Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Tres ciudades capitales vuelven al toque de queda ante crecimiento de casos de Covid-19

Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta tomaron medidas restrictivas ante el aumento de los contagios y como medida preventiva ante la Semana Santa.

Publicado

on

Las autoridades locales de Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga anunciaron que las tres ciudades volverán a las medidas de toque de queda ante aumento en la cifra diaria de contagios registrado en los últimos días y los altos niveles de ocupación de UCI.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo ordenó decretar el toque de queda nocturno y la ley seca, entre otras medidas, que entrarán a regir a partir de la próxima semana, cuando el país de inicio a la conmemoración de la Semana Santa.

Lea también: Gustavo Petro y parte de su familia tienen Covid-19

Barranquilla:

Entre el 25 y el 29 de marzo, y el 31 de marzo y el 5 de abril, la capital del Atlántico tendrá toque de queda nocturno desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Durante esos mismos días, y en los mismos horarios, regirá también la medida de ley seca. Quienes “fomenten o permitan rumbas y fiestas en sus establecimientos comerciales” podrán ser multados con sanciones de hasta 10.000 salarios mínimos, según indicó el alcalde Pumarejo.

En cuanto a las actividades y reuniones típicas de la Semana Santa, la alcaldía de Barranquilla determinó que el aforo máximo permitido para bautizos, matrimonios y celebraciones de cumpleaños será de hasta 8 personas. Las procesiones y eventos religiosos masivos estarán prohibidos, mientras que los eventos litúrgicos tendrán que trasladarse a la virtualidad.

Santa Marta:

En Santa Marta el toque de queda inició desde el pasado martes 16 de marzo entre las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. En esa ciudad, se prohibió la prestación de servicios comerciales y en restaurantes de manera presencial desde las 7 de la noche, por lo que después de esa hora los ciudadanos solo podrán hacer uso de los domicilios.

Lea también: Putín no revelará el nombre de la vacuna Covid que se pondrá

En cuanto a la ley seca, esta quedó establecida desde las 6 p. m., y se sumó la medida del pico y cédula.

Bucaramanga:

En la capital de Santander las autoridades anunciaron que extenderán el toque de queda y ley seca los fines de semana de 1 de la mañana a 5 de la mañana. Aunque la medida va hasta este 26 de marzo, aún no se descarta que pueda ser extendida como antesala a la llegada de la Semana Santa.

Actualidad

Meta cumplida: EE.UU. alcanzó 70% de personas vacunadas con una dosis

El presidente Joe Biden anunció este logro un mes después de que se proyectara alcanzarlo, debido al avance desigual en la vacunación en diferentes estados y la reticencia de algunos ciudadanos a vacunarse.

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que el país alcanzó 70% de personas vacunadas con al menos una dosis en toda la población, cifra que estaba prevista para el pasado 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia. Para entonces, el total de inmunizados llegó a 67%, dado el escepticismo de gran parte de los estadounidenses hacia las vacunas contra el Covid-19.

“Amigos, hemos alcanzado oficialmente nuestro objetivo de que el 70% de los adultos reciban al menos una dosis de la vacuna. Es un progreso increíble, pero todavía tenemos que ir más lejos. Si aún no lo han hecho, vacúnense. Derrotemos a este virus de una vez por todas”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio llega luego de que Biden sostuviera una reunión con miembros de su equipo de respuesta al COVID-19 en horas de la mañana, donde discutieron acerca de la forma de lidiar contra la variante Delta que se extiende por todo el país. “Sabemos que la mejor manera de luchar contra la variante Delta es vacunarse”, destacó.

Uno de los estados que más preocupan a las autoridades sanitarias es Florida, que se ha convertido en el centro de la nueva ola de la covid-19 en Estados Unidos debido a la rápida expansión de la variante delta y a una tasa de vacunación estancada, pues solo un 49 % de los mayores de 12 años está completamente vacunado.

Actualmente, Florida es el tercer estado de EE.UU. con mayor número de casos y el cuarto en muertes en todo el país, que a su vez es el más afectado del mundo por la pandemia, con más de 35 millones de contagiados y 613.000 muertos desde el 1 de marzo de 2020.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Tercera dosis, a debate: Pfizer y Moderna suben el precio de las vacunas

La UE pagará 19.50 euros por cada vacuna contra el Covid-19 de Pfizer desde los 15.50 euros precedentes (un 26% más) y 21 euros por cada dosis de Moderna desde los 19 euros anteriores (un 10% más).

Publicado

on

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna (MX:MRNA) han subido el precio de sus vacunas contra el coronavirus en los últimos contratos de suministro que han firmado con la Unión Europea, según publica Financial Times.

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2,100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), recoge EFE.

La UE pagará 19.50 euros por cada vacuna contra el Covid-19 de Pfizer desde los 15.50 euros precedentes (un 26% más) y 21 euros por cada dosis de Moderna desde los 19 euros anteriores (un 10% más).

Tanto Pfizer como Moderna han afirmado que muy posiblemente será necesaria una nueva dosis de refuerzo.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, anunciaba recientemente que sería necesaria esta tercera dosis, sin estar aún reconocido por la comunidad científica.

España recibirá 3.4 millones de nuevas dosis de Pfizer este mes de agosto.

Investing.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Los incendios en la Amazonía brasileña caen en julio, pero la tala sigue alta

El INPE había contabilizado 2.308 incendios en la Amazonía en junio, con un aumento del 2,6 % frente al mismo mes de 2020 y el mayor número para el período desde 2007.

Publicado

on

La Amazonía brasileña registró 4.977 incendios en julio, una caída del 26,8 % frente al mismo mes de 2020 (6.803) tras dos meses de aumento, según anunció este lunes el Gobierno, que, no obstante, admitió que no consiguió cumplir su meta de reducción de la deforestación en el último año.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los incendios en la mayor selva tropical del mundo dieron una tregua en julio al caer a su menor nivel para el mes desde 2018 (4.788) tras dos meses seguidos de aumento.

El INPE había contabilizado 2.308 incendios en la Amazonía en junio, con un aumento del 2,6 % frente al mismo mes de 2020 y el mayor número para el período desde 2007. Y en mayo habían sido 1.166 incendios, un número en un 40,6 % superior al del mismo mes de 2020 y el mayor para el período desde 2007.

Como la temporada de incendios comienza en junio, cuando la sequía favorece la expansión de los focos de fuego, los ambientalistas temían que Brasil pudiera registrar un récord de incendios en 2021, ya que en 2020, con 103.161, el número había sido el mayor desde 2017 (107.439).

Pero la desaceleración en julio terminó reduciendo el número de incendios acumulado en el año. Según el INPE, la Amazonía acumuló 11.862 incendios entre enero y julio de este año, con una reducción del 25 % frente a los siete primeros meses de 2020 (15.981) y el menor número para el período desde 2015 (9.166).

Pese a la reducción de los incendios, una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, admitió este lunes que el Gobierno no cumplirá la meta que se había impuesto para reducir la tala en el ecosistema.

“El ciclo de medición de la Amazonía terminó el 31 de julio y probablemente no vamos a cumplir la que sería nuestra meta, que era reducir la deforestación en un 10 %. Creo que la reducción será de entre el 4 % y el 5 %. Es algo muy pequeño, irrisorio, pero ya es un avance”, afirmó a los periodistas.

Mourao es el director del Consejo Nacional de la Amazonía, órgano responsable por las políticas de preservación en la región y que hasta ahora ha centrado su estrategia en el envío de militares a la selva para ayudar en el combate a la tala y a los incendios.

De acuerdo con el INPE, la Amazonía perdió 10.861 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, una extensión en un 7,13 % superior a la del año inmediatamente anterior y la mayor desde 2008.

Y la tendencia es que la tala crezca en 2021. Según los cálculos preliminares del INPE, en el primer semestre de este año la deforestación afectó 3.609 kilómetros cuadrados de la Amazonía, un 17,1 % más que entre enero y junio de 2020 y la mayor devastación para el período en los últimos 6 años.

Según las organizaciones defensoras del medioambiente, al actual ritmo, la deforestación en la Amazonía crecerá en 2021, por tercer año consecutivo, y alcanzará más de 10.900 kilómetros cuadrados.

La alarmante cifra es atribuida por las ONG a las omisiones del presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, defensor de la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, incluso en reservas indígenas, y que flexibilizó la fiscalización de actividades que amenazan el medioambiente, como minería y comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Simone Biles regresa, participará en la final de barra de equilibrio

La Federación de Estados Unidos anunció que las gimnastas Suni Lee y Simone Biles competirán en la final olímpica de barra de equilibrio.

Publicado

on

La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrio, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental.

La Federación Estadounidense anunció que estaba “encantada de anunciar” que dos gimnastas de su país disputarían esa final, “Suni Lee y Simone Biles”.

Biles abandonó el martes la final de por equipos tras hacer solo un ejercicio y jornada a jornada ha ido renunciando a disputar las demás.

La barra es el aparato que cerrará el martes el programa femenino de la gimnasia artística en Tokio.

Biles ganó la medalla de bronce en este aparato en los Juegos de Río, junto a las de oro en equipos, concurso completo, suelo y salto.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Comienza ronda de declaraciones de testigos por la muerte de Maradona

Los problemas de salud de Maradona iniciaron el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación. Recibió el alta hospitalaria el 11 de noviembre, pero moriría el 25 del mismo mes.

Publicado

on

Los fiscales que investigan las circunstancias que rodearon la muerte del futbolista Diego Maradona el 25 de noviembre pasado comenzaron este lunes a tomar declaraciones testimoniales a 13 testigos, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Las declaraciones a los testigos, que se producen en la Fiscalía General de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se realizan después de que en junio pasado se completara la toma de declaración de los siete imputados en la causa, a quienes se los investiga por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Los imputados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica que coordinaba la internación domiciliaria Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Maradona padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado por un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

Declaraciones de testigos

Los primeros testigos en declarar son enfermeros que trabajaron los primeros días y los fines de semana en la casa del barrio privado. Este lunes es el turno de Cinthia Elizabeth Córdoba -además, pareja de Perroni- y Daiana Loreley Cáceres; y el miércoles declararán Aldo Nelson Arnez Zenteno y Tamara Débora Mansilla.

El jueves será Nelsa Marlin Pérez, quien es la jefa de enfermería de la empresa Medidom a la que pertenecían los enfermeros y es la superior de Perroni.

Luego será el turno de quien realizaba los trabajos de kinesiología con el ídolo, Nicolás Taffarel, de quien se habían difundido audios enviados a Luque ocho días antes del fallecimiento de Maradona donde le advertía que estaba “muy hinchado”.

El viernes están citados dos cardiólogos propuestos por la defensa de Luque: Sebastián Nani, jefe de Cardiología de la Clínica Olivos, y Oscar Franco, de la clínica Ipensa de La Plata.

El 9 de agosto fueron citados tres testigos del entorno del exabogado de Maradona Matías Morla. Se trata de Federico Gallegos que, un experto en telefonía, y Sebastián Sanchi y Edgardo Moreno, ambos encargados de prensa.

Para el 11 de agosto fueron programados el psiquiatra José Capece y el sociólogo y experto en salud mental y adicciones Ignacio O’Donnell, propuestos por la defensa de Cosachov.

Las imputaciones y declaraciones se realizan luego de que en mayo se presentó el informe de una junta médica compuesta por once peritos, que evaluaron las circunstancias de la muerte del astro y concluyeron que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue “inadecuado, deficiente y temerario”, y que abandonó “a la suerte el estado de salud del paciente”.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Comunicado de los hijos

Morla fue apartado la semana pasada de la causa por la muerte de Maradona como letrado de las hermanas del astro – quienes son parte del expediente como particulares damnificadas-, a pedido de las hijas de ‘El 10’, Dalma y Gaianinna Maradona.

Este domingo Morla y las hermanas de Maradona dieron una entrevista donde criticaron a las hijas del astro.

Dalma y Gianinna junto con Verónica Ojeda, mamá de Dieguito Fernando, decidieron publicar un comunicado en contra del abogado Morla.

“Estamos de acuerdo y creemos fervientemente que corresponde que (Morla) sea apartado de la causa de San Isidro, donde se investiga la muerte de nuestro padre, y sea investigado profunda y seriamente por la Justicia”, según el texto que compartieron en Instagram.

El texto comenzaba diciendo que quienes conforman “la sucesión de Diego Maradona” están “todos de acuerdo y convencidos de que el sr Matías Morla no tenga nada que ver con las marcas, nombre e imagen” de Maradona, “que le pertenecían y por derecho ahora a sus herederos”.

Los otros hijos del astro Diego Junior y Jana Maradona publicaron también en Instagram comunicados en el mismo sentido, pero diferentes.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado