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Criptoartista colombiana vendió todas sus obras de estreno como NFT en menos de 24 horas

Fira es una de las primeras criptoartistas latinoamericanas que se sube al ‘boom’ del blockchain en el arte.

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Una cosa es tomar una foto del cuadro de la Mona Lisa y otra cosa es tener el cuadro de la Mona Lisa. Esa es una de las formas de entender los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), que en las últimas semanas han asombrado al mundo con transacciones de US$11 millones por canciones digitales y hasta US$70 millones por una obra de arte digital.

Desde una finca cerca a Villavicencio, en medio de los Llanos Orientales de Colombia, con un lápiz digital y una tableta, Camila Fierro, conocida como ‘Fira’, dibujó la obra ‘Beso estrellado‘ que al venderse en la noche del martes por medio de la plataforma Open Sea, la convirtió en una de las primeras criptoartistas latinoamericanas y quizás la primera colombiana.

Aunque aquella transacción está lejos de los millones que han recolectado criptoartistas como Beeple, la operación de unos 0.3 Ether (un poco más de US$500), es una muestra del momento que está viviendo el arte digital.

La venta de esta obra, que en el futuro será parte de la galería virtual del fondo Altered Ventures se gestó en medio de una conversación informal sobre galerías virtuales en la plataforma de audio Clubhouse, discusión que se abrió en un club que se hace llamar ‘Cryptocositas’, que estaban moderando el cofundador de Platzi Christian Van Der Henst y el inversionista mexicano Mario Valle, quien terminó siendo el comprador.

‘Beso estrellado’, la obra que se vendió en Open Sea, es una representación de amor en medio de la pandemia. Vía Open Sea.

En las siguientes 24 horas, el resto del ‘drop’ -como se conocen a los lanzamientos de una nueva colección- de ‘Fira’, las obras ‘Autorretrato’ y ‘La mujer’, fueron vendidas en su totalidad usando tecnología blockchain.

“Si antes no eras un artista famoso, estabas destinado a que tu obra fuera olvidada, ahora que existe NFT, tu obra no será olvidada”, explicó Fira en entrevista con Forbes. “NFT es una huella digital que tiene trazabilidad en el tiempo, en 50 años sabré cuántas veces se ha vendido mi obra. Es importante que estés en este mundo de blockchain para tener una marca el resto de tu vida”.

Del arte digital, ahora denominado criptoarte, se viene hablando desde los años sesenta, pero los acontecimientos de las últimas semanas le han dado protagonismo a los NFT, que son un sistema que verifica autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain -la tecnología que usan el Bitcoin y otras criptomonedas-.

Hasta ahora, una obra de arte creada a partir de tecnología -una ilustración, una foto o un vídeo- se podía duplicar un número de veces infinito: la copia no se podía distinguir del original. El NFT certifica la autenticidad y por lo tanto identifica cuál es el original y cuál la copia.

Artistas como el DJ Steve Aoki y el cantante de reggaetón Ozuna han lanzado colecciones de arte digital como NFT inspiradas en su música que se han vendido por montones. Esta misma semana, la plataforma de educación en línea Platzi, estrenó la colección ‘Nunca pares de aprender’ hecha por ocho de diseñadores de su equipo cuyas eventuales ganancias serían destinadas a becas para nuevos estudiantes.

“Bajo la batuta de Emiro Arrieta, nuestro head of Design, se dio forma a una imagen que refleja nuestros valores, los de Platzi y su comunidad que cada día se supera”, dijeron a Forbes desde Platzi, que decidió repensar de esta forma los murales que tiene en sus oficinas físicas a las que han dejado de asistir en la migración al trabajo remoto.

El próximo estreno serán ocho cuadrantes del mosaico individual, además de una obra animada que saldrá a subasta pública. “Nos dimos cuenta de que un mural digital era el mejor expositor para nuestra visión sobre el uso de blockchain para coleccionar, archivar y certificar creaciones digitales. Los NFTs son una realidad que va a revolucionar el mundo del arte”.

Entre tanto, para Fira, quien es ingeniera civil de profesión y artista por vocación, el criptoarte es la última parada de una serie proyectos basados en su propuesta artística que usa la técnica de dibujo a un solo trazo. A esto llegó luego de que un amigo le regalara el libro Digital Gold de Nathaniel Popper.

“Cuando lo leí empecé a entender qué es lo que está pasando con cripto, me dije a mi misma yo necesito meterme, si quiero ser una artista digital, tengo que estar en cripto, pero estaba perdida al principio porque no hay nada de esto en español”, comenta Fira. “Todo el mundo habla del Bitcoin pero es solo una moneda de las miles que hay, esto es un mundo gigante”.

Hace unos días, le encargaron unas ilustraciones para Vogue, luego de darse a conocer a través de su cuenta de Instagram en la que muestra retratos digitales, lienzos, pero también prendas de moda que ha diseñado, como camisetas o una línea de pantalones que creó después de perder un concurso de American Eagle y que llegaron a usar personalidades como Laura Tobón, Mercedes Campuzano, Calle y Poché y Daniela Salcedo. A finales del año pasado, hizo llegar uno de sus busos a J Balvin.

Fira es además embajadora de One Young World por su labor con Ya Tengo Donde Escribir, una fundación que creó cuando tenía 17 años para regalar cuadernos con hojas recicladas, pero a futuro quisiera poder entregar a niños tabletas y computadores. “Todo lo que he aprendido ha sido gracias a la tecnología y quiero que muchos niños que aún no tienen estas oportunidades, las tengan”, recalca.

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Tecnología

Genios Digitales 2021 | La digitalización ayuda a reducir la brecha de acceso a servicios financieros

El gerente de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, plantea que digitalizar los servicios financieros abre las puertas para que más personas puedan hacer pagos y operaciones en los ecosistemas bancarios.

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Uno de los temas sensibles para el futuro del sistema financiero en Colombia es cómo reducir las brechas de acceso a los servicios bancarios.

Justamente la digitalización es la vía para lograr que más personas hagan pagos y transacciones financieras fácilmente, lo que va a significar un verdadero cambio en la cultura.

Así lo ve el gerente general de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, que participó en el foro Genios de la Transformación Digital que actualmente desarrolla Forbes Colombia.

Según el ejecutivo, “hoy en día la capacidad de acceso a conectividad y a tener dispositivos conectados es mayor y no solo porque en las ciudades principales la oferta sea mayor, sino porque así es también en las ciudades alejadas”.

Para él, la vía para cerrar las brechas eficazmente es la digitalización.

“Porque si la apuesta es física y quieres llevar datáfonos por todo el país o cajas de recepción de plata, eso puede ser más complejo y más costoso que utilizar aplicaciones y mensajería para hacer pagos”, explicó.

Esto está cambiando radicalmente la forma en que la gente se comporta frente a la actividad de pagos y financiera.

Según Martínez, “tenemos un consumidor con mucho más conocimiento y que puede tomar mejores decisiones. Entonces tenemos que ayudarlo”.

Para él, el sector financiero colombiano está dando buenos pasos hacia esa visión de ayudar a los consumidores con la llegada nuevos jugadores y la apertura a nuevas plataformas.

“A veces estamos innovando más rápido que muchos países y otros mercados más maduros. Estamos avanzando en la innovación rápidamente”, explicó.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Tecnología

Facebook gana 29,085 millones hasta septiembre; 62 % más que el año pasado

Los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

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Facebook anunció este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 29,085 millones de dólares, un 62% superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a verse en medio de numerosas polémicas.

En los pasados nueve meses, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84,258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1,930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 6% superior a la registrada en septiembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2,910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

“Nuestra comunidad sigue creciendo. Estoy ilusionado con la senda que nos hemos fijado, especialmente en lo que se refiere a los creadores, el comercio, y ayudar a construir el metaverso”, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

En la carta a los inversores que acompañó la publicación de las cuentas, el consejero delegado de la firma no hizo referencia a las múltiples controversias que afectan a la empresa a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de EE.UU. por parte de una exempleada.

Los buenos resultados de Facebook, mucho mejor de lo esperado por los inversores en Wall Street, dispararon las acciones de la compañía un 4,47 % hasta los 343,05 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. 

Reuters

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Tecnología

Google paga más de 455,000 dólares por contenidos prohibidos en Rusia

Rusia ha ordenado a Google y a otras extranjeras eliminar contenido que promueva actividades ilegales y conspirativas.

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El gigante tecnológico estadounidense Google pagó a Rusia más de 32 millones de rublos (455,079 dólares) en concepto de multas por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales, según informaron la empresa y un legislador ruso tras las conversaciones mantenidas esta mañana.

La semana pasada, Rusia dijo que intentaría multar al gigante tecnológico estadounidense con un porcentaje de su facturación anual a finales de este mes por no haber eliminado contenidos prohibidos en su motor de búsqueda y en YouTube, en lo que supone la medida más contundente de Moscú para frenar a las empresas tecnológicas extranjeras.

Vasily Piskarev, legislador que dirige una comisión parlamentaria para investigar la injerencia extranjera en Rusia, dijo que los representantes de Google habían expresado su deseo de dialogar y que la empresa había pagado más de 32 millones de rublos en multas pendientes, según informaron las agencias de noticias.

Marco Pancini, director de YouTube en Europa, Medio Oriente y África, dijo en un blog que Google había pagado todas las multas impuestas a tiempo. El regulador de las comunicaciones Roskomnadzor declaró la semana pasada que estas multas ascendían a 32.5 millones de rublos este año.

Roskomnadzor afirmó que tiene capacidad técnica para reducir la velocidad de YouTube, según informó Interfax, pero que actualmente las medidas administrativas son suficientes.

En 2020, el cumplimiento de las solicitudes de eliminación de contenidos por parte de Google fue del 96.2%, dijo Pancini, y en el primer semestre de este año, eliminó más de 489,000 videos, pero Rusia dijo que aún quedaba demasiado contenido prohibido.

Piskarev dijo la semana pasada que esto incluía la pornografía infantil. Rusia ha ordenado a otras tecnológicas extranjeras que eliminen las publicaciones que promueven el consumo de drogas y los pasatiempos peligrosos, la información sobre armas y explosivos caseros, así como las de grupos que designa como extremistas o terroristas.

La agencia de noticias RIA citó a Piskarev diciendo que a principios de octubre quedaban por eliminar cerca de 2,650 contenidos ilegales en las plataformas de Google.

“Se ha trabajado, como vemos, sin embargo todavía está muy lejos de ser ideal”, dijo.

Piskarev dijo que Pancini había citado dificultades técnicas para que Google no eliminara todo el contenido prohibido.

Reuters

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Tecnología

Apple podría enfrentar una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acelerado en los últimos meses una investigación antimonopolio a Apple Inc.

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acelerado en los últimos meses una investigación antimonopolio a Apple Inc que ha durado unos dos años, con lo que aumenta la probabilidad de una demanda, reportó The Information el lunes.

Los abogados del Departamento de Justicia le han hecho preguntas a Apple, sus clientes y competidores sobre cómo la compañía mantiene su estricto control sobre el iPhone, según el informe, citando a dos personas con conocimiento de la investigación.

Es muy probable que la investigación “conduzca a una demanda, aunque los detalles aún están en proceso”, según el reporte.

Apple y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Reuters

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