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¿Prosperará el turismo de vacunas en Latinoamérica?

En medio de los casos de corrupción en el manejo de las vacunas y entre la indignación por los privilegiados que se podrían beneficiar, surgen dudas sobre una nueva modalidad turística para vacunarse

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Vista desde la azotea del Gran Hotel Manzana Kempinski, La Habana, Cuba. | DW.

Mientras muchos países intentan poner en marcha sus campañas de vacunación contra el COVID-19, tan solo unos pocos han logrado llevarlas a cabo con una velocidad suficiente para que gran parte de sus ciudadanos hayan podido acceder a la inmunización. Entre tanto, la lentitud en la distribución de las vacunas ha avivado la frustración de muchos por no poder aplicárselas con prontitud. Este ha sido el escenario ideal para que, en los últimos meses, venga apareciendo una modalidad, para muchos discutida, en el sector turístico: el turismo de vacunas. 

Cuba podría ofrecer viajes de vacunación

“Playas, cócteles, vacunas”: así han recogido algunos medios alemanes las promesas cubanas de poder ofrecer en un futuro cercano su vacuna Soberana 02, ahora en su tercera fase de experimentación, a turistas que se animen a visitar la isla. 

El director del (estatal) Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, anunció en enero pasado que “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”. Del mismo modo, detalló que Cuba trabaja en crear capacidades para producir 100 millones de dosis de su vacuna para satisfacer las necesidades internas y de otros países. 

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, la iniciativa, que tiene un sentido humanitario, está desprovista de intereses comerciales y busca, entre otras, favorecer el sector turístico del país. “No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, aseguró Vérez.

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Cuba, aparte de la Soberana 02 (foto) adelanta otras tres vacunas: Soberana 01, hecha también por Finlay; y Mambisa y Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El turismo médico existe desde antes del COVID-19

A pesar de la controversia que han generado recientes titulares sobre los diferentes planes de agencias turísticas que ofrecen vacunación en terceros países –como sucedió recientemente en Emiratos Árabes, donde, según medios, las élites adineradas del Reino Unido estarían yendo a vacaciones de lujo en Dubái para vacunarse–, el turismo médico ha existido desde antes de la pandemia. Para no ir más lejos, Cuba tiene mucha experiencia con el turismo sanitario; tradicionalmente, muchos extranjeros han acudido a la isla para someterse a tratamientos de retina o citas con el dentista. 

Vérez (foto) aseguró que, una vez aprobada la vacuna, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse, podrán hacerlo.

Costa Rica: “destino ‘COVID-free'”

Otro país que tiene experiencia en turismo sanitario ha sido Costa Rica, donde también se viene estudiando la posibilidad de ofrecer próximamente vacunas de forma privada a turistas que decidan visitar el país centroamericano. 

“Existe un programa que se está valorando a nivel gubernamental, en el cual estamos participando para poder hacer este año de Costa Rica un destino ‘COVID-free'”, aseguró a DW Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. “La vacuna para extranjeros podría ser un elemento más que complementaría esta propuesta”, agregó.

Además de la vacunación a turistas, Costa Rica busca incentivar la llegada de nómadas digitales, en aumento desde el auge del teletrabajo, asegura Manzi.

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Manzi enfatizó también que el concepto de ofrecer servicios médicos a turistas no es nada nuevo, en especial en países como Costa Rica, así como México. Según Manzi, estos han sido históricamente destinos de turismo médico por la diferencia de costos con respecto a otros países. No obstante, el experto italiano aclara que primero se deben cumplir ciertos requisitos para poder ofrecer el discutido servicio. 

“En ese momento en Costa Rica solo tenemos aprobadas las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. Y esos laboratorios, hasta ahora, solo están negociando vacunas con la Seguridad Social. Y no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial”, aseguró Manzi. “Tan solo en el momento en que haya oferta suficiente, y por ende disponibilidad en el sector privado, se abriría dicha posibilidad”, agregó.

Privilegiados buscan “saltarse la fila” 

Si bien es verdad que el turismo médico existe desde antes de la pandemia y se ha regido por la oferta y la demanda, gran parte de la polémica alrededor del “turismo de vacunas” actual trasciende esta lógica y se ha centrado en la indignación de que muchos hagan “trampa” y los privilegiados se “salten la fila”.

En los últimos meses, muchos casos se han registrado en los medios, desde la llegada de turistas, especialmente argentinos, a Florida, Estados Unidos, para recibir las vacunas de Moderna y Pfizer, hasta el caso de Mark Machin, el consejero delegado de Canada Pension Plan Investment, el fondo de pensiones de Canadá, que dimitió de su cargo luego de que The Wall Street Journal publicase que viajó a Dubái para vacunarse, sin informarlo a las autoridades canadienses.

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Mientras tanto, algunas agencias de viajes en India están anunciando paquetes turísticos con vacunas, incluyendo viajes de ida y vuelta desde la India a Estados Unidos y el Reino Unido. El paquete se vendía por unos 1.700 euros, según los medios locales; un planteamiento que ha sido criticado por muchas autoridades turísticas.

En un tuit, la empresa Gem Tours and Travels, con sede en Mumbai, dice: “Estamos desarrollando el turismo de vacunas”. Y pide a la gente que se registre con su nombre, correo electrónico y número de móvil, asegurando que todo se hará según los permisos oficiales de Estados Unidos.

Así, a medida que los casos de “turismo de vacuna” empiezan a proliferar en el mundo, el rechazo a esta modalidad se ha  unido al repudio de los casos de corrupción y fraude que se han presentado en la distribución de las vacunas. Entre los más sonados recientemente está el caso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien anunció vacunaciones en la localidad de Lakewood Ranch, un área “adinerada”, con poca incidencia de COVID-19, y el de dos mujeres, “vestidas como abuelas”, que trataron de vacunarse con la segunda dosis contra el COVID-19, también en Florida.

Futuro incierto

A pesar del florecimiento de las ofertas en cuanto al “turismo de vacunas”, una cosa es cierta hoy: la mayoría de las ofertas, de momento, no están disponibles. La agencia de viajes de la India, que informa de 800 preinscripciones en Internet y 1.500 consultas telefónicas de clientes, no tiene todavía ningún permiso de los países en cuestión. Y los Emiratos Árabes Unidos ya no vacunan a los turistas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de ese país.

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“Es solo bombo mediático”, respondió a DW un agente de viajes alemán a la pregunta sobre unas vacaciones con vacunación incluida en los Emiratos Árabes Unidos. “No hay turismo de vacunas en Dubái; al menos, todavía no”. 

Por su parte, hay quienes, con el fin de acortar el tiempo de espera, están buscando la preciada inmunización en el mercado negro. Según reportó la agencia dpa, la empresa de ciberseguridad Check Point encontró 340 ofertas de vacunas en el Darknet, con precios que llegan hasta los 820 euros. Sin embargo, “según nuestra experiencia, cuando se trata de comprar una sola dosis, es probable que el comprador no reciba nada”, afirmó la empresa de ciberseguridad.

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La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

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El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

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Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

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Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

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Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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Smufit Kappa Cartón de Colombia completa 15 días sin poder operar en Yumbo

6.800 puestos de trabajo tiene esta compañía que en las últimas dos semanas empezó a sentir las pérdidas por los bloqueos en el Valle del Cauca.

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El golpe que los bloqueos del paro nacional han causado a la economía nacional, en especial al Valle del Cauca, se reflejan en una carta dada a conocer a la opinión pública por Alvaro José Henao, el presidente de Smurfit Kappa Colombia, empresa que tiene su sede en Yumbo. Hasta la tarde de este viernes, no han podido reanudar operaciones.

Esta es la misiva que envió el jueves:

Desde Smurfit Kappa Cartón de Colombia, -empresa líder en la producción de papel y empaques a base de papel-, hacemos un llamado para que entre todos unamos esfuerzos y busquemos, mediante el diálogo constructivo y acciones sostenibles, alternativas que permitan el reinicio seguro e inmediato de la actividad económica en el departamento y el país.

Desde hace 14 días hemos tenido que suspender totalmente nuestras operaciones en Yumbo, lo cual, afecta directamente el abastecimiento de papel y empaques para cadenas de suministro de primera necesidad para el hogar como alimentos, medicinas y productos de aseo, del sector agrícola exportador y de muchas otras empresas que requieren nuestros empaques como materia prima fundamental para su operación, además de causar notables repercusiones financieras para la Compañía.

En Colombia generamos más de 6.800 puestos de trabajo de calidad entre directos e indirectos, 48% de ellos en el Valle del Cauca. Asimismo, de la mano de nuestra Fundación Smurfit Kappa, desarrollamos 15 programas de inversión social en Colombia por más de $10.000 millones de pesos promedio año, de los cuales se benefician más de 8.500 personas.

En Yumbo, donde se encuentra nuestra mayor operación en Colombia, pagamos anualmente en promedio $4.122 millones en impuesto de industria y comercio y desde el 2004 hacemos parte de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo FEDY, con la que trabajamos activamente por el bienestar y prosperidad del municipio.

Atendemos más de 700 niños y niñas de primera infancia, a través de los tres Centros de Desarrollo Infantil, en alianza con el ICBF: El Caracolí, Alcarrazas de Colores y Gotitas de Amor, siendo El Caracolí propiedad de nuestra Compañía y el de mayor cobertura en Yumbo.

De igual forma, contribuimos y acompañamos la construcción de la biblioteca del barrio Lleras, que beneficia a 40.000 personas, a través de una inversión aproximada de $1.900 millones de pesos. También lideramos programas que promueven la generación de empleo y emprendimientos para los yumbeños e iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de las capacidades de los líderes del municipio.

Todo lo anterior, es resultado del trabajo que hemos realizado durante más de 75 años con la visión de que, impactar positivamente a las comunidades y el entorno en donde tenemos operación, es la base para consolidar un mejor país.

Sabemos que la búsqueda de soluciones de largo aliento requiere de la disposición y trabajo conjunto entre todos los actores que hacemos parte del sector productivo y social de nuestro país, pero reiteramos nuestro llamado urgente a mantener un comportamiento solidario y responsable con el bien común, el cuidado del otro, el derecho al trabajo y el abastecimiento de materia prima y elementos básicos para la población colombiana.

Como Compañía, reiteramos nuestro compromiso con el país, el municipio de Yumbo y su ciudadanía para continuar trabajando juntos por su futuro.

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Liderazgo femenino más allá del caso de éxito

Para Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos de Mercado Libre, los estereotipos sobre la fragilidad, la sensibilidad o la falta de capacidad analítica es lo que más le molesta cuando se habla de mujeres en roles de liderazgo.

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Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre

Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre, regresó a su natal Uruguay tras haber vivido en Estados Unidos por 10 años, y donde hizo un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Después de tres años de estar allí se trasladó a Argentina a un rol corporativo en E-commerce, ahora está por cumplir ocho años en Mercado Libre, y como parte del Leadership Team de la compañíaha impulsado su visión femenina en el liderazgo en tres áreas clave.

Al interior de la compañía: en cómo contratar, retener y promover a las mujeres para multiplicar el valor de las líderes. Desde las compradoras: en cómo dar un mejor servicio en redes sociales o crear proyectos en moda, ya que no es lo mismo comprar un celular que unos tacones, y debe repensarse la tecnología, el marketing, la logística, etc. El otro foco es empoderar a las mujeres vendedoras y emprendedoras para que tengan en Mercado Libre un espacio para potenciarse.

Liderazgo y vida familiar

La VP Bruck explica que lograr equilibrio entre la vida familiar y el trabajo no es fácil ni para hombres que se toman la paternidad en serio ni para las mujeres, “en mi caso funciona porque la crianza es por partes iguales, sin embargo, no es fácil, tiene un costo como trabajar después de horas o dormir menos, pero también es gratificante tener una vida familiar y profesional satisfactorias”, cuenta.

Para logarlo se planteó ciertos límites, como momentos en los que no se trabaja y se deja el celular de lado, o controlar las horas trabajadas. Durante la pandemia dice que para quienes viajaban mucho, como su caso que pasaba una semana fuera de su casa al mes, ahora puede ser igual o más efectiva trabajando en casa mientras comparte con sus hijas, lo que es un gana-gana para la empresa, para la salud mental y física de los colaboradores e incluso reduce costos innecesarios.

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Algunas de sus recomendaciones es que los padres no se pierdan los años de niñez de los hijos, “traten manejar la intensidad laboral, prioricen la agenda y tengan un equipo sólido, que permite un buen trabajo sin desbordarse en el camino”.

Liderazgo y equidad

Mercado Libre anunció que va a duplicar sus colaboradores en sectores típicamente masculinos como tecnología y logística; por ejemplo, en Colombia tienen planes de contratar más de 500 personas en 2021, y la idea es incluir más mujeres. No en vano los equipos de Mercado Envíos, producto y Mercado Pago son liderados por mujeres.

La pregunta de la VP Bruck es cómo multiplicar esas experiencias para compensar la falta de interés en las niñas por el preconcepto de que no son buenas en ciertos campos, como ingeniería o tecnología, cuando hay muchos ejemplos de lo contrario.

“Mientras no lleguemos al 50-50 de mujeres y hombres en puestos de liderazgo seguiremos siendo ‘bichos raros’, cuando pasemos del 15-85, que es lo normal en estas industrias, se podrá reducir la visión de líderes femeninas como meros casos de éxito”, finaliza la VP Bruck.

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Fernando González deja la presidencia de Tiendas D1

La empresa confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana mejía, asumirá como presidenta encargada a partir de este viernes.

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Tiendas D1 confirmó que Fernando González dejará la presidencia de la empresa para dedicarse a nuevos proyectos personales fuera de Colombia. El directivo completó tres años al mando de la organización tras asumir el cargo a partir del 1 de mayo de 2019.

“Gracias a su liderazgo al frente de Tiendas D1, y al trabajo de un gran equipo directivo, totalmente consolidado, hoy contamos con más de 1750 tiendas en todo el país, tenemos operación en 16 centros logísticos y generamos más de 14.000 empleos directos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Fernando González.

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En 2020, en plena pandemia, Tiendas D1 aumentó sus ventas en 48% cerrando el año con $7.3 billones. Asimismo, su Ebitda tuvo un crecimiento de 233% llegando a $240.000 millones.

González llegó a D1 luego de estar vinculado entre 1992 y 2018 con DIA, una reconocida empresa del sector minorista en España. Es administrador de empresas y economía en la Universidad Autónoma de Madrid con un máster en Auditoría Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Por ahora se confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana Mejía, asumirá como presidenta encargada de la compañía a partir de este viernes. “A nuestros clientes, colaboradores y proveedores, nuestro agradecimiento de siempre y nuestro inquebrantable compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los colombianos”, concluyeron.

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Deportes

Futbolistas colombianos piden aplazar partidos de la liga por protestas

Piden que se suspendan todos los partidos nacionales por la inestabilidad política y social que enfrenta Colombia.

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Protestas en Colombia. Foto: Reuters

La asociación de futbolistas de Colombia pidió el jueves a las autoridades que aplazaran todos los partidos nacionales, debido a la inestabilidad política en el país, justo un mes antes del inicio de la Copa América en el país andino y en Argentina.

Colombia entró a su tercera semana de protestas, algunas de ellas violentas, con la intervención de la policía antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en choques contra las multitudes en muchas de las ciudades más grandes del país.

Debido a los disturbios, cuatro juegos se trasladaron de Colombia a Paraguay y Ecuador la semana pasada, y el partido del miércoles por la noche entre Junior y el argentino River Plate se vio empañado en la ciudad de Barranquilla, cuando algunos de los jugadores sintieron los efectos de gases lacrimógenos que se dispararon afuera y se filtró en el estadio.

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En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato Acolfutpro dijeron que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agregó la carta.

La medida se produce a 25 días de que la selección nacional se enfrente a Argentina en Barranquilla dentro de la clasificatoria para la Copa del Mundo.

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Además, el 14 de junio Colombia será sede del primero de los 15 partidos de la Copa América que juegan los 10 países de América del Sur.

El torneo es el más antiguo del fútbol internacional y lo celebrarán de manera compartida en dos países por primera vez, Colombia y Argentina.

El saque inicial será en Buenos Aires y la final está programada para la ciudad colombiana de Barranquilla el 10 de julio.

Reuters

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