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Economía y Finanzas

Histórico: Colombia logró su mejor dato de cartera hipotecaria

Pese a la magnitud del choque de 2020 por la crisis derivada del coronavirus, el país alcanzó el valor más alto de la historia en términos de profundización hipotecaria alcanzando el 9,3% del PIB. Estos son los detalles.

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Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Minvivienda.

A finales de los noventa, Colombia experimentó una crisis económica y financiera sin precedentes hasta ese momento. La “crisis del UPAC” generó, además de una fuerte contracción en la actividad productiva y un desbalance fiscal, una gran desconfianza en el sistema financiero y una regulación mucho más estricta y conservadora respecto a las operaciones de crédito hipotecario.

Como consecuencia de lo anterior, la profundización de la cartera hipotecaria, entendida como el saldo de la cartera de vivienda como porcentaje del PIB, decreció sistemáticamente desde entonces. Mientras en 1998 la profundización era del 9,2% del PIB, en el 2002 había caído al 4,5%, alcanzando su valor mínimo en 2006, cuando apenas superaba el 2%.

Tuvo que transcurrir casi una década para que dicha cartera comenzara a revertir la tendencia decreciente y más de dos décadas para consolidar su recuperación. Así las cosas, fue solo hasta el 2020 que Colombia logró superar los niveles previos a la crisis de 1999, con una cartera hipotecaria del 9,3% del PIB.

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Resulta meritorio que, en medio de la crisis económica más fuerte de nuestra historia, haya sido el 2020 el año en el que se haya logrado el valor más alto de la historia en profundización hipotecaria. Lo anterior obedece a oportunas y audaces medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque, no solo para hacerle frente a la emergencia sino para promover el crédito hipotecario.

Una medida central en el marco de esta coyuntura fueron los periodos de gracia en los créditos de vivienda, sin afectar el historial crediticio ni generar reportes en las centrales de riesgo. Dichos alivios les permitieron a los colombianos hacerle frente al choque adverso en sus ingresos, mientras protegían el más importante de los activos familiares: su vivienda.

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Por otra parte, el Gobierno Nacional ajustó la normatividad para facilitar el acceso a los créditos de vivienda. A través de la Ley de Vivienda y Hábitat se estableció que el plazo máximo de los créditos hipotecarios puede superar los 30 años.

Además, a comienzos de marzo se expidió un Decreto que amplía el límite para la primera cuota del 30% al 40% del ingreso familiar para la adquisición de una vivienda VIS. Con estos ajustes paramétricos, se impulsa la colocación de crédito para el acceso a vivienda por parte de la población más vulnerable, que puede hacer ahora realidad la promesa de sustituir el pago del arriendo por el del crédito de su vivienda nueva.

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Por supuesto, la mayor disponibilidad de subsidios para compra de vivienda VIS y No VIS representa el gran propulsor del crédito. De la estrategia de los 200 mil subsidios lanzada en mayo del año anterior, ya se han asignado 56 mil, lo que jalona más de $10 billones adicionales en desembolsos.

Los ajustes paramétricos, sumados a la estrategia de reactivación más ambiciosa en la historia del sector, permitieron que en 2020 la cartera de vivienda no solo fuera la que registró el mayor crecimiento en términos reales, sino la que menor deterioro exhibió frente al año anterior.

Según Asobancaria, en 2020 la cartera de vivienda creció 4% anual en términos reales, mientras que la comercial creció 3,3%, la de consumo -0,1% y la de microcrédito -9%. Así mismo, el indicador de calidad de la cartera de vivienda se ubicó en 3,3%, por debajo del resto de modalidades. Esperamos, por supuesto, que esta tendencia se mantenga este año y la profundización hipotecaria pueda ubicarse, por primera vez en décadas, en niveles de dos dígitos.

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Así, con un mayor acceso al crédito y mayores oportunidades para comprar una vivienda, seguimos aportando a la reactivación económica del país mientras avanzamos hacia una Colombia con mayor equidad y justicia social.

Por: Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Economía y Finanzas

¿Por qué se oponen los gremios a cambios en Ley de garantías?

De acuerdo con 29 gremios, este podría afectar la institucionalidad del país y daría paso a más corrupción.

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El Congreso ya aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2022. Foto: Archivo

Desde la semana pasada, tanto gremios como algunos expertos vienen manifestando su oposición con dos artículos que se incluyeron en el texto del Presupuesto General de la Nación para 2022: la Ley de garantías y el traslado exprés a Colpensiones. Y el Consejo Gremial ya manifestó su oposición a esos dos.

Cabe recordar que la semana pasada el Congreso aprobó en primer debate el proyecto de Presupuesto para 2022 por un monto de $350,4 billones y que incluye un artículo con el que se puede flexibilizar las condiciones de la Ley de garantías para invertir más recursos en periodo electoral.

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El argumento del ministerio de Hacienda es que la posibilidad de que se puedan hacer convenios interadministrativos para asignar recursos en proyectos sería una puerta para impulsar la reactivación y la creación de empleo, en un momento crítico para el país.

Sin embargo, voces desde diferentes orillas argumentan que esos cambios en la Ley de garantías podrían ser la puerta para que se utilicen esos recursos con fines electorales y para corrupción.

¿Qué dicen los gremios?

En medio de esa discusión, el Consejo Gremial se unió a los que se oponen. “Por ello, deben mantenerse intactos los principios fundamentales de la Ley de Garantías, a fin de que la contratación estatal y los recursos públicos asociados a ésta, se protejan de manera especial en los ciclos electorales“, manifestaron los gremios en un comunicado.

Ahora, la propuesta del Consejo Gremial, que reúne a 29 gremios, es que el Gobierno ejecute de forma efectiva los recursos que tiene y así impulsar la reactivación.

“Con el propósito de garantizar la buena ejecución de la inversión pública tan necesaria para reactivar la economía gravemente afectada por la pandemia, exhortamos al Gobierno Nacional a evaluar la utilización de instrumentos contenidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las previstas en la Ley 819 de 2003, que permiten la declaratoria de proyectos de inversión como de importancia estratégica que habiliten el uso de Vigencias Futurasordinarias y/o excepcionales”, plantean.

Asimismo, agregaron que puede haber problemas constitucionalidad con esos ajustes que se plantean en el proyecto. “Los 29 gremios integrantes del Consejo Gremial Nacional expresan su profunda preocupación y consideran que el Gobierno y el Congreso deben revisar de manera minuciosa la constitucionalidad de la inclusión de este artículo en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, dado que se requiere una Ley Estatutaria para realizar la pretendida modificación, tal y como lo establece la Constitución Política en su artículo 152″.

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Economía y Finanzas

‘Pese a pandemia, cumpliremos el 85% del Plan de Desarrollo de este Gobierno’: DNP

En entrevista con Forbes Colombia, Alejandra Botero, directora de la entidad, dijo que el plan es que el 98% de la población en pobreza esté en el Sisbén IV y que se vuelva a los niveles prepandemia en el número de personas en esa situación.

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La pandemia por coronavirus le cambió los planes a todos, incluido al Gobierno Nacional, que había trazado su hoja de ruta para su administración durante cuatro años y tuvo que priorizar nuevas necesidades como las de atender los efectos de la crisis en el sistema de salud y mitigar de alguna manera los efectos de la pobreza.

En conversación con Forbes Colombia, Alejandra Botero, nueva directora del Departamento Nacional Planeación (DNP), contó que con los ajustes que tuvo que hacer la administración, el Gobierno del presidente Iván Duque terminará cumpliendo el 85% de su Plan de Desarrollo.

“En ese momento, vamos en cumplimiento del 60% de ese plan de gobierno y la idea es que al cierre de esta administración estemos en un 85%. Para dar una idea, el promedio de las administraciones pasadas es de alrededor del 81%“, agregó.

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Como explicó la nueva directora del DNP, que entró a la entidad después de la salida de Luis Alberto Rodríguez, tiene por delante la tarea de seguir impulsando los documentos de política pública que consolida el departamento; acelerar la asignación de recursos de las regalías; avanzar con los programas sociales; consolidar el proyecto para actualizar el catastro multipropósito e, incluso, dejarle una hoja de ruta a las próximas administraciones.

Las metas de pobreza

Como lo han demostrado las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la pandemia ha agudizado los problemas de desigualdad del país y ha llevado a más personas a la vulnerabilidad.

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Solo en pobreza monetaria entraron 3,5 millones de personas nuevas a ese grupo en 2020, completando así 21 millones de colombianos en esa situación el año pasado.

Ante eso, Botero explicó que la meta de este Gobierno es que al cierre del 2022 el país vuelva, al menos, a los niveles prepandemia en pobreza monetaria. Es decir, que hayan unos 17 millones de personas en esa condición cuando termine esta administración.

Cabe recordar que con la reforma tributaria, que fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque, se incluyó un paquete de ayudas para los hogares más pobres, con la extensión de Ingreso Solidario, un programa social que nació en medio de la pandemia.

En ese panorama, la apuesta del DNP es que en 2022 el 98% de las personas que están en condición de pobreza entren al Sisbén IV, que fue lanzado recientemente. “La idea es que en los próximos años, los programas sociales utilicen esa base de datos como mecanismo de focalización“, agregó Botero.

Colombia al 2034

Si bien a este Gobierno le queda menos de un año para terminar su administración, el DNP tiene en sus manos la responsabilidad de trazar la hoja de ruta para que el país progrese. Por eso, reveló la directora de la entidad, están trabajando en un documento para dejarle a los próximos presidentes, a 2030.

“Se trata de un documento bien bonito, y es la visión 2034. La idea con este documento es justamente hacer un ejercicio de prospectiva para ver cómo nos imaginamos a Colombia en los próximos 12 años y también mostrar las políticas que hemos hecho hasta ahora y qué más se puede hacer“, apuntó.

Para armar el documento, para lo que queda del año van a recoger insumos de todos los sectores de la sociedad y del Gobierno. “La idea es que de aquí a diciembre consigamos esa información para presentar ese documento el próximo año”, dijo.

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Economía y Finanzas

Banco de Bogotá apuesta los jóvenes: emprendedores podrán ser sus proveedores

La entidad financiera, filial del Grupo Aval, anunció un programa con el que buscará integrar a los emprendimientos juveniles como un proveedor del banco. El objetivo: dinamizar el empleo y las oportunidades en diferentes regiones del país.

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Foto: Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, anunció el Programa GeneraciónPro: Emprendedores-Proveedores mediante el cual busca incorporar como proveedores de la entidad a los emprendimientos juveniles de alto potencial.

Se trata de una iniciativa que está dirigida para las distintas regiones del país, como parte del compromiso por la generación de oportunidades económicas para los jóvenes. Cuenta Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad del Banco, que la implementación de mecanismos de abastecimiento y proveeduría inclusiva les “permite incluir a los jóvenes emprendedores como aliados en la cadena de valor para impulsar sus negocios y aportar a la recuperación económica y el desarrollo sostenible del país”.

“El taller que hemos preparado está 100% orientado a jóvenes interesados en iniciar un emprendimiento o potenciar el que lo tengan en marcha y está enfocado especialmente en los aspectos fundamentales para gestionar un modelo de negocio de manera exitosa”, añadió.

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Banco de Bogotá confirmó que para apoyar el proceso de los emprendedores desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom -compañía especializada en la evaluación de proveedores-, en el que brindará las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan fortalecer y crecer su negocio y ser parte de la cadena de suministros de la entidad.

Ese seminario se hará el próximo 06 de octubre y abordará temas como la formalización del negocio, finanzas, relacionamiento comercial, y procesos y controles operativos. 

Además, presentará los factores clave que deben tener en cuenta los emprendedores para aplicar al proceso de evaluación y selección de proveedores del Banco, así como al proceso de inscripción en el directorio de prospectos de la entidad.

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Economía y Finanzas

Consejo Gremial pide eliminar artículo de traslados exprés a Colpensiones

29 gremios consideran que esta propuesta es una medida que afecta la igualdad como principio constitucional y profundiza el déficit fiscal del país.

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Colpensiones
Foto: Colpensiones.

El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los gremios más importantes de Colombia, se mostró el domingo en desacuerdo con el traslado exprés a Colpensiones propuesto en el artículo 104 del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que cursa en el Congreso de la República.

Los gremios ahí representados, 29 en total, piden al Gobierno que se elimine el artículo para que se eviten medidas “que afecten” la igualdad como principio constitucional y profundicen el déficit fiscal del país.

“La disposición contenida en el artículo 104 resulta ser un mecanismo que genera desigualdad, toda vez que se enfoca en un grupo poblacional específico que se beneficiarán del subsidio pensional que otorga el estado”, indicó el ente a través de un pronunciamiento.

En Colombia, cuyas edades de pensión de mantienen en 62 años para hombres y 57 años para mujeres, las personas solo se pueden cambiarse de régimen (Del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que administran los fondos privados al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, o viceversa) solo a 10 años de pensionarse.

El artículo incluido en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación permitiría a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, hacer su traslado exprés de un fondo privado a Colpensiones si han cotizado como mínimo 750 semanas previamente en ese régimen

El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas y ahora pasará a las plenarias de Cámara y Senado para continuar su trámite legislativo, que debe quedar finalizado antes del 20 de octubre.

De salir victorioso el artículo 104, algunas personas que logren pasarse a Colpensiones podrían obtener pensiones más altas por los subsidios que otorga el Estado a través del Régimen de Prima Media, pero esto supondría una nueva carga fiscal en medio de un creciente déficit que se acentúo por el golpe económico de la pandemia del coronavirus.

Según el Ministerio de Hacienda, que está impulsando la propuesta, se beneficiarían cerca de 19.000 personas, con un costo fiscal de $3,8 billones, una adición presupuestal que tendría que financiarse con más impuestos o con más deuda. Desde varios sectores han advertido que el costo fiscal sería superior al estimado por el Gobierno.

“A pesar de que el proyecto de ley busca generar una sostenibilidad fiscal en el corto plazo, el efecto de la norma a futuro implicará extra-costos que tienen un impacto negativo en el sistema pensional y fiscal del país”, indicó el Consejo Gremial en su posición. “Los esfuerzos que debe realizar el Gobierno Nacional y el Congreso de la República deben ir encaminados a ampliar la cobertura de acceso al régimen pensional”.

Para el Consejo Gremial “es necesario dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales,
garantizando que todo proyecto de ley se refiera sobre una misma materia y su articulado mantenga una relación temática, sistemática y teleológica”.

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Inversiones en fintechs latinoamericanas podrían alcanzar 7,500 mdd en 2021

Las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube, según expertos.

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Fintech

Las Fintechs viven un boom en Latinoamérica ya que existen alrededor de 2,300 empresas de este tipo en la región, sin embargo, siguen con un fuerte crecimiento y se espera que para este año las inversiones de capital en este sector podrían alcanzar los 7,500 millones de dólares.

De acuerdo con el cofundador de Finnovista, Andrés Fontao, México y Brasil liderean esta industria, al concentrar más de la mitad firmas; pero si a ellos se suman Argentina, Chile y Colombia, estos 5 países con más del 80%.

En este sentido, destacó que tan solo en el primer semestre del 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en Latinoamérica, la cual alcanzó los 6,400 millones de dólares, según datos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital.

No obstante, Andrés Fontao indicó que para el cierre de 2021 se espera que esta cifra alcance los 10,000 millones o hasta los 15,000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad está siendo destinada a las Fintechs.

Detalló que quienes están acaparando las inversiones son las grandes Fintech, como Nubank, Clip y Ualá, pero también otras más pequeñas como Flink, entre otras.

Por lo que para el cofundador de Finnovista, las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube.

“El desarrollo de marcos regulatorios favorables dentro de la región, partiendo de México pero también incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, está haciendo muy favorable, sobre todo con respecto a los temas de open finance”, expuso.

Asimismo, dijo que esto es lo que está permitiendo que las empresas del sector se conviertan en esa plataforma tecnológica que posibilita que cualquier compañía pueda ofrecer servicios financieros.

“Sin irnos más lejos, estamos viendo ya en la región empresas de la talla de Rappi o Mercado Libre, ofreciendo servicios financieros a sus clientes, lo mismo que las pequeñas y medianas empresas”, ejemplificó.

Asimismo, presentó el Finnosummit 2021 que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximo, donde se hablará del futuro de la banca y otro sector financiero como el de seguros, ante la irrupción de las Fintech.

Destacó que en un entorno económico complicado y en el que impera la falta de inclusión financiera, el sector se convierte en una de las prioridades que permitirían fortalecer el acceso a servicios financieros, y acelerará la recuperación en la etapa pospandemia.

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