Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estudiantes colombianos crean una app que convierte el ejercicio en árboles sembrados

Por cada 85.000 pasos dados y 150 kilómetros pedaleados, Tree Life siembra un árbol.

Publicado

on

Juan David Almanza y Daniel Salinas. Foto: Cortesía.

Todo empezó en un salón de clases. Daniel Salinas y Juan David Almansa iniciaron desde el colegio una fundación sin ánimo de lucro para plantar árboles en Cundinamarca y ayudar a la reforestación de Colombia. Así comenzó Treelife, que ahora es una app con más de 25.000 usuarios activos y que ha sembrado 4.500 árboles mientras que otros 15.000 árboles han sido cultivados por medio de
‘seedballs’, con el uso de drones.

“Nos dimos cuenta que solo con sembrar árboles no íbamos a solucionar el problema de la deforestación, teníamos que hacer algo más. Un día, en un pitch de negocios, un inversionista nos dijo “¿Y yo qué me gano?”, ahí nos dimos cuenta que tenía razón y entonces fue cuando nos cambió todo”, dice Daniel Salinas, que a sus 18 años, sueña con llegar a la universidad a estudiar economía, y ha hecho más por el medio ambiente que muchos colombianos.

Es una aplicación por caminar, hacer ejercicio, pedalear en bicicleta o hacer yoga permite a sus usuarios plantar árboles y ayudar en la reforestación. De eso se trata Tree Life, la app que por cada 85.000 pasos dados y 150 kilómetros pedaleados siembra un árbol.

Tanto Daniel como Juan David, este último 19 años y estudiante del Cesa, están escalando su aplicación y ya tienen un propósito: volverla la app más descargada en América Latina para ayudar a la reforestación del planeta. Daniel, por su parte, está por finalizar su colegio y este año espera continuar sus estudios universitarios en Estados Unidos o entrar en Y Combinator donde espera acelerar su emprendimiento.

Juntos buscaron al cofundador de Rappi Sebastián Mejía, quien les ha dado mentoría en el propósito de estos emprendedores de intentar llegar a la aceleradora Y Combinator.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Por su parte, Sebastián Torres, un colombiano que trabaja en SpaceX es uno de los primeros inversionistas que tiene Treelife. “Me sentí identificado con estos chicos porque creo que están muy enfocados en conservar y aportar en el cuidado del medio ambiente. Estoy convencido que en Colombia podemos tener cientos que mini Elon Musk que, si se apoyan, tienen grandes ideas para sacar adelante”, dijo.

Actualmente, Treelife adelanta una ronda para levantar capital de inversión por 500.000
dólares y su objetivo es tener varios inversionistas que quieran adquirir una
participación mínima de 50.000 dólares.

Además de cultivar árboles y poder asistir a las jornadas de siembra, los usuarios de
Treelife pueden reclamar por sus kilómetros y pasos recorridos un café de Amor
Perfecto en sus diferentes sedes de Bogotá. Esa es una de las recompensas que
reciben los ‘treelifers’ en la plataforma.

Con Rappi también desarollaron una alianza para acceder a rappicréditos que se
pueden consumir en los diferentes comercios que están afiliados en la app de la
empresa de comercio digital.

También este año lograron un convenio con Bodytech donde los deportistas de la gran
cadena de gimnasios que tienen la app pueden sembrar árboles en el Amazonas
colombiano. Esta acción de responsabilidad social dará comienzo en Medellín con la
participación de los afiliados de las sedes Río Sur, Vizcaya, San Lucas, Santa María de
los Ángeles, Villagrande y Llanogrande.

“Siempre desde chiquito he querido ver cómo puedo ayudar al mundo y volverlo un
poquito mejor, ese ha sido mi propósito principal con la aplicación” dice Daniel, quien
espera que su emprendimiento sea el líder en reforestación de América Latina.

Publicidad

Actualidad

Cancillería rechaza la participación de Maduro en cumbre de la Celac

El Gobierno considera que Maduro “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

Publicado

on

Marta Lucia Ramírez

El Gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo por la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en Ciudad de México.

“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de hoy.

Lea también: ‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

El Gobierno de Colombia, uno de los más fieles opositores al Gobierno de Maduro en la región, considera que el presidente venezolano “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

La Cancillería colombiana subrayó que apoya “los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia” y su oposición a la “existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Durante su intervención en la cumbre Maduro defendió “una nueva institucionalidad” de la Celac, volviendo a momentos anteriores en los que había “un diálogo interregional muy valioso”.

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país caribeño.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Venezuela acusa a Iván Duque de intentar impedir “la paz” en ese país

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia y Nicaragua: otro litigio en torno a las aguas de San Andrés y Providencia

Acusaciones recíprocas de transgedir un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012, sobre las aguas de San Andrés y Providencia, enfrentan una vez más a Colombia y Nicaragua en La Haya, este 20 de septiembre.

Publicado

on

A las tormentas tropicales se suman las políticas. Las aguas del Caribe son turbulentas. Y viejas pugnas, con raíces históricas, siguen levantando olas. Como la que lleva nuevamente a Nicaragua y Colombia a La Haya, para dirimir sus divergencias relativas a una zona del mar Caribe en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya fijó la delimitación, en un fallo de 2012. En esa ocasión se ratificó la posesión colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero los nuevos límites marítimos establecidos significaron para Colombia la pérdida de más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El asunto no terminó ahí. Colombia no desconoció oficialmente el veredicto, pero el entonces presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que no se podría aplicar hasta que se suscribiera un tratado con Nicaragua, remitiéndose a disposiciones de la Constitución.

Luego, Colombia tomó la decisión de crear una “zona contigua integral”, que concibe las aguas del archipiélago como un todo, lo que Nicaragua rechazó, argumentando que esa zona se superpone a áreas que le fueron adjudicadas en 2012.

Demandas y contrademandas

 “Existe una sentencia, que es inapelable”, afirma Julio Icaza Gallard, abogado y exembajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas. Y subraya que “Colombia, hasta hoy, se ha negado a reconocer este fallo, lo que ha generado una serie de incidentes, que llevaron a Nicaragua a demandar a Colombia por violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, en contravención de la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Pero, además, Nicaragua ha interpuesto otra demanda para terminar de delimitar la Plataforma Continental extendida, más allá de las 200 millas.” 

La CJI dicta su veredicto en 2012.

Ambas causas siguen pendientes, pero las audiencias que se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en La Haya, solo abordarán la primera. Walter Arévalo Ramírez, profesor principal de derecho internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Colombia, reconoce que la renuencia colombiana a implementar el fallo no ha facilitado las cosas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Pero señala que “lo interesante es que también Colombia presentó demandas, en el contexto del mismo caso.” Según explica, Bogotá busca que la Corte declare que también decretos nicaraguenses violan lo que se estableció en 2012, y “que la conducta de Nicaragua en sus propios espacios marítimos, pero sobre todo cerca de los espacios marítimos colombianos, viola los derechos de pesca artesanal y los derechos de pesca de subsistencia del pueblo raizal.”

La comuidad raizal, que habita en el Archipélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aspira a que sus derechos sean tomados en cuenta por ambos Estados en pugna. Harold Bush Howard, uno de sus representantes en la isla de Providencia, que estuvo en sesiones de la Corte de La Haya, apuntó, en Radio Nacional de Colombia, a la incorporación de elementos étnicos en la argumentación de Bogotá: 

“El país dice que Nicaragua violó los elementos étnicos y por eso no puede acatar el fallo. Entre estos derechos, están la pesca en las zonas tradicionales que ha tenido la comunidad y que fueron entregadas a Nicaragua”, ilustró Bush Howard.

Pautas de convivencia en un mar complejo

A juicio de Arévalo, Secretario General de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, los dos países “quedaron en una situación compleja, porque es una delimitación difícil, a través del procedimiento de la línea media equidistante, con espacios marítimos que quedaron enclavados uno dentro de otro Estado.”

Karte Territorialstreit Kolumbien Nicaragua ES

Esa compleja frontera no está en discusión en las audiencias de septiembre. En consecuencia, el profesor de derecho internacional considera que la mayor expectativa es que se dilucide cuáles prácticas, de uno u otro lado, contravienen el fallo de 2012. Y que, de eso, se derive una pauta sobre cómo deberán comportarse ambos Estados en el futuro, para llevar a cabo “sus actividades habituales de licencias pesqueras, de pesca artesanal, de exploración y explotación, y sus actividades habituales de seguridad.”

El conflicto entre Nicaragua y Colombia no es el único que se ha producido en esta zona, rica en recursos naturales. ¿Qué efectos tiene el litigio en el área? “Lo que afecta a la región es la no solución o permanencia de estos diferendos. Nicaragua ha ido resolviendo estos conflictos con Honduras, Costa Rica y Colombia”, dice Julio Icaza Gallard.

“Colombia debe aceptar que las sentencias del más alto tribunal del mundo son inapelables y solamente pueden revisarse cuando se descubren hechos relevantes, que no fueron examinados en el juicio principal, y estos se presentan en el plazo indicado en el Estatuto, a partir del momento en que fueron descubiertos. Este no es el caso”, sostiene, en su entrevista con DW, este exembajador nicaragüense ante la ONU.

Para el abogado colombiano Arévalo, lo que queda en evidencia es que “la cooperación entre los Estados, en el ámbito de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, los derechos económicos en el mar y la exploración y la explotación de los distintos espacios y recursos marítimos es una solución mucho más práctica que estar litigando.” Pero, con las demandas pendientes, todo indica que queda litigio para rato. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden ordena cerrar puente fronterizo por cruce masivo de migrantes

Unos 12.000 indocumentados, en su mayoría haitianos, siguen retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.

Publicado

on

El gobierno Joe Biden cerró este viernes el puente fronterizo que une a Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México), debajo del cual se instaló un campamento improvisado con cerca de 12.000 migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Estados Unidos también cerró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, situado en las afueras de la ciudad.

“El cierre temporal es necesario para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río”, apuntó el cuerpo, que informó que la medida ya es efectiva.

Washington ha ordenado derivar todo el tráfico que normalmente usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

Unos 12.000 inmigrantes irregulares, según las últimas estimaciones, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.

Lea también: Biden recortará impuestos a 50 millones de familias de clase media

Los migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos y desbordaron la capacidad de las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento mientras se procesan las solicitudes de asilo.

Los indocumentados duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur. Este mismo mes, México expulsó a 150 haitianos en un masivo operativo migratorio.

La llegada masiva de haitianos se da en un momento en el que Washington ha reducido los vuelos de deportación a esa isla caribeña, desde la crisis provocada por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las razones por las cuales Duque visitó la Ciudad Deportiva Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le entregó a Iván Duque una camiseta del primer equipo, con el dorsal 1 y el nombre de Colombia.

Publicado

on

El presidente de Colombia, Ivan Duque, durante su estancia en España de visita oficial con motivo de la Feria del Libro de Madrid, donde su país es la nación invitada, acudió a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde fue recibido por el máximo dirigente del club, Florentino Pérez.

Durante el encuentro, Iván Duque pudo contemplar las instalaciones de Valdebebas, donde se entrenan los primeros equipos de fútbol y baloncesto madridistas, así como todas las categorías inferiores del club, además de la residencia de jugadores de la primera plantilla.

Asimismo, Duque y Florentino Pérez analizaron el desarrollo de los proyectos socioeducativos de la Fundación Real Madrid en Colombia, y suscribieron una carta de intenciones con el fin de respaldar el espacio de colaboración entre la Fundación madridista y las instituciones públicas colombianas, según informa el club madrileño.

Lea también: Duque presenta en España una Colombia estable y ‘dispuesta a hacer negocios’

Tras la firma, el presidente del Real Madrid le entregó a Iván Duque una camiseta del primer equipo, con el dorsal 1 y el nombre de Colombia, en la sala donde se reúnen las 13 Copas de Europa/Liga de Campeones de fútbol conquistadas por el equipo madridista.

La Fundación Real Madrid desarrolla proyectos en Colombia desde 2008 y en la actualidad cuenta con 36 escuelas sociodeportivas y proyectos en ese país, en colaboración con la Fundación Revel, la Fundación Concívica, la Comunidad Ministros de los Enfermos-Religiosos Camilos y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Estos proyectos atienden a 8.000 niños y niñas de Colombia, en riesgo de exclusión, que se educan en valores a través del deporte cada semana. Colombia es el país de América Latina con mayor número de proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid y la pasada temporada los lazos con este país se fortalecieron con la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) para la formación telemática de personas con pocos recursos a través de la plataforma de eLearning de la Fundación, Sports&Values Academy TV, se especifica en el comunicado.

Durante la reunión de Iván Duque y Florentino Pérez, se apunta, se analizó el rol que desempeña la Fundación Real Madrid en Colombia como “promotor del deporte y los valores para la educación integral de la infancia necesitada y su contribución en el desarrollo de las comunidades, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘No era posible salvar La 14’: Gobierno frente a crisis de la empresa

“Se determinó que independientemente de ese crédito, que era un crédito por $200.000 millones, no era posible salvar La 14”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Publicado

on

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se pronunció este viernes sobre la liquidación judicial que empezará Almacenes La 14, la tradicional empresa retail del Valle del Cauca.

En diálogo con Blu Radio, la jefe de la cartera sostuvo que se analizó la posibilidad de otorgar un crédito a la empresa de la mano de Bancóldex, pero no se llegó a feliz término pues dicho préstamo no solucionaría de raíz el problema.

“Se determinó que independientemente de ese crédito, que era un crédito por $200.000 millones, no era posible salvar La 14, pues ese crédito se iría a pagar a obligaciones de muy corto plazo, que saldrían inmediatamente, y continuaría la situación crítica de la empresa”, dijo la ministra.

Lea también: Almacenes La 14 empieza su liquidación judicial

Lombana aseguró que La 14 ha tenido un sistema de contratación a termino fijo y desde mediados del año pasado empezó a reducir su nómina. “Ellos tenían en ese mes aproximadamente 3.400 empleados y a julio de este año tenían casi 1.800, o sea, fue una disminución gradual del número de empleados”, destacó.

Por ahora el Gobierno Nacional no confirmó qué posibles salidas ven ante los despidos masivos que se vislumbran. Estas declaraciones de la ministra se dan luego de que Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14 y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A.

De acuerdo con la entidad, estas sociedades habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la misma Ley 1116 de 2006, el pasado 11 de febrero de 2021, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente. No obstante, el 23 de julio de 2021, las sociedades solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Hace unas semanas, fuentes cercanas al proceso le confirmaron a Forbes que “la situación era difícil”. De hecho, confirmaron que el representante legal puso de manifiesto ante “la Supersociedades la iliquidez de la sociedad ante la falta de apoyo del sector financiero, la indecisión de fondeo de los inversionistas y el acompañamiento de proveedores”.

Almacenes La 14 logró en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, que se tradujeron en una caída de -19,57% en comparación con 2019. Asimismo, sus ventas cayeron más de 52%, desde 2016, pues en ese año alcanzaron $1,64 billones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado