Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Colombia busca autorizar el uso del cannabis en la industria de alimentos

Ya hay un proyecto de ley que busca permitir el uso industrial y nutricional de la semilla y la planta del cáñamo (variante no psicoativa) en el país. Entre los sectores que podrían aprovechar la planta están el textil, construcción y biocombustibles.

Publicado

on

El senador, Luis Fernando Velasco, busca que el país dé un paso más en la regulación del cannabis, esta vez desde el uso industrial y nutricional del cáñamo (variante no psicoativa de la planta), pues los avances de Colombia se han dado en materia medicinal y científica, detalla un proyecto de ley del congresista.

Sobre el aprovechamiento del cáñamo se expone en el proyecto que para la fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de derivados industriales y nutricionales de las semillas y de la planta de cáñamo o de cualquiera de sus partes, “no será necesario el otorgamiento de licencia específica, bastando únicamente con el cumplimiento de las exigencias contenidas en la normativa vigente para cada tipo de derivado industrial o nutricional”.

Hay que recordar que la Ley 1787 de 2016 fue un avance importante en materia de regulación del cannabis y sus usos médicos y científicos en el país, pues entre otras cosas, diferencia entre el cannabis psicoactivo y no psicoactivo, estableciendo como límite químico que la planta posea un contenido mayor al 1% de la sustancia psicoactiva del THC.

Lea también: Estados Unidos y Reino Unido, los principales compradores de cannabis colombiano

“Si bien esta diferenciación es útil para efectos de regular los diferentes usos de la planta en el campo médico y científico, dejó una zona gris por cuenta de la no definición del cáñamo, que tiene como principal característica al tener un contenido de THC inferior al 0,3% en peso seco”, dice Velasco en el proyecto al agregar que entre las propiedades del cáñamo está el uso en sectores como textil, de construcción, alimentos o biocombustibles.

El proyecto agrega que es importante reglamentar el uso del cáñamo porque la regulación existente no establece de manera taxativa el uso industrial o alimenticio de la variedad de la planta mención, “lo cual constituye otro obstáculo para el desarrollo de esta industria en Colombia”.

El cáñamo, por su bajo contenido de THC, “debe ser considerada no como una planta psicoactiva sino como un producto agrícola de cuyos múltiples usos puede beneficiarse el ser humano”. El proyecto agrega que la planta tiene más de 25.000 productos industriales derivados.

Lea también: Cómo tres colombianos crearon una empresa de cannabis que llegó a Wall Street

Sus semillas “debido a su alto contenido nutricional pueden ser usadas para la elaboración de una amplia gama de productos alimenticios como suplementos, cerveza, harinas, leche y alimentos para animales”. El tallo puede aprovecharse para la fabricación de fibras de alta calidad que son útiles en la industria textil o automotriz, por mencionar algunos ejemplos. En el caso de las hojas, sus flores y raíz sus usos son médicos y pueden ser útiles como abono.

Un estudio de Fedesarrollo proyectó un potencial en generación de empleo para la industria de cannabis medicinal de 41.748 empleos para 2030, de los cuales 26.968 serían agrícolas, expone el proyecto.

Por último, detalla la iniciativa que la regulación de la planta de cáñamo “es una oportunidad para avanzar en la dirección de erradicar de los territorios la violencia proveniente del narcotráfico y los cultivos ilícitos, pues al tratarse de una variante no psicoactiva del cannabis, no puede ser aprovechada por las economías ilegales que no ven en ella ningún interés de tipo económico”.

Negocios

Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de economía.

Seguir Leyendo

Negocios

Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

Publicado

on

Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

Convierta a Forbes en su fuente de noticias económicas y de negocios.

En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

Seguir Leyendo

Negocios

El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

Publicado

on

En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

Publicado

on

Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado