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Negocios

ExxonMobil invertiría US$53 millones en Colombia para segundo piloto de fracking

La multinacional, con sede en Texas, Estados Unidos, se quedaría con el segundo piloto de fracking en el país. Hasta el próximo lunes se tendrá para evaluar la propuesta de la petrolera.

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La multinacional ExxonMobil podría quedarse con el segundo piloto de fracking que se hará en Colombia luego de que se confirmara que presentó una propuesta formal para desarrollar los proyectos piloto de investigación integral (ppii).

De aprobarse, esta sería la segunda compañía en adelantar un piloto de fracking en el país, pues previamente Ecopetrol suscribió unos compromisos con el contrato Kalé, que se desarrollaría en la misma cuenca.

La petrolera invertiría hasta US$53 millones en el desarrollo de este piloto, según un documento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El área propuesta pertenece a la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Santander.

Propuesta de ExxonMobil al Gobierno Nacional.

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La empresa estadounidense prometió que el 0,5 % del desembolso total será para proyectos comunitarios y el 7 % para el aprovisionamiento de bienes y servicios de manera local.

De acuerdo al cronograma que rige el proceso, la ANH tendrá hasta el próximo lunes para evaluar y calificar la propuesta presentada.

Con esta inversión, más la de Ecopetrol, ya serían un poco más de US$120 millones que se destinarán para el desarrollo de estos pilotos. Se estima que la adjudicación del contrato de ExxonMobil se daría entre la primera y segunda semana de abril.

Hace unos meses, ExxonMobil le confirmó a Forbes que la empresa aportaría sus mejores prácticas internacionales para llevar a cabo los Proyectos Piloto de Investigación Integral. “Creemos que los PPII tienen el potencial de transformar el futuro económico y energético del país”, dijeron en su momento.

En esta segunda ronda, también ingresó a la convocatoria una petrolera argentina, con presencia en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de no convencionales más grandes de Latinoamérica. Se trata de Tecpetrol, que aún no se conoce si presentó formalmente una propuesta ante la ANH.

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La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

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El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

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Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

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Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

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Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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Smufit Kappa Cartón de Colombia completa 15 días sin poder operar en Yumbo

6.800 puestos de trabajo tiene esta compañía que en las últimas dos semanas empezó a sentir las pérdidas por los bloqueos en el Valle del Cauca.

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El golpe que los bloqueos del paro nacional han causado a la economía nacional, en especial al Valle del Cauca, se reflejan en una carta dada a conocer a la opinión pública por Alvaro José Henao, el presidente de Smurfit Kappa Colombia, empresa que tiene su sede en Yumbo. Hasta la tarde de este viernes, no han podido reanudar operaciones.

Esta es la misiva que envió el jueves:

Desde Smurfit Kappa Cartón de Colombia, -empresa líder en la producción de papel y empaques a base de papel-, hacemos un llamado para que entre todos unamos esfuerzos y busquemos, mediante el diálogo constructivo y acciones sostenibles, alternativas que permitan el reinicio seguro e inmediato de la actividad económica en el departamento y el país.

Desde hace 14 días hemos tenido que suspender totalmente nuestras operaciones en Yumbo, lo cual, afecta directamente el abastecimiento de papel y empaques para cadenas de suministro de primera necesidad para el hogar como alimentos, medicinas y productos de aseo, del sector agrícola exportador y de muchas otras empresas que requieren nuestros empaques como materia prima fundamental para su operación, además de causar notables repercusiones financieras para la Compañía.

En Colombia generamos más de 6.800 puestos de trabajo de calidad entre directos e indirectos, 48% de ellos en el Valle del Cauca. Asimismo, de la mano de nuestra Fundación Smurfit Kappa, desarrollamos 15 programas de inversión social en Colombia por más de $10.000 millones de pesos promedio año, de los cuales se benefician más de 8.500 personas.

En Yumbo, donde se encuentra nuestra mayor operación en Colombia, pagamos anualmente en promedio $4.122 millones en impuesto de industria y comercio y desde el 2004 hacemos parte de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo FEDY, con la que trabajamos activamente por el bienestar y prosperidad del municipio.

Atendemos más de 700 niños y niñas de primera infancia, a través de los tres Centros de Desarrollo Infantil, en alianza con el ICBF: El Caracolí, Alcarrazas de Colores y Gotitas de Amor, siendo El Caracolí propiedad de nuestra Compañía y el de mayor cobertura en Yumbo.

De igual forma, contribuimos y acompañamos la construcción de la biblioteca del barrio Lleras, que beneficia a 40.000 personas, a través de una inversión aproximada de $1.900 millones de pesos. También lideramos programas que promueven la generación de empleo y emprendimientos para los yumbeños e iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de las capacidades de los líderes del municipio.

Todo lo anterior, es resultado del trabajo que hemos realizado durante más de 75 años con la visión de que, impactar positivamente a las comunidades y el entorno en donde tenemos operación, es la base para consolidar un mejor país.

Sabemos que la búsqueda de soluciones de largo aliento requiere de la disposición y trabajo conjunto entre todos los actores que hacemos parte del sector productivo y social de nuestro país, pero reiteramos nuestro llamado urgente a mantener un comportamiento solidario y responsable con el bien común, el cuidado del otro, el derecho al trabajo y el abastecimiento de materia prima y elementos básicos para la población colombiana.

Como Compañía, reiteramos nuestro compromiso con el país, el municipio de Yumbo y su ciudadanía para continuar trabajando juntos por su futuro.

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Liderazgo femenino más allá del caso de éxito

Para Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos de Mercado Libre, los estereotipos sobre la fragilidad, la sensibilidad o la falta de capacidad analítica es lo que más le molesta cuando se habla de mujeres en roles de liderazgo.

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Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre

Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre, regresó a su natal Uruguay tras haber vivido en Estados Unidos por 10 años, y donde hizo un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Después de tres años de estar allí se trasladó a Argentina a un rol corporativo en E-commerce, ahora está por cumplir ocho años en Mercado Libre, y como parte del Leadership Team de la compañíaha impulsado su visión femenina en el liderazgo en tres áreas clave.

Al interior de la compañía: en cómo contratar, retener y promover a las mujeres para multiplicar el valor de las líderes. Desde las compradoras: en cómo dar un mejor servicio en redes sociales o crear proyectos en moda, ya que no es lo mismo comprar un celular que unos tacones, y debe repensarse la tecnología, el marketing, la logística, etc. El otro foco es empoderar a las mujeres vendedoras y emprendedoras para que tengan en Mercado Libre un espacio para potenciarse.

Liderazgo y vida familiar

La VP Bruck explica que lograr equilibrio entre la vida familiar y el trabajo no es fácil ni para hombres que se toman la paternidad en serio ni para las mujeres, “en mi caso funciona porque la crianza es por partes iguales, sin embargo, no es fácil, tiene un costo como trabajar después de horas o dormir menos, pero también es gratificante tener una vida familiar y profesional satisfactorias”, cuenta.

Para logarlo se planteó ciertos límites, como momentos en los que no se trabaja y se deja el celular de lado, o controlar las horas trabajadas. Durante la pandemia dice que para quienes viajaban mucho, como su caso que pasaba una semana fuera de su casa al mes, ahora puede ser igual o más efectiva trabajando en casa mientras comparte con sus hijas, lo que es un gana-gana para la empresa, para la salud mental y física de los colaboradores e incluso reduce costos innecesarios.

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Algunas de sus recomendaciones es que los padres no se pierdan los años de niñez de los hijos, “traten manejar la intensidad laboral, prioricen la agenda y tengan un equipo sólido, que permite un buen trabajo sin desbordarse en el camino”.

Liderazgo y equidad

Mercado Libre anunció que va a duplicar sus colaboradores en sectores típicamente masculinos como tecnología y logística; por ejemplo, en Colombia tienen planes de contratar más de 500 personas en 2021, y la idea es incluir más mujeres. No en vano los equipos de Mercado Envíos, producto y Mercado Pago son liderados por mujeres.

La pregunta de la VP Bruck es cómo multiplicar esas experiencias para compensar la falta de interés en las niñas por el preconcepto de que no son buenas en ciertos campos, como ingeniería o tecnología, cuando hay muchos ejemplos de lo contrario.

“Mientras no lleguemos al 50-50 de mujeres y hombres en puestos de liderazgo seguiremos siendo ‘bichos raros’, cuando pasemos del 15-85, que es lo normal en estas industrias, se podrá reducir la visión de líderes femeninas como meros casos de éxito”, finaliza la VP Bruck.

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Fernando González deja la presidencia de Tiendas D1

La empresa confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana mejía, asumirá como presidenta encargada a partir de este viernes.

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Tiendas D1 confirmó que Fernando González dejará la presidencia de la empresa para dedicarse a nuevos proyectos personales fuera de Colombia. El directivo completó tres años al mando de la organización tras asumir el cargo a partir del 1 de mayo de 2019.

“Gracias a su liderazgo al frente de Tiendas D1, y al trabajo de un gran equipo directivo, totalmente consolidado, hoy contamos con más de 1750 tiendas en todo el país, tenemos operación en 16 centros logísticos y generamos más de 14.000 empleos directos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Fernando González.

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En 2020, en plena pandemia, Tiendas D1 aumentó sus ventas en 48% cerrando el año con $7.3 billones. Asimismo, su Ebitda tuvo un crecimiento de 233% llegando a $240.000 millones.

González llegó a D1 luego de estar vinculado entre 1992 y 2018 con DIA, una reconocida empresa del sector minorista en España. Es administrador de empresas y economía en la Universidad Autónoma de Madrid con un máster en Auditoría Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Por ahora se confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana Mejía, asumirá como presidenta encargada de la compañía a partir de este viernes. “A nuestros clientes, colaboradores y proveedores, nuestro agradecimiento de siempre y nuestro inquebrantable compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los colombianos”, concluyeron.

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Deportes

Futbolistas colombianos piden aplazar partidos de la liga por protestas

Piden que se suspendan todos los partidos nacionales por la inestabilidad política y social que enfrenta Colombia.

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Protestas en Colombia. Foto: Reuters

La asociación de futbolistas de Colombia pidió el jueves a las autoridades que aplazaran todos los partidos nacionales, debido a la inestabilidad política en el país, justo un mes antes del inicio de la Copa América en el país andino y en Argentina.

Colombia entró a su tercera semana de protestas, algunas de ellas violentas, con la intervención de la policía antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en choques contra las multitudes en muchas de las ciudades más grandes del país.

Debido a los disturbios, cuatro juegos se trasladaron de Colombia a Paraguay y Ecuador la semana pasada, y el partido del miércoles por la noche entre Junior y el argentino River Plate se vio empañado en la ciudad de Barranquilla, cuando algunos de los jugadores sintieron los efectos de gases lacrimógenos que se dispararon afuera y se filtró en el estadio.

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En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato Acolfutpro dijeron que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agregó la carta.

La medida se produce a 25 días de que la selección nacional se enfrente a Argentina en Barranquilla dentro de la clasificatoria para la Copa del Mundo.

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Además, el 14 de junio Colombia será sede del primero de los 15 partidos de la Copa América que juegan los 10 países de América del Sur.

El torneo es el más antiguo del fútbol internacional y lo celebrarán de manera compartida en dos países por primera vez, Colombia y Argentina.

El saque inicial será en Buenos Aires y la final está programada para la ciudad colombiana de Barranquilla el 10 de julio.

Reuters

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