Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Se hunde proyecto que pretendía alargar período de Duque y de congresistas

No llegó ni al primer debate porque, ante la presión ciudadana, varios congresistas pidieron retirar su firma.

Publicado

on

Frente a la fuerte presión ciudadana que sacudió al país por la radicación de un proyecto de reforma constitucional que pretendía alargar los períodos del presidente Iván Duque, de los congresistas y de los líderes de los organismos de control, la iniciativa se hundió en menos de 24 horas y ni siquiera llegó al primer debate.

Uno a uno, más de 15 congresistas que habían firmado el proyecto pidieron retirar su firma del documento, confirmó la Secretaría General de la Cámara de Representantes, lo que hace que el proyecto no tenga los apoyos mínimos requeridos para empezar a debatir una reforma constitucional.

Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñán, Juan Diego Echavarría, Modesto Aguilera, José Amar, Salim Villamil y Camilo Arango, son algunos de los legisladores que hicieron la solicitud. Se sabe que ocho congresistas más pasaron la carta con la petición.

La iniciativa quería cambiar varios artículos de la constitución aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, abriendo la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.

La iniciativa también planteaba ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Este proyecto también contemplaba la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Publicidad
Publicidad