Los servicios en la nube serán protagonistas de la reactivación en el contexto pospandémico. Claro, el operador con mayor red de cobertura 4G, habla sobre las opciones en el mercado para cubrir la nueva demanda.

La forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas cambió para siempre luego de la pandemia del coronavirus. El aislamiento impulsó el uso de los canales digitales para el consumo como marketplaces y plataformas de pago electrónico, que, según datos oficiales se mantendrán en este 2021. La Cámara de Comercio de Bogotá, por ejemplo, ha dicho que el 21 % de las pymes de la capital esperan fortalecer su brazo tecnológico para ofrecer cada vez más opciones de contacto con sus clientes que no dependan de la presencialidad.

Por eso, el principal reto para empresarios de todo tipo en el escenario posCovid, dicen los expertos, será adaptarse a estos cambios y avanzar en la transformación digital de su negocio sin que esto afecte su operación. Jorge Sandoval, gerente de Marketing Corporativo de Claro, explica que el primer paso para no fracasar en el proceso es identificar cuál es el objetivo por el que la empresa quiere invertir en tecnología para posteriormente capacitarse y tomar decisiones.

“Es primordial saber qué quieren: vender, fidelizar, tener visibilidad y luego de eso es importante capacitarse permanentemente, porque el mundo digital cambia a diario. Desde Claro, teniendo en cuenta este contexto, hemos creado plataformas que les ofrecen herramientas gratuitas a los empresarios para que sepan cómo enfrentar estos momentos de crisis”, explica.

Las herramientas a las que se refiere el directivo son dos que agrupan horas de contenido sobre marketing digital, logística, gestión de equipos, entre otros temas. La primera de ellas, Claro Talks, que en formato de charlas aborda temas aplicados al mundo empresarial y la segunda, en alianza con la Fundación Carlos Slim, con talleres y conceptos más prácticos.

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Como el operador con mayor red de cobertura 4G, – en más de 1.000 municipios-, Claro también puso en marcha algunas ayudas para empresarios y ciudadanos que terminaron beneficiando la transición al trabajo remoto. Al inicio de la pandemia, por ejemplo, la compañía eliminó el consumo de datos en sus planes móviles sobre algunas tecnologías de videoconferencia. Esto, explica Sandoval, con el objetivo de “permitir que las personas pudieran operar sus negocios y seguir su vida conectados a través de los servicios de Claro”.

La nube, el mejor aliado

En cuanto a las opciones que tienen las empresas para adaptar su estructura al nuevo contexto pos-pandémico, el ejecutivo menciona que los servicios en la nube se convertirán más que nunca en el aliado principal a la hora de llevar a las organizaciones de las oficinas a los espacios virtuales.

“Los servicios cloud tienen tres grandes funcionalidades: el acceso a la información de tu compañía 24×7, la flexibilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar del mundo y la oportunidad de crecer o decrecer durante periodos de tiempo determinados. Como cuando hay una temporada alta y necesitas más espacio que luego puedes volver a eliminar cuando esta pase”, menciona.

En el país Claro es pionero en este tipo de servicios, su portafolio, fortalecido desde hace ocho años, incluye opciones que cubren todas las etapas productivas de una empresa, con módulos que van desde sistemas de CRM hasta facturación electrónica y contabilidad. “El mayor beneficio es que con estas herramientas quienes quieran emprender podrán hacerlo sin necesidad de nada físico y ahorrando muchos costos ocultos que el 2020 dejó en evidencia en materia de administración y gestión”, concluye el directivo.

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