Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Criptoartista colombiana vendió todas sus obras de estreno como NFT en menos de 24 horas

Fira es una de las primeras criptoartistas latinoamericanas que se sube al ‘boom’ del blockchain en el arte.

Publicado

on

Una cosa es tomar una foto del cuadro de la Mona Lisa y otra cosa es tener el cuadro de la Mona Lisa. Esa es una de las formas de entender los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), que en las últimas semanas han asombrado al mundo con transacciones de US$11 millones por canciones digitales y hasta US$70 millones por una obra de arte digital.

Desde una finca cerca a Villavicencio, en medio de los Llanos Orientales de Colombia, con un lápiz digital y una tableta, Camila Fierro, conocida como ‘Fira’, dibujó la obra ‘Beso estrellado‘ que al venderse en la noche del martes por medio de la plataforma Open Sea, la convirtió en una de las primeras criptoartistas latinoamericanas y quizás la primera colombiana.

Aunque aquella transacción está lejos de los millones que han recolectado criptoartistas como Beeple, la operación de unos 0.3 Ether (un poco más de US$500), es una muestra del momento que está viviendo el arte digital.

La venta de esta obra, que en el futuro será parte de la galería virtual del fondo Altered Ventures se gestó en medio de una conversación informal sobre galerías virtuales en la plataforma de audio Clubhouse, discusión que se abrió en un club que se hace llamar ‘Cryptocositas’, que estaban moderando el cofundador de Platzi Christian Van Der Henst y el inversionista mexicano Mario Valle, quien terminó siendo el comprador.

‘Beso estrellado’, la obra que se vendió en Open Sea, es una representación de amor en medio de la pandemia. Vía Open Sea.

En las siguientes 24 horas, el resto del ‘drop’ -como se conocen a los lanzamientos de una nueva colección- de ‘Fira’, las obras ‘Autorretrato’ y ‘La mujer’, fueron vendidas en su totalidad usando tecnología blockchain.

“Si antes no eras un artista famoso, estabas destinado a que tu obra fuera olvidada, ahora que existe NFT, tu obra no será olvidada”, explicó Fira en entrevista con Forbes. “NFT es una huella digital que tiene trazabilidad en el tiempo, en 50 años sabré cuántas veces se ha vendido mi obra. Es importante que estés en este mundo de blockchain para tener una marca el resto de tu vida”.

Del arte digital, ahora denominado criptoarte, se viene hablando desde los años sesenta, pero los acontecimientos de las últimas semanas le han dado protagonismo a los NFT, que son un sistema que verifica autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain -la tecnología que usan el Bitcoin y otras criptomonedas-.

Hasta ahora, una obra de arte creada a partir de tecnología -una ilustración, una foto o un vídeo- se podía duplicar un número de veces infinito: la copia no se podía distinguir del original. El NFT certifica la autenticidad y por lo tanto identifica cuál es el original y cuál la copia.

Artistas como el DJ Steve Aoki y el cantante de reggaetón Ozuna han lanzado colecciones de arte digital como NFT inspiradas en su música que se han vendido por montones. Esta misma semana, la plataforma de educación en línea Platzi, estrenó la colección ‘Nunca pares de aprender’ hecha por ocho de diseñadores de su equipo cuyas eventuales ganancias serían destinadas a becas para nuevos estudiantes.

“Bajo la batuta de Emiro Arrieta, nuestro head of Design, se dio forma a una imagen que refleja nuestros valores, los de Platzi y su comunidad que cada día se supera”, dijeron a Forbes desde Platzi, que decidió repensar de esta forma los murales que tiene en sus oficinas físicas a las que han dejado de asistir en la migración al trabajo remoto.

El próximo estreno serán ocho cuadrantes del mosaico individual, además de una obra animada que saldrá a subasta pública. “Nos dimos cuenta de que un mural digital era el mejor expositor para nuestra visión sobre el uso de blockchain para coleccionar, archivar y certificar creaciones digitales. Los NFTs son una realidad que va a revolucionar el mundo del arte”.

Entre tanto, para Fira, quien es ingeniera civil de profesión y artista por vocación, el criptoarte es la última parada de una serie proyectos basados en su propuesta artística que usa la técnica de dibujo a un solo trazo. A esto llegó luego de que un amigo le regalara el libro Digital Gold de Nathaniel Popper.

“Cuando lo leí empecé a entender qué es lo que está pasando con cripto, me dije a mi misma yo necesito meterme, si quiero ser una artista digital, tengo que estar en cripto, pero estaba perdida al principio porque no hay nada de esto en español”, comenta Fira. “Todo el mundo habla del Bitcoin pero es solo una moneda de las miles que hay, esto es un mundo gigante”.

Hace unos días, le encargaron unas ilustraciones para Vogue, luego de darse a conocer a través de su cuenta de Instagram en la que muestra retratos digitales, lienzos, pero también prendas de moda que ha diseñado, como camisetas o una línea de pantalones que creó después de perder un concurso de American Eagle y que llegaron a usar personalidades como Laura Tobón, Mercedes Campuzano, Calle y Poché y Daniela Salcedo. A finales del año pasado, hizo llegar uno de sus busos a J Balvin.

Fira es además embajadora de One Young World por su labor con Ya Tengo Donde Escribir, una fundación que creó cuando tenía 17 años para regalar cuadernos con hojas recicladas, pero a futuro quisiera poder entregar a niños tabletas y computadores. “Todo lo que he aprendido ha sido gracias a la tecnología y quiero que muchos niños que aún no tienen estas oportunidades, las tengan”, recalca.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Tecnología

Facebook probará anuncios en Reels de Instagram

La inciativa permitirá a las marcas anunciarse junto a los contenidos en Instagram; Facebook también lanzará anuncios para las stories a través de stickers.

Publicado

on

Facebook Inc dijo el jueves que comenzará a probar anuncios en su función Reels de Instagram en India, Brasil, Alemania y Australia, ya que el gigante de las redes sociales tiene como objetivo ganar dinero con su función de video de formato corto.

La compañía busca capitalizar su popularidad en India, un mercado de redes sociales de rápido crecimiento, mientras que su rival TikTok está prohibido en el país desde el año pasado. Facebook ha dicho que planea probar otras funciones en India, como permitir que los creadores de contenido compartan videos de Reels en sus cuentas de la red social.

Lea también: Facebook integrará funciones de audio y podcast a su plataforma

La introducción de anuncios es una “indicación de lo fuerte que es el impulso para Reels”, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta del grupo de negocio global de Facebook, en una entrevista. Everson se negó a compartir las métricas de uso de Reels.

Facebook también anunció el jueves que permitirá a los anunciantes seleccionar categorías de contenido de video en las que quieran colocar anuncios, como videos sobre niños y crianza de los hijos, animales y mascotas o fitness y entrenamientos.

La iniciativa es el mayor movimiento de Facebook hasta la fecha para permitir que las marcas se anuncien junto a los contenidos. Los anunciantes suelen utilizar Facebook para dirigirse a determinados usuarios según sus intereses.

“Este es un gran problema para los especialistas en marketing”, dijo Everson.

Facebook agregó que lanzará anuncios para las Stories de Facebook en las próximas semanas. Las marcas pueden crear ‘stickers’ que los creadores colocarán en sus Stories y los ‘influencers’ obtendrán una parte de las ventas realizadas a través de estos anuncios.

Lea también: Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

La función es parte del impulso de Facebook para cortejar a los creadores de contenido que ganan cada vez más dinero directamente de aficionados y seguidores a través de plataformas como la aplicación de chat de audio Clubhouse y el sitio de membresía Patreon.

Reuters

Seguir Leyendo

Tecnología

Huawei crea laboratorio de inteligencia artificial en Latinoamérica

El Espacio de Innovación está ubicado en México, en alianza con la Unam. Permitirá realizar docencia, investigación y desarrollo de inteligencia artificial y ciencia de datos.

Publicado

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en Ciudad de México, y Huawei, anunciaron la creación de un laboratorio para impulsar la inteligencia artificial (IA) en la región.

El Espacio de Innovación servirá para labores de docencia, investigación y desarrollo de IA y ciencia de datos y se ubicará en el campus de la universidad, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, con equipo donado por Huawei México.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

El centro incluye un laboratorio de docencia que cuenta con 30 computadores y 30 módulos de IA, 4 servidores Huawei Atlas 800 y 3 servidores Huawei Thaison.

El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación en inteligencia artificial y ciencia de datos con impacto social, indicó la compañía china en un comunicado.

Para este año, la convocatoria de proyectos privilegiará aquellos con objetivos de bienestar social digital con la intención de empoderar a los sectores más vulnerables como jóvenes desempleados, migrantes mexicanos retornados, microemprendedores, grupos indígenas y grupos de personas con alguna incapacidad.

Además del uso del laboratorio, Huawei ofrecerá cursos en línea para el desarrollo de IA, machine learning y deep learning, entre otras tecnologías.

En el marco del Foro de Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social, la compañía china recordó que en plena pandemia hay casi 40 millones de viviendas en Latinoamérica que no tienen conectividad a internet y, por lo tanto, no tienen acceso al teletrabajo ni a la educación a distancia.

Seguir Leyendo

Empresas

Rappi anuncia que comprará vacunas para sus repartidores en el país

La compañía informó que ya está en conversaciones para adquirir al menos 10.000 dosis que serían aplicadas a los repartidores que usan su plataforma.

Publicado

on

La plataforma de delivery Rappi anunció este miércoles que, tras el aval del Gobierno Nacional para que empresas privadas compren vacunas contra el Covid-19, comprará al menos 10.000 dosis para vacunar a sus repartidores en el país.

“En Rappi iniciamos conversaciones con funcionarios del Gobierno Nacional y con actores privados del sector salud de la más alta trayectoria y calidad con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

El documento agrega que, una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, la compañía entregará detalles de este plan que “esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”.

La empresa se suma a Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería, quienes tras el anuncio ya han manifestado su interés de adquirir vacunas. Según conoció Forbes, aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Tecnología

Discord rechaza oferta de Microsoft y estudia salir a la bolsa

La aplicación de charlas en línea Discord decide mantenerse independiente luego de analizar ofertas del gigante Microsoft y otros.

Publicado

on

La oferta de Microsoft para comprar la aplicación de charlas en línea Discord fue rechazada por la empresa que opera esta última. La operación propuesta estaba valuada en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, según fuentes citadas por el periódico Wall Streel Journal, Discord estudiará ahora la posibilidad de salir a la bolsa de valores.

Las fuentes citadas afirman que Discord Inc. tampoco descarta la posibilidad de reanudar negociaciones con Microsoft. La empresa estableció contacto con al menos tres posibles compradores antes de suspender negociaciones. Fuentes de la empresa aseguran que por el momento esta opera de manera satisfactoria y por ello prefiere mantener su independencia.

Lea también: Fundadores de Discord, en camino a volverse multimillonarios por interés de compra de Microsoft

Por su parte, Microsoft se encuentra desde hace tiempo en busca de cerrar grandes adquisiciones, con la perspectiva de ampliar aún más su base de consumidores y usuarios.

Discord Inc. tiene su base en San Francisco, California. Su aplicación es un servicio gratuito de charlas en línea a través de texto, audio y video, y cuenta con gran aceptación entre usuarios de videojuegos (gamers).

Seguir Leyendo

Tecnología

Gestión de equipos remotos: las claves para la ciberseguridad de las empresas

Los retos de este año nos muestran la importancia de contar con una infraestructura actualizada que ofrezca movilidad, seguridad y flexibilidad. HP Colombia y AMD presentan soluciones que generan mayores oportunidades de crecimiento y que aceleran la productividad de los negocios.

Publicado

on

La seguridad informática y la gestión de equipos remotos han cobrado especial relevancia en momentos de pandemia. Son varios los retos que se han tenido que enfrentar las empresas, que sin duda tuvieron que ajustar sus modelos de trabajo e impulsar nueva infraestructura tecnológica para mantener su operación a flote.

En este escenario, HP Colombia y AMD para Suramérica se han unido para solucionar este tipo de problemas y ofrecer la mejor tecnología para emprendedores y empresarios. En Encuentros Forbes, Santiago Barbosa, director comercial de HP Colombia y Mónica Casas, gerente de desarrollo comercial de AMD para Suramérica, dan las claves para fortalecer la ciberseguridad de las empresas, algunos tips para la gestión de equipos remotos y cómo trabajan para mejorar la productividad de los negocios.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado