Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Nuevas condiciones para comprar vivienda en Colombia: ¿De qué se trata?

El Gobierno Nacional flexibilizó las reglas para la compra de Vivienda de Interés Social. Los colombianos de bajos ingresos tendrán más oportunidad para comprar una propiedad.

Publicado

on

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer que acaba d entrar en vigencia el decreto 257 de 2021, que incrementa la relación cuota- ingreso. Es decir, el porcentaje que un hogar puede pagar de crédito frente a sus ingresos.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se pasará del 30 % al 40 % para la compra de Vivienda de Interés Social. Esto permitirá que hogares de bajos ingresos puedan tener más fácil acceso a la financiación de vivienda, y que, por lo tanto, puedan comprar una casa propia.

Lea también: Con 17.915 viviendas vendidas, Colombia se anota un febrero histórico

En concreto, antes el porcentaje máximo mensual que hogar podía destinar para el pago de su crédito hipotecario era el 30 % del ingreso. Sin embargo, ahora será el 40 %, lo que significa que si una familia registra ingresos por $1 millón, podrá destinar hasta $400.000 para esta obligación.

“Con este ajuste del límite al 40 % cientos de hogares podrán lograr el cierre financiero para acceder a una vivienda. La modificación de este parámetro es una medida muy importante que apunta a ampliar el acceso al crédito y permitirá que más hogares adquieran una vivienda propia pagando lo mismo o incluso menos de lo que pagan hoy por un arriendo”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Esta medida implica un impulso adicional para la compra de Vivienda de Interés Social en el país, y es una potencial fuente de beneficios en términos de inclusión, acceso a vivienda y profundización de la cartera hipotecaria.

La medida permitirá también avanzar en términos de profundización de la cartera hipotecaria en Colombia que hoy es cercana al 8 % (incluyendo leasing y titularización). Asimismo, apunta a dar más oportunidades de ser propietarios a los hogares de bajos ingresos que hoy viven en arriendo.

Este ajuste se aplica tanto a créditos para la adquisición de vivienda como a operaciones de leasing habitacional.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad