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Negocios

Cómo África se está convirtiendo en una incubadora de negocios colombianos

Más de 130 empresas colombianas ven en el continente un polo de desarrollo de nuevos negocios. Ya hay interés en montar filiales, ampliar canales de distribución y expandir exportaciones, que, según cálculos de Procolombia, podrían llegar a US$134 millones a 2026.

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Foto: Cortesía.

Con 1.200 millones de habitantes, casi el doble del total de la población de América Latina, África es la nueva incubadora de los negocios colombianos. El ascenso de la clase media, explicado en mayor medida por unas mejores condiciones económicas, despierta el interés de los empresarios nacionales, quienes ya tienen amplias estrategias para conquistar el continente con la manufactura local.

El avance de la conquista colombiana en el territorio va de la mano de 131 empresas de bienes no minero energéticos que exportan a ese país, según un análisis de ProColombia. Solo en 2020, en medio de la pandemia, las ventas externas a los países africanos crecieron 23 %, al totalizar US$117 millones. La confitería, el café verde, el banano, los snacks, la carne bovina, los productos de panadería, los químicos y la moda fueron los productos más demandados.

“Hemos identificado que nuestras exportaciones a ese continente tienen el potencial para aumentar en US$134 millones durante los próximos cinco años”, le dice a Forbes Flavia Santoro, presidente de ProColombia. “Ya hemos acompañado a 10 compañías colombianas, entre ellas Colombina, Nutresa, Promociones Fantásticas, Ivermec, Alpina y Masglo, en agendas exploratorias y acercamientos con el mercado africano, pues identificamos nuevas oportunidades de exportación en categorías como confiterías, lácteos y cosméticos, entre otros”.

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La geografía y una población joven, candidata a ser el nuevo motor de la economía del continente, son otros de los factores que cuadran la ecuación de las empresas. Y no solo colombianas. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2019, antes de la pandemia, África recibió más de US$45.000 millones en inversión extranjera del mundo, posicionándose como un nuevo ‘hub’ de negocios, ya sea con fábricas relocalizadas, nuevas subsidiarias o diversas cadenas de distribución.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), explica que hay una “inmensa oportunidad” al mirar hacia África. “Hay muchas cosas que no se saben: África Oriental es la subregión más rápida de crecimiento, con una tasa de 6,2 % promedio; África del Norte, con una tasa de 3,7 %, África Occidental, con 3,2 %; y África Central, con 2,2 %. Es un mundo gigante, con niveles de desarrollo diferentes, productividades y ni hablar de los niveles poblacionales”.

Colombina es quizás uno de los más grandes exponentes en el continente. La multinacional llegó hace más de 25 años, y en la última década ha triplicado las ventas, ampliando su presencia a 25 países.

Con la marca Bon Bon Bum, que ya incluso está en los anaqueles de Walmart, ha conquistado África, al mismo tiempo que aumenta su distribución de chupetes lácteos Tiger Pops, caramelos duros rellenos de chicle marca Minibum, galletas saladas de marca Crakeñas o Wafer de marca Bridge. “La acogida de los productos en el continente africano ha sido excelente”, le dice a esta revista Florencia Peña, vicepresidente de mercadeo corporativo de Colombina. “Nuestra apuesta se enfoca en convertirnos en la empresa líder en la categoría de confitería y tener una participación importante en las categorías de galletas y salsas picantes en este importante mercado”.

Nutresa, que al cierre del tercer trimestre de 2020 alcanzó ventas internacionales por $3.3 billones, también pisa fuerte en el territorio, con una ambiciosa estrategia a largo plazo. Hacia finales del año pasado, constituyó su subsidiaria Nutresa South Africa (PTY), una firma cuyo objetivo es apoyar al desarrollo y fortalecer la presencia del Grupo en los mercados, no solo de Sudáfrica, sino de otros países del continente. “Lo que buscamos con Nutresa South Africa es contar con una plataforma de expansión regional para poder exportar más hacia África, para poder hacer alianzas en la región, para poder hacer inversiones, y así seguir en nuestro camino de crecimiento internacional”, le dijo la empresa a Forbes.

Foto: Getty Images.

Colombina y Nutresa apuntan por avanzar terreno en alianza con distribuidores locales, mayor estructura comercial y nuevas adquisiciones. A la par, la firma caleña Aldor, que exporta actualmente sus chupetes a países como Sudáfrica, Mozambique, Zambia y Tanzania, entre otros destinos, proyecta dar continuidad a estos mercados y adicionalmente explorar oportunidades en África del Norte, específicamente en Egipto.

Santoro, de ProColombia, explica que a largo plazo la apuesta es que los empresarios locales aterricen en mercados como Argelia, Ghana, Kenia, Libia, Marruecos y Costa de Marfil. A este último destino llegó a medianos del año pasado PorkColombia, con una primera exportación carne de cerdo colombiana. La empresa incluso busca nuevas conquistas a mediano plazo, como habilitar plantas de exportación de carne bovina a Egipto, con la ayuda de la embajada de Colombia en ese país.

“Hay señales promisorias para los próximos años, por lo que desde el Gobierno estamos explorando la posibilidad de implementar nuevos instrumentos comerciales con esa región”, dijo hace unas semanas Francisco Echeverry, viceministro de Relaciones Exteriores.

Aunque las empresas que apuntan su mirada a África son de diversos sectores, en su gran mayoría de alimentos y bebidas, el Gobierno Nacional explica que se están priorizando productos como los cárnicos, químicos, maquinaria industrial, farmacéuticos, confitería, derivados del café y del cacao, entre otros. Así mismo, según fuentes del Ejecutivo, hay interés en ofrecer software colombiano para agilizar procesos en industrias africanas.

Quipux, una empresa paisa, fundada por Hugo Zuluaga, su CEO, ofrece soluciones para controlar el tráfico urbano en Costa de Marfil. Esta solución les ha ayudado a crear las bases de datos del sector transporte e instalar puntos de atención a los ciudadanos, en los últimos seis años. “Implementamos un sistema para tener las bases de datos de los propietarios de los vehículos, conductores, empresas de transportes y ayudarle al Estado a ordenar esta información, con el fin de hacerle más fácil la vida a los ciudadanos”, concluye Zuluaga.

Sin acuerdos comerciales

La revisión de algunas barreras arancelarias entre los dos países, la difusión y promoción de oportunidades y la consolidación de acuerdos comerciales sólidos son quizás los tres retos más grandes a los que se enfrenta Colombia de cara a una expansión masiva de empresas en el continente africano.

En este momento, mantienen discusiones con países de ese territorio, pese a que aún no se firma un acuerdo comercial oficial. Se avanza en la gestión y articulación de nuevas alianzas con las embajadas que están en Argelia, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. Sin embargo, según Santoro, de ProColombia, se está priorizando la segmentación de productos, al mismo tiempo que se hace la revisión de barreras arancelarias que permitan diversificar la oferta exportadora.

Si bien cada uno de los países posee un perfil logístico distinto, con diversos requerimientos de importación, algunas empresas que ya están en el territorio le confirmaron a Forbes que ratifican su interés por seguir invirtiendo en el continente.

Otras, no obstante, advierten que el impacto del coronavirus aún pone en duda el desarrollo de su operación. Andrés Arcila, director de negocios internacionales de Cerescos, empresa que tiene la marca Masglo, asegura que hace más de 18 meses ven una dura situación, por lo que aún es incierto su expansión en ese país.

“Llegamos solo a Marruecos y se nos detuvo las ventas por pandemia, es decir, no estamos activos (…). El mercado está muy afectado y no facturamos hace 18 meses”, le dijo a Forbes.

De ahí la necesidad de fortalecer la promoción de estos destinos, de cara a la reactivación y la recuperación de las empresas.

Por ahora, pese a los desafíos existentes, África es cada vez más un sinónimo de oportunidades e inversión. Los empresarios advierten que es una región en consolidación y crecimiento, con estabilidad jurídica y que promete ser el nuevo polo de desarrollo de los negocios colombianos.

Deportes

Clubes que impulsaron la Superliga enfrentarán ‘consecuencias’: Uefa

El presidente de la Uefa declaró que espera que los clubes que anunciaron la Superliga se den cuenta de su error.

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El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, advirtió a los clubes rebeldes que se enfrentarán a “consecuencias” por su intento fallido de ruptura, al tiempo que agregó que puede haber más dolor para los dueños de los mejores clubes.

El intento fallido de crear una Superliga de élite, como rival directo de la Liga de Campeones de la Uefa, ha fortalecido la posición de Ceferin al frente del ente rector del balompié europeo.

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Los “seis grandes” de la Premier League inglesa abandonaron el proyecto el martes obligando a que los equipos italianos y españoles -una excepción del Real Madrid- aceptaran que el plan había fracasado.

“Las puertas de la Uefa están abiertas y, al mismo tiempo, todos ellos sufrirán las consecuencias de sus acciones“, dijo Ceferin a la televisión eslovena POP TV. La UEFA celebrará una reunión del comité ejecutivo el viernes.

“Espero que sucedan muchas más cosas para el viernes. Créanme, cualquiera que diga que está completamente tranquilo en esta situación no está diciendo la verdad“, dijo Ceferin.

“Recibí apoyo por SMS (texto) de prácticamente todos los clubes de Europa. Así que ahora esperamos que todos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes“, agregó.

Si bien Ceferin no ofrece detalles sobre el precio que podrían pagar los clubes, sí indica que la participación del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones con el Chelsea probablemente no se vea afectado por las complicaciones que sufrirían los canales con derechos.

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“Hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se celebre la próxima semana. Pero será un poco diferente en el futuro”, dijo.

Se espera que los abogados de la Uefa ofrezcan opciones sobre las medidas de respuesta en la reunión del viernes y las prohibiciones y suspensiones podrían justificarse bajo la regla de la organización que prohíbe las “combinaciones” o “alianzas” no autorizadas de clubes.

“Habrá algunos miembros que pidan un castigo, pero es más probable que los abogados estén interesados ​​en proteger a la organización y soportar el reglamento”, dijo una fuente cercana a la Uefa.

No obstante, Ceferin será consciente de que los clubes que han sido castigados por infringir las regulaciones del Juego Limpio Financiero no verán con buenos ojos que otros equipos se salgan con la suya haciendo un movimiento que podría haber destruido la lucrativa Liga de Campeones.

También habrá consecuencias en el futbol inglés. Además de los informes de que los grandes clubes fueron expulsados ​​de sus puestos en los comités de la Premier League, el gobierno británico, que jugó un papel clave en la presión sobre los seis grandes para que se retiraran de la Superliga, realizar una revisión del juego.

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El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la revisión, encabezada por la exministra de Deportes Tracey Crouch, “hará una investigación fundamental sobre la gobernanza del futbol y lo que podemos hacer para promover el papel de los aficionados en esa gobernanza”.

Reuters

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Negocios

Multinacional sueca se queda con la participación mayoritaria del Grupo Familia

La multinacional Essity, que tenía desde 1985 el 50% de participación en la empresa, aumentará su cuota a 94%.

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La multinacional sueca Essity anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 44 % del Grupo Familia S.A. Tras el cierre de la transacción, la propiedad de Essity en la empresa colombiana será de al menos el 94%. 

Essity es accionista desde 1985, y actualmente es dueña del 50% de la empresa. De acuerdo con la multinacional, “el precio de compra valora la empresa en US$1.540 millones por el 100% de la empresa sobre una base libre de deudas”.

“Familia es una compañía muy innovadora y enfocada en el consumidor, y nuestra sólida relación data de hace más de 30 años. Con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más fuerte para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como para acelerar la transformación digital”, afirma Magnus Groth, presidente y CEO de Essity.

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El Grupo Familia tiene su sede en Medellín, Colombia, con una fuerte presencia en Latinoamérica. La compañía opera principalmente en el sector de cuidado personal, además de papel tissue de consumo e higiene profesional. En 2020, reportó ventas por US$757 millones y un EBITDA ajustado de US$155 millones.

Hoy los otros accionistas de la empresa son los descendientes del fundador de la empresa. Tras la finalización de la transacción, los miembros seguirán participando en el futuro tanto de Familia como de la Fundación Familia a través de su participación en consejos asesores.

La adquisición se financiará en su totalidad con deuda y Essity dispone de líneas de crédito comprometidas. Essity sigue plenamente comprometida con la conservación de una calificación de grado de inversión sólida. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se finalice en la segunda mitad de 2021. 

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Negocios

Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Forbes conoció que Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi, entre otras, tienen interés en adquirir vacunas. A partir de ahora, se empezarán negociaciones y se trabajará en cómo sería la logística de importación y aplicación.

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Luego de que el Ministerio de Salud publicara la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados, Forbes Colombia conoció el nombre de las empresas que estarían interesadas en realizar las primeras negociaciones para comprar dosis para sus empleados.

Fuentes le contaron a Forbes que aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

La gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, así como Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

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La vacuna de AstraZeneca sería una de las primeras que se comprarían, pero todo dependerá de la oferta y los excedentes que queden tras despachar las dosis principalmente a Estados Unidos y Europa. Tal y como quedó en el decreto, las compañías deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran. 

Aunque esta medida ha sido bien vista por los empresarios, este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó en diálogo con Noticias Caracol que se sentarán de nuevo con el Gobierno Nacional para discutir algunos puntos claves en los que aún hay diferencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó ayer que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso y confirmó que “se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.

Es de resaltar que este miércoles Rappi también informó que empezaron conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”, concluyeron.

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Actualidad

Formulan cargos a Tuboleta por vulnerar venta de entradas a espectáculos

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas a eventos como Disney On Ice, el superconcierto de J Balvin en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

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La SIC informó este miércoles que inició investigación administrativa contra Ticket Fast S.A.S., dueños de Tuboleta y Tuboleta.com, por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema.

A lo anterior, agregó la Superintendencia que también habría generado duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

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Con base en la denuncia de los usuarios, la SIC estableció de manera preliminar que a través de la página web de Tuboleta no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019.

Otra de las cosas a las que se refirió la entidad fue sobre las denuncias asociadas al servicio ‘Asegura tu boleta’ el cual se ofrece durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza por la web de TuBoleta, casilla que podría no ser fácilmente identificable y comprensible por los usuarios debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, vulnerando el estatuto del consumidor.

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De otro lado, se revisará la omisión de Ticket Fast sobre el deber de informar a la SIC la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se vendía a través de la página web de Tuboleta.

Después de conocer los inconvenientes de los usuarios con la prestación de los servicios de venta de boletería de espectáculos que se hicieron entre 2019 y 2020 como Disney On Ice, The Illusionist, Viva la Sala, André Rieu, Colombia es ópera, Norah Jones y Superconcierto del Carnaval de Barranquilla -Arcoiris Tour de J Balvin se revisará si Tuboleta cumplió o no con las obligaciones contenidas en el estatuto del consumidor y sus normas concordantes.

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Negocios

WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

La empresa aceptará Bitcoin , Ethereum, USD Coin, Paxos, entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

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WeWork anunció que a partir de este miércoles comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas. En asociación con BitPay y Coinbase, la compañía ampliará su flexibilidad al recibir pagos en criptomonedas para transacciones entrantes y salientes. 

De acuerdo con la empresa, a través de BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas, WeWork aceptará Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Coinbase, que recientemente salió a la bolsa, será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía. Como líder en el sector fintech, la decisión de Coinbase de pagar a WeWork en criptomonedas demuestra la creciente demanda en el mercado de opciones de pago flexibles y fáciles de usar. 

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“A medida que nuestra base de miembros continúe creciendo en el sector fintech, también lo hará nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades y atender una nueva economía”, dijo Sandeep Mathran, CEO de WeWork. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras, encontrando nuevas formas de apoyar a nuestros miembros. Prueba de ello es el agregar criptomonedas como forma de pago para nuestros miembros “.

La empresa confirmó que en 2020 digitalizó su cartera de bienes raíces con el lanzamiento de sus productos WeWork On Demand y WeWork All Access, próximamente en Latinoamérica, lo que permite a los miembros elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. 

Stephen Pair, CEO de BitPay, aseguró “que las criptomonedas son el futuro de la tecnología financiera y los pagos. Nuestro objetivo es transformar la forma en que las empresas y las personas envían, reciben y almacenan dinero”.

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