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La receta del rapero Travis para trabajar con marcas con Nike, McDonald’s y Fortnite

Hace tres años, la superestrella del hip hop ingresó a los 30 menores de 30 por sus credenciales musicales. Ahora está ayudando a las principales empresas a repensar sus marcas y a cambiar la interacción de las celebridades y las corporaciones.

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La tarde después del día del día de las elecciones, Travis Scott conduce su Lamborghini SUV, un fierro, por la avenida Melrose, con los ritmos pulsantes de su amigo y colega rapero Don Tolver manteniéndolo despierto y consciente.

Al igual que el resto de Estados Unidos, siguió el conteo de votos y la discordia política parece estar en todas partes, con el paisaje urbano de Los Ángeles con las ventanas tapadas. La divisa lírica del hip hop es la metáfora y Scott no puede dejar de notar lo que ve. “Tienen que ser comprensivos”, dice sobre aquellos que anticipan disturbios civiles que nunca llegaron. “El tema es más grande”.

Al llegar al estudio de grabación, Scott busca despejar su mente antes de ponerse a trabajar. Agarra una pelota de básquet, enciende un cigarro más (una actividad habitual para él) y saca una botella de cerveza llena de un líquido transparente. “Dime lo que piensas”, dice, entregándola. De acuerdo con la etiqueta blanca lisa, es un lote preliminar de Cacti, agua gasificada con alcohol de próxima aparición, y hasta ahora ultrasecreta, en la que trabajó con AB InBev, la cervecera más grande del mundo. Esta se supone que es de frutilla; tiene un sabor mayormente fresco y afrutado. “Tenemos otros gustos -dice Scott-. Como lima. Justo recién la estaba probando. Me gusta bastante”. Bueno, ¿qué puede no gustarte si sos Travis Scott?

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A los 28 años, podría decirse que es el rapero más importante del mundo. Desde que clasificó para el Forbes 30 Under 30 hace tres años, nos ha hecho parecer inteligentes, ganando más de US$ 100 millones a través de singles que encabezan las listas (“Sicko Mode”), un álbum multiplatino (Astroworld) y la gira de rap más taquillera de 2019. Lo último es clave: una vez que sube al escenario, los fanáticos son “ragers” (su término) y él es “La Flame” (ídem), la chispa que lo enciende todo.

Sin embargo, lo más interesante es cómo La Flame (La Llama) ilumina el mundo empresarial. Durante décadas, las celebridades usaron su buen nombre para pegar trabajos remunerados como promotores corporativos. Luego, durante gran parte de este siglo, la fama brindó oportunidades empresariales mucho más lucrativas que los respaldos típicos. Scott, con éxito, aplica un modelo híbrido en el que trabaja con y dentro de las grandes marcas, pero de formas en las que les dice qué hacer o decir. “Esos tipos nos están permitiendo sumergirnos realmente y crear nuestro propio mundo”, dice.

La lista de sponsors de Scott es formidable, desde marcas que se deleitan con su atractivo para los jóvenes (PlayStation, Epic Games) hasta otras añejas y sobrias que necesitan recuperarla (General Mills, McDonald’s). De cualquier manera, no le interesan solo los avisos de televisión. Para Epic, concibió un nuevo tipo de arte escénico, tocando un concierto en vivo dentro de Fortnite que atrajo a 12 millones de espectadores. Para McDonald’s, desarrolló un menú con la marca Scott, tan popular que el gigante de los restaurantes sufrió una rara calamidad: desabastecimiento. No es que a la empresa le importara mucho. “Travis es un ícono cultural”, dice Jennifer Healan, vicepresidenta de Marketing de McDonald’s en Estados Unidos.

“La historia más importante es que las marcas siempre les decían a las celebridades cómo expresar su mensaje. Está muy claro que Travis Scott y su equipo se dieron cuenta de que estas marcas tienen una estética, un mensaje y una estrategia muy claros”, dice Blake Robbins, socio de Ludlow Ventures, una firma de capital de riesgo de Detroit que se centra en el acople de bienes de consumo, medios y juegos. “Si puede hacer que McDonald’s sea genial, el tema de la cultura pop en este momento, esa es la señal definitiva de que lo logró”

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Antes de ser Travis Scott, era Jacques Webster II, generalmente apodado Jack o Junior. Se crio cerca de una de las ciudades más dinámicas de Estados Unidos, en Missouri City, Texas, en las afueras de Houston, pero pasó la mayor parte de su infancia tratando de huir hacia las brillantes luces de Los Ángeles. Para lograrlo, decidió, “necesitaba usar mi imaginación al máximo. Pero al máximo”. Su padre, músico aficionado, le enseñó a tocar la batería (su tío Travis, un músico, fue la inspiración de su nombre artístico). Scott puso en práctica esas lecciones en la secundaria, actuando en una serie de grupos de rap con amigos. Mientras su padre trataba de dedicarse a la música a tiempo completo, su madre los mantenía con un trabajo en una tienda de AT&T. La inteligencia de Scott lo llevó a la Universidad de Texas en San Antonio, pero su ambición, para disgusto de su madre, lo llevó a abandonar la escuela. Los Ángeles se convertiría finalmente en su hogar.

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La gran oportunidad de Scott llegó a través de un frío correo electrónico al manager musical Anthony Kilhoffer. “Por lo general, puedo distinguir a un artista solo por la forma en que escribe ?dice Kilhoffer-. El nivel de inteligencia [de Scott] es muy alto”. Después de escuchar algunos de sus demos, Kilhoffer arregló un concierto de producción para Scott en G.O.O.D. Music de Kanye West. Scott aprendió trabajando en Yeezus de West y en Magna Carta… Holy Grail de Jay-Z, enfocándose todo el tiempo en una cosa: su propia carrera como solista.

En 2015, lanzó su primer disco, Rodeo, que alcanzó el puesto número 2 en la lista de Billboard y finalmente fue platino. En ese momento, Scott no tenía la influencia para lanzar Rodeo como lo había imaginado: en el pasillo de juguetes, en una unidad USB, empaquetado con una figura de acción de Travis Scott. “Tuve que conformarme con una caja para joyas”, dice, aparentemente todavía fastidiado. Un año después, lanzó otro LP, Birds in the Trap Sing McKnight. También subió a la cima de la lista de Billboard y fue platino.

Travis Scott mantiene un calmado estilo de vida?

Mientras realizaba una gira para promocionar estos discos, sus actuaciones ganaron una reputación por los pogos cerca del escenario, una atmósfera febril que Scott avivó. Una noche en Arkansas llamó la atención de la policía, que lo arrestó y lo acusó de incitar a un motín (se declaró culpable de alteración del orden público). Sus payasadas lo llevaron al omniverso Kardashian, que le dio fama y dinero casi al mismo tiempo. Según Rolling Stone, la actuación de Scott en Coachella en 2017 atrajo la atención y el afecto de Kylie Jenner, quien en ese momento estaba aprovechando su fama para un imperio de cosméticos impulsado por el marketing. Ella y Scott ya tenían muchas conexiones, entre ellas el hecho de que la hermana de Jenner, Kim Kardashian, se había casado con el mentor de Scott, Kanye West, tres años antes. A los pocos días de su primer encuentro, Jenner y Scott ya andaban juntos por la vida. En febrero siguiente nació su hija, Stormi. Y el brillo de la estrella de Scott aumentó exponencialmente cuanto entró al mundo Kylie-Kim-Kan

Scott no habla de Jenner ni de su clan extendido (no siempre fue parco sobre el tema. En “Sicko Mode” habla con entusiasmo sobre el éxito de Jenner y un perfil que escribimos sobre ella: “La tapa de baby mama de Forbes hizo que estas otras perras temblaran”). El estado civil de la pareja es un misterio, aunque Jenner publicó fotos de ella, Scott y Stormi en Instagram durante los últimos meses. No importa: la máquina de la fama de Kardashian le otorgó suficiente energía para permitirle poner a funcionar su visión creativa. En 2018, significó agrupar entradas para recitales, merchandising y un nuevo álbum. Astroworld alcanzó el primer puesto en su debut, y la estrategia de marketing de Scott llamó la atención. Su éxito le dio la confianza, en lo que hace a las asociaciones corporativas, para intentar una extensión radical de su marca.

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El primer movimiento importante de Scott fue hacia un destino conocido tanto por las superestrellas del rap como para los amantes de la familia Kardashian: las zapatillas. Kanye West estaba en camino a embolsar US$ 1.000 millones, no de la música sino de su colaboración de zapatillas Yeezy con Adidas. Scott, a su vez, comenzó a trabajar con Nike y su línea Air Jordan en Cactus Jack, una submarca que creó. Al igual que West, Scott hace gran parte del trabajo de diseño él mismo. Ni siquiera se modifica un ojal sin su aprobación.

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Los zapatos de Scott se convirtieron rápidamente en griales: elementos imprescindibles para los amantes de las zapatillas. En StockX, un sitio para revender ropa de lujo, las llantas de Scott ahora superan incluso a las Yeezy, aunque en un volumen mucho menor. Un par de Travis Scott Nikes alcanzan un 400% sobre su precio de lista minorista en comparación con el 60% de margen de beneficio que suelen obtener los Yeezy (ambos cuestan alrededor de US$ 200 el par). Una tarde reciente, StockX tenía a la venta un par de Travis Scott x Air Jordan 4 Retros azul brillante por US$ 10.000. Un par violeta costaba US$ 22.500. “Para la próxima generación de consumidores tiene una enorme influencia”, dice Scott Cutler, CEO de StockX.

Newskill se une al evento en vivo de Travis Scott y Fortnite

Scott probablemente gana alrededor de US$ 10 millones al año con su contrato con Nike, pero esa cifra desmiente su verdadero valor. La popularidad de sus zapatos le dio el estatus de creador de tendencias. Eso, a su vez, generó más acuerdos y, lo que es más significativo, la posición para cambiar las reglas de esponsoreo de celebridades.

Miren su asociación con Fortnite, de Epic. ¿Nunca lideró un asalto a la Agencia o arrasó vidrieras en Retail Row? Entonces piense en Fortnite como similar al mundo de The Matrix. En la experiencia inmersiva online, los jugadores de Fortnite personalizan su apariencia y luchan en una isla mientras los competidores entran y salen del juego. Y Scott presionó por una sociedad en la que actuaría dentro del mundo virtual de Epic. Se pasó meses yendo y viniendo, la compañía enviaba emisarios para consultar a Scott en su estudio de Hollywood. Al final, cerraron hacer un set de 9 minutos y cuatro canciones y eligieron un momento llamativo: en abril, justo cuando el Coronavirus estaba dejando en claro que cualquier tipo de evento en vivo estaba fuera de discusión en el futuro previsible.

En el show, un avatar de Scott generado digitalmente es 1.000 veces más alto que los jugadores del juego, su cuerpo con el torso desnudo tiene la forma de las especificaciones exactas de Scott, hasta las Cactus Jack x Nike en sus pies. Al principio, el coloso cae del cielo, deteniendo el juego. La actuación termina con la primicia de “The Scotts”, un nuevo sencillo grabado con Kid Cudi. “Fue una oportunidad para ir al máximo, para crear un mundo que no obtendría habilitaciones, los bomberos no te lo dejarían hacer -dice Scott-. Para tener diversión ilimitada”.

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Los efectos de su recital de Fortnite se hicieron evidentes rápidamente. Para Epic, demostró que la compañía estaba bien encaminada para convertirse en algo más que un fabricante de videojuegos. Para Scott, y toda la industria de la música, abrió el sendero hacia una nueva fuente de ingresos. Scott embolsó aproximadamente US$ 20 millones, incluidas las ventas de merchandising, según una fuente; mucho más de lo que suelen recaudar sus recitales. Demostró que una actuación virtual podía ser un acto artístico. Y dejó en claro las ventajas de una relación más estrecha entre la marca y la celebridad. “El panorama está cambiando -dice Phil Rampulla, director de Marca de Epic-. Tenés que traer algo que sea increíble. De lo contrario, es ‘solo una publicidad’. Y esas cosas se están pasando por alto”.

Con la caída de las ventas durante la pandemia, McDonald’s llegó a una conclusión similar al darse cuenta de que necesitaba algo especial para despertar el interés. Cuando los ejecutivos de la compañía vieron una publicación de Scott en Instagram sobre una visita a los Arcos Dorados, decidieron unirse a él, dando inicio a una serie de reuniones por Zoom. Lo más importante es que cumplía con los requisitos de la empresa para asociarse con una celebridad: tenía una gran cantidad de seguidores culturales y un amor auténtico por McDonald’s.

El gigante de la comida rápida estaba pensando en algo así como un plato con la marca de una celebridad y le pidió a Scott que resolviera los detalles. Sugirió algo para agregar al menú basado en lo que había estado pidiendo en McDonald’s desde su infancia en Texas: una Sprite mediana, un Cuarto de Libra y papas fritas con salsa barbacoa. A continuación, Scott trabajó en la publicidad televisiva, dibujó a mano la animación y escribió una parte del guion, incluida la ahora popular frase: “Deciles que venís de parte de Cactus Jack”. Negoció todos los derechos y desarrolló una variedad de productos que incluyen una manta, calzoncillos, camisetas y buzos con capucha. También había una almohada para el cuerpo en forma de McNugget. Scott y su equipo de Cactus Jack hasta diseñaron ropa para el plantel de McDonald’s. Scott dice que llevó tiempo convencer a McDonald’s de poner en marcha su concepto: “Después de un tiempo, nos permitieron hacerlo. Al final funcionó”.

Travis Scott podría estar preparando una colab con McDonald´s | HIGHXTAR.

Sí que funcionó. Y fue una prueba convincente de que Scott está promocionando algo que vende. McDonald’s debutó con la comida en septiembre y sus ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos, un indicador clave de la salud de una empresa de comida, pasaron de una caída del 8,7% en el segundo trimestre, en el punto álgido de los bloqueos por virus, a un aumento del 4,6% en el tercero, debido al menos en parte a Scott Meal. Forbes estima que Scott ganó al menos US$ 5 millones de la parte tradicional del acuerdo y otros US$ 15 millones de las ventas de merchandising. “Estamos muy emocionados con la demanda que generó esta asociación”, dice Healan.

Un mes después de que McDonald’s lo pusiera en el menú, Scott anunció una nueva asociación, esta vez con PlayStation, otro acuerdo con el que ganó al menos US$ 1 millón. Como ocurre con todas las cosas, a Scott le gusta mantener un aire de misterio, por lo que los detalles sobre su trabajo con el fabricante de la consola de juegos son escasos. Un comunicado de prensa de PlayStation solo decía que Scott se había unido a la compañía como “un socio creativo estratégico” para “producir proyectos innovadores que esperamos que maravillen”.

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De vuelta en la cancha de básquet de Hollywood, Scott, medio fumado, tampoco aporta mucho más. Más tarde, una fuente dice que es un acuerdo de varios años que podría involucrar una consola de marca compartida y tal vez incluso un juego diseñado por Scott. Ganancias esperadas: US$ 20 millones o más.

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Cuando el tiro en suspensión de Scott atraviesa la red, hace una pausa y llama a uno de los varios tipos grandotes (nunca está claro con precisión cuántos son) que lo siguen. Están ahí, aparentemente, tanto para brindar seguridad como para garantizar que él llegue a donde necesite ir. De hecho, tienen un propósito adicional. “¿Pueden conseguir algunos Backwoods?”, pide. También están disponibles para mantener a Scott bien provisto de material para armar cigarros. Uno de los grandotes saca del bolsillo un paquete de puros marca Backwoods. Scott saca uno, lo vuelve a enrollar de forma experta con una dosis saludable de marihuana en el interior y lo enciende, inhalando profundamente como si necesitara volverse extra filosófico por un momento. “No creo que la utopía se trate de divisas, en la que todo sea una cosa de dinero”, dice. Creo que se trata de que la gente sea feliz por naturaleza. La sociedad en la que vivimos en este momento es súper deprimente en el sentido de todo lo que sucede”.

Perdónenlo: últimamente está pensando mucho en la utopía, dice, y en por qué Estados Unidos no se parece en nada a la imagen que tiene en la cabeza. La utopía debe ser “menos autoodio”, declara Scott desde una nube de humo. Y algo más: “Se trata de oportunidades”. ¿Por qué está en su mente? Bueno, su próximo álbum se titula provisionalmente Utopía. Saldrá este año, aunque la fecha de lanzamiento no está clara, dada la estrategia de marketing de Scott y la incertidumbre sobre cuándo podrían volver los conciertos en vivo a gran escala. Dice que piensa en historias como la de Sandra Bland, la mujer negra que vivía en las cercanías de Houston que en 2015 terminó en la cárcel después que la pararan en un control de tránsito y fue encontrada colgada en una celda dos días después.

Para Scott, el siguiente paso significa más propiedad. Una fuente de su entorno afirma que está en camino de generar más de US$ 100 millones en ganancias a través de asociaciones corporativas creativas, gran parte de las cuales se entregan a través de productos de marca. Eso lo transforma en un jugador estrella, tanto en términos de ingresos como de impacto creativo. Sin embargo, sin algo propio, no es rico, solo alguien muy bien pago. Después de todo, fue testigo privilegiado de cómo la madre de su hija vendió el 51% de su línea de cosméticos Kylie a Coty en un acuerdo que valuó a la compañía en US$ 1.200 millones.

Lo que nos lleva de vuelta a la misteriosa bebida en la botella de vidrio, la bebida Cacti con sabor a frutilla. El “seltzer duro” (soda con alcohol) es una categoría popular en el negocio de los licores, particularmente entre los jóvenes que también adoran a Travis Scott y su música. Muchos de sus compañeros de hip hop se enriquecieron con el alcohol: Jay-Z con D’ussé Cognac; Diddy y su vodka Cîroc. Un portavoz de Scott se niega a dar detalles sobre AB InBev, pero las señales indican que son socios, lo que sería una evolución natural del modelo La Flame de consultor-auspiciante que ideó Scott. “Ahora mismo -dice Scott, siendo poco preciso-, estamos muy metidos y somos ambiciosos a otro nivel: mostrarle a la gente lo que podemos hacer”.

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La intrépida historia del empresario colombiano que recorre el mundo en moto

Pablo Rabelo nació en Bogotá, se graduó de administración de empresas y fundó su empresa. Un día se cansó del mundo corporativo y se fue a recorrer el mundo. Hoy conoce 21 países y ha recorrido más de 120.000 kilómetros en moto. Esta es su historia.

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A Pablo Rabelo le gusta contar historias. Lo hacía en la universidad, luego en su empresa y ahora en cada uno de sus viajes. Es aventurero, intrépido y nadie lo detiene. Lo enamora lo distinto, el valor de vivir fuera de los paradigmas y la posibilidad lograr cosas extraordinarias. Cree, en resumen, que es mejor llegar a viejo con algo que contar a no poder hacerlo.

“Hay que aprovechar los momentos de la vida para hacer las cosas”, dice el colombiano, quien hace un par de años decidió tomar una pausa, comprar una moto e irse a aventurar por el mundo. Empezó dando ‘vuelticas’ cerca a Bogotá, pero en un viaje de trabajo a Italia se convenció del tema. “Viajé por toda la toscana, hice todo el norte de Italia en moto y llegué al país con una fijación de tener una más grande y lanzarme a recorrer el país”. Y así lo hizo.

Tras sacar un crédito a través de la empresa que él mismo había fundado, recorrió Colombia y se fracturó un pie yendo para Medellín. En muletas, trabajando desde casa, decidió no parar esta odisea y comprar una moto más grande. Recuerda que se fue para el concesionario a mirar opciones, pero ese mismo día salió con los papeles firmados. Y claro, con la plena convicción de conocer todo Suramérica.

El colombiano Pablo Rabelo ha recorrido más de 120.000 kilómetros en sus viajes en moto | Foto: Pablo Rabelo.

“Tenía que conciliar la rutina laboral de una empresa que lo necesita a uno. Le dije a mi gerente de operaciones: Oiga, me voy a tomar vacaciones por primera vez y quiero llegar hasta Perú en una moto. Ella me dijo: Pablo, confía en tu equipo, no te preocupes”, le cuenta Rabelo a Forbes. “Ahí me inventé un esquema de que cada tres meses me tomo diez días libres para avanzar. Dejo la moto donde llego y me devuelvo en avión. A los tres meses vuelvo por ella y hago lo mismo”.

No se inventó la rueda, cuenta, pero logró repetir estos viajes siete veces. De ahí a que fue hasta Ushuaia, el extremo austral de Sudamérica, apodado el “Fin del Mundo”, y subir hasta Paraguay y Brasil. Sin embargo, su empresa empezó a tener un par de problemas, con un modelo de negocio agotado y una necesidad de cambio urgente.

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“Yo sabía que eso me iba a sacar de pobre, pero ya tenía atorado en mi garganta ¿Por qué no hace algo grande? Acababa de cumplir 37 años y me prometí vivir una vida extraordinaria”, cuenta el empresario, quien se convenció que era el único responsable de contar una gran historia: la de él mismo, con una experiencia salida de todos los esquemas.

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El espíritu aventurero de Pablo siempre ha estado en su sangre. Su mamá es colombiana y su papá brasilero. Nació en Francia, pero creció en Colombia. Su padre fue refugiado político, por lo que, cuenta, ha sido de una familia que siempre ha estado en movimiento.

Estudió en el Liceo Francés en Bogotá y desde pequeño estuvo expuesto a lo que sucedía en el mundo, según sostiene. Su mamá trabajaba en una aerolínea, por allá en década de los 80’s, por lo que viajaba mucho, en un momento en el que montarse en un avión era un lujo.

Cuando salió del colegio, pasó por un par de carreras: estudió música, luego ingeniería mecánica y llegó a la administración de empresas, su pasión. Se graduó la Universidad de los Andes, empezó a trabajar en una fundación y luego pasó a la consultora McKinsey, desde donde desarrolló temas de gobierno.

Rabelo recorrió el abra del Acay, la ruta 40, de Argentina. | Foto: Pablo Rabelo.

Se cansó de ser empleado y fue ahí cuando fundó Experiance, una firma que llegó a 15 colaboradores con operaciones en Colombia y México. Sin embargo, según recuerda, se dio una transformación en el modelo de negocio, por lo que fue en plena reinvención de la empresa cuando se preguntó por qué no conquistar el mundo en un caballito de acero de dos ruedas.

“Dije: esta idea es digna de ese propósito que tengo de vivir una vida extraordinaria. Me voy dos años, recorro el mundo entero, vuelvo y reinicio todo ese proyecto grande de la empresa”, recuerda el empresario colombiano. “Eso fue darme un tiro en el pie, porque fue una idea que se me clavó y no se puede sacar. Hice el Excel, analicé toda la situación y, después de todo, concluí que lo peor que podía pasar era perder todo y literal, caer en quiebra”.

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De acuerdo con Rabelo, la decisión de viajar por el mundo se le incrustó en el corazón, por lo que tuvo que hacer un buen tratamiento de finanzas personales para hacer los números del viaje. Fue ahí cuando invirtió un par de recursos que tenía en la bolsa de Estados Unidos, detuvo su empresa en la mínima expresión y emprendió su sueño aún cuando hace tres meses había rentado un apartamento.

“Eso fue lo que decidí hacer, porque no hay peor vejez que la que no tiene nada que contar”, insiste. “Dejé todo y me fui a Paraguay, donde estaba la moto y empecé a recorrer todo el continente. Le dije a mi exnovia que nos viéramos en Brasil y así fue: hicimos Brasil juntos”.

Rabelo se ha quedado en más de 5050 lugares diferentes en su viaje en moto | Foto: Pablo Rabelo.

Rabelo recorrió todo el continente Americano desde Argentina hasta Alaska, con un par de faltantes. Cuenta que han sido 21 países, a excepción de Panamá y Venezuela, 120.000 kilómetros y por lo menos 550 lugares diferentes en donde se ha quedado.

Esta travesía la logró antes de la pandemia, por lo que recuerda que en pleno viaje llegó el covid-19 a las Américas y tuvo que dejar la moto en Costa Rica. Así, viajó de nuevo a Colombia, se mantuvo por los rendimientos de la Bolsa de Valores, pero buscó nuevas fuentes de ingreso.

Ahora, tras más de año y medio de pandemia, sostiene que entró de lleno a las redes sociales para seguir contando historias, desde cualquier punto donde se encuentre. Le dice a Forbes que, en medio de toda la planeación de sus próximos viajes, se dedica ahora al coaching, a las mentorías y a las conferencias sobre cómo vivir una vida extraordinaria y dejar el mundo corporativo.

“Pablo Rabelo quiere ser el gran motivador de personas con espíritu aventurero para que ellos mismos hagan la aventura de su vida. Experiance, que es mi empresa, tiene que reiniciar y tiene que constituirse como aquel proyecto que me imaginé”, dice el viajero. “Viene Europa, principalmente desde España hasta Rusia, y luego África (…). El problema hoy es que hay un montón de fronteras cerradas, ahí todo se detiene por la pandemia”.

El empresario cree que el viaje de su vida aún comienza, tras tomar más de 15.000 fotos en sus viajes. Estimaba recorrer inicialmente 250.000 kilómetros,, pero a juzgar por la situación, dice que la aventura puede estar rondando 350.000 kilómetros. “Ya no tengo tanto afán de hacerlo en un totazo, pero lo que quedó en mi es que esto se convirtió en un estilo de vida: es decir, tengo que ser empresario, tengo que ser un influenciador y un aventurero”, concluye.

El empresario llegó hasta Alaska en moto. | Foto: Pablo Rabelo.
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Chef José Andrés habla sobre los US$100 millones que le ha dado Bezos, sus nuevos restaurantes y su labor filantrópica

Y da cinco consejos para quienes, como él, quieren hacer de este mundo un lugar mejor.

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José Andrés, renombrado chef y filántropo, asume roles duales como líder de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, conocida por su trabajo en la entrega de alimentos a raíz de desastres naturales y humanitarios, y como cocinero y propietario de ThinkFoodGroup, un grupo de casi treinta restaurantes, con más de media docena de ellos abiertos en 2021.

La semana pasada, tras viajar al espacio, Jeff Bezos anunció que otorgaba al chef un premio de 100 millones de dólares para su organización World Central Kitchen (WCK), con la que ha trabajado junto a restaurantes, agricultores y líderes de comunidades de todo Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria, mejorar las empresas locales y luchar contra la crisis generada por la pandemia.

Micah Solomon, colaborador de Forbes: Tengo que empezar con el titular que no sale de mi cabeza, el premio de los 100 millones de dólares que Jeff Bezos le acaba de otorgar en la World Central Kitchen.

José Andrés, chef y propietario de ThinkFoodGroup; Fundador de World Central Kitchen: Me siento muy honrado. World Central Kitchen nació de la simple idea de que la comida tiene el poder de crear un mundo mejor. Un plato de comida es un plato de esperanza. Es la forma más rápida de reconstruir vidas y comunidades. Este premio no puede alimentar al mundo por sí solo. Pero este es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros: nos permitirá pensar más allá del próximo huracán en los desafíos más grandes que enfrentamos.

Solomon: Pasando a su empresa comercial, pero también impulsada por una misión, ThinkFoodGroup, me encantaría escuchar lo último en términos de aperturas de restaurantes y otros acontecimientos.

José Andrés: La segunda mitad de 2021 representa un tremendo crecimiento para nuestro equipo. Solo en Chicago estamos abriendo cinco restaurantes: tres en asociación con Gibsons Restaurant Group en la nueva torre Bank of America, más la quinta ubicación de Jaleo, mi restaurante más personal que abrió por primera vez hace casi 30 años en Washington, DC. Esta ubicación también tendrá un bar estilo clandestino en el sótano.

A finales de año, también abriremos en el recién inaugurado Ritz-Carlton New York en NoMad (el barrio norte de Madison Park) y en Dubai. La industria de los restaurantes es tenaz y, aunque 2020 fue devastador en muchos niveles, resistimos, y estas aperturas en nuevas ciudades son la muestra de que estamos listos para el futuro.

Otro avance importante para nosotros es nuestro liderazgo en ThinkFoodGroup: el año pasado contratamos a un socio de mucho tiempo, Sam Bakhshandehpour, como nuestro presidente, para encabezar nuestros esfuerzos de crecimiento y continuar superando los límites en ThinkFoodGroup.

Solomon: Dado que ThinkFoodGroup se define a sí mismo por su misión y, sin embargo, es una empresa con fines de lucro, ¿cómo se equilibran estos dos? ¿O es «equilibrio» la palabra incorrecta para usar aquí?

José Andrés: Nuestra misión es «cambiar el mundo a través del poder de la comida», entonces todo lo que hacemos es con ese objetivo en nuestro corazón y en nuestra mente. No es necesariamente un equilibrio, sino la fuerza que guía a todos y cada uno de los miembros de mi equipo. Puedes cambiar la vida de alguien con un plato de comida. Puedes transportar a alguien a un país nuevo en el que nunca ha estado con un plato de comida. Puedes reunir a la gente en torno a un plato de comida. Estos son los momentos que creamos en nuestros restaurantes.

Solomon: Para aquellos en el sector de los alimentos y la hotelería, el panorama parece haber cambiado tan rápidamente de una situación en la que era aterrador ser un empleado de la industria, sin trabajo en el futuro, a una en la que todos quieren contratarte si pueden encontrar suficiente en ti. ¿Qué está pasando? ¿Será que el repentino deseo de todos estos trabajadores será un simple destello antes de que regresen los malos tiempos del sector?

José Andrés: Tenemos que recordar que, especialmente en este último año, la gente que trabaja con alimentos en el mundo —en granjas y fábricas, pero también en restaurantes y tiendas, y en servicios de delivery— han sido trabajadores esenciales para mantener a la población alimentada en un momento difícil. Ahora que las cosas parecen volver a la normalidad, todo el mundo está experimentando un reajuste: tanto los propietarios de restaurantes y negocios como los trabajadores también.

En nuestra industria, deberíamos hacernos preguntas sobre cómo podemos construir y mantener lugares de trabajo que sean aún más equitativos, que hagan que las personas se sientan seguras, y que sus contribuciones sean valoradas por su comunidad.

Solomon: Como usted sabe, mi foco es el de consultor de servicio al cliente y experto en la materia; ¿Tiene alguna idea que le gustaría compartir sobre su enfoque y filosofía de servicio al cliente?

José Andrés: Mi objetivo es que mis restaurantes sean tan acogedores para un huésped nuevo como para un cliente habitual desde hace mucho tiempo, para la persona que creció comiendo una cocina en particular y está buscando un sabor de hogar como para alguien que nunca ha viajado. Logramos eso a lo grande y a lo pequeño, tratando el servicio al cliente como el proceso continuo de hacer que cada visita se sienta especial para cada huésped.

Solomon: Hábleme de «Recetas para la gente».

José Andrés: El año pasado, parecía que mucha gente me pedía recetas sencillas cuando todo el mundo estaba atrapado en casa. Así que levanté mi teléfono y comencé a grabar cuando mis hijas y yo preparábamos la cena juntos, y luego empezamos a publicar los vídeos en Instagram. Me encantó compartir mis recetas familiares favoritas, como el estofado de lentejas de mi madre, y ver lo que todos los demás estaban cocinando usando los ingredientes que tenían en sus despensas. Sobre todo, me encantó la oportunidad que me dio de pasar más tiempo con mi esposa y nuestras tres maravillosas hijas.

Solomon: ¿Hubo algún momento más difícil para usted durante la pandemia?

José Andrés: Uno de mis momentos más difíciles fue estar parado en la esquina de 7th Street y E Street en Washingtono DC en marzo de 2020, afuera de mi primer restaurante (Jaleo), anunciando que cerraríamos por primera vez en 27 años, por la seguridad de nuestros equipos y nuestros invitados.

Me sentí desesperado, hasta la mañana siguiente, cuando reabrimos como una cocina comunitaria para comenzar a servir a quienes necesitaban un plato caliente de comida. Estoy orgulloso de cómo los restaurantes de todo Estados Unidos y el mundo respondieron a esa llamada. Me enorgullece aún más abrir nuevos restaurantes que espero enriquezcan a sus comunidades durante mucho tiempo.

Solomon: ¿Qué pregunta que desearía que le hubiera hecho?

José Andrés: Mmm… me gustaría que me preguntaras cómo evito que los ciervos y los conejos se coman todas las verduras de mi huerto. Porque te diría: ¡no tengo ni idea! No he descubierto cómo mantenerlos fuera. Debo estar cultivando las zanahorias más caras de la historia de la humanidad. ¡Esperaba que supieras la respuesta!

Solomon: Bueno, se lo diré a mis lectores y veré qué tipo de respuesta obtienen. Antes de dejarle ir, ¿tiene tiempo para compartir algunos consejos para aquellos de mis lectores que quieren marcar la diferencia y mejorar el mundo a través de los negocios que dirigen?

José Andrés:

  1. Eres tan bueno como las personas que te rodean. Como sociedad, creo que debemos dar más crédito a las personas que nos hicieron quienes somos, que se tomaron el tiempo para enseñarnos una nueva habilidad o un poco de sabiduría. También a aquellas personas que cubren nuestros puntos ciegos, las que hacen un trabajo específico que complementa lo que estoy haciendo. Nosotros, la gente, siempre lograremos más que yo, la persona.
  2. El liderazgo requiere empatía. Mis dos padres eran enfermeros, y desde muy pequeño vi la importancia de los pequeños gestos, que cuando estás pasando por un momento difícil, te hacen sentir que alguien más se preocupa por ti. Sacamos lo mejor de las personas cuando les mostramos respeto, dignidad y empatía. La empatía gana el día, todo el tiempo.
  3. Las organizaciones planas son el futuro. El mejor resultado no proviene del organigrama convencional en el que una persona se sienta en la parte superior y la gravedad arrastra todas las ideas. Necesitamos empoderar a las personas para que tengan éxito sin importar su puesto. Una organización plana donde todos pueden verse y comunicarse rápidamente, pueden entender dónde encajan, pueden conocer claramente la misión y estar preparados para lograrla: esas son las organizaciones que todos deberíamos esforzarnos por tener.
  4. Si las cosas no salen según lo planeado, cambia el nombre de la receta. Tal vez no tengas todos los ingredientes en casa que querías, o tal vez cocinaste demasiado el plato que estabas preparando. ¡Adáptate, sea creativo! Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Como dijo Winston Churchill, el éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.
  5. Controla tu fuego. Cuando era un niño que crecía en las afueras de Barcelona, ​​nos reuníamos los domingos y mi padre hacía una gran paella para dar de comer a quien se presentaba. Recuerdo lo molesto que me sentía porque él siempre me hacía atender el fuego y nunca me dejaba cocinar, hasta que me llevó a un lado y me dijo la lección más grande de la vida: una vez que aprendes a controlar tu fuego, puedes cocinar lo que quieras.
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Por Júpiter, la NASA eligió a Elon Musk y le pagará US$178 millones

El contrato será para SpaceX con el objetivo de explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

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La NASA eligió a la empresa del magnate estadounidense Elon Musk, SpaceX, para explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

La misión Europa Clipper comenzará con el despegue del cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, para lo cual SpaceX recibirá 178 millones de dólares, según informó la agencia AFP.

Space X

Se esperaba que el despegue lo realizara la NASA con su cohete SLS, pero su desarrollo está plagado de demoras y crecientes costos.

Mientras el SLS aún no está operativo, el Falcon Heavy realizó misiones comerciales y gubernamentales desde su vuelo inaugural en 2018 cuando llevó el Tesla Roadster de Musk al espacio.

Este cohete genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, lo que equivale a 18 aviones 747.

El orbitador hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre la luna “Europa” para determinar si cuenta con condiciones adecuadas para la vida.

Su carga incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la superficie y la atmósfera, así como un radar para perforar la capa de hielo en busca de agua líquida.

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Gigante de las telecomunicaciones, de multimillonarios, alojaba pornografía

En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, Esa característica fue usada por los pedófilos y genera una enorme polémica en Francia.

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En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, una solución al problema de las limitaciones de tamaño de los archivos adjuntos de correo electrónico en ese momento. 

El servicio de alojamiento fue solo una de las muchas formas en que la empresa de Neil Free, un proveedor emergente de Internet en el hogar, atrajo a los habitantes de la web de la época, la generación emergente de usuarios de Internet de Napster en Francia. 

Unos 16 años después, a mediados de junio de 2021, otro grupo de usuarios de Internet había adoptado el servicio de alojamiento. 

En una sala de chat en línea, escondida en la web oscura, los responsables de subir miles de archivos de supuestas imágenes sexuales de niños discutieron los cambios realizados en el servicio de alojamiento de Free, que habían estado utilizando para compartir material pornográfico ilegal.

“Cuando vuelva a subir”, dice un usuario sobre los “enlaces” publicados en el material descargable en línea, “seleccione un host diferente. dl.free.fr hizo una purga importante hace un par de días. Casi todo lo que se publicó en este sitio en dl.free.fr desapareció “.

Xavier Neil

La conversación, capturada por imágenes de pantalla vistas por Forbes , se publicó el 14 de junio, solo unos días después de que un informe del Centro Canadiense para la Protección Infantil detallara el papel de Free en la distribución, a través de su gran servicio de envío y alojamiento de archivos dl.free .fr de alrededor de 1,1 millones de imágenes y videos sexuales violentos de niños agredidos que se descubrieron entre 2018 y junio de 2021. 

Los miembros de la sala de chat de la web oscura se habían topado con una serie de cambios implementados silenciosamente por Free sin ninguna fanfarria. 

El problema específico del material de agresión sexual infantil (MASA) no fue reconocido por Free, pero un portavoz le dijo a Forbes unos días después que “los desarrollos técnicos para dl.free” se hicieron “independientemente del asunto en cuestión” y están “destinados a evolucionar”. [dl.free] con una interfaz y diferentes funcionalidades ”. 

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En la web oscura, los usuarios estuvieron de acuerdo: Free había hecho “imposible subir a dl.free.fr” a menos que esté utilizando una IP de Free.fr “. El servicio ahora era inútil para los pedófilos, la mayoría de los cuales probablemente no son clientes de Free Home Internet, mientras que aquellos que lo son se arriesgarían a darse a conocer a las fuerzas del orden mostrando su dirección IP.

El hecho de que Free pudo apagar el servicio tan rápida y fácilmente a pesar de miles de advertencias, en forma de alertas, de organizaciones como el Centro Canadiense para la Protección de la Infancia y los perros guardianes preocupados de todo el mundo, ha provocado una desagradable disputa entre Free, de propiedad multimillonaria, y la organización no gubernamental (ONG) canadiense.

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Free dijo a Forbes que el proceso de la ONG canadiense de enviar “correos electrónicos individuales” a Free alertando a la empresa sobre todos y cada uno de los descubrimientos de material de agresión sexual infantil “hace que el proceso sea muy pesado y alarga significativamente los plazos involucrados” para eliminar el material. 

Free dijo que trabaja regularmente con otra organización francesa sin fines de lucro, Point de Contact, “y es muy reactivo al lidiar con cualquier alerta”. Point de Contact no confirmó la cantidad de alertas de eliminación relacionadas con Free desde 2018, y solo dijo “Hasta la fecha, se eliminó el 100% de [CSAM] informado a los proveedores de alojamiento franceses”. 

La ONG canadiense sigue sin impresionarse y dice que “[Point de Contact] no opera en la misma escala que nosotros” y, por lo tanto, “no es sorprendente que su volumen de notificaciones de eliminación sea más fácil de administrar para Free”.

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Xavier Niel presenta el nuevo Freebox Delta en 2018

Un portavoz de Free respondió: “Nuestro Grupo se toma muy en serio los problemas de protección infantil y ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades francesas durante muchos años para identificar y eliminar cualquier contenido ilícito que pueda transitar a través de nuestros servicios”.

La ONG canadiense ha retrocedido, alegando que la lenta respuesta de Free a las alertas se trata de negligencia, no de volumen: “Este debate pasa por alto el tema más importante”, dice Lloyd Richardson, director de tecnología del Centro Canadiense de Protección Infantil, “Free ha sido consciente de que su servicio de alojamiento de archivos fue explotado durante muchos años por usuarios que intentaban compartir imágenes de abuso sexual infantil, pero no tomó suficientes medidas proactivas para prevenir o abordar el problema en curso … solo tomó 48 horas después del lanzamiento público de nuestro informe para que la empresa resuelva permanentemente el problema bloqueando el uso de su servicio de alojamiento de archivos para todos los usuarios de direcciones IP que no sean libres “.

“Este paso proactivo podría haberse tomado en cualquier momento durante los últimos años, pero no fue así”, agrega Richardson. “Como resultado, las imágenes de niños abusados continuaron circulando en línea”. Richardson, quien afirma trabajar con alrededor de 700 proveedores de servicios de Internet, describe Free como un valor atípico en su respuesta “que no responde o es muy lenta” a las alertas de imágenes sexuales de niños.

Según los datos proporcionados por la fundación The Internet Watch (IWF), un grupo de vigilancia de organizaciones benéficas con sede en el Reino Unido creado en 1996 para eliminar y erradicar el material de agresión sexual infantil (CSAM) , Francia es el tercer peor delincuente del mundo en lo que respecta al alojamiento de material de agresión sexual infantil, responsable del 4% del material encontrado por la IWF rastreó imágenes CSAM en todo el mundo para identificar el servidor físico que alojó el contenido durante el año 2020. 

En Francia, la IWF le dijo a Forbes que rastreó 2.255 casos de violencia sexual infantil abuso a Free el año pasado, que fue el 33% del contenido total alojado en ese país.

Xavier Niel lanza 'Free Box Mini 4 k' en París

Fans toman fotos del nuevo Freebox mini 4K el 10 de marzo de 2015 en París.

Policía y cebo 

Una de las afirmaciones más sorprendentes que ha hecho Free desde la publicación del informe es que las autoridades policiales francesas le han pedido a Free que deje contenido en línea para “ayudarles a llevar a cabo sus investigaciones”.

Dos fuentes con conocimiento de cómo se informan las imágenes de agresión sexual infantil dicen que esta es una práctica ocasional de las fuerzas del orden en Europa, pero que (según su experiencia en el Reino Unido) menos de “una entre mil” alertas de imágenes CSAM están en manos de la policía.

John Carr, uno de los principales expertos europeos en seguridad infantil en línea, tiene otra objeción. “No se puede permitir que los niños sean un cebo para los delincuentes”, dice Carr. “La idea de que seguiría permitiendo que circularan imágenes de niños violados solo para ayudarla con su investigación es vergonzosa y no debería permitirse”.

Un representante de la policía francesa no respondió a una solicitud de comentarios sobre las investigaciones de CSAM.

El viaje de Xavier Niel

Xavier Niel, ex hacker, es el hombre detrás del gigante europeo de las telecomunicaciones Iliad Group y un importante accionista de Le Monde , la publicación preferida entre la clase más movediza de Francia. 

macron

Niel, que según Forbes tiene un valor de 7.300 millones de dólares, cuenta con el presidente francés Emmanuel Macron entre sus contactos clave en política y con la persona más rica de Europa, Bernard Arnault, como su suegro (la socia de Niel es la hija de Arnault, Delphine Arnault, vicepresidenta de Louis Vuitton). 

Niel es venerado como un capitán de la industria, y el único emprendedor que los observadores franceses sostienen junto con los emprendedores de tecnología creativa como Steve Jobs, Bill Gates y Elon Musk como una figura paterna para la próxima generación de jóvenes disruptores de Francia. 

Free, que comenzó en 1999 como proveedor de servicios de Internet, es celebrado por los analistas de acciones de su grupo de telecomunicaciones más grande, Iliad SA, como una de las empresas más dinámicas de Francia, un desafío a la norma de sus superpotencias de lujo de moda y tradiciones de riqueza dinástica. 

Ahora, en el negocio de los teléfonos móviles, con presencia en Italia, Polonia e Irlanda, Free es el segundo proveedor más popular de Internet doméstico en Francia, en parte porque atacó el mercado con precios fijos bajos de alrededor de 20 euros al mes.

Bernard Arnault, CEO de LVMH inaugura la aceleradora de puesta en marcha de LVMH en París

Xavier Niel (izquierda), Delphine Arnault (C) y Bernard Arnault (derecha)

Pero el precio no fue el único punto en el que Free prosperó. Emmanuel Paquette, autor de una biografía de 2016 de Niel, caracteriza Free como un negocio construido sobre los principios “libertarios” de Internet de su fundador, pintando una imagen de Neil como un niño codificador, un hacker famoso por su popular y perfectamente legal Pink Minitel de sitios de chat y uno de los primeros habitantes de Internet.

Según Paquette, este trasfondo coloreó el negocio de Free y sus productos, incluido el famoso Freebox, una caja de TV y Internet doméstica capaz de reproducir el tipo de archivos descargados de sitios de torrents. 

Incluso hoy en día, los usuarios de Freebox, un club de fans de los llamados Freenautes, discuten en línea cómo usar el software VPN para disfrazar la descarga de archivos torrent en su Freebox. 

En 2007, el gobierno francés emitió una advertencia a Free sobre su soporte para contenido pirateado. (Free no reaccionó ni respondió en ese momento). “Xavier Niel no solo es un geek, sino también un libertario”, dice Paquette. “Por eso llamó a la empresa Free. Él piensa que debes ser libre en términos de precios, pero también en términos de hacer lo que quieres hacer “.

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Pero los encargados de proteger a los niños en línea no son ajenos a la colisión de la libertad en línea y las responsabilidades que se esperan de un importante proveedor de Internet. John Carr, un experto en seguridad infantil en línea, no tiene tiempo para este argumento binario, a favor de la soberanía de Internet por un lado y en contra de la intervención y regulación en línea por el otro. 

“Cuando te niegas a actuar, lo que en realidad estás haciendo es brindar asistencia activa a los delincuentes y abusadores de niños”, dice Carr, “la teoría del liberalismo de John Stuart Mill: está bien hacer lo que quieras siempre y cuando no perjudique a los demás”. . Bueno, en este caso no hay duda de que el hecho de que [Free] no actúe perjudica a los demás. Daña a los niños”.

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El colombiano que busca revolucionar los viajes al espacio con Elon Musk

Sebastián Torres está detrás de los motores interplanetarios con los que Elon Musk busca conquistar el espacio. Es colombiano, viajó a los 17 años a Estados Unidos, estuvo al borde del suicidio y hace siete años entró a SpaceX, una de las empresas del multimillonario. Esta es su historia.

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Asistir a una entrevista con el multimillonario Elon Musk es todo un ritual. Su asimétrica forma de ver el mundo lo hace distinto a la hora de oír un candidato. Tiene su propio manual y lo sigue al pie de la letra. No lo descresta un título, ni mucho menos un extenso currículum. Para él, lo único importante es la solución de problemas: la capacidad que tiene un ser humano para resolver situaciones.

En este escenario, solo importa la verdad. Incluso por encima del nombre, los contactos o la experiencia, se valora la creatividad y la velocidad de respuesta. Y no es para menos. Su visión va en contra de todo lo convencional, pues busca un sello distinto en todos sus colaboradores. Esa distinción, que se aleja de los ortodoxos procesos del mundo corporativo, la encontró hace siete años en un ingeniero colombiano, quien, sin buscarlo, terminó en una sala de juntas con Musk, para así ingresar luego a SpaceX, una de las multinacionales que busca poner a la humanidad en el espacio.

“Tenías que hacer una presentación y te daban 20 minutos. Presentas un problema, el que tu quieras, cómo lo resuelves y te piden que cuentes quién eres y cuál es tu forma de pensar”, explica Sebastián Torres, quien, al frente de una pantalla en diálogo con Forbes, recuerda cómo fue su primer contacto con el magnate. “Entré a un conference room y estaban diez personas, entre ellas Elon. Quedé en shock, empecé a contarles quién era yo y qué les iba a presentar”.

Minutos después de empezar su discurso, poco similar a un pitch que presenta un emprendedor al levantar capital, el millonario tecnológico, dueño de varias empresas y con una fortuna que asciende a los US$162.000 millones, según Forbes, salió del recinto sin mucha explicación. “¿Qué pasó? ¿Será que no le gustó algo que dije?”, se preguntó de inmediato Sebastián, que aún en una circunstancia retadora siguió en su tarea de convencer al público. “Llegué a tomarlo como una falta de respeto, lo entendí y presenté. Al salir de la entrevista, me felicitaron. Pensé que me había ido mal porque se fue, pero luego entendí que, cuando él ve lo que le gusta, sale y se va”.

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Su primer contacto con Musk no fue precisamente el que muchos sueñan. Sin embargo, a partir de ese momento, empezó una historia junto al magnate que todavía no para de escribir. Y sí, se trata de un colombiano que trabaja en una de las grandes empresas de Estados Unidos, buscando cambiar el mundo, con un proyecto espacial que, según dice, prevé transformar los viajes turísticos en la próxima década.

Oriundo de Cali, capital del Valle del Cauca, la historia de Sebastián es quizás, muy similar, a un viaje espacial. Entre fallos y aciertos, prueba y error, este joven pasó de ser un tenista aficionado en Colombia a un hombre clave en el batallón de Musk. A sus 17 años viajó a Estados Unidos, producto de una beca deportiva, con el deseo de estudiar ingeniería mecatrónica. “Estuve un año en Oklahoma y ahí me transferí a California, a Cal Poly (Universidad Politécnica Estatal de California). Ahí terminé estudiando ingeniería industrial, porque me di cuenta de que tenía un componente más humano”, recuerda.

Al salir de la academia, Sebastián estuvo un año en Johnson & Johnson y luego pasó a la farmacéutica Baxter, con el objetivo de ascender y que fuese transferido a Colombia. Cuenta que, de querer estar dos años, terminó casi siete en un programa de rotación que tenía la multinacional.
“Después de seis años me pasó algo muy interesante, y fue que me cansé del mundo corporativo, me cansé de la estructura de la farmacéutica”, recuerda el colombiano. “Básicamente me quemé del todo. Entré en depresión, pues estuve enfocado en mi carrera y dejé a un lado las otras cosas bonitas de la vida”.

Sebastián Torres, colombiano que trabaja en SpaceX | Foto: Sebastián Torres.

Frustrado, con ataques de ansiedad y un intento de suicidio, se apartó del mundo empresarial para reenfocar su proyecto de vida y encontrar un objetivo. En ese camino, mucho antes de estar en entrevista con Musk, conoció a su paso a Tony Robbins, con quien, cuenta, aprendió a encontrar un balance, un propósito y un mejor estilo de vida. “Hubo un cambio en mis prioridades y de ahí nació mi proyecto personal: Priority Shift, que es lo que hago ahora. Con Tony Robbins y Landmark, aprendí a manifestar lo que quería para la vida. Tenía una lista de personas a las que quería acercarme, la puse como intención y entre ellas estaba Elon Musk”, destaca el ingeniero, que a la par se certificó para enseñar yoga y meditación.

Pero ya sea por ley del universo o proximidad, como él mismo lo cataloga, un día, entre enseñar tenis y hacer una clase de yoga, en pleno trancón de Los Ángeles, Estados Unidos, sonó su teléfono. “Vi el número y como estaba más abierto a hacer algo diferente, conteste. Era una persona de SpaceX, un reclutador de la empresa. Me habló de forma muy casual y me hizo una entrevista por teléfono. Era una persona joven, que, incluso, me dijo: ven a la empresa cuando quieras. No tienes que vestirte de alguna forma. ¿Nos vemos el lunes o ahora?”.

La llamada fue el preámbulo del repentino encuentro con Elon Musk. El resto, es historia. Hoy, siete años después, Sebastián es uno de los hombres clave en la empresa del magnate tecnológico. Su ascenso en la organización ha sido inminente, pues tras pasar un par de años viajando, encontrando proveedores y solucionando problemas, el ingeniero industrial está detrás de uno de los proyectos más ambiciosos de SpaceX: el desarrollo de Raptor, un motor interplanetario con el que se busca llegar a Marte.

Raptor es el corazón de Starship, la nave de SpaceX diseñada para los viajes espaciales que, a simples cálculos, promete ahorros en fabricación y combustible. La razón: utiliza metano y oxígeno líquido como combustible, lo que en teoría se podría encontrar en Marte. “Son motores que van a cambiar el mundo. Tienen más propulsión, son más potentes y se reciclan”, cuenta Torres. “Para mí es un orgullo ser parte de ese proyecto”.

Las lecciones

Resolviendo problemas es la forma como Sebastián ha llegado a ser parte de los ingenieros de confianza de Musk. Basado en Austin, Texas, junto a su esposa, el colombiano hoy ostenta el cargo de Technical Project Lead at SpaceX, desde donde lidera Raptor. Cuenta que entrar a esta empresa es un viaje al futuro en el que hay cápsulas colgadas en el techo, herramientas y cohetes en la pared. Todo un museo espacial, muy alineado a la visión de Musk, que es una humanidad vista como una especie interplanetaria.

“Tengo muchos aprendizajes de él. Siempre está enseñando. Puede permitir varias cosas, por ejemplo, en la parte de desarrollar un producto nuevo, tiene ciertas temáticas y te dice que si el diseño se demora mucho hay algo malo con el diseño. Si se demora mucho en producirlo, hay algo que está mal”, cuenta. “Él habla que la mejor parte es la que no existe. Algo que él siempre recalca es que la solución a los problemas debe ser simple, entonces la idea es dejar el ego a un lado y no buscar una solución compleja”.

Musk es uno de los hombres más ricos del mundo, por encima del fundador de Microsoft, Bill Gates, que ostenta una fortuna de US$124.000 millones (al cierre de la edición) y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una riqueza de US$97.000 millones (al cierre de esta edición). Sin embargo, a la hora de liderar, es uno más.

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Así lo percibe Sebastián, quien destaca que dirige con ejemplo. “Cuando hay que hacer cualquier tipo de trabajo está de primero. Si tu quieres decirle algo a alguien tienes que poner el ejemplo. Muchas veces los directivos están acostumbrados a que ellos tienen la oficina allá arriba, con ventanas solo para ellos y todo exclusivo. Elon no funciona así. En la empresa es un cubículo más y está abierto para cualquiera”.

Aunque reconoce que de cierta forma es un genio, advierte que al estar con él ha aprendido que “todos somos seres humanos, con defectos”. Cuenta que, de fondo, le ha enseñado a llevar esa humildad, a entender la capacidad infinita de los seres humanos y a lograr su genio interior. Eso le ha permitido llevar su trabajo y su proyecto Priority Shift de la mano, pues, para él, “el que no hay tiempo es una excusa”.

Por ahora cree en los viajes interplanetarios, en la posibilidad de conectar mundos y en que, en medio de las adversidades, siempre hay oportunidades. No quiere ser un corporativo más, sino una persona que aporte al desarrollo de otros. Su mensaje, tras un viaje del que aún no aterriza, es soñar en grande, tener visión y entender cuál es el objetivo de vida de cada uno. “Cuando sirves a la humanidad, el universo te da los recursos para lograr lo que quieres”, dice.

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