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ProColombia y el BID buscan 145 empresas colombianas que quieran exportar

La convocatoria estap dirigida a compañías de servicios basados en el conocimiento que busquen internacionalizarse. Las elegidas serán beneficiadas con un año de asesorías para lograrlo.

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Procolombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una convocatoria que busca a 145 empresas colombianas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hcerlo para que reciban asesorías hasta por un año a través del programa Fábricas de Internacionalización.

La iniciativa, explicaron las entidades, se crea en el marco de la coyuntura que dejó la pandemia del coronavirus, que disparó este tipo de compañías, situación que Colombia quiere aprovechar para consolidarse en mercados extranjeros. Las inscripciones serán hasta mayo de este año.

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La convocatoria, que fue lanzada durante la Asamblea Anual del BID en Barranquilla, busca acelerar y fortalecer el proceso exportador de las empresas, así como minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar la incursión en los mercados internacionales. Además, busca maximizar las eficiencias y mejorar la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes.

“El año pasado, a través de Fábricas de Internacionalización, vimos un gran interés por parte de las compañías basadas en el conocimiento por posicionarse con fuerza en mercados extranjeros. Para 2021 queremos apoyar este esfuerzo de las compañías de distintas regiones del país, con el gran apoyo del BID, para que Colombia se posicione como un proveedor de confianza de estos servicios, gracias a su calidad, creatividad y talento”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, indicó que “las empresas del sector de servicios basados en el conocimiento requieren información sofisticada para acceder a nuevos mercados, conectarse con socios locales y globales, y en la mayoría de los casos, reestructurar su estrategia de negocio para hacer más competitivo su proceso de internacionalización. Toda esta asesoría la pueden encontrar en el programa Fábricas de Internacionalización, que financia el BID para las empresas del sector servicios. El Programa brinda acompañamiento empresarial y servicios de promoción comercial desarrollados a la medida de las necesidades de las empresas, ya que reconoce los desafíos y oportunidades de internacionalización de estas industrias”.

Los 11 subsectores a los cuales le apunta esta convocatoria son: Animación y videojuegos; Arquitectura e ingeniería; Artes escénicas; Audiovisual; BPO; Educación; Industria editorial y gráfica; Música; Publicidad y Mercadeo; servicios de salud de alta complejidad (Bariátrico, Cardiología, Oncología, Fertilidad, Neurología, Ortopedia, Pediatría y telemedicina) y Software y aplicaciones móviles.

Las empresas pueden postularse a través de este sitio web donde deberán adjuntar documentos requeridos. Posteriormente, un funcionario de ProColombia les contactará y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización. Una vez aceptado en el programa, con el acompañamiento de un asesor especializado de ProColombia, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar. Se seleccionarán hasta 3 líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año. Finalmente, se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales, dentro del portafolio que ProColombia tiene diseñado.

En el 2020, más de 100 compañías de servicios basados en el conocimiento se inscribieron en Fábricas de Internacionalización, de las cuales 74 están recibiendo asesorías, provenientes de 13 departamentos donde Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca concentran la mayor cantidad de empresas participantes.

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