Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Bitcoin, Tesla, GameStop y otras señales de que la recuperación de mercados será las más rápida de la historia

El caso GameStop, el valor de Tesla y el crecimiento sin freno del Bitcoin, son ejemplos, de que los mercados recuperán su salud pronto.

Publicado

on

Por: Jonathan Ponciano

Las noticias del valor estratosférico de Tesla, el crecimiento sin freno del Bitcoin y cómo una serie de usuarios novatos en Reddit humillaron a los fondos de capital de riesgo más grandes del mundo al invertir en acciones en corto como GameStop, han sido las noticias de los mercados del 2021.

Sin embargo, no podemos olvidar que el año pasado en solo cinco semanas, se registró la desaparición de valor de las principales bolsas accionarias del mundo en la historia, en cuestión de días desapareció el equivalente a las ganancias accionarias de tres años, cayendo más del 30 % desde un máximo histórico en febrero 2020 a un mínimo pandémico el 23 de marzo, el día en que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell se comprometió a utilizar la “gama completa de herramientas del banco central para respaldar la economía de Estados Unido en tiempos difíciles”.

Lea también: Predicción del precio de Bitcoin: Tesla ‘revela’ el futuro potencial de la criptomoneda

Exactamente un año y billones de dólares en gastos del gobierno más tarde, las acciones han protagonizado un rally histórico, llevando a los inversores a un viaje salvaje sin precedentes.

Algunos aspectos destacados: el fabricante de automóviles eléctricos Tesla es ahora una de las empresas más valiosas del mundo, el mercado de las criptomonedas se ha incrementado a más de 1 billón de dólares y las denominadas acciones de memes (conocido como el fenómeno GameStop) dominan los comentarios de Wall Street con oscilaciones volátiles que obligan a las bolsas a detener el comercio.

Todavía no está claro cuánto puede durar el nuevo mercado alcista, pero un año después de una de las peores caídas del mercado de valores de la historia, aquí hay un vistazo a su monumental recuperación.

S&P 500 hasta 76 % arriba

El S&P 500 se ha disparado durante el año pasado, alcanzando su último máximo el miércoles pasado y marcando lo que el estratega jefe financiero de LPL, Ryan Detrick, llama el “mejor comienzo para un mercado alcista”. El índice tardó sólo cinco meses en recuperar sus fuertes pérdidas inducidas por Covid, la recuperación más rápida de la historia para una corrección de más del 30 %.

En comparación, el S&P tardó 20 meses en recuperarse después de que el índice se desplomó un 34 % en 1987. Las acciones de tecnología de alto vuelo como Amazon, Zoom y Tesla llevaron al mercado a nuevos máximos el año pasado, pero este año, las acciones de energía han estado encabezando el resurgimiento del índice. El índice de energía S&P 500 todavía tiene un 10 % de descuento en sus niveles prepandémicos, pero ha aumentado un 103 % durante contra el año pasado. Los materiales y las finanzas no se quedan atrás, subiendo un 92 % y un 90 %, respectivamente.

Lea también: Acciones de Tesla suben tras reporte de que su precio se cuadruplicará en 2025

Promedio industrial Dow Jones hasta 76 % arriba

El Dow, que cuenta con 30 líderes del mercado en sus filas, también se ha disparado un 76 % durante el año pasado, aunque su mínimo pandémico fue el 16 de marzo, una semana antes de la depresión del S&P. Un testimonio de la inminente recuperación de la economía, las acciones cíclicas, que tienden a tener un rendimiento superior durante los períodos de crecimiento pero caen con fuerza durante las recesiones, han impulsado las ganancias del índice.

Una de ellas Boeing de alto rendimiento, que se hundió más del 70 % en los primeros días de la pandemia, pero se disparó 165 % durante el año pasado. Mientras tanto, el histórico banco de inversiones Goldman Sachs obtiene la segunda mayor ganancia del Dow, con un aumento del 145 % a medida que los analistas miran hacia las finanzas para liderar el mercado este año.

El fabricante de equipos Caterpillar, el gigante de materias primas Dow Inc. y Walt Disney completan las cinco principales acciones de Dow durante el año pasado, todas con un alza de al menos un 125 %.

Nasdaq hasta 95 % arriba

Una nueva normalidad que a gran parte de la humanidad trabajando o estudiando desde casa y que catapultó a acciones como Peloton, Zoom y Slack ayudó al Nasdaq, el índice de tecnología, a subir a máximos meteóricos durante la pandemia, pero el dominio de la tecnología se ha visto amenazado en las últimas semanas.

El índice ha bajado alrededor de un 5 % desde un máximo del 12 de febrero, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro alimenta las preocupaciones de que los inversores puedan vender acciones tecnológicas de alto precio a favor de la clase de activos sin riesgo. Pero los expertos aún no están muy preocupados: “Es un momento de abrocharse el cinturón de seguridad para las acciones de tecnología, pero creemos que esta venta masiva ha creado una oportunidad de oro para que los inversores posean ganadores de tecnología secular durante los próximos tres a cinco años”, dice el analista de Wedbush Dan Ives.

Lea también: De Jeff Bezos a Kendra Scott: estos CEOs dejaron las empresas que fundaron

Russell 2000 hasta 126 % arriba

El gasto masivo de estímulo fiscal, incluidos casi 720 mil millones de dólares en préstamos condonables otorgados a pequeñas empresas, ha sido una bendición para Russell 2000, una canasta de acciones de pequeña capitalización con valores de mercado que generalmente son menos de mil millones de dólares.

El índice ha superado al mercado en general y registró su mejor trimestre durante la pandemia. Con el elevado plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden apuntando nuevos fondos para la recuperación económica y un plan de infraestructura aún mayor de 3 billones de dólares en proceso, los analistas de Bank of America dicen que creen que las empresas de pequeña capitalización seguirán superando a las empresas más grandes este año.

Meme Stock Mania GameStop: 5.005 % más

Quizás lo más emblemático de la manía alcista del mercado son las asombrosas ganancias en las acciones de memes popularizadas por un ejército de comerciantes de Reddit a finales de enero. A la cabeza de las ganancias se encuentra GameStop, la acción con mejor desempeño del año pasado en Russell 2000. El minorista de videojuegos con sede en Grapevine, Texas, alcanzó un récord meteórico el 27 de enero, cuando los comerciantes minoristas coordinaron un esfuerzo para comprar las acciones de menor apuesta de Wall Street,  provocando pánico entre los fondos de cobertura que abandonaron sus posiciones con fuertes pérdidas.

El interés corto se ha desplomado desde entonces, y el repunte ha tomado un respiro, pero después de dos meses del frenesí, las ganancias de GameStop todavía lucen asombrosas que han hecho que los precios alcancen más de diez veces las expectativas de precios promedio de un año de los analistas. Mientras tanto, las acciones de memes de AMC Entertainment y BlackBerry también se mantienen, subiendo 300 % y  200 %, respectivamente, durante el año pasado.

El mayor ganador de S&P ViacomCBS: hasta 790 % más

ViacomCBS, las acciones de S&P con mejor desempeño durante el año pasado (salvo un par de nuevas incorporaciones el lunes: Penn National Gaming y Caesars Entertainment), es otro testimonio del reciente frenesí comercial minorista.

Lea también: El ejército chino prohíbe vehículos de Tesla por las cámaras que llevan

La compañía, fundada en 2019 por la fusión entre CBS y Viacom, ha recibido durante mucho tiempo llamadas bajistas de los analistas, pero con un interés corto que es aproximadamente cinco veces mayor que el promedio de S&P, las acciones se han disparado en los meses desde que los operadores de Reddit comenzaron a incursionar en posiciones muy cortas. Aunque su servicio de transmisión Paramount+ ha ayudado a mejorar su perspectiva, un analista dijo la semana pasada que las acciones han “corrido y subido” demasiado.

Los pocos perdedores de S&P Gilead Sciences: 10 % menos

El furioso mercado alcista del año pasado no está exento de pérdidas. Las acciones de S&P con peor desempeño durante el período pertenecen a Gilead Sciences, con sede en California, que creció junto con otras compañías de biotecnología en enero de 2020 cuando la pandemia se apoderó, pero ha fracasado desde entonces. El tratamiento Covid-19 de la compañía, Remdesivir, generó aproximadamente 3 mil millones en ventas el año pasado e incluso fue aclamado como un tratamiento milagroso por el ex presidente Donald Trump, pero al igual que con otras biotecnologías el año pasado, los inversores perdieron interés. Solo cuatro acciones de S&P han caído durante el año pasado, y tres de ellas, incluidas Biogen y Viatris, son biotecnológicas.

Hay un nuevo rey y se llama Tesla hasta 670 % arriba

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, son las acciones del S&P 500 con el mejor rendimiento del año pasado. Eso no significa que son inmunes, recientemente se desplomaron casi un 25 % desde un máximo de finales de enero. Otra señal más de que el mercado recientemente floreciente de acciones tecnológicas podría terminar una vez después de la pandemia. El gasto impulsa el crecimiento hacia otras industrias.

Tesla hizo su debut en S&P en diciembre y ahora tiene alrededor del 1,5% del peso del índice, pero a algunos expertos les preocupa que la mayor volatilidad de las acciones pueda significar problemas para los fondos de seguimiento de índices que representan billones de dólares en valor de mercado.

Un nueva moneda Resurgimiento de Bitcoin hasta 730 % más

El precio de la criptomoneda más grande del mundo se ha disparado durante el año pasado en medio de una adopción institucional en auge y una mayor preocupación inflacionaria alimentada por el gasto público masivo para combatir la pandemia. Justo este mes, Morgan Stanley se convirtió en el primer gran banco en ofrecer exposición a bitcoins a clientes adinerados (aunque está limitando los fondos a inversores con “una agresiva tolerancia al riesgo”), y Goldman Sachs también está incursionando en el espacio con una mesa de operaciones de criptomonedas. que se abrió este mes.

Lea también: Mientras bitcoin perfora los US$ 60.000, Elon Musk sigue insistiendo con Dogecoin

La montaña rusa del petróleo  hasta 160 % más

A 61.55 dólares, el precio del barril de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en casi tres veces el precio de 23.36 dólares de hace un año, pero el viaje volátil del mercado petrolero ha sido todo menos una subida directa.

Los precios se filtraron en territorio negativo por primera vez en la historia en abril pasado, cuando los bloqueos pandémicos llevaron a un exceso de oferta que se volvió demasiado costoso de mantener. Ahora, los expertos son optimistas en cuanto a que los precios pueden seguir repuntando a medida que el mundo se reabre.

“Vamos a necesitar más oferta a medida que la demanda regrese rugiendo, y agreguemos a eso todo el estímulo de los gobiernos, el crecimiento masivo en la oferta monetaria y creo que nos dirigimos hacia una recuperación económica global sincronizada que apunta a ser bastante fuerte”, dijo el presidente y director ejecutivo de NOV Inc, Clay C. Williams, en una llamada de ganancias el mes pasado sobre el inminente auge del  sector energético.

Negocios

Amazon gana US$15,885 millones hasta junio, el doble que un año antes

El gigante del comercio electrónico vio aumentar su facturación casi un 35 %, ingresando US$221,598 millones en la primera mitad del año.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves unos beneficios netos de 15,885 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre, más del doble que en el mismo periodo de 2020, con unas cuentas aún propulsadas por la fuerte subida de su negocio durante la pandemia.

Amazon vio aumentar su facturación casi un 35 %, ingresando 221,598 mdd en la primera mitad del año, según las cuentas que presentó hoy, las primeras desde que en julio Jeff Bezos dejó el puesto de consejero delegado.

En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los mercados, la compañía ganó 7,778 millones de dólares, un 48 % más, pero su facturación no alcanzó las expectativas de los analistas.

Entre abril y junio, Amazon ingresó 113,080 millones de dólares, un 27 % más en la comparativa interanual y su tercer trimestre seguido por encima de la barrera de los 100,000 millones, pero se quedó algo por debajo de lo que esperaban los mercados.

En reacción, los títulos de la compañía caían más de un 5 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, donde habían terminado la jornada con un ligero retroceso a la espera de conocerse sus resultados.

En lo que va de año, los títulos de la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.) se han revalorizado casi un 13 % en bolsa.

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado desde el inicio de la pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas.

“Durante los últimos 18 meses nuestro negocio de consumo ha tenido que suministrar un número de productos sin precedentes, incluidos equipos de protección personal, comida y otros productos que han ayudado a comunidades de todo el mundo a afrontar las difíciles circunstancias de la pandemia”, destacó en un comunicado Andy Jassy, el consejero delegado de Amazon.

Jassy, que asumió en julio la jefatura de la empresa tras 27 años con Bezos al frente, destacó además el crecimiento durante el último trimestre del negocio de computación en la nube, que él mismo dirigió durante años.

En el tercer trimestre, el último con Bezos como CEO, las ventas de Amazon se vieron beneficiadas por el Prime Day, su jornada anual de promociones, que este año se adelantó en el calendario.

El gigante del comercio electrónico ingresó 115,495 millones de dólares gracias a la venta de productos entre enero y junio -frente a 92,085 millones un año antes- y otros 106,103 millones gracias a su oferta de servicios, muy por encima de los 72,279 millones del mismo periodo de 2020. 

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Negocios

Alsea enciende sus estufas: invertirá hasta US$226 millones en 2022

La operadora de restaurantes espera abrir el próximo año 150 sucursales, principalmente de Starbucks y Domino’s.

Publicado

on

Luego de un año difícil por la pandemia y las restricciones de movilidad que contrajo, el gigante restaurantero Alsea echará la carne al asador y planea invertir entre 4,200 y 4,500 millones de pesos en 2022 para seguir creciendo, cuya apuesta principal será para sus marcas Starbucks y Domino’s Pizza.

De acuerdo con el director de finanzas de la empresa, Rafael Contreras, alrededor de 40% de estos recursos los destinarán a la apertura de 150 unidades, de las cuales el 45% será en el continente europeo, mientras que el resto en México y el resto de los países donde operan en Latinoamérica, entre ellos Colombia.

“Estamos previendo un plan de inversión, no nada más en Europa, sino también en México y Sudamérica, principalmente en marcas como Domino’s Pizza y Starbucks, el número de aperturas que pensamos que podrían ser 150, más o menos el 45% sería en Europa”, aseguró en conferencia de prensa.

Lea también: Domino’s Pizza inauguró su tienda número 120 en el país y espera abrir 25 más este año

Rafael Contreras explicó que el cierre de restaurantes que han llevado a cabo en el último año fue porque los sitios no eran los mejores, por lo que para la apertura de estas nuevas sucursales estarían buscando lugares óptimos, con mayores rentabilidades y aprovechando también el momento de tener una mejor renta.

Asimismo, el directivo indicó que este año han invertido US$41 millones, de los cuales 54% han sido para mantenimiento, un 29% para aperturas, mientras que el 17% restante para otros proyectos.

Seguimos priorizando el mantenimiento, remodelaciones y las inversiones necesarias que generan venta, especialmente en la digitalización del negocio, también nos hemos enfocado en la apertura de unidades con altos retornos proyectados, habiendo abierto 25 unidades durante el año, principalmente Starbucks y Domino’s”.

Además, el directivo destacó que, en México, algunas de las últimas semanas se alcanzaó una participación en delivery de hasta 25%, lo que contribuyó a lograr cerca de US$151 millones de ventas y más de 11 millones de órdenes, de las 60.3 millones de totales en Alsea en el segundo trimestre.

Sin embargo, opinó que lo que podría afectar sus estimados hacia el cierre de año es que hubiera restricciones mayores a las que existen en la actualidad derivado de nuevas olas de Covid-19, las cuales aún desconocen y dependerán de cada estado.

Siga toda la información de negocios en Forbes Cólombia

“La experiencia del año pasado me dice que es necesario encontrar un balance entre las medidas precautorias y la reactivación de la economía, especialmente en una industria estuvo tan afectada como la de los restaurantes. Es imposible determinar en este momento el impacto que pudiéramos tener, al no saber qué tan fuerte van a ser las medidas de restricción que serán puestas en cada uno de los de los estados en los que participamos”.

A pesar de esto, Contreras dijo que están confiados en que las autoridades tomarán las mejores decisiones tanto para la protección y la salud de los ciudadanos, como para la reactivación económica.

Seguir Leyendo

Negocios

Samsung gana 7,066 millones de euros en el segundo trimestre, impulsado por su rama de chips

La empresa también logró para abril-junio un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9,444 mde, un 65.76% más que en el mismo periodo de 2020.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics anunció que anotó en el segundo trimestre un beneficio neto de 9.63 billones de wones (unos 7,066 millones de euros), un 73.2% interanual más, gracias al impulso de su rama de chips.

La empresa también logró a su vez para abril-junio un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 12.88 billones de wones (9,444 millones de euros), un 65.76% más que en el mismo periodo de 2020.

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Samsung registró además una ganancia operativa de 12.57 billones de wones (9,216 millones de euros), un 54.23% más, e incrementó su facturación en un 20.2% hasta los 63.67 billones de wones (46,685 millones de euros).

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Mariana Pajón clasifica liderando a las semifinales del BMX de los Juegos Olímpicos

La ciclista colombiana está en Tokio buscando su tercer oro olímpico. La semifinal se disputará este jueves a las 8:15 p.m. hora de Colombia y si pasa a la final, competiría a las 9:50 p.m. hora de Colombia.

Publicado

on

Foto: Instagram / Mariana Pajón.

La consagrada ciclista colombiana Mariana Pajón se clasificó a las semifinales de BMX Racing de Tokio-2020 y buscará un histórico triplete olímpico de oro, tras sus triunfos dorados de Londres-2012 y Rio-2016.

En el cuadro de BMX femenino, todas las miradas estarán puestas en la colombiana
Pajón, una estrella de la disciplina con 1,9 millones de fanáticos que la siguen en Instagram.

A sus 29 años, la séxtuple campeona mundial sigue sin perder su apetito de triunfo. De hecho, la ‘Reina del BMX’ se impuso a fines de mayo pasado en la prueba de Bogotá del calendario de Copa del Mundo, último cara a cara del calendario contra las aspirantes a amargarla en los Juegos.

Este jueves en la noche se llevará a cabo la semifinal de esta competencia. Si logran avanzar, los deportistas disputarán inmediatamente la final. La semifinal se disputará este jueves a las 8:15 p.m. hora de Colombia y si pasa a la final, competiría a las 9:50 p.m. hora de Colombia.

Entre los hombres, el estadounidense Connor Fields intentará retener la corona olímpica lograda hace cinco años en tierra brasileña. Después de las carreras que tendrán lugar el 29 y 30 de julio, el mundo olímpico descubrirá el 31 de julio y el 1 de agosto una disciplina inédita: el BMX freestyle o estilo libre, en la que apenas nueve corredores masculinos y otras nueve ciclistas tirarán las piruetas más alocadas para colgarse el oro en el parque de deportes urbanos de Ariake, de la capital japonesa.

Seguir Leyendo

Negocios

La startup de remesas digitales Global66 logra inversión de US$ 12 millones

Con ello, la fintech de origen chileno alcanzó un capital total de US$ 20 millones y planea consolidar su posición en la región.

Publicado

on

La startup Global66 logra levantar US$ 12 millones de dólares

Ha sido una semana intensa para las startups chilenas, luego que NotCo recaudara US$ 235 millones en su última ronda D de financiación y se convirtiera en un nuevo unicornio, con el apoyo previo de Jeff Bezos y ahora recientemente del tenista Roger Federer y el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

En esa línea, otra startup originaria del país andino, pero desde la vereda de los pagos transfronterizos logró recaudar US$ 12 millones en la Serie A: se trata de Global66, fundada en 2018 por Tomás Bercovich y Cristóbal Forno, quienes buscan ganar terreno en Latinoamérica a través de los envíos internacionales de dinero B2C y B2B en 55 destinos de todo el mundo, con presencia directa en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y, recientemente, España.

La ronda fue liderada principalmente por Quona Capital, con la participación de Magma Partners, Clocktower Technology Ventures (US) y Venrex Investment Management (UK).

Además: Plataforma de idiomas Duolingo se estrena con éxito en Nasdaq

Con esto, la firma asciende su capital total a US$ 20 millones. “Hace un año no éramos ni 50 personas trabajando en Global66. Hoy somos más de 200 personas, trabajando desde ocho países diferentes y dos continentes, que comparten el compromiso de crear productos y servicios digitales que conectan a las personas y las empresas con sus comunidades.”

La fintech ofrece envíos a bajo costo de forma digital, permitiendo recibir fondos digitalmente en la cuenta bancaria del usuario o en su billetera Global66. Además, permite que pymes puedan realizar transferencias instantáneas tanto a nivel nacional como internacional.

“Los corredores intrarregionales de América Latina siguen estando enormemente desatendidos tanto para los usuarios como para las pequeñas y medianas empresas cuando se trata de mover dinero. Los operadores tradicionales cobran a los clientes altas comisiones y ofrecen estructuras de precios opacas y una mala experiencia de usuario, mientras que los bancos regionales no pueden servir eficazmente a las Pymes”, añade Rafa de la Guia desde Quona Capital.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado