La empresa colombiana planea invertir más de US$1 millón en por lo menos cinco nuevas tiendas en el mundo. Esteban González, CEO de Agua Bendita, habla sobre el plan de expansión, su apuesta en Asia y las nuevas inversiones.
La multinacional Agua Bendita, que nació de la idea de dos emprendedoras colombianas que unían retazos para diseñar vestidos de baño, continúa seduciendo a el mundo. La marca ya se abre paso por los principales portales de moda y ajusta un ambicioso plan de expansión en el que el Medio Oriente, China y Estados Unidos serán su prioridad.
Tras 17 años de operación, la empresa apunta por seguir expandiendo sus operaciones a nivel local e internacional. Pese a que la pandemia afectó gran parte de los sectores económicos, la marca logró surtir los obstáculos y tejer las nuevas oportunidades: sus ventas crecieron 10 % en pleno 2020, un resultado que se logró gracias al fortalecimiento de su caja, su portafolio de productos y la estrategia digital.
“El 2020 fue un año demasiado retador y sacó lo mejor de nosotros”, le cuenta a Forbes Esteban González, CEO de Agua Bendita. “Tuvimos que cambiar la estrategia de corto plazo: lo primero fue cuidar la salud de más de 400 artesanas que trabajan con nosotros; luego, la caja y lo tercero descubrir las nuevas oportunidades”.
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Lo que nació de la mano de Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, dos estudiantes de moda que apostaron por construir una marca de moda colombiana para el mundo, continúa ganando terreno en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, aterrizando en nuevos puertos ya no solo de la mano de distribuidores, sino también de grandes retails, franquicias y tiendas propias.

Cuenta González que hoy 50 % de las ventas de la empresa son locales y el resto internacionales. De ahí que ya son en total 55 tiendas, de las cuales 25 están por fuera, principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay y hasta Venezuela, entre otros.
“Estados Unidos se volvió un país muy importante para nosotros. Ya tenemos alrededor de cinco tiendas: unas en Florida, otras en California”, dice el CEO de la empresa. “Este año debemos abrir cinco tiendas más fuera de Colombia para terminar con 60 tiendas”.
Con sus bikinis inspirados en la alegría, el sabor colombiano y la naturaleza, Agua Bendita planea llegar a México este año con operación directa, abrir una nueva sucursal en China, avanzar en su estrategia para aterrizar en el Medio Oriente y sumar un par de nuevas sucursales en Estados Unidos.
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Para cada una de las aperturas, cuenta González, se invertirán entre US$200.000 a US$250.000 por tiendas. En concreto, pondrán un cheque por más de US$1 millón para consolidar su operación en el mundo. “Este año abriremos la segunda tienda en China, y seguiremos explorando oportunidades”, sostiene.
Agua: la apuesta de lujo
Una de las líneas que más toma fuerza es su línea de lujo: Agua. Inspirada en la elegancia, lo artesana y lo clásico, su apuesta de lujo continúa ganando fuerza en los principales portales de moda. Sus ventas se realizan precisamente por estos portales y ha tenido un importante crecimiento ante el creciente gasto en esta categoría.
“El proyecto ahora es terminar nuestra pagina de marca de lujo Agua. Hay grandes oportunidades para crecer en esta categoría y ya se está posicionando en la escena global”, dice González. Por ahora el CEO descartó abrir tiendas de esta división del portafolio de Agua Bendita, pero sí aseguró que seguirán invirtiendo en tecnología para posicionar las ventas de la marca por estos canales.