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Empresas

EPM Ventures constituyó nuevo fondo de US$45 millones en su apuesta por las startups

Este nuevo fondo buscará emprendedores que ya tengan tracción en el mercado y productos viables demostrados, con tecnología que posibilita crecer, rentabilizar u optimizar los negocios actuales, o que le permitan al Grupo EPM entrar en nuevos mercados o negocios.

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Mónica Ruiz, gerente encargada de EPM. Foto: EPM.

EPM Ventures, el brazo de inversiones de capital de riesgo de EPM, basado en Medellín, ha lanzado un nuevo fondo de US$45 millones (unos 150.000 millones de pesos colombianos) para extender sus apuestas por empresas emergentes en distintos sectores.

La gerente general encargada de EPM Mónica Ruíz explicó que estos fondos se orientan a proyectos que incorporen componentes de ciencia o tecnología que se conecten con los focos estratégicos del Grupo EPM. “Componente que podamos usar en la prestación de los servicios públicos y resolver y acelerar el diseño e implementación de soluciones para la gente”.

“Es un momento muy importante para Empresas Públicas de Medellín que avanza en la construcción de un nuevo camino que le permita llegar a los grandes negocios del siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es la que está revolucionando todos los sectores y todas las industrias”, dijo por su parte el alcalde de Medellín Daniel Quintero. “La empresa que no se adapte a los cambios tecnológicos de la cuarta revolución a tiempo, lamentablemente va a desaparecer y eso no va a pasar con Empresas Públicas de Medellín, porque viene trabajando en transformarse y apoyándose en el sistema de innovación que tiene la ciudad. Son 150.000 millones para eso, es un gana a gana para el emprendedor que tiene una idea de negocio y es un gana para la  empresa”.

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El Grupo EPM considera que con EPM Ventures resalta la importancia y la necesidad del trabajo colaborativo con el sistema de innovación, reconociendo que no cuenta con todas las capacidades requeridas para competir en unos escenarios que cambian  a velocidades muy rápidas.

“Con Ventures hemos abordado las demandas del entorno, a través de estrategias de innovación abierta, de la mano de emprendedores, en un marco que nos permite ser ágiles y tomar riesgos para probar nuevos modelos de negocio o productos, para obtener acceso a nuevas tecnologías, procesos y la misma capacidad de innovación de los emprendedores”, agregó Ruiz.

A través del Fondo de Capital Privado I, EPM tiene $130 mil millones invertidos en 11 empresas de Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Estados Unidos, que generan 660 empleos.

El foco está en el aprovechamiento de las capacidades de estos emprendimientos para el desarrollo de las nuevas líneas de negocio definidas en la estrategia de EPM, especialmente en cuanto a servicios de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y energías renovables no convencionales.

Entre tanto, la inversión del Fondo de Capital Privado II buscará emprendedores que ya tengan tracción en el mercado y productos viables demostrados, con tecnología que posibilita crecer, rentabilizar u optimizar los negocios actuales, o que le permitan al Grupo EPM entrar en nuevos mercados o negocios, y que tengan gran potencial de crecimiento en los próximos cinco años.

Este nuevo Fondo, que tendrá como operadores a Fiduciaria Corficolombiana y Axon Partners Group, nace para continuar soportando la estrategia de EPM de crecimiento y sostenibilidad, apalancando sus focos de innovación: Recursos distribuidos, Ciudades inteligentes, Plataformas de negocio y servicios del futuro, y Empresa altamente innovadora.

En 2013, EPM fue pionera en la inversión de grandes empresas en emprendimientos en Colombia con el inicio de actividades de su primer fondo de capital privado, operado por Credicorp Capital Colombia. Este fondo fue inicialmente de $100 mil millones y en 2018 se amplió a 130 mil millones, de los cuales hemos capitalizado $111.500 millones. La iniciativa va hasta 2023.

Del este primer fondo se encuentran activas 11 empresas, de las 12 en las que se ha invertido. Estas compañías son:

Negocio de energía

  • Erco Energía (Medellín): soluciones solares distribuidas.
  • Hybrico    Energía    (Guatemala):    soluciones    híbridas   distribuidas    para eficiencia energética.
  • Kingo Energy (Guatemala): soluciones solares individuales para zonas no interconectadas.
  • Tekpea (Estados Unidos): Internet de las cosas para ciudades inteligentes.

Gestión de residuos

  • Effiteco/Kaptar    (Medellín):    plataforma    digital    y   sitios    físicos   para recolección inteligente de materiales reciclables.
  • Triciclos (Chile): soluciones de ingeniería para economía circular.
  • Reciclados Industriales (Bogotá): gestión y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición.

Transversales

  • Choice Energy (Brasil): analítica avanzada para recuperación de pérdidas en agua, energía y gas.
  • Telemetrik (Medellín): Internet de las cosas aplicada a procesos industriales de agua, energía y ciudades inteligentes.
  • Playvox (Manizales): plataforma de gestión de agentes en call centers.
  • Leal (Bogotá): plataforma tecnológica de gestión de clientes y fidelización.

Empresas

BBVA plantea despido de miles de empleados y cierre de oficinas

La compañía dio a conocer un plan para despedir 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla, y cerrar 530 oficinas.

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El BBVA, uno de los principales bancos españoles con una importante presencia en América, prevé despedir a miles de empleados y cerrar cientos de oficinas en España, en un contexto de despidos colectivos en el sector bancario español.

El banco planteó este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21, 3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia, informaron a Efe fuentes de la negociación.

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La dirección del banco y los sindicatos se reunieron para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) consideró que se trata de unas cifras y un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla.

Comisiones Obreras recordó que detrás de estos números “hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios”, lo que ya denunció públicamente en la última junta de accionistas, y avisó que el planteamiento de BBVA los lleva al camino de la movilización.

El pasado miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió a los bancos “responsabilidad” para buscar alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo de las fusiones, especialmente cuando se producen al tiempo que se pagan sueldos y bonos “inaceptables” a los directivos.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras en España a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18.000 empleados.

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Según datos de la propia entidad, el BBVA está presente en más de una treintena de países, en especial de América, con más de 80 millones de clientes, unas 7.400 oficinas y más de 123.000 empleados.

EFE

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Rappi anuncia que comprará vacunas para sus repartidores en el país

La compañía informó que ya está en conversaciones para adquirir al menos 10.000 dosis que serían aplicadas a los repartidores que usan su plataforma.

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La plataforma de delivery Rappi anunció este miércoles que, tras el aval del Gobierno Nacional para que empresas privadas compren vacunas contra el Covid-19, comprará al menos 10.000 dosis para vacunar a sus repartidores en el país.

“En Rappi iniciamos conversaciones con funcionarios del Gobierno Nacional y con actores privados del sector salud de la más alta trayectoria y calidad con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.

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El documento agrega que, una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, la compañía entregará detalles de este plan que “esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”.

La empresa se suma a Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería, quienes tras el anuncio ya han manifestado su interés de adquirir vacunas. Según conoció Forbes, aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

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Emprendedores

En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Beat lanza servicio de envío de paquetes y mensajería para pymes

Se trata de Beat Corporativo, un servicio dirigido a las pymes que les permitirá gestionar sus envíos de paquetes desde la plataforma.

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La plataforma de transporte Beat lanzó esta semana una nueva función dedicada al sector empresarial que busca ofrecer soluciones de envíos de documentos y paquetería. Se trata de Beat Corporativo, un servicio que tendrá como principales beneficiarias son las Pymes quienes según el Ministerio de Trabajo, antes de la pandemia representaban más del 90 % del sector productivo nacional, generando el 80 % del empleo en Colombia. 

Con el nuevo servicio, la plataforma ofrecerá además facilidades en los procesos contables a través de una facturación flexible. A través de la funcionalidad ‘Billetera”, indexada dentro de la plataforma, se puede asignar saldo a las cuentas de pasajero de los empleados para que puedan hacer los viajes o envíos que necesiten.

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“Nuestra nueva función soluciona dos aspectos importantes dentro de las organizaciones: en primer lugar, proporciona comodidad y seguridad para la movilidad de los colaboradores, evitando aglomeraciones y velando por su protección y distanciamiento social. En segundo lugar, genera un método fácil de pago con beneficios administrativos, como es el caso de Bogotá, donde hay un 5 % de descuento a través de Beat Corporativo”, aseguró Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat Colombia.

El nuevo servicio funcionará a través de un contrato sin cláusulas de permanencia, a él podrán acceder empresas de cualquier tamaño con la garantía de tener flexibilidad en los pagos y trazabilidad de todos los viajes que ejecute la empresa. “Todo, sin necesidad de usar efectivo y con la posibilidad de que la empresa gestione cuánto gastar, en qué fechas y con qué colaboradores”, indicó Beat.

Beat Corporativo, estará disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira. Para acceder al servicio, la empresa que desee usarlo debe enviar un correo a [email protected] o escribir por WhatsApp a los números 3172659265 y 3155748349 con los datos de la empresa.

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Creación de empresas en Colombia creció 9,3 % en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % mas que en el mismo periodo de 2020.

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El emprendimiento se sigue fortaleciendo en el país, así lo demuestran las más recientes cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que detallan que entre enero y marzo de este año se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % mas que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248.

Del total de empresas nuevas registradas, 75,4 % corresponden a personas naturales y 24,6 % a sociedades. “La creación de 96.431 empresas en el primer trimestre del año es una gran noticia para el país, ya que se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020″, explicó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

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El directivo agregó que desde las Cámaras de Comercio se ha trabajado en apoyo con el Gobierno Nacional en progrmas que buscan que las empresas locales perduren y sean fuente de creación de empleo, especialmente en esta coyuntura de la pandemia.

Por su parte, la creación de sociedades disminuyó 2 %, al pasar de 24.231 en el primer trimestre de 2020 a 23.745 en igual periodo de 2021. Entre tanto, las personas naturales pasaron en dicho periodo de 64.017 a 72.686, lo que representa una variación positiva del 13,5%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 27,2 % comparado con 2020, seguido por industria con un incremento de 17,9 %. Además, el 56,7% de las empresas creadas en el en el primer trimestre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo.

Por último, de acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6 %), seguido por las pequeñas empresas (0,38 %) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02 %). .

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