Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia preocupada por trato a sus ciudadanos en México

Varias personas colombianas denunciaron que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en el Aeropuerto de México.

Publicado

on

El Gobierno de Colombia manifestó a México su “preocupación” por las “reiteradas inadmisiones” y las presuntas vulneraciones a los derechos de las personas colombianas por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron este miércoles (10.03.2021) fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la canciller Claudia Blum “envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.

Lea también: Congreso de México avala uso lúdico de la marihuana

La entidad añadió que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por “las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”.

Igualmente, recordó que -en el marco de la Alianza del Pacífico– desde el 2012 la ciudadanía colombiana puede entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados. Además de Colombia y México, también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus países miembros.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Colombia reconoció la “autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones”. Varias personas colombianas denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en el Aeropuerto de México, y que muchas de ellas terminan siendo inadmitidas.

Publicidad
Publicidad