las disidencias de las FARC que operan en la zona han intentado retomar el control de un área que consideran “estratégica” para la movilidad del narcotráfico aunque, como señala el gobernador, “la comunidad está a la defensa de que no vuelva a pasar”.

Más allá del contexto, lo cierto es que cuando uno pasea por la orilla de Caño Cristales, el mayor peligro es el de resbalarse y caerse al río. 

EFE.

Seguir Leyendo

Forbes Life

TikTok lleva el entretenimiento a otro nivel: transmitirá reality shows en vivo

En alianza con un canal nacional, la plataforma china incursiona en este nuevo formato como parte de su apuesta por seguir ganando audiencia.

Publicado

on

La plataforma de videos TikTok, que se ha convertido en una de las más usadas entre los jóvenes y adolescentes del mundo, anunció que incursionará en Colombia en los reality shows en vivo con un primer piloto en alianza con el Canal Caracol.

A través de TikTok LIVE, se transmtirán tres nuevos capítulos exclusivos del programa ‘Desafío The Box’, que originalmente se emitió por televisión. Cabe destacar que estos episodios no podrán ser vistos por otro lugar, lo cual evidencia la nueva apuesta de la plataforma por fortalecer su posicionamiento en el mercado local a través de una oferta única de nuevos formatos y contenidos.

Lea también: Negrón, el emprendimiento santandereano que ya factura 1 millón de dólares

La modelo y presentadora colombiana, Melina Ramírez, será la encargada de conducir los tres episodios producidos por TikTok y Caracol TV, a través de los cuales, la audiencia podrá seguir las justas entre los equipos Beta, Omega y Alpha. En esta ocasión no serán superhumanos los que estarán compitiendo, sino que liderarán 3 equipos conformados por creators colombianos: Tatán Mejía, Carlos vargas, Daniela Legarda y Daniela Giraldo, entre otros.

Seguir Leyendo

Emprendedores

‘Ron Parce’, el ron colombiano de lujo que está en la lista de los mejores del mundo

La marca ha recibido múltiples galardones que la ponen en lo alto del podio de licores en el mundo. ¿Cuál es su secreto?

Publicado

on

Ron Parce

En Colombia se fabrica un ron ultrapremium que promete entregar en cada botella la creatividad y la magia de Colombia, así lo describe Patrick Powers, cofundador y CEO de Ron Parce.

El licor recientemente recibió tres galardones en en el concurso internacional de bebidas espirituosas SIP Awards 2021 y en 2015 fue premiado como el mejor ron del mundo según el World Spirits Competition celebrado en San Francisco (EE.UU.), donde conquistó los cinco máximos honores de la competición: Mejor bebida blanca añejada del evento, Mejor ron añejado y Mejor ron.

Lea también: Empezó vendiendo crispetas en el centro de Bogotá, ahora factura más de $200 millones

Estos reconocimientos tienen como base una serie de elementos que han jugado a su favor: sus rones de 8 y 12 años tienen sabor 100 % añejado, que se suma a la visión de sus creadores, que siendo extranjeros se enamoraron del país y decidieron que cada extranjero del mundo conociera de la magia de Colombia a través de sus botellas.

“Somos una familia irlandesa y mi papá tuvo siempre mucha cercanía con Colombia. Él decía que los colombianos eran muy parecidos a los irlandeses en lo familiares, y en que siempre tienen tiempo y dinero para festejar, aún cuando la situación esté muy difícil”, recuerda Powers.

Patrick Powers (izq.), sus hermanos y su socio colombiano Jaime Uribe.

“Cuando mi padre murió, celebramos su vida al estilo irlandés: tomando”, recuerda Patrick. Y entre trago y trago, él y sus dos hermanos decidieron poner en marcha un sueño familiar que no se había materializado antes: exportar productos colombianos, y particularmente hacer ron.

Sin saber nada de licor iniciaron su operación en el Quindío, desde donde hoy se exporta ron de alta calidad a 15 países hecho solo con productos colombianos. Entre ellos Venezuela, Aruba, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos. Este último fue por años su mercado estrella, en gran parte por el monopolio departamental de los licores dificultaba la venta del producto a nivel nacional y porque el mercado colombiano era reacio a pagar altos precios, una botella de 8 años puede costar hasta $180.000 y una de 12 años $240.000.

Lea también: Negrón, el emprendimiento santandereano que ya factura 1 millón de dólares

Pero en pandemia, la familia Powers lanzó ‘Brothers Blend’, un tipo de ron dirigido a gente del común, con un precio mucho más bajo que sus líneas más premium ($95.000), y sin sacrificar el característico sabor de ‘Parce’. “Lo que hace a nuestro ron algo excepcional es el amor y la pasión por lo que estamos haciendo, desde el principio lo que quisimos hacer era embotellar la belleza de Colombia, que muchas veces no se aprecia dentro del mismo país y que como extranjeros podíamos ver muy fácil”, comenta su fundador.

“Hemos visto como con la pandemia, la tendencia de consumo de licores mejoró no en cantidad sino en calidad. Antes la marca era solo de exportación, pero a la fecha el porcentaje de ventas en el país es 50 %, y nos emociona que los colombianos tengan la oportunidad de probar algo que con orgullo llevamos al extranjero para exaltar su tierra”, concluye.

“Estamos en conversaciones para llevar la marca a Emiratos Árabes, a Dubái. Esperamos estar este año, pero con los licores no es fácil el acceso por los permisos del Invima de cada país. A más tardar estaríamos en el 2022”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado