Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Dos colombianas cautivan paladares en Europa y Asia con sus snacks de plátanos

Dos colombianas crearon hace 3 años una marca de snacks de plátano que ya se venden en los supermercados de República Checa, Reino Unido y Emiratos Árabes. Dicen que en los próximos años completarán 10 países de exportación.

Publicado

on

En su objetivo de mostrar los sabores del campo colombiano en el exterior, Daniela Orrego y Natalia Welch, una caleña y una pereirana, que viven en Reino Unido, crearon en hace dos años Loro Crisps, unos snacks de plátano, cultivados en el Urabá antioqueño que se exportan hacia República Checa, Reino Unido y Emiratos Árabes.

“Lo que más consumen las personas en Reino Unido son los chips de papas y los grandes supermercados tienen corredores llenos de diferentes marcas de este producto y otros snacks similares”, dice Orrego, cofundadora de Loro Crisps. “Caímos en cuenta que hacía falta el sabor latino y nuestra misión es que los platanitos colombianos se conviertan en la alternativa principal a las papas fritas”.

En su plan de sacar adelante su empresa, las dos emprendedoras lograron encontrar un proveedor en el Urabá gracias al apoyo de ProColombia. Así, la marca, que ya conquista varios continentes, está generando 68 empleos directivos en planta y 70 empleos indirectos por medio de los proveedores.

Lea también: Empezó como tesis de grado y hoy es una red educativa en México, Panamá, España y EE. UU.

Asimismo, 44% de del personal corresponde a mujeres cabeza de hogar entre personal directo e indirecto.

Su expansión ha sido exponencial a tal punto que la marca está llegando a 35 supermercados Spinneys y a las tiendas Choithrams en Emiratos Árabes Unidos, y a diferentes establecimientos en la República Checa y el Reino Unido.

Durante la pandemia, incluso, empezaron a ofrecer sus productos a través de compañías de comercio electrónico como Amazon y Subscriptions Boxes en Reino Unido, ante el crecimiento de las compras en línea.

Se prevé que en los próximos días los productos llegarán a Japón, un paso importante para las emprendedoras, que apuestan por completar 10 mercados en los próximos cinco años en destinos como Canadá, España e Irlanda.

“El agro es parte fundamental del plan de reactivación económica que estamos ejecutando y el principal jalonador de las exportaciones no mineras del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Desde ProColombia seguiremos acompañando a las empresas del sector que le apuestan a exportar bienes con valor agregado”.

Lea también: La empresa cucuteña que empezó con cuatro tiendas y hoy vende sus zapatos en Europa

Y es que cifras del Dane muestran que precisamente las exportaciones de snacks de frutas llegaron a US$61.6 millones en 2020, lo que representa un aumento del 0,7% con respecto al año anterior.

Empresas

Claro lanza nuevos planes móviles y dice que alcanzó 99% de cobertura 4G en Colombia

El operador móvil sostiene que a sus clientes existentes les ha estado aumentando los planes de datos sin cobro adicional.

Publicado

on

Foto: Reuters.

No queda duda de la guerra que se ha agitado en el sector de las telecomunicaciones con la entrada de un nuevo jugador al mercado, mientras que Claro, el mayor operador móvil en Colombia, ha anunciado nuevos planes móviles tanto para clientes postpago y prepago.

La renovada oferta consiste en planes postpago desde $55.900 con 30GB, minutos, Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados, 500 minutos larga distancia internacional, y Claro música, Claro video y Claro drive incluidos. Adicionalmente, paquetes prepago desde $6.000 con 1 GB, minutos, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados

“Toda la industria desde hace varios años ha sido competitiva grande en Colombia, existen 12 operadores móviles entre virtuales y tradicionales”, acotó el presidente de Claro Colombia Carlos Zenteno en una rueda de prensa al negar que estos movimientos sean efecto de la entrada en operaciones de Wom. “La tecnología ha avanzado y ha permitido reducir los precios”.

El operador dice que ha alcanzado una cobertura 4G del 99% del territorio colombiano, posible por las 8.917 antenas instaladas en 1.075 municipios. “Hemos hecho el 60% de las inversiones en el sector”, agregó Zenteno.

Según Claro, en los últimos meses ha estado incrementando sin costo adicional los planes de datos de cerca de 6 millones de clientes y 700.000 empresas, aunque se negó a comentar cuántas gigas ha aumentado a cada caso porque son “relativas al plan de cada cliente”. Así mismo, alegó que no incrementó sus tarifas para servicios móviles postpago, prepago y recargas.

Esta compañía asegura haber conectado en lo que va del año ha conectado por primera vez a 160.000 personas de nueve centros poblados de la Alta Guajira y Putumayo, como parte de los compromisos que adquirió en la subasta del espectro de 2019. Adicionalmente, sostiene que hasta diciembre de 2021 tiene el compromiso de conectar un colegio público por semana.

Siga toda la información de negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Empresas

Tras la pandemia, Offcorss le apuesta al calzado infantil

La compañía informó que ese segmento será uno de sus focos principales para el 2021.

Publicado

on

La compañía colombiana de moda infantil Offcorss lanzó su campaña Pisa Fuerte ¡Deja tu Huella!, con la que dejó claro que el calzado es uno de sus focos principales para este 2021.

“Nos enfocaremos en mejorar el desempeño de la categoría en los canales existentes, apoyándonos en una estrategia de marketing omnicanal para seguir enamorando a nuestros consumidores y darnos a conocer con mayor fuerza para cautivar a nuevos clientes”, comentó Yanet Londoño CEO de Offcorss.

Lea también: Wom revela los precios de sus planes móviles en Colombia

Desde el año pasado la compañía también se ha dedicado a fortalecer su participación de ventas en línea, como consecuencia de la pandemia. Además, incluyeron dentro de sus líneas de producto tapabocas, pijamas, ropa deportiva y zapatos.

La marca asegura que la innovación seguirá siendo protagonista, especialmente en la categoría de calzado. Su oferta, enfocada en diseños que llamen la atención, los tenis que alumbran, los que tienen textos personalizables, los elaborados en materiales ecológicos, los impermeables, y los que cambian de color con el sol.

Como parte de ese foco, lanzaron un concurso de personalización de tenis en el que, por cada compra, los niños podrán descargar una plantilla y crear el diseño de sus zapatos soñados. A esto se suma, que en materia de confección, los zapatos en la línea infantil son libres de químicos y cuentan con plantillas memory foam para dar mayor comodidad.

“Apoyamos las empresas locales y nacionales, como parte de nuestro plan de expansión de la categoría, confiaremos el desarrollo de nuestras referencias en productores colombianos, reconociendo sus altos estándares de calidad, sus impecables procesos y el compromiso del talento humano que hay detrás de cada una de ellas”, enfatiza Yanet Londoño.

Seguir Leyendo

Empresas

Wom revela los precios de sus planes móviles en Colombia

Una estrategia marcada por un marketing atrevido y guerra de precios es la del nuevo operador de telecomunicaciones.

Publicado

on

Chris Bannister, CEO de Wom. Foto: Wom.

Lea aquí: Exclusivo | La estrategia del multimillonario que está retando a Claro, Movistar y Tigo

En una aparición en vivo, el vicepresidente de mercadeo de Wom Germán Giraldo salió en las pantallas de los principales canales de televisión de Colombia la noche del lunes en un espacio pagado de más de un minuto para revelar algo que habían venido escondiendo en los últimos meses: los precios de los planes móviles con los que este operador de telecomunicaciones dice que está retando a sus competidores.

“En pospago tendremos planes desde $35.000 con 15GB, redes y minutos ilimitados, además dos meses gratis para las personas que se porten con sus números en abril. En prepago, por la primera recarga tendremos minutos ilimitados entre Wom, Whatsapp gratis por un año y 3 GB de bienvenida”, indicó Giraldo al indicar que estarían vendiendo su oferta en 180 tiendas.

En la oferta compartida por la compañía, dicen que cobrarán $45.000 con 25GB de navegación, Whatsapp, Instagram, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador y de $60.000 con 40GB de navegación, Whatsapp, Instagram, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador.

Los competidores de Wom alegan que como este operador compró Avantel, esta movida “es solo un cambio de letrero”.

Wom informó que finalizó procesos clave de cara al lanzamiento de sus servicios. Entre ellos, destaca la culminación de interconexión con todos los operadores, así como la apertura de tres contact centers en Bogotá y la contratación de más de 1.000 agentes de servicio, para brindar la mejor atención al usuario.

“Llegamos a Colombia con la promesa de transformar el mercado de la telefonía móvil en beneficio de todos los colombianos, con nuestros servicios demostraremos que Colombia merece más y que la conectividad sí puede ser para todos”, expresó el CEO de WOM Chris Bannister. “La conectividad es un habilitador de crecimiento y competitividad para el país”.

Lea también:

Seguir Leyendo

Actualidad

Si no entrega información veraz de sus productos, Avantel podría recibir millonaria sanción

La compañía deberá aclarar que es una sociedad distinta de Partners Telecom Colombia y su marca Wom.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio inició un proceso contra Avantel por irregularidades en la información que desde la compañía se le está suministrando a los consumidores, específicamente resecto a los servicios que ofrecen.

Por orden de la SIC, la empresa tendrá que informarles a sus usuarios a través de su página web, redes sociales, líneas de atención y oficinas físicas de atención cuatro temas clave:

  1. Si existen algunas páginas de Internet en las cuales presuntamente se ha presentado la suplantación de su marca y de sus canales de atención.
  2. Aclarar que Avantel es una sociedad distinta de Partners Telecom Colombia S.A.S y su marca Wom.
  3. Confirmar cuáles son los canales de atención que tienen dispuestos para comercializar sus servicios y atender las peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR) de sus usuarios.
  4. Incluir en su sitio web un banner estático y destacado en su página de inicio en el cual suministre de manera clara y precisa la información a que hacen referencia los numerales anteriores.

Lea también: Wom se alista para operar en abril, va por usuarios insatisfechos de otros operadores

Estos cuatro puntos deberán ser divulgados y aclarados a partir del 1 de abril del 2021 y por un término mínimo de seis meses. De no hacerlo, la compañía estaría sujeta a una multa de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El proceso inició después de que funcionarios de la Superindustria ingresaron a páginas como womplanes.com y womcolombia.xyz donde pedían datos a sus usuarios para acceder a planes hasta con 3 meses de gratuidad. Una vez ingresados los datos, el funcionario haciéndose pasar por cliente era redirigido a un canal supuestamente atendido por un asesor de Avantel.

Seguir Leyendo

Empresas

Tres colombianas están entre las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica

Paola Andrea Barato, Johana Marcela Flórez y Andrea Ramírez Varela fueron seleccionadas de entre más de mil mujeres que participaron en la primera edición de la convocatoria ’25 mujeres en la ciencia Latinoamérica” de la compañía de innovación 3M.

Publicado

on

En Colombia y Latinoamérica se puede hacer ciencia de calidad mundial que además sea liderada por mujeres. Ese fue quizás uno de los hallazgos más importantes que dejó la primera edición de la convocatoria ‘25 mujeres en la ciencia Latinoamérica’, de la compañía internacional 3M, que tenía como propósito encontrar y visibilizar a las científicas emergentes más relevantes de la región.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 % de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en el mundo son mujeres. Aunque específicamente en América Latina, los datos son más optimistas, pues las mujeres ocupan el 45 %.

Estas cifras quedaron en evidencia durante la convocatoria de 3M, pues entre diciembre de 2020 y enero de este año más de mil mujeres que lideran proyectos en áreas STEM postularon sus iniciativas. Finalmente, fueron seleccionadas, por su labor e historias de impacto social, tres científicas colombianas de Bogotá y Bucaramanga.

Paola Andrea Barato, Johana Marcela Flórez y Andrea Ramírez Varela son las tres colombianas destacadas por sus proyectos en salud y bienestar social que son relevantes no solo en el ámbito nacional, sino que han sido reconocidos por organismos internacionales. El jurado calificador, conformado por Diana Salazar, directora de Geek Girls Latam en Colombia y Alejandra Ruiz, cocreadora del proyecto Mitocondria Perú, destacó en su trabajo la originalidad de sus ideas, sus resultados y aplicación, y las historias inspiradoras detrás de ellas.

Con el reconocimiento, ellas y las otras 22 científicas reconocidas pasarán a formar parte de una plataforma de visibilidad y networking científico que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de ‘25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast ‘Elemental’ de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

“Seguramente queda mucho por hacer en materia de equidad, pero en 3M nos sentimos orgullosos de estos pasos que damos en pro de dar a conocer el talento de las mujeres latinoamericanas y el valor de su trabajo. Estas acciones que desde la empresa privada se generan son importantes y finalmente terminan generando cambios reales alrededor del tema. En nuestra empresa, por ejemplo, más del 60 % de los directivos de primera línea son mujeres, este es solo un paso entre muchos que queremos seguir dando por la equidad”, comentó Luis Palenque, director general de 3M región Andina.

Lea también: 3M rompe expectativas de ganancias de Wall Street

Por su parte, en conversación con Forbes, las científicas colombianas destacaron el valor que tiene esta iniciativa en el contexto de equidad de la región, “este tipo de espacios no solo reconocen, sino también visibilizan el valioso trabajo que las mujeres están haciendo en ciencia e innovación”, explicaron. Sin embargo, las tres señalaron que aún quedan muchos retos por superar y que para lograrlo tendrán que sumarse más sectores.

“Necesitamos mayor inversión para investigaciones lideradas por mujeres; cambios estructurales en la forma de evaluar a hombres y mujeres, teniendo en cuenta aspectos tan claves como la maternidad o el cuidado del hogar; fortalecer la cultura del trabajo en equipo y las redes de apoyo a las mujeres trabajadoras; y finalmente empezar a involucrarnos más en este tipo de áreas, que tradicionalmente eran consideradas ‘para hombres’”, puntualizaron.

De acuerdo con el estudio ‘Estado de la Ciencia en el Mundo’, realizado por tercer año consecutivo por 3M, el 63 % de las mujeres en comparación con un 53 % de los hombres, no se sienten confiadas con sus conocimientos a la hora de decidirse a estudiar una carrera de las áreas STEM. Por esto, a través de iniciativas como ‘25 mujeres en la ciencia Latinoamérica’ la compañía espera continuar poniendo en discusión y buscando soluciones para este tipo de problemáticas.

“Ser mujer y tener que cumplir con otros roles sociales que por cultura nos corresponden no puede ser la razón por la que perdamos espacios de participación o veamos truncado nuestro desarrollo profesional. La ciencia, como cualquier profesión, requiere esfuerzo, pero el objetivo final debe ser que los resultados dependan de tu trabajo y habilidades, y no de si eres mujer u hombre”, concluyó Andrea Ramírez.

Sobre las ganadoras

•             Paola Andrea Barato

Científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología. Es directora Ejecutiva y científica de dos empresas de base científica tecnológica: Corpavet y Molecularvet S.A.S. Además, hace parte de los miembros fundadores de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Su proyecto está enfocado en contener la propagación de una bacteria que afecta a las tilapias y que causa una enfermedad con impacto económico en las comunidades dedicadas a la pesca acuicultura y comercialización de estos animales. Con su grupo de trabajo se ha dedicado a analizar los azúcares y lectinas que se encuentran al interior de los intestinos de estos peces y ver cuáles de ellos inhiben el paso de la bacteria.

Gracias a este hallazgo, el mundo podrá reducir el uso de antibióticos para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia antimicrobiana y la manera en que afecta la salud tanto del pez como de los seres humanos.

•             Johana Marcela Flórez

Es docente-investigadora de la Universidad de Santander, en Bucaramanga. Es química y doctora en química. Su proyecto de investigación va enfocado a hacer el diseño de nuevas estrategias para mitigar el fenómeno de resistencia bacteriana, sobre todo en un momento en que se han descubierto bacterias multirresistentes y una grave falta de antibióticos efectivos.

•             Andrea Ramírez Varela

Es médica egresada de la Universidad de los Andes, magíster en Salud Pública y doctora en epidemiología. Actualmente es coinvestigadora del proyecto CoVIDA de la Universidad de los Andes, que, de la mano con el Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas, estudia un prototipo de careta facial cerrada para reforzar la seguridad de los trabajadores que no pueden quedarse en casa y que están expuestos a aglomeraciones y poca ventilación en ambientes cerrados.

Dentro de su trabajo, Ramírez adelantó un ensayo clínico aleatorizado, en el que se experimentó con dos grupos de personas: uno con el tapabocas solamente y otro con el tapabocas más el casco protector.

Para conocer más sobre las 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/proyectos-25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/

e-book 25 Mujeres en la Ciencia 3M
Instagram: https://www.instagram.com/3mlatinoamerica/
Facebook:https://www.facebook.com/3MLatinoAmerica
Twitter: https://twitter.com/3MLatinoAmerica

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado