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Negocios

Colombiana Procaps en conversaciones para salir a bolsa en Nasdaq: fuentes

Procaps, fundada en 1977 y con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, investiga cómo administrar medicamentos a los pacientes a través de diferentes formas, como cápsulas blandas, medicamentos masticables o recubriendo píldoras para que tengan un sabor más agradable.

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Foto: Procaps.

 El fabricante colombiano de cápsulas blandas Procaps SAS está en conversaciones para salir a bolsa en el Nasdaq a través de una fusión con la compañía estadounidense Union Acquisition Corp II en una operación que la valoraría en más de 1.000 millones de dólares, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto.

Union Acquisition Corp II está en el proceso de comprometerse con potenciales inversionistas para conseguir una inversión privada de 100 millones de dólares en capital público, en lo que se conoce como operación PIPE, que proporcionaría financiación adicional a Procaps, dijeron las fuentes.

Estos fondos se utilizarían además de los 200 millones de dólares que Union Acquisition Corp II recaudó en octubre de 2019 a través de una oferta pública inicial (OPI) en el mercado Nasdaq.

Un acuerdo con Procaps podría anunciarse tan pronto como este mes, aseguraron las fuentes -que solicitaron el anonimato para discutir del tema-, advirtiendo también que un convenio aún podría no materializarse.

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Un portavoz de Union Acquisition Corp II declinó hacer comentarios. Procaps no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Procaps, fundada en 1977 y con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, investiga cómo administrar medicamentos a los pacientes a través de diferentes formas, como cápsulas blandas, medicamentos masticables o recubriendo píldoras para que tengan un sabor más agradable.

A través de la fusión Union Acquisition Corp II, hay margen para hacer crecer Procaps orgánicamente y mediante adquisiciones, explicó una de las fuentes.

Según un estudio de 360 Market Updates, el mercado mundial de cápsulas de gelatina blanda crecería a 3.300 millones de dólares en 2023 desde 2.400 millones en 2017.

Los inversionistas de Procaps incluyen la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y Alejandro Weinstein, quien previamente fue presidente ejecutivo de la farmacéutica genérica CFR Pharmaceuticals SA, adquirida por Abbott Laboratories en 2014.

Union Acquisition Corp II es la segunda de las denominadas sociedades de adquisición con propósitos especiales (SPAC) dirigidas por Kyle Bransfield. Las SPAC son sociedades instrumentales que recaudan fondos en una oferta pública inicial con el objetivo de fusionarse con una empresa privada no identificada.

Para la empresa que se adquiere, la fusión es una forma alternativa de salir a bolsa frente a una oferta pública inicial tradicional. Las SPAC surgieron el año pasado como uno de los vehículos de inversión más populares en Wall Street.

Reuters

Deportes

Egan se pronuncia: estable pero a la espera de más cirugías

El ciclista colombiano tuvo 95% de posibilidad de quedar parapléjico tras el accidente sufrido este lunes.

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Luego de sufrir un accidente el pasado 24 de enero en la carretera que va de Bogotá a la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca, el ciclista Egan Bernal se pronunció a través de sus redes sociales para dar detalles sobre su proceso de recuperación, que avanza satisfactoriamente.

No obstante, el campeóndel Tour de Francia y el Giro de Italia reveló un detalle que se desconocía hasta el momento: tuvo hasta 95% de probabilidades de quedar parapléjico tras el siniestro, en el que chocó contra un autobús que se detuvo bruscamente para dejar a un pasajero.

A pesar de la gravedad del accidente, Bernal se encuentra estable en la clínica de la Universidad de la Sabana, luego de haber recibido una“osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha”, una “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rotula” y una “toracostomia con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico”.

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Negocios

‘Las tarifas de avión en Colombia están exageradamente caras’

William Shaw, cofundador y CEO de Ultra Air, explicó a Forbes que buscan irrumpir el negocio aéreo con bajas tarifas. Advirtió que en Colombia se venden tiquetes ‘exageradamente’ costosos.

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Ultra Air avanza en su proceso de certificación ante la Aeronautica Civil. La nueva aerolínea que prevé empezar a volar en Colombia en las próximas semanas está a pocos pasos de recibir el aval del Gobierno Nacional, por lo que ya alista toda su operación para salir al mercado.

William Shaw, quien fuese cofundador de Viva Colombia -hoy Viva-, es el empresario que está detrás de este nuevo proyecto. En un nuevo ForbesLive, el ejecutivo contó los detalles del proceso, el proceso de certificación y su apuesta en el mercado colombiano, en el que, según dice, se están registrando tarifas excesivamente altas sin justificación alguna.

“Podemos estar de acuerdo que ahorita las tarifas están exageradamente caras. Es un insulto al nivel que han llegado las tarifas a este país”, dijo Shaw a Forbes. “Busque un boleto de Cartagena a Medellín para un familiar que venía el 11 de enero, y me apareció un costo por $14 millones. Ya está costando $1 o $2 millones viajar a Cartagena y no nos parece justo”.

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Shaw explicó que Ultra Air busca irrumpir en el mercado, compitiendo con precios justos. De ahí a que su nombre Ultra parte del objetivo de ofrecer tarifas de ultra bajo costo a los colombianos. “Podemos ser más baratos porque no tuvimos que endeudarnos. Estamos ligeritos de deuda y el no tener que pagar las deudas nos permite que no tenemos que subir precios”.

Fundada a mediados del 2020, en plena pandemia, Ultra Air ya cerró su primera ronda de inversión por US$10 millones y alista su segunda de US$20 millones de cara a su inicio de operaciones. Cuenta el fundador que este dinero será para el crecimiento de la aerolínea.

Aunque no reveló cuándo formalmente empezarán a vender tiquetes, recordó que en una entrevista el director de la Aeronáutica Civil aseguró que podrían empezar en febrero.

“Nuestra idea es llegar a cubrir 28 rutas este año, pero para eso necesitamos más aviones”, dijo Shaw. “Vamos a operar 9 rutas a 7 destinos, pero a final de año estaremos operando la mayoría de rutas cubriendo el 80% del mercado colombiano”.

Las proyecciones de la empresa apuntan a movilizar hasta 2,7 millones de pasajeros cada año. Gracias al reconocimiento de Megainversión en el país, que le otorgó esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la aerolínea gozará de incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, cifra inferior a la que pagan las empresas en el país. 

Asimismo, se le permitirá la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo.

Lea también: Cómo William Shaw se convirtió en el rey de las aerolíneas de bajo costo

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Negocios

Cómo hará Apple para convertir sus Iphones en terminales de pago

La idea de la compañía es que los comerciantes ya no tengan la necesidad de utilizar ningún hardware adicional para cobrar.

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El miércoles, Bloomberg News informó que Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de ningún hardware adicional, como los terminales de pago de Square.

En la actualidad, los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block. 

La nueva función convierte el propio iPhone en un terminal de pago y permitirá a los comerciantes aceptar pagos aproximando una tarjeta de crédito u otro iPhone en la parte posterior de su dispositivo, de acuerdo a los datos aportados por la agenciaque citó a personas con conocimiento del asunto. De todos modos, por el momento Apple no quiso hacer comentarios sobre el reporte.

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Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, dejaría de lado los servicios de Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.

Apple ha estado trabajando en la nueva función desde alrededor de 2020, según el artículo, cuando pagó unos US$ 100 millones por Mobeewave, una startup canadiense que desarrolló una tecnología para que los teléfonos inteligentes aceptaran pagos aproximando una tarjeta de crédito.

El sistema utilizará probablemente el chip NFC del iPhone que emplea actualmente para Apple Pay, según el artículo, que añade que la función podría desplegarse a través de una actualización de software en los próximos meses.

La empresa ha estado reforzando sus servicios de tecnología financiera. Apple lanzó su propia tarjeta de crédito con Goldman Sachs en 2019 y, al parecer, está trabajando en un servicio de “compra y paga después”. 

Lea también: Tim Cook de Apple recibió salario 1,400 veces mayor al de un trabajador promedio en 2021
 

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Deportes

Luis Díaz al Liverpool: el gran negocio de la familia Char

La transferencia del colombiano Luis Díaz al Liverpool de Inglaterra sería uno de los grandes negocios del clan Char. En esta millonaria transacción, la familia recibiría hasta US$9 millones.

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Luis Díaz y Fuad Char | Foto: Efe / Archivo.

Luis Fernando Díaz, uno de los extremos ofensivos de la Selección Colombia, está a pocos días de dar uno de los pasos más importantes de su carrera. El Liverpool de Inglaterra acaba de poner sobre la mesa una oferta por US$44.6 millones con el objetivo de hacerse a los servicios del futbolista.

Tras cumplir 25 años, el pasado 13 de enero, el guajiro entraría a las filas de los ‘reds’ de Inglaterra para estar bajo las órdenes del entrenador Jürgen Klopp. Todo parece indicar que las pruebas médicas se harían en Barranquilla, a propósito de la concentración de la Selección Colombia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Díaz dejaría Portugal antes de la próxima semana, pues el plazo máximo para el cierre del mercado de fichajes de invierno en Europa se cumple el 31 de enero, según indican fuentes en ese país. De esta manera el Liverpool concretaría la millonaria transacción por el colombiano, una de las más grandes de los últimos años.

Los US$44.6 millones que pagarían los ‘reds’, más US$27.8 millones de bonificaciones, marcarían una cifra récord en la historia del Porto y el fútbol colombiano. La razón: la venta de Díaz sería la segunda transferencia más alta en la historia del club, por debajo de Éder Militão que se fue al Real Madrid en 2018 por US$55 millones.

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Asimismo, al Junior, que aún conserva el 20% de los derechos deportivos del jugador, le entrarían casi US$9 millones, una de las cifras más altas que han ingresado al fútbol profesional colombiano en la historia reciente.

El gran ganador de esta movida sería el empresario barranquillero Fuad Char, propietario del cuadro tiburón y quien vendió a Diaz en 2019 al club portugués. En su momento, dicha transferencia se cerró en US$7,8 millones, valorando al futbolista en US$2,2 millones.

Evolución del valor de mercado de Luis Díaz. | Cifras del portal Transfermarkt.com

Hoy Díaz alcanza un valor de mercado que asciende a los US$44.6 millones, lo que lo convierte como el jugador más valioso del país, por encima de Duván Zapata y Davinson Sánchez, quienes registran una valoración de US$36.8 millones y US$33.4 millones, respectivamente.

Fuad Char, el patriarca de la familia, es uno de los hombres más poderosos del norte del país, dueño de varias empresas entre ellas el Junior de Barranquilla y la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades. Forbes estima que su fortuna asciende a los US$432 millones.

Las transferencias más costosas de jugadores colombianos

Con esta transacción, Luis Díaz entraría al listado de las mayores transferencias por un jugador colombiano. En este momento, el ‘Top 10’ lo continúa encabezando el paso de James Rodríguez al Real Madrid, en 2014, con un valor de transferencia de US$83.6 millones (al cambio de hoy).

Así está el listado, al cambio de hoy:

RANKINGJUGADOREQUIPOVALOR (CIFRAS EN MILLONES)
1James RodríguezReal MadridUS$83.6
2James RodríguezMonacoUS$50.2
3Radamel FalcaoMonacoUS$47.9
4Davinson SánchezTottenhamUS$46.8
5Jackson MartínezGZ EvergrandeUS$46.8
6Luis DíazLiverpoolUS$44.6
7Radamel FalcaoAtlético de MadridUS$44.6
8Jackson MartínezAtlético de MadridUS$39
9Carlos BaccaMilanUS$37.1
10Juan Guillermo CuadradoChelseaUS$34.5

Lea también: Afuera de las canchas: los millonarios negocios de los jugadores colombianos

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Deportes

‘Esto va mucho más allá de lo transaccional’: Rappi sobre su patrocinio a la Selección Colombia

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi, contó a Forbes por qué han incursionado en patrocinios deportivos y qué hay detrás del respaldo a la Selección Colombia.

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Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi. Foto: Rappi.

Cuándo la Selección Colombia masculina de fútbol jugó en el mundial de Brasil 2014, Rappi no existía. Cuando lo hizo en el mundial de Rusia 2018, aún no había alcanzado el calificativo de ‘unicornio’. Cuando lo haga, en Catar 2022, si logra clasificar, tendrá a Rappi como patrocinador.

“El esfuerzo es enorme, estás comparando a una compañía de siete años, que no está acostumbrada a este tipo de apuestas, lo que requirió de una alineación interna, lo cual no fue muy díficil porque somos colombianos, acá había algo importante y es que esto nos mueve las fibras”, compartió en entrevista con Forbes Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi, quien tiene como misión ver dónde entrar y por qué y además tiene a su cargo el negocio de monetización dentro de Rappi. “Lo que llevamos dentro de nuestro ADN es el reflejo de una compañía soñadora que uiere ayudar a soñadores, por eso esto va mucho más allá de lo transaccional”.

Rappi, valuada en US$5.200 millones, pone a su marca al lado de otras marcas legendarias como Aguila de Bavaria, Bancolombia, Homecenter, Movistar, Colombiana de Postobón, Caracol Televisión y Adidas.

De izquierda a derecha; Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol y Matías Laks, country manager de Rappi Colombia. Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Antes no era común ver a compañías de tecnología patrocinando deportes en la región, pero han descubierto que el fútbol en América Latina, más que un deporte, es parte de la cultura e historia de cada país y parte de la vida de su gente.

Binance, la plataforma de criptomonedas, acordó auspiciar a la selección argentina de fúbtol, mientras que la selección mexicana de fútbol recibió como patrocinadores a la plataforma de carros usados Kavak y a la plataforma de criptomonedas Bitso, que también se ha aliado con los clubes Tigres y Sao Paulo FC.

Así mismo, Platzi, la plataforma de educacion en línea, se hizo patrocinador del Granada de la liga española y la fintech Nubank patrocina la Copa Mundo Catar 2022 de fútbol masculino.

Pero Rappi no es del todo novata en estas apuestas. Cerrando el 2021 patrocinó una escudería en la Fórmula 1, mientras que antes ha auspiciado al Fluminense Football Club y a las selecciones de Chile y Ecuador.

El crecimento de la plataforma de delivery y de servicios financieros, ha sido imparable. El CEO de Rappi Simón Borrero dijo días atrás en una conferencia dirigida a socios comerciales que 63 millones de personas de América Latina en 230 ciudades entraron a Rappi en 2021.

“Fueron más de 208 millones de pedidos ahorrándole tiempo a las personas y más de 750.000 personas se conectaron a Rappi para hacer pedidos”, comentó Borrero. “Montamos con Turbo más de 300 dark stores (tiendas ocultas) con entregas en promedio de 8.3 minutos”.

Con la alianza con las selecciones colombianas de fútbol (masculinas y femeninas en todas sus categorías), Rappi podrá integrar la marca de la Federación Clombiana de Fútbol a varias acciones como promociones durante los partidos de fútbol y a vender la camiseta del combinado tricolor en su plataforma, bautizándose como “delivery oficial del equipo”.

“Vamos a estar con todas las herramientas de visibilidad en el punto de práctica, con visbilidad en las pantallas del estadio Metropolitano y otras acciones que se contemplan en este tipo de acuerdos”, complementa Mayorca.

Sobre el área de monetización que lidera Mayorca, explica que consiste en llevar al mundo online experiencias de los supermercados offline como el checkout cuando se van a pagar las compras y los samplings para testear o lanzar nuevos productos.

“Estamos construyendo una audiencia del alto impacto con la que las marcas pueden utilizar Rappi cómo un canal. Nosotros somos data triven, lo que significa que les ponemos a los consumidores a menos de 10 minutos de distancia lo que quieran porque la data es lo que nos dice cuáles son los productos que tienen que estar y a las marcas les damos la posibilidad de poder llegarles a los usuarios con herramientas de análisis en todas las partes del funnel“, complementa Mayorca.

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