La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le pidió a la organización su apoyo para convencer a las farmacéuticas de que se produzcan dosis en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intervino hoy en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que pidió a esa organización su apoyo para convencer a grandes farmacéuticas de que produzcan vacunas contra la COVID-19 en la capital colombiana.
“La OMS podría ayudarnos a llegar a este tipo de acuerdos con farmacéuticas, cuyas tecnologías podrían ser adoptadas en Colombia, también para fabricar otro tipo de vacunas, no sólo la de COVID-19”, subrayó López en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
López destacó que entre las farmacéuticas que podrían fabricar las dosis anticovid en la capital colombiana figuran Sinovac (China), Astrazeneca (Suecia/Reino Unido), Gamaleya (fabricante rusa de la vacuna Sputnik V), o Johnson & Johnson (Estados Unidos).
Lea también: Domiciliarios en moto no podrán llevar parrillero: Claudia López
“Desarrollar la vacuna en un año ha sido un milagro, pero ahora vemos que hay una falta de producción global”, indicó la alcaldesa, quien se unió a las llamadas del director general de la OMS para una distribución más equitativa de las dosis a nivel mundial y un aumento de su producción.
“A largo plazo hay que garantizar que distintos países y ciudades tengan la tecnología necesaria para producir vacunas, no sólo la de COVID, y para ello se necesita transferencia tecnológica”, insistió.
López lamentó que Bogotá cerrara hace 20 años su infraestructura de producción de vacunas que poseía hasta entonces debido a una insuficiente inversión, “una pérdida de conocimiento que está teniendo sus efectos”.
Ahora, sin embargo, “Bogotá está preparada, tenemos la capacidad científica necesaria y posibilidades de tejer alianzas”, aseguró la alcaldesa.
Lea también:‘Nos dicen xenófobos por denunciar una situación que está pasando’: Claudia López
López recordó que la misma OMS quiere que en los próximos dos meses se haya vacunado en Latinoamérica a todos los mayores de 60 años y al personal sanitario, por lo que este tipo de acuerdos de producción con farmacéuticas podría ser muy útil a nivel regional.
EFE.