Los informes de que la celebridad tiene casi US$7.000 millones se basan en pensamientos mágicos sobre ventas que aún no existen. Es por eso que actualmente vale menos de un tercio de eso.

Varios medios han estdo informando que Kanye West es la persona afro más rica de Estados Unidos, con una fortuna de US$6.600 milones. La noticia llega después de que Bloomberg informara que su marca de zapatillas, Yeezy, así como Yeezy Gap, que aún no ha vendido ni una sola prenda de ropa, tienen un valor combinado de hasta 4.700 millones de dólares. La publicación mencionó, sin entrar en detalles completos, 1.700 millones de dólares adicionales en activos.

No es cierto, según nuestros cálculos. Forbes estima que vale menos de un tercio de eso, o 1.800 millones de dólares. Ese es un gran salto desde el pasado mes de mayo, cuando Forbes fijó por primera vez su patrimonio neto en US$1.300 millones pero ni mucho menos tanto como los supuestos US$6.600 millones. Robert F. Smith, de Vista Equity, sigue siendo la persona afro más rica de Estados Unidos, con un valor estimado de US$6.000 millones, mientras que Aliko Dangote de Nigeria, con un valor de US$11.800 millones, es la persona afro más rica del mundo.

La estimación altísima es el último de los intentos de West de inflar su patrimonio neto; en el pasado, dijo que Forbes lo estaba “desairando intencionalmente”.

En realidad, no es nada personal. La historia de Bloomberg cita un informe de UBS sobre sus negocios, el mismo documento que Forbes vio a principios de este mes. El banco hizo una serie de suposiciones basadas en las ganancias futuras proyectadas, particularmente para Yeezy Gap, que aún no se ha lanzado. Los documentos bancarios como este son bien conocidos por pintar valoraciones futuras en el mejor escenario posible.

El número mucho más fundamentado de Forbes se basa en esa idea anticuada de los ingresos actuales, no en expectativas futuras teóricas. Yeezy Gap no ha generado ingresos, y mucho menos beneficios. ¿Quién sabe si la línea será popular? Tal vez otra estrella del hip-hop cree la próxima zapatilla de moda en un año o dos, y los Yeezys serán una vieja noticia. Lo mismo se aplica a Yeezy Supply, la plataforma de comercio electrónico de West. Tiene grandes esperanzas de convertirlo en un destino de moda; a partir de ahora, simplemente se pone de moda.

En cuanto a las zapatillas Yeezy, se están vendiendo muy bien. Los ingresos de la empresa crecieron un 30% el año pasado. y su lanzamiento limitado más reciente, el 450 en Cloud White, se agotó en menos de un minuto. Los analistas con los que hablamos coinciden en que queda crecimiento en el negocio y, si eso ocurre, su patrimonio neto seguirá aumentando. Pero incluso eso no es 100% seguro, por lo que, por ahora, nos quedamos con los números de 2020.

Forbes trata a West de la misma manera que tratamos a todos los demás con negocios similares basados en regalías: tomamos los ingresos por licencias del año más reciente y le aplicamos un múltiplo para tener en cuenta el hecho de que se trata de un flujo de ingresos continuo. Así es exactamente como valoramos los negocios de licencias de Donald Trump y el catálogo de música de Jay-Z.

El enfoque tremendamente optimista de West sobre su patrimonio neto refleja el enfoque utilizado por Donald Trump, quien insiste en que el valor de su nombre se incluya en cualquier estimación del patrimonio neto. Trump, a quien valoramos en 2.500 millones de dólares, dice que su marca tiene un valor intrínseco, independientemente de los ingresos reales. West y su grupo están presentando un argumento similar a favor de las empresas asociadas al nombre de Yeezy.

Aquí hay un desglose de la estimación de Forbes de su patrimonio neto, que es bastante impresionante, incluso si no es tan alto como él quiere (o cree) que sea:

Yeezy: US$1.500 millones

Aún siendo la joya de la corona de su fortuna, las ventas de la marca de zapatillas West, que tiene un contrato de producción de diez años con Adidas, subieron a US$1.700 millones el año pasado, frente a US$1.300 millones en 2019.Como resultado, West ganó US$191 millones en regalías el año pasado. Es un crecimiento impresionante. Si bien UBS predice que la marca alcanzará más de US$3.000 millones en ventas para 2026, y la valoró en consecuencia, optamos por las cifras de 2020: el ingreso operativo de Yeezy, que es 100% propiedad de West, fue de US$214 millones en 2020. veces el descuento múltiple y el 20% de las empresas privadas, Forbes calcula que el negocio de Yeezy con Adidas tiene un valor de 1.500 millones de dólares, unos 250 millones más de lo que valía hace un año.

Efectivo y otros activos: US$160 millones

Gracias a los millones que ha ganado con Yeezy y su música, West ha acumulado una gran cantidad de dinero en efectivo, así como casas y juguetes. Posee más de US$ 100 millones en bienes raíces, incluidos varios ranchos en Wyoming y casas en el área de Los Ángeles. Según un balance general enviado por su equipo, también hay $ 9.3 millones en obras de arte, US$ 7.6 millones en joyas, US$ 5 millones en vehículos, US$ 3.4 millones en muebles y US$ 1 millón en ganado. En el camino, también ha acumulado una cantidad significativa de deuda: US$ 56 millones. No pudimos rastrear todos los caballos, sillas y collares, por lo que nuevamente aplicamos un descuento a los números proporcionados. Tampoco incluimos ningún valor para el sitio web Yeezy Supply, que según el campamento de West tiene un valor de 1.500 millones de dólares. Forbes cuenta su valor a través de las regalías de las ventas de zapatos Yeezy realizadas a través del sitio en el acuerdo de Adidas.

Catálogo de música: Us$ 90 millones

Si bien puede ganar la mayor parte de su dinero como magnate de la moda, West comenzó como uno de los raperos más populares del mundo, y su catálogo de canciones aún genera millones en regalías cada año. Al igual que con Yeezy, podría sacar provecho de esa corriente de regalías, como lo han hecho los músicos de Shakira a Bob Dylan en el último año.

Skims: US$ 64 millones

West y su futura ex esposa, Kim Kardashian West, pueden haber terminado su relación matrimonial, pero mantienen ciertos lazos comerciales. West tiene una pequeña participación en Skims, la compañía de ropa interior y de salón de su ex, que ha crecido durante la pandemia de Covid-19.

Yeezy x Gap: US$ 0

Si bien el equipo de West insiste en que el acuerdo de Yeezy x Gap vale alrededor de US$1.500 millones y la historia de Bloomberg dice que podría valer hasta US$ 970 millones, Forbes no le da ningún valor a esto hasta que los productos comiencen a venderse. El acuerdo, anunciado en junio, hizo que las acciones de Gap se dispararan, y la directora ejecutiva, Sonia Syngal, habló de su “gran potencial” en una llamada de ganancias a principios de este mes. Pero la línea aún no ha vendido ni una sola prenda.