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Economía y Finanzas

El gurú de los mercados emergentes y sus temores acerca del bitcoin luego de tocar los US$60.000

Bitcoin se disparó después de luchar por mantener su impulso de principios de 2021 durante la última semana de febrero y marzo.

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Mark Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners.

Su precio se incrementó más del 10% en los últimos días, subiendo de nuevo por encima de los US$ 50.000 y alcanzando un máximo histórico de US$ 58.000; después de que Estados Unidos aprobara un enorme paquete de estímulo para el coronavirus de US$ 1,9 billones.

A pesar de que el precio de Bitcoin subió casi 600% en los últimos 12 meses, la leyenda inversora Mark Mobius advirtió que una fuerte caída de esta moneda podría afectar seriamente a las acciones de tecnología.

“Una de las cosas que temo es una caída del precio de Bitcoin. Creo que la relación entre sus precios y el mercado tecnológico es muy cercana”, dijo Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, a Bloomberg esta semana, añadiendo que los inversores deberían “observar ese indicador”.

El repunte de Bitcoin se atribuyó a una combinación de varios factores: por empezar, la adopción institucional de  Wall Street, el interés corporativo y los comerciantes minoristas, que se acumulan cada vez más en este mercado.

A principios de febrero, Tesla, el fabricante de autos eléctricos liderado por el multimillonario Elon Musk, prendió fuego al mercado de Bitcoins cuando reveló su compra por un valor de US$ 1.500 millones. La especulación de que otras compañías tecnológicas pudieran seguir a Tesla en Bitcoin avivó las llamas, con la manía de las criptomonedas envolviendo los mercados.

“Con suerte, (bitcoin) se mantiene, no estoy prediciendo ni deseando que baje”, dijo Mobius. “Pero solo espero que se mantenga porque las acciones tecnológicas podrán recuperarse”.

Las acciones tecnológicas, que fueron golpeadas en las últimas semanas, subieron en estos días junto con el precio de Bitcoin, liderado por Tesla.

A medida que el precio de Bitcoin se incrementa, los inversores y los analistas de criptomonedas vuelven a sentirse seguros de que la reciente corrida alcista aún no terminó.

“Después de caer tan bajo como US$ 53,500, los compradores volvieron a entrar al escenario principal y empujaron bitcoin a US$ 57,000”, dijo Alex Kuptsikevich, analista financiero senior de FxPro en comentarios enviados por correo electrónico. “Existe una buena posibilidad de que la criptomoneda de referencia se adentre en un territorio por encima de los 60.000 dólares”.

Nota publicada en Forbes US

Economía y Finanzas

Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación del 2022 por $350.4 billones

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

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Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicó en la noche de este jueves el Presupuesto General de la Nación de 2022 por un monto de 350.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 11,4 %, frente al presupuesto vigente este año, que es de $314 billones.

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos en el 2022 son: educación ($43.3 billones), salud ($ 41.2 billones), defensa ($ 41. 9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27.1 billones).

Restrepo describió el proyecto de Ley como “fiscalmente comprometido” con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Así mismo, como consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica.

Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. De acuerdo con el Ministro, esto muestra el esfuerzo de esta Administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Restrepo aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”.El jefe de las finanzas públicas destacó que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico.

Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia.

El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2%, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%), lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes, porque, tal como se ha manifestado, el gobierno está comprometido con la recuperación del país y la reducción de la brecha social que ha generado el Covid – 19.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el funcionario.

La programación del PGN 2022 supondrá una reorientación de los gastos de emergencia implementados durante 2020 y 2021 para contener los efectos de la pandemia, los cuales deberán replantearse con el avance del proceso de vacunación y el tratamiento médico de la enfermedad.

En todo caso, el gobierno del presidente Duque señaló que “garantiza en el proyecto de presupuesto los recursos para  inversión social” como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros; así como la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema, como se comprometió el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio al instalar el nuevo periodo legislativo del Congreso de la República.

“Para cumplir estas metas será fundamental la aprobación e implementación de la Ley de Inversión Social, que tendrá un rol crucial en la protección de la capacidad adquisitiva de los hogares, la continuidad de las políticas de reactivación y desarrollo productivo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta propuesta de ley combina instrumentos fiscales diseñados para reducir las brechas sociales de pobreza e inequidad e impulsar la recuperación económica de forma responsable”, indicó el Gobierno a través de un comunicado.

Se fundamenta en esfuerzos de recaudo tributario, racionalización del gasto público, y fortalecimiento del marco institucional de responsabilidad fiscal (Regla Fiscal).De otra parte, el ministro resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones.

Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.

En segundo lugar, se encuentran las asignaciones para el pago de mesadas pensionales que para 2022 ascenderán a $51,1 billones, un 19,8% más que para 2021. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a $49,6 billones, monto 4% superior al de 2021.

Finalmente, respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por $78,0 billones, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes. De esta suma, $38,0 billones (48,7%) corresponde a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3%).

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Finanzas personales

¡Atención! ¿Es un deudor moroso reportado en centrales de crédito? Ya casi llega la amnistía

La Corte Constitucional se pronunciaría en agosto sobre la reforma de Habeas Data que incluye una amnistía para deudores morosos.

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Amnistía para deudores morosos en Colombia.

La máxima instancia de los asuntos constitucionales en Colombia está apunto de tomar una decisión sobre la reforma a la ley estatutaria de Habeas Data, que además de modificar algunas condiciones de los reportes de los usuarios en las bases de datos de crédito, abre un proceso de amnistía para quienes, estando en mora, paguen sus créditos.

El Alto Tribunal podría tomar una de tres decisiones: declarar inexequible la nueva norma, declararla exequible pero con condicionamientos la ley o declararla totalmente exequible.

En estos dos últimos escenarios, la ley quedará lista para sanción presidencial. Uno de los asuntos que más interesa a los usuarios del sistema financiero es que a partir de la firma por parte del Primer Mandatario de este nuevo marco normativo empezará a regir una amnistía para deudores morosos que tendrá vigencia de un año.

En cualquier caso, la amnistía solo aplica para quienes se pongan al día con sus deudas y el “perdón y olvido” se refiere a eliminar bajo ciertas condiciones el reporte negativo referido a esa deuda. La amnistía nunca implica dejar de pagar la deuda.

Borrón y cuenta nueva

Natalia Tovar, vicepresidente jurídica de Datacrédito Experian, explicó durante un conversatorio sobre el tema las condiciones en que se va a dar esa amnistía o borrón y cuenta nueva, como se le ha denominado coloquialmente a esta norma.

Destacó que el año de amnistía se cuenta a partir del día en que el Presidente firma la ley. 

Al iniciarse ese período, el primer requisito es que el deudor se haya puesto al día con la deuda reportada.

La novedad consiste en que durante este periodo, el reporte negativo tendrá una duración máxima de seis meses, sin importar si se trataba de deudas con una mora larga.

Para deudas menores a seis meses el reporte negativo deberá ser eliminado apenas se cumpla el doble de la mora; en cualquier caso el dato negativo nunca estará vigente más allá de los seis meses.

Si el deudor pagó antes de la entrada en vigencia de la ley, su reporte quedará automáticamente eliminado si ya se cumplieron los seis meses desde que pagó; o seguirá vigente durante el tiempo que le quede pendiente según la nueva norma. Así que a muchas personas les conviene ir poniéndose al día con sus obligaciones, porque a la hora de la sanción de la ley habrán ganado algo de tiempo para la eliminación del dato negativo.

La norma también incluye una amnistía inmediata para quienes teniendo deudas en mora pertenezcan a sectores como micro, pequeñas y mediadas empresas, o sean deudores del Icetex, víctimas del conflicto, del turismo, la agricultura o independientes.

Más que una amnistía para deudores morosos

La norma establece otras medidas que buscan dar mayor transparencia en el uso de la información crediticia.

Una de ellas es que antes de generar un reporte negativo para deudas iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo mensual se le debe informar a los deudores dos veces antes de reportarlos. Esto para evitar registros de cuantías mínimas que en muchas oportunidades ocurren por errores de los operadores de telecomunicaciones o los mismos bancos con saldos pendientes pequeños de una deuda.

Siempre y en todo momento, dice la norma, los scores de crédito de las personas se deben actualizar inmediatamente y no necesitan ningún trámite por parte del usuario.

Además, las huellas (registro sobre el número de consultas que distintos actores del mercado hacen del score de un usuario) pueden servir para establecer la calificación de un deudor.

Tovar explicó que es un mito que hoy las huellas sean un criterio de calificación de los usuarios del crédito en Colombia. “Eso pasa en países con pocas fuentes de información. En nuestro país ese dato no pesa mucho a la hora de fijar el score”, explicó.

Plazo para reportar

Otra medida que establece la nueva ley estatutaria es un plazo máximo para incluir reportes negativos. La medida señala que no se podrán incluir nuevos datos de mora si estos se dieron hace más de 18 meses. La norma es taxativa en que un dato negativo solo se puede incluir si la mora ocurrió en ese plazo. Si la entidad que reporta deja pasar ese plazo, no puede reportarlo como dato negativo.

Se confirma que la consulta de estas bases de datos debe ser gratuita siempre para todos los usuarios. Las principales bases ya implementaron este servicio.

Luego de superada la amnistía, la forma en que quedan los reportes es la siguiente: para moras cortas, menores a dos años, el reporte durará máximo el doble de la mora. Para moras mayores a dos años, el reporte durará 4 años y para moras insolutas, aquellas en las que el deudor no paga su pasivo, el registro negativo durará 8 años.

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Economía y Finanzas

La reforma tributaria de Carrasquilla que ahora propone Petro

El senador y candidato presidencial se refirió a temas como el impuesto a los dividendos y la renta a las mipymes, factores que estaban contemplados en el proyecto de Carrasquilla.

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Sigue la polémica en torno a la reforma tributaria. Al proyecto que ya está radicado en el Congreso se siguen sumando ideas a un debate que se extenderá hasta el próximo Gobierno, que tendrá que presentar una iniciativa similar en su primer año. Uno de los últimos en hablar ha sido el senador Gustavo Petro, cuyo aporte causó polémica nuevamente, aunque esta vez se dio por su similaridad con las propuestas del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En un pronunciamiento dirigido al partido ‘Dignidad’ a través de su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que no se debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas, y que además se debe disminuir el mismo gravamen a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el impuesto a los dividendos.

El trino se originó tras un cuestionamiento del senador de dicho partido, Jorge Robledo, quién preguntó a Petro por su molestia ante la idea de unir a la mayoría del Congreso para impedir que el presidente Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo curioso es que, en el proyecto presentado por Carrasquilla en abril, se creaba una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para sector financiero, que pagaría 33% frente al 30% anterior; se disminuía la renta para las mipymes, que pagarían 24% frente a 30% del resto de empresas, y se subía el impuesto dividendos de 10% al 15%.

El también candidato presidencial complementó su idea al destacar que el objetivo debe ser una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa, asegurando a su vez que Duque va aumentar el impuesto a este nicho empresarial.

“No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas. Hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión“, agregó.

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Economía y Finanzas

Dólar baja de los $3.900, mientras la FED deja quietas las tasas

La Reserva Federal destacó que el camino de la economía sigue dependiendo del curso del virus, expresando su preocupación por el avance de la variante delta.

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Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

Luego de tocar niveles máximos en lo corrido del año, el dólar descendió del rango de los $3.900 y se ubicó en un precio de $3.873, lo que significó un descenso de $45,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que fue de $3.918,49. Con esto, el peso colombiano deja atrás ocho jornadas consecutivas de aumento que lo llevaron a más de 3% de devaluación desde el 15 de julio y 15% en lo que va de 2021.

El bajón en el precio se da al mismo tiempo que la Reserva Federal (FED) de EE.UU. mantuvo las tasas de interés sin cambios, dejándolas en un rango entre 0 % y 0,25% a pesar del repunte de la inflación, que alcanzó 5,4% en junio, su mayor nivel en 13 años.

A través de un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED dijo que la actividad económica y el empleo continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados “no se han recuperado completamente” de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Como en sus últimas intervenciones, el banco central reconoció que la inflación en EE.UU. se ha incrementado, pero insistió en que predominan los “factores transitorios” y por ello continuará con una política acomodaticia para dar apoyo a la economía y favorecer el flujo de crédito a hogares y empresas.

El director de investigación y estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, dijo a Forbes que el comunicado de la Reserva Federal muestra una lectura positiva del avance en la economía y, por lo tanto, deja ver que se puede estar cada vez más cerca de una posible moderación en el programa de compra de activos.

Sin embargo, en la medida que Jerome Powell mantuvo una postura de gradualidad y destacó que aún se debe evaluar si las presiones de inflación se confirman como temporales, la reacción de los mercados fue de tranquilidad, e incluso llevando a descensos adicionales en la tasa de los tesoros y el dólar.

Lea también: Powell dice que la economía aún necesita apoyo de la FED

“Esto podría implicar que las presiones al alza que se han observado en las monedas emergentes en los ultimos dias deberían disminuir, probablemente llevando el dólar en Colombia nuevamente a niveles cercanos a $3.800“, señaló.

Por su parte, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, comentó a Forbes que la decisión va en linea con lo esperado, pues para esta junta no se esperaba mayor anuncio en las tasas de interés o el tapering, que implica cerrar la entrega de liquidez de la FED al mundo.

Según estimaciones de BBVA, esto podría suceder a comienzos de 2022, aunque se anunciaría con anticipacion, incluso a partir de este segundo semestre en la reunion de banqueros que tendrá lugar a finales de agosto en Jackson Hole, Wyoming.

Ballén concuerda en que los anuncios importantes de la FED llegarán en dicho encuentro, así como en su reunión trimestral de septiembre, donde se espera la actualización de proyecciones economicas. Al respecto, el ejecutivo destacó que “si sumamos la nueva variante del Covid, eso tambien los ata de manos para que hagan algun tipo de anuncio sobre normalización de política monetaria“.

El analista de investigaciones de Corficolombiana, Jose Luis Mojica, comentó que el repunte reciente del precio del dólar en Colombia también responde a un renovado apetito por activos refugio en un contexto de mayor incertidumbre por el avance de la variante delta del virus, más contagiosa que sus antecesoras, que podría ser especialmente nociva para la recuperación de la actividad económica en mercados emergentes.

“Nuestros estimativos sugieren que el peso colombiano ha sobre-reaccionado al movimiento global del dólar y se encuentra un 5,2% (aproximadamente 200 pesos) por encima de los niveles que son consistentes con los registros actuales de DXY y CDS a 10 años”, afirmó.

Lea también: Un dólar fuerte podría hacer descarrilar los mercados emergentes

En el caso de las monedas emergentes, si bien todas se han debilitado frente al dólar, aquellas que han iniciado el proceso de normalización de la política monetaria han sido más resilientes a la mayor aversión al riesgo de los inversionistas. No obstante, los casos que registraron el incremento más marcado en las primas de riesgo, medidas a través de los CDS a 10 años, fueron Colombia y Turquía, lo que ha derivado en mayores presiones sobre sus monedas, agregó la información.

Frente a lo que ha sucedido en Colombia, Ballén aseveró que es “algo especial”, teniendo en cuenta que las monedas de la región están estables en su mayoria, mientras que las commodities están en niveles altos.

En el caso del petroleo, el precio del barril Brent para entrega en septiembre cerró en US$74,74, cifra que representa un 0,35 % más que al término de la sesión anterior. Por el lado del café, cabe destacar que su precio se disparó 10 % en Nueva York la semana pasada, representando la mayor subida que se ha registrado desde principios de 2014 y alcanzando el valor más elevado de los últimos seis años, afectado por las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil.

Sobre las causas del incremento del precio del dólar, el experto atribuyó la anomalía a una baja liquidez, pues el volumen negociado ha estado por debajo del promedio. “Las entidades que debian salir a comprar y se encontraron este panorama presionaron el precio al alza. En cuanto al descenso de hoy, comentó que se debió a que ya estaba sobrecomprada la moneda”, subrayó.

El asociado senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, explicó a Forbes que actualmente se está entrando en una zona de mayor incertidumbre donde, en el pasado, se ha visto una volatilidad importante, y en la que la única moneda que nos acompaña es el peso chileno.

“Mientras el indicador del dólar se mantiene estable, monedas como el peso mexicano y el real brasilero han experimentado un fortalecimiento lento, mientras que Colombia y Chile se mantienen bajo presión. En terminos simples, esto se explica porque no están encontrando oferta, lo que genera que, en el contexto local, el peso se mantenga en máximos”, concluyó.

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Economía y Finanzas

Ministro de Hacienda reitera que reforma fiscal reduciría niveles de pobreza

El ministro, José Manuel Restrepo, dijo que hasta 15 millones de colombianos se podrían beneficiar con programas sociales.

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La reforma fiscal del Gobierno busca disminuir la pobreza y la desigualdad a niveles incluso menores a los que existían antes de la pandemia, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al presentar el proyecto a las comisiones económicas del Congreso donde será debatido.

El ministro dijo que con esa medida, llamada proyecto de “inversión social”, se busca llegar a entre 12 y 15 millones de colombianos más que se beneficiarán de programas sociales del Gobierno y de esa forma ampliar al 50 % la población del país que recibe ayudas ante las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

Con la nueva reforma fiscal el Gobierno espera recaudar 15,2 billones de pesos (unos 3.865 millones de dólares) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía, gravemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Lea también: ‘Proyecto de Inversión Social’ apunta a recaudar $15,2 billones: MinHacienda

A raíz de la pandemia, la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

Esta propuesta llega luego de que el anterior proyecto de reforma tributaria desatara multitudinarias protestas que comenzaron el pasado 28 de abril y se prolongaron por dos meses, periodo que coincidió con el momento más crítico de la pandemia.

Con esa propuesta el Gobierno esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos 6.358 millones de dólares) con iniciativas impopulares como la ampliación de la base tributaria o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ganan menos.

El estallido de una crisis social sin precedentes en la historia reciente del país obligó al presidente Iván Duque a retirar la iniciativa, que no alcanzó a ser debatida en el Congreso, y a ordenar la creación de este nuevo documento a partir del consenso entre partidos políticos, organizaciones civiles, la academia y el sector privado.

Reactivación económica

El ministro Restrepo afirmó hoy que la pandemia ha provocado la crisis más fuerte de la historia reciente del país, por lo cual aseguró que el proyecto de “inversión social” busca reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico y crear empleos.

“Lograr esa reactivación requiere mensajes claros: primero de estabilidad social y segundo de estabilidad fiscal, sin la una y sin la otra no hay crecimiento económico y no es posible que este sea significativo”, afirmó el alto funcionario.

Agregó que Colombia puede tener un crecimiento importante porque “la estabilidad social genera tranquilidad” y la iniciativa gubernamental “tiene como punto de partida una respuesta al desafío social, económico y fiscal”.

Igualmente insistió en que la reforma tributaria no afectará a la clase media sino que buscará la solidaridad del sector empresarial al desmontar beneficios tributarios.

“Naturalmente estoy con toda la disposición de poder contribuir a que este debate sea el mejor en beneficio del país, para que con sentido de grandeza contribuyamos a lo que Colombia necesita”, manifestó el ministro a los congresistas. 

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