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Negocios

Cómo África se está convirtiendo en una incubadora de negocios colombianos

Más de 130 empresas colombianas ven en el continente un polo de desarrollo de nuevos negocios. Ya hay interés en montar filiales, ampliar canales de distribución y expandir exportaciones, que, según cálculos de Procolombia, podrían llegar a US$134 millones a 2026.

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Foto: Cortesía.

Con 1.200 millones de habitantes, casi el doble del total de la población de América Latina, África es la nueva incubadora de los negocios colombianos. El ascenso de la clase media, explicado en mayor medida por unas mejores condiciones económicas, despierta el interés de los empresarios nacionales, quienes ya tienen amplias estrategias para conquistar el continente con la manufactura local.

El avance de la conquista colombiana en el territorio va de la mano de 131 empresas de bienes no minero energéticos que exportan a ese país, según un análisis de ProColombia. Solo en 2020, en medio de la pandemia, las ventas externas a los países africanos crecieron 23 %, al totalizar US$117 millones. La confitería, el café verde, el banano, los snacks, la carne bovina, los productos de panadería, los químicos y la moda fueron los productos más demandados.

“Hemos identificado que nuestras exportaciones a ese continente tienen el potencial para aumentar en US$134 millones durante los próximos cinco años”, le dice a Forbes Flavia Santoro, presidente de ProColombia. “Ya hemos acompañado a 10 compañías colombianas, entre ellas Colombina, Nutresa, Promociones Fantásticas, Ivermec, Alpina y Masglo, en agendas exploratorias y acercamientos con el mercado africano, pues identificamos nuevas oportunidades de exportación en categorías como confiterías, lácteos y cosméticos, entre otros”.

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La geografía y una población joven, candidata a ser el nuevo motor de la economía del continente, son otros de los factores que cuadran la ecuación de las empresas. Y no solo colombianas. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2019, antes de la pandemia, África recibió más de US$45.000 millones en inversión extranjera del mundo, posicionándose como un nuevo ‘hub’ de negocios, ya sea con fábricas relocalizadas, nuevas subsidiarias o diversas cadenas de distribución.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), explica que hay una “inmensa oportunidad” al mirar hacia África. “Hay muchas cosas que no se saben: África Oriental es la subregión más rápida de crecimiento, con una tasa de 6,2 % promedio; África del Norte, con una tasa de 3,7 %, África Occidental, con 3,2 %; y África Central, con 2,2 %. Es un mundo gigante, con niveles de desarrollo diferentes, productividades y ni hablar de los niveles poblacionales”.

Colombina es quizás uno de los más grandes exponentes en el continente. La multinacional llegó hace más de 25 años, y en la última década ha triplicado las ventas, ampliando su presencia a 25 países.

Con la marca Bon Bon Bum, que ya incluso está en los anaqueles de Walmart, ha conquistado África, al mismo tiempo que aumenta su distribución de chupetes lácteos Tiger Pops, caramelos duros rellenos de chicle marca Minibum, galletas saladas de marca Crakeñas o Wafer de marca Bridge. “La acogida de los productos en el continente africano ha sido excelente”, le dice a esta revista Florencia Peña, vicepresidente de mercadeo corporativo de Colombina. “Nuestra apuesta se enfoca en convertirnos en la empresa líder en la categoría de confitería y tener una participación importante en las categorías de galletas y salsas picantes en este importante mercado”.

Nutresa, que al cierre del tercer trimestre de 2020 alcanzó ventas internacionales por $3.3 billones, también pisa fuerte en el territorio, con una ambiciosa estrategia a largo plazo. Hacia finales del año pasado, constituyó su subsidiaria Nutresa South Africa (PTY), una firma cuyo objetivo es apoyar al desarrollo y fortalecer la presencia del Grupo en los mercados, no solo de Sudáfrica, sino de otros países del continente. “Lo que buscamos con Nutresa South Africa es contar con una plataforma de expansión regional para poder exportar más hacia África, para poder hacer alianzas en la región, para poder hacer inversiones, y así seguir en nuestro camino de crecimiento internacional”, le dijo la empresa a Forbes.

Foto: Getty Images.

Colombina y Nutresa apuntan por avanzar terreno en alianza con distribuidores locales, mayor estructura comercial y nuevas adquisiciones. A la par, la firma caleña Aldor, que exporta actualmente sus chupetes a países como Sudáfrica, Mozambique, Zambia y Tanzania, entre otros destinos, proyecta dar continuidad a estos mercados y adicionalmente explorar oportunidades en África del Norte, específicamente en Egipto.

Santoro, de ProColombia, explica que a largo plazo la apuesta es que los empresarios locales aterricen en mercados como Argelia, Ghana, Kenia, Libia, Marruecos y Costa de Marfil. A este último destino llegó a medianos del año pasado PorkColombia, con una primera exportación carne de cerdo colombiana. La empresa incluso busca nuevas conquistas a mediano plazo, como habilitar plantas de exportación de carne bovina a Egipto, con la ayuda de la embajada de Colombia en ese país.

“Hay señales promisorias para los próximos años, por lo que desde el Gobierno estamos explorando la posibilidad de implementar nuevos instrumentos comerciales con esa región”, dijo hace unas semanas Francisco Echeverry, viceministro de Relaciones Exteriores.

Aunque las empresas que apuntan su mirada a África son de diversos sectores, en su gran mayoría de alimentos y bebidas, el Gobierno Nacional explica que se están priorizando productos como los cárnicos, químicos, maquinaria industrial, farmacéuticos, confitería, derivados del café y del cacao, entre otros. Así mismo, según fuentes del Ejecutivo, hay interés en ofrecer software colombiano para agilizar procesos en industrias africanas.

Quipux, una empresa paisa, fundada por Hugo Zuluaga, su CEO, ofrece soluciones para controlar el tráfico urbano en Costa de Marfil. Esta solución les ha ayudado a crear las bases de datos del sector transporte e instalar puntos de atención a los ciudadanos, en los últimos seis años. “Implementamos un sistema para tener las bases de datos de los propietarios de los vehículos, conductores, empresas de transportes y ayudarle al Estado a ordenar esta información, con el fin de hacerle más fácil la vida a los ciudadanos”, concluye Zuluaga.

Sin acuerdos comerciales

La revisión de algunas barreras arancelarias entre los dos países, la difusión y promoción de oportunidades y la consolidación de acuerdos comerciales sólidos son quizás los tres retos más grandes a los que se enfrenta Colombia de cara a una expansión masiva de empresas en el continente africano.

En este momento, mantienen discusiones con países de ese territorio, pese a que aún no se firma un acuerdo comercial oficial. Se avanza en la gestión y articulación de nuevas alianzas con las embajadas que están en Argelia, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. Sin embargo, según Santoro, de ProColombia, se está priorizando la segmentación de productos, al mismo tiempo que se hace la revisión de barreras arancelarias que permitan diversificar la oferta exportadora.

Si bien cada uno de los países posee un perfil logístico distinto, con diversos requerimientos de importación, algunas empresas que ya están en el territorio le confirmaron a Forbes que ratifican su interés por seguir invirtiendo en el continente.

Otras, no obstante, advierten que el impacto del coronavirus aún pone en duda el desarrollo de su operación. Andrés Arcila, director de negocios internacionales de Cerescos, empresa que tiene la marca Masglo, asegura que hace más de 18 meses ven una dura situación, por lo que aún es incierto su expansión en ese país.

“Llegamos solo a Marruecos y se nos detuvo las ventas por pandemia, es decir, no estamos activos (…). El mercado está muy afectado y no facturamos hace 18 meses”, le dijo a Forbes.

De ahí la necesidad de fortalecer la promoción de estos destinos, de cara a la reactivación y la recuperación de las empresas.

Por ahora, pese a los desafíos existentes, África es cada vez más un sinónimo de oportunidades e inversión. Los empresarios advierten que es una región en consolidación y crecimiento, con estabilidad jurídica y que promete ser el nuevo polo de desarrollo de los negocios colombianos.

Negocios

Cómo hará Apple para convertir sus Iphones en terminales de pago

La idea de la compañía es que los comerciantes ya no tengan la necesidad de utilizar ningún hardware adicional para cobrar.

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El miércoles, Bloomberg News informó que Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de ningún hardware adicional, como los terminales de pago de Square.

En la actualidad, los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block. 

La nueva función convierte el propio iPhone en un terminal de pago y permitirá a los comerciantes aceptar pagos aproximando una tarjeta de crédito u otro iPhone en la parte posterior de su dispositivo, de acuerdo a los datos aportados por la agenciaque citó a personas con conocimiento del asunto. De todos modos, por el momento Apple no quiso hacer comentarios sobre el reporte.

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Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, dejaría de lado los servicios de Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.

Apple ha estado trabajando en la nueva función desde alrededor de 2020, según el artículo, cuando pagó unos US$ 100 millones por Mobeewave, una startup canadiense que desarrolló una tecnología para que los teléfonos inteligentes aceptaran pagos aproximando una tarjeta de crédito.

El sistema utilizará probablemente el chip NFC del iPhone que emplea actualmente para Apple Pay, según el artículo, que añade que la función podría desplegarse a través de una actualización de software en los próximos meses.

La empresa ha estado reforzando sus servicios de tecnología financiera. Apple lanzó su propia tarjeta de crédito con Goldman Sachs en 2019 y, al parecer, está trabajando en un servicio de “compra y paga después”. 

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Deportes

Luis Díaz al Liverpool: el gran negocio de la familia Char

La transferencia del colombiano Luis Díaz al Liverpool de Inglaterra sería uno de los grandes negocios del clan Char. En esta millonaria transacción, la familia recibiría hasta US$9 millones.

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Luis Díaz y Fuad Char | Foto: Efe / Archivo.

Luis Fernando Díaz, uno de los extremos ofensivos de la Selección Colombia, está a pocos días de dar uno de los pasos más importantes de su carrera. El Liverpool de Inglaterra acaba de poner sobre la mesa una oferta por US$44.6 millones con el objetivo de hacerse a los servicios del futbolista.

Tras cumplir 25 años, el pasado 13 de enero, el guajiro entraría a las filas de los ‘reds’ de Inglaterra para estar bajo las órdenes del entrenador Jürgen Klopp. Todo parece indicar que las pruebas médicas se harían en Barranquilla, a propósito de la concentración de la Selección Colombia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Díaz dejaría Portugal antes de la próxima semana, pues el plazo máximo para el cierre del mercado de fichajes de invierno en Europa se cumple el 31 de enero, según indican fuentes en ese país. De esta manera el Liverpool concretaría la millonaria transacción por el colombiano, una de las más grandes de los últimos años.

Los US$44.6 millones que pagarían los ‘reds’, más US$27.8 millones de bonificaciones, marcarían una cifra récord en la historia del Porto y el fútbol colombiano. La razón: la venta de Díaz sería la segunda transferencia más alta en la historia del club, por debajo de Éder Militão que se fue al Real Madrid en 2018 por US$55 millones.

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Asimismo, al Junior, que aún conserva el 20% de los derechos deportivos del jugador, le entrarían casi US$9 millones, una de las cifras más altas que han ingresado al fútbol profesional colombiano en la historia reciente.

El gran ganador de esta movida sería el empresario barranquillero Fuad Char, propietario del cuadro tiburón y quien vendió a Diaz en 2019 al club portugués. En su momento, dicha transferencia se cerró en US$7,8 millones, valorando al futbolista en US$2,2 millones.

Evolución del valor de mercado de Luis Díaz. | Cifras del portal Transfermarkt.com

Hoy Díaz alcanza un valor de mercado que asciende a los US$44.6 millones, lo que lo convierte como el jugador más valioso del país, por encima de Duván Zapata y Davinson Sánchez, quienes registran una valoración de US$36.8 millones y US$33.4 millones, respectivamente.

Fuad Char, el patriarca de la familia, es uno de los hombres más poderosos del norte del país, dueño de varias empresas entre ellas el Junior de Barranquilla y la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades. Forbes estima que su fortuna asciende a los US$432 millones.

Las transferencias más costosas de jugadores colombianos

Con esta transacción, Luis Díaz entraría al listado de las mayores transferencias por un jugador colombiano. En este momento, el ‘Top 10’ lo continúa encabezando el paso de James Rodríguez al Real Madrid, en 2014, con un valor de transferencia de US$83.6 millones (al cambio de hoy).

Así está el listado, al cambio de hoy:

RANKINGJUGADOREQUIPOVALOR (CIFRAS EN MILLONES)
1James RodríguezReal MadridUS$83.6
2James RodríguezMonacoUS$50.2
3Radamel FalcaoMonacoUS$47.9
4Davinson SánchezTottenhamUS$46.8
5Jackson MartínezGZ EvergrandeUS$46.8
6Luis DíazLiverpoolUS$44.6
7Radamel FalcaoAtlético de MadridUS$44.6
8Jackson MartínezAtlético de MadridUS$39
9Carlos BaccaMilanUS$37.1
10Juan Guillermo CuadradoChelseaUS$34.5

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Deportes

‘Esto va mucho más allá de lo transaccional’: Rappi sobre su patrocinio a la Selección Colombia

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi, contó a Forbes por qué han incursionado en patrocinios deportivos y qué hay detrás del respaldo a la Selección Colombia.

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Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi. Foto: Rappi.

Cuándo la Selección Colombia masculina de fútbol jugó en el mundial de Brasil 2014, Rappi no existía. Cuando lo hizo en el mundial de Rusia 2018, aún no había alcanzado el calificativo de ‘unicornio’. Cuando lo haga, en Catar 2022, si logra clasificar, tendrá a Rappi como patrocinador.

“El esfuerzo es enorme, estás comparando a una compañía de siete años, que no está acostumbrada a este tipo de apuestas, lo que requirió de una alineación interna, lo cual no fue muy díficil porque somos colombianos, acá había algo importante y es que esto nos mueve las fibras”, compartió en entrevista con Forbes Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi, quien tiene como misión ver dónde entrar y por qué y además tiene a su cargo el negocio de monetización dentro de Rappi. “Lo que llevamos dentro de nuestro ADN es el reflejo de una compañía soñadora que uiere ayudar a soñadores, por eso esto va mucho más allá de lo transaccional”.

Rappi, valuada en US$5.200 millones, pone a su marca al lado de otras marcas legendarias como Aguila de Bavaria, Bancolombia, Homecenter, Movistar, Colombiana de Postobón, Caracol Televisión y Adidas.

De izquierda a derecha; Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol y Matías Laks, country manager de Rappi Colombia. Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Antes no era común ver a compañías de tecnología patrocinando deportes en la región, pero han descubierto que el fútbol en América Latina, más que un deporte, es parte de la cultura e historia de cada país y parte de la vida de su gente.

Binance, la plataforma de criptomonedas, acordó auspiciar a la selección argentina de fúbtol, mientras que la selección mexicana de fútbol recibió como patrocinadores a la plataforma de carros usados Kavak y a la plataforma de criptomonedas Bitso, que también se ha aliado con los clubes Tigres y Sao Paulo FC.

Así mismo, Platzi, la plataforma de educacion en línea, se hizo patrocinador del Granada de la liga española y la fintech Nubank patrocina la Copa Mundo Catar 2022 de fútbol masculino.

Pero Rappi no es del todo novata en estas apuestas. Cerrando el 2021 patrocinó una escudería en la Fórmula 1, mientras que antes ha auspiciado al Fluminense Football Club y a las selecciones de Chile y Ecuador.

El crecimento de la plataforma de delivery y de servicios financieros, ha sido imparable. El CEO de Rappi Simón Borrero dijo días atrás en una conferencia dirigida a socios comerciales que 63 millones de personas de América Latina en 230 ciudades entraron a Rappi en 2021.

“Fueron más de 208 millones de pedidos ahorrándole tiempo a las personas y más de 750.000 personas se conectaron a Rappi para hacer pedidos”, comentó Borrero. “Montamos con Turbo más de 300 dark stores (tiendas ocultas) con entregas en promedio de 8.3 minutos”.

Con la alianza con las selecciones colombianas de fútbol (masculinas y femeninas en todas sus categorías), Rappi podrá integrar la marca de la Federación Clombiana de Fútbol a varias acciones como promociones durante los partidos de fútbol y a vender la camiseta del combinado tricolor en su plataforma, bautizándose como “delivery oficial del equipo”.

“Vamos a estar con todas las herramientas de visibilidad en el punto de práctica, con visbilidad en las pantallas del estadio Metropolitano y otras acciones que se contemplan en este tipo de acuerdos”, complementa Mayorca.

Sobre el área de monetización que lidera Mayorca, explica que consiste en llevar al mundo online experiencias de los supermercados offline como el checkout cuando se van a pagar las compras y los samplings para testear o lanzar nuevos productos.

“Estamos construyendo una audiencia del alto impacto con la que las marcas pueden utilizar Rappi cómo un canal. Nosotros somos data triven, lo que significa que les ponemos a los consumidores a menos de 10 minutos de distancia lo que quieran porque la data es lo que nos dice cuáles son los productos que tienen que estar y a las marcas les damos la posibilidad de poder llegarles a los usuarios con herramientas de análisis en todas las partes del funnel“, complementa Mayorca.

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Negocios

Los Gilinski se salen con la suya: BVC autoriza nueva OPA por Nutresa

El detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones.

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Fue una noche de triunfo para familia Gilinski. Pocas horas después de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizaran una segunda OPA por Grupo Sura, se confirmó la misma noticia en el caso de Nutresa.

A través de un comunicado, la BVC anunció que la comisionista Servivalores GNB
Sudameris, actuando en nombre de Nugil S.A.S, acreditó la constitución de la garantía correspondiente para realizar la nueva operación.

En esta oportunidad, el detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones, agregó la información.

Para cuando los Gilinski lanzaron la nueva OPA, el pasado 17 de enero, el objetivo era lograr un máximo adicional de 22,8%, instantes después de que le fuera adjudicado un 27,6% de la empresa.

Esto va en linea con las intenciones de los Gilinski de tener poco más de 50% de la compañía y ser los accionistas mayoritarios, puesto que ocupa Grupo Sura con 35,4% de participación, seguido por el 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos.

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Negocios

Cómo uno de los mayores criadores de patos del mundo podría ayudar a vencer a Ómicron

La compañía que fabrica las vacunas contra el covid 19 para la Comisión Europea era más conocida hasta hace poco como líder en el campo de la genética animal. Esta es su historia.

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En la carrera entre los fabricantes de vacunas para convertirse en el héroe que vence a la variante ómicron del covid 19, una pequeña empresa francesa con un historial de cría de aves, cultivo de carne en un laboratorio y desarrollo de proteínas de insectos se está convirtiendo en uno de los principales competidores. Valneva, una subsidiaria que cotiza en bolsa de la empresa familiar Groupe Grimaud, que ha conseguido buenos resultados en sus pruebas preliminares y ha vendido un estimado de mil millones de dólares en vacunas a la Comisión Europea.

Su vial está dirigido a ómicron con un virus inactivado, que es más un método tradicional que las inyecciones que ofrecen Moderna y Pfizer. Lo que hace que los expertos esperen que pueda persuadir a aquellas personas que siguen siendo reticentes a la vacuna que se han negado a recibir una inyección de la tecnología más nueva, y así poder proteger mejor al mundo contra una variante altamente contagiosa.

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«Los resultados sugieren que tiene algún efecto contra ómicron», dijo Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. «En qué medida y qué significa una reducción total, no está del todo claro».

Ómicron comenzó a propagarse en 2021 cuando el mundo se estaba abriendo después de más de un año de confinamiento debido a al covid 19, que ha causado la muerte de más de 5,6 millones de personas en todo el mundo. Ómicron es menos letal que las encarnaciones anteriores del virus, pero su capacidad de propagación hace que siga ejerciendo presión sobre el personal médico. Una inyección que tenga más éxito en la protección contra esta variante podría acelerar el regreso a la normalidad después de dos años de vivir bajo la amenaza del virus.

Pero la historia de Valneva tiene más aristas. El gobierno del Reino Unido rescindió un contrato con el fabricante de vacunas en septiembre por lo que dijo que era un incumplimiento de las obligaciones de suministro, cargo que la compañía negó. Y los resultados preliminares de Valneva provienen de pruebas de laboratorio, no de ensayos clínicos como los que ha comenzado Pfizer. Otras vacunas con la tecnología de Valneva han demostrado ser menos efectivas contra ómicron en el mundo real. Aun así, la compañía tiene acuerdos para suministrar 60 millones de dosis a la Comisión Europea y un millón a Bahrein (sujeto a aprobación), y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses.

Jefferies Group, un banco de inversión y una firma de servicios financieros con sede en Nueva York, estima el precio de la transacción europea en alrededor de mil millones de dólares. Las acciones de Valneva, que cotizan en Euronext, han subido un 11% respecto al año anterior. Valneva está trabajando para obtener la aprobación regulatoria de la vacuna contra el covid, que se espera para finales de este año. Groupe Grimaud no ha respondido a las numerosas solicitudes de comentarios.

Groupe Grimaud, ubicado en el Valle del Loira de Francia, a unos 400 km al suroeste de París, está dirigido por el CEO Frédéric Grimaud. Forbes estima que la participación de la familia Grimaud en su empresa homónima tiene un valor de al menos 500 millones de dólares. Groupe Grimaud posee una participación del 13% en Valneva, con un valor aproximado de 230 millones de dólares (unos 203 millones de euros), y Valneva reclama ingresos anuales de más de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). Tres cuartas partes de sus ingresos por ventas y regalías provienen de fuera de Francia.

Lea también: Pfizer y BioNTech inician ensayo de vacuna contra el COVID enfocada en ómicron

Hasta su investigación sobre el coronavirus, Valneva se había especializado principalmente en vacunas para viajeros. Vende una vacuna oral contra el cólera y ha estado desarrollando otra contra el virus chikunguña, que se encuentra en 100 países. Valneva también está trabajando en una vacuna para la enfermedad de Lyme.

Durante años, el enfoque principal de Groupe Grimaud fue la cría de animales para consumo humano. La empresa fue fundada en 1966 por un par de hermanos criadores de patos y sus esposas que hicieron crecer el negocio manteniendo la genética para tipos de carne especializados, como patos, conejos, gallinas de Guinea y palomas.

¿Cómo se convierte un criador de patos en un fabricante de vacunas para humanos? Las industrias no están tan separadas como cabría esperar. A nivel mundial, los mismos reguladores abordan tanto los alimentos como los medicamentos, a menudo bajo el mismo paraguas, porque son productos que se venden para ser ingeridos. Para tener éxito en ambos negocios se requiere la gestión de hojas de cálculo, pruebas constantes, análisis de resultados y respuesta a preguntas sobre salud y seguridad. Ambas líneas de negocio están muy reglamentadas.

En 1970, el gobierno francés convirtió la marca de patos Grimaud Freres en un estándar nacional para la cría. En 2005, la compañía compró Hubbard, la firma de genética avícola más grande de los EE UU, que vendía razas heredadas. «Mi atención se centra en el crecimiento orgánico y las adquisiciones», dijo Frédéric Grimaud a la publicación Poultry World en 2012. «Siempre ha sido mi sueño convertirme en un accionista importante de una empresa de cría de pollos».

Bajo el liderazgo de Groupe Grimaud, Hubbard triplicó su tamaño. La venta de Hubbard por parte de la familia en 2018 al grupo alemán EW tuvo serias implicaciones para la consolidación de la industria avícola. EW Group es propiedad del multimillonario Erich Wesjohann y su familia, con un valor estimado de 6,8 mil millones de dólares (6,02 millones de euros). La adquisición de Hubbard permitió a EW Group, junto con otro importante criador comercial de pollos de engorde, Aviagen, controlar aproximadamente el 70 % del mercado mundial.

«Realmente aplastó al pequeño», dijo Matt Wadiak, cofundador de Blue Apron, cuya compañía actual, Cooks Venture, ha estado desarrollando su propia línea de pollos de crecimiento más lento.

Groupe Grimaud comenzó a fabricar vacunas veterinarias en 2000, principalmente para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos a través del uso excesivo en la ganadería.

Después de la venta de Hubbard, Groupe Grimaud volvió a centrarse en la costosa investigación experimental sobre el cultivo de carne a partir de células animales en un laboratorio. La carne cultivada en laboratorio puede ser un negocio extraño para un fabricante de vacunas y un criador de patos, pero la carne cultivada en laboratorio requiere biorreactores para su fabricación, al igual que la producción de vacunas. De hecho, muchas nuevas empresas de carne de laboratorio no pueden tener en sus manos biorreactores porque, en parte, las máquinas tienen una gran demanda para la producción de vacunas. Eso le da a Groupe Grimaud una ventaja. Su marca se llama Vital Meat.

Groupe Grimaud también ha invertido en la genética de fuentes de proteínas sostenibles como las moscas soldado negras. Según ha escrito Frédéric Grimaud: «Creemos que existen vínculos estrechos entre los seres humanos, los animales y el planeta en relación con su salud, su bienestar y su medio ambiente. Los seres humanos no pueden vivir de manera sostenible sin una relación positiva con el mundo que los rodea. Nuestro grupo avanza con la idea de un modelo de negocio abierto que respeta la vida y nuestro planeta, donde la economía trabaja para servir a los humanos».

Lea también: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

Pfizer y BioNTech han comenzado los ensayos de una vacuna que se dirige a ómicron con el objetivo de fabricar cuatro millones de dosis este año, según informó el martes el Wall Street Journal. A principios de este mes, los directores ejecutivos de ambas compañías dijeron que esperan que este refuerzo se autorice en marzo si los datos lo respaldan. Moderna proporcionó una línea de tiempo similar en diciembre.

Siempre existe la posibilidad de que los intentos, incluido el de Valneva, no funcionen, o que ómicron sea historia antes de que esté lista la vacuna. Sin embargo, las variantes futuras podrían evolucionar a partir de ómicron, lo que haría que una vacuna contra la cepa actual sea una valiosa adición al arsenal que lucha contra el covid 19.

Las vacunas de Valneva tienen la ventaja de no necesitar una congelación profunda para conservarlas mientras se distribuyen. Y parece que podrían ser menos costosas que la vacuna que está probando Pfizer. Valneva está «en una buena posición para tener una vacuna diferenciada», dijo Maury Raycroft, analista de biotecnología de Jefferies Group. «Tal vez, al tener esta opción alternativa, que es más una vacuna tradicional, eso ayude a vacunar a los rincones finales».

Publicada en Forbes España | Autor Chloe Sorvino

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