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Economía y Finanzas

Con tributaria, Gobierno sacaría a 2 millones de personas de la pobreza

En los detalles del proyecto de reforma fiscal que se han conocido hasta el momento, dice que se buscaría reducir la pobreza en 4,2 puntos porcentuales, pasando de un estimado de 42% a 37,8% de la población en dicha condición. ¿Qué dicen los expertos?

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La pobreza es uno de los indicadores sociales que más impactos ha recibido por parte de la pandemia del coronavirus que tocó las puertas de Colombia oficialmente el viernes 6 de marzo de 2020 tras la confirmación del Ministerio de Salud del primer contagio en el país.

Las cifras de 2019 ya eran desalentadoras en la pobreza, pues la monetaria (por ingresos) aumentó al 35,7% de la población, 1 punto porcentual (pp) más frente al resultado de 2018 (34,7%). Aún no se conocen los datos oficiales del impacto de la pandemia en este indicador, pero según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el efecto covid este habría subido 6,3 pp llegando al 42%.

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Tras el contexto anterior, y hablando sobre los detalles que se han conocido de la reforma fiscal próxima a presentarse al Congreso, hay que mencionar que el Gobierno Nacional estaría planteándose la meta de reducir en 4,2 pps el indicador de pobreza en el país en un año de implementado el paquete social que contempla la reforma: Ingreso Solidario, otras transferencias (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor) y subsidios de energía y gas.

Con dicha reducción planteada se bajaría del 42% de pobreza en el país al 37,8%, lo que entre otras cosas significaría que se sacaría de la pobreza a aproximadamente 2,1 millones de personas. Pese a dicha reducción aún quedarían más de 15 millones de personas en esta condición en el país.

Ahora bien, también hay que tener presente que en la próxima reforma se buscaría ir tras un recaudo de $30 billones de los cuales habría unos compromisos por $5 billones para giros a los territorios a través del Sistema General de Participaciones (SGP), es decir, le quedarían en ingresos netos al Gobierno Nacional Central cerca de $25 billones.

Precisamente, ese recaudo tan alto sería uno de los desafíos para cumplir las metas citadas en pobreza, pues si se recaudara menos de lo planteado en el proyecto de reforma podrían impactarse los objetivos en la reducción de indicador en mención.

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Vale agregar que entre los detalles que se han conocido de la reforma también se sabe que más allá de buscar aumentar los ingresos vía ajustes en los impuestos, se modificaría el gasto y se harían ajustes a la regla fiscal.

Los retos

Ahora sí, entrando en materia, Forbes consultó a expertos para conocer cuáles son los principales desafíos que tiene el Gobierno frente a las metas expuestas en términos de pobreza y qué no se puede dejar de hacer para lograrlo.

Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión y experto en temas de pobreza, dijo que aunque las metas son optimistas, “se pueden lograr con un trabajo serio operativo detrás que sustente lo que requiere el ingreso mínimo (garantizado)”. Agregó que se requieren las fuentes para financiar ese paquete social, “el éxito que tenga la discusión de la tributaria en el Congreso va a ser decisivo. Es una condición necesaria”.

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Desde la visión de Natalia Galvis, consultora en política social y experta en temas de pobreza, “con lo que conocemos de la Reforma Tributaria, el DNP y Minhacienda sostienen que el cambio estimado en la incidencia de la pobreza será de -4,2 pps y de la pobreza extrema de -7,9 pps, pero no se han fijado esa meta. Lo que yo considero es que el mínimo aceptable para el país es 4.2 pps y que se lo comuniquen el país, no podemos seguir sin un norte claro sobre los compromisos en reducción de la pobreza”.

Para Angulo, hay principalmente tres retos de cara a las cifras de reducción de pobreza que expone el Minhacienda en el proyecto de reforma fiscal que se conoce hasta ahora. El primero tiene que ver con la focalización y actualización de la nueva imagen de pobreza “con base en el Sisbén 4 y otras fuentes. He hecho un llamado a la creatividad y heterodoxia porque por el camino ortodoxo de las encuestas por demanda para actualizar el Sisbén, no vamos a llegar a aplicar el ingreso mínimo en un año completo antes de 2022″.

Sobre este punto, Daniel Gómez, subdirector del DNP, le dijo recientemente a Forbes que durante 2020 se completó el barrido de la base de datos del Sisbén 4, incorporando ya el efecto covid. Agregó que “también, en la definición de los grupos incorporamos el efecto covid ampliando los hogares en grupo A (pobreza extrema) y B (pobreza moderada) para incorporar el impacto en ingresos. Lo bueno es que Sisbén 4 permite tener base dinámica y seguir actualizándola muy rápidamente para que no se desactualice”.

El segundo desafío que ve Angulo es sobre “la focalización de las tarifas de pagos de servicios públicos domiciliarios. Como los estratos socioeconómicos actuales han sido blanco de críticas desde los últimos años, ese instrumento también hay que mejorarlo, cambiarlo. Seguramente el cambio va a implicar una transición con instrumentos de focalización geográfica combinados con instrumentos de capacidad de pago para poder focalizar bien estos subsidios”.

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El tercer desafío estaría relacionado con los canales de pago de las transferencias monetarias del Estado. “La convergencia de todas estas transferencias debería generar una base de datos que sea capaz de hacer el cálculo de lo que requiere cada hogar, dadas las otras transferencias que está recibiendo. En eso se avanzó bastante el año pasado, pero hay que terminarlo. Los operadores como Daviplata, Bancolombia o Movii -todos los que tienen productos digitales- deben estar alineados en función del ingreso mínimo con tarifas eficientes”, dijo Angulo.

Lo que no debe faltar en la propuesta para reducir la pobreza

Para Galvis entre lo que no se debe dejar por fuera de la propuesta para reducir la pobreza en el país está la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), “llevamos varios meses sosteniendo que esa es la mejor herramienta de la que hoy dispone el país para evitar el deterioro en las condiciones de vida de las personas, pero nuevamente notamos un compromiso mínimo con su implementación”.

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A renglón seguido expuso que hay que diseñar esquemas especiales para reducir la feminización de la pobreza y la pobreza en jóvenes. “Hoy no tenemos una estrategia clara para que mujeres y jóvenes, quienes no sólo fueron los más afectados por la pandemia, sino también, quienes enfrentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral y salir de ese círculo. Adicionalmente, con el ritmo que ha demostrado el programa de alternancia educativa las mujeres no tendrán alternativas para retomar la búsqueda de empleo, dado que están atrapadas en las cargas de cuidado”.

Por último, la experta resaltó que la concurrencia de los programas de transferencias monetarias (Ingreso Solidario, Familias y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor) bajo la estructura de ingreso mínimo garantizado “permitirá ampliar la cobertura de los hogares en pobreza, evitar asimetrías en los montos y reducir el traslape de esquemas que saturan a unas familias de beneficios y dejan a otras por fuera de las ayudas”.

“Tenemos que hacerle frente a esa tragedia e impulsar una reforma que ayude a redistribuir el ingreso y a mover socialmente a las personas”, agregó Galvis.

Economía y Finanzas

Diálogo nacional hace que el dólar baje, cerró en $3.750

Otro de los factores que favorecen al peso colombiano, como a otras monedas del mundo, es la baja recuperación del empleo en EE. UU.

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Esta semana, el dólar rompió la barrera de los $3.800 por primera vez en el año y posicionó al peso colombiano como la moneda más devaluada del mundo en 2021. Todo esto, luego de que el Gobierno anunciara que retiraría la reforma tributaria del Congreso, sumado a las manifestaciones contra el Gobierno, que en algunos casos se tornaron violentas.

No obstante, la divisa estadounidense cerró en $3.750 este viernes, lo que representó una caída de $50,33 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $3.800,33. Sin embargo, su precio de apertura fue de $3.775, mientras que el valor promedio de la divisa durante la jornada fue de $3.764,71.

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¿A qué se debe el cambio de tendencia del dólar en Colombia? Según explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, se podría deber a una mayor percepción de calma en el país a medida que se avanza en los diálogos nacionales para buscar consensos y posibles soluciones a la situación que enfrenta el país. Además, dijo que “hoy el dólar está cayendo a nivel global por los flojos datos de empleo en EE.UU.”.

Según Reuters, los 266.000 puestos de trabajo que las firmas estadounidenses añadieron en abril dan a los responsables de la Reserva Federal pocas razones para hacer otra cosa que no sea mantener una política monetaria expansiva hasta que esté claro que la economía está en camino de volver al pleno empleo.

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La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 6,1% y sigue estando muy por encima del 3,5% que alcanzó en los meses anteriores a la pandemia, según el informe conocido el viernes. “Esto pone menos presión sobre la Fed para hablar prematuramente de endurecimiento de su política monetaria. (Los responsables) querían ser pacientes y retrasarlo”, dijo a Reuters Larry Adam, director de inversiones de Raymond James en Baltimore, en el estado de Maryland.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, coincide con Ballén y dice que hay dos elementos a tener en cuenta. Uno, la tendencia global en la que la mayoría de las monedas le están ganando al dólar por malos datos de la recuperación del empleo en EE. UU. “El real brasilero está casi que valorizándose 0,9%, el peso chileno 0.6%, Colombia 1,1%, en general es difícil encontrar una moneda que no le esté ganando al dólar”, comentó.

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El segundo aspecto, detalla Campos, es la creación de una agenda local en donde se quieren incluir a la mayoría de actores involucrados en las peticiones que se le han venido haciendo en los últimos días al Gobierno Nacional.

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Economía y Finanzas

Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

Según informó la entidad, los ingresos consolidados del primer trimestre llegaron a $48.999 millones.

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La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó hoy los ingresos consolidados del primer trimestre de 2021, que llegaron a $48.999 millones. Dicha suma representó una disminución de 26% frente al mismo periodo de 2020, cuando se registró un total de $66.370 millones.

Según explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, los ingresos transaccionales y OTC “experimentan una disminución en todos los mercados, explicados por los nuevos picos de pandemia y la incertidumbre que ha afectado la dinámica de los negocios”.

A pesar de ello, resaltó que “presentamos unos resultados en línea con el buen comportamiento de la gran mayoría de nuestras líneas de negocio, empezando por los ingresos de compensación y liquidación provenientes de cámara de riesgo, custodia, información y emisores”.

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Los ingresos de actividades ordinarias registraron un incremento de $4.868 millones, explicado principalmente por el desempeño positivo de las líneas de negocio post-negociación, información y emisores, que crecieron 26%, 17% y 5% frente al primer trimestre de 2020 respectivamente.

Esto compensó la caída en los ingresos por negociación, que dismuniyeron 18% en el primer trimestre de 2021 al alcanzar un valor de $5.757 millones. Estos se dividieron en $2.289 millones en renta fija, $2.805 millones en renta variable y $663 millones en derivados.

Por el lado de las utilidades, el EBITDA consolidado del primer trimestre del año finalizó en $15.016 millones, presentando una disminución de 13% frente al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la utilidad neta, el reporte también presentó una disminución de 76% en comparación con el primer trimestre de 2020, finalizando en $8.892 millones.

“Nuestra apuesta en mayor digitalización, más inversionista retail operando en el mercado y nuevos negocios digitales presentan crecimientos de doble digito en el primer trimestre de 2021”, agregó Córdoba.

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Economía y Finanzas

El euro sube a máximos de dos meses tras los datos de empleo de EE.UU.

El euro se apreció por encima de US$1,2 debido a los datos de empleo débiles en EE.UU.

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El euro se ha apreciado este viernes a máximos de los dos últimos meses, por encima de US$1,2150, tras la publicación de datos de empleo débiles de Estados Unidos (EE.UU.), que alejan la posibilidad de que se reduzcan pronto los estímulos monetarios en ese país.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a US$1,2143, frente a los US$1,2060 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en US$1,2059.

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La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en abril a 6,1%, una décima más que en marzo, y se crearon 266.000 nuevos empleos, dato muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas y que muestra una desaceleración en el mercado laboral que rompe con la tendencia registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica.

Estas cifras presionaron con fuerza a la baja la cotización del “billete verde”.

Los analistas de Monex Europe consideran que el mercado parece ignorar de momento la posibilidad de que se suspendan las patentes de las vacunas contra la covid-19, algo que podría frenar la producción de los preparados y los programas de vacunación, prolongando más la pandemia.

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Además, el euro se había apreciado anteriormente después de que el gobernador del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks, dijera en una entrevista con Bloomberg TV que el BCE podría decidir en la reunión de junio reducir el ritmo de compras de deuda de la zona del euro si las condiciones de financiación se mantienen favorables.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre US$1,2053 y us$1,2151.

EFE

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Las peticiones del Comité del Paro superarían los $80 billones

Para financiar las peticiones, el Comité Nacional del Paro ha propuesto alternativas como solicitar préstamos al Banco de la República.

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El Comité Nacional del Paro presentó ayer un pliego de siete peticiones al Gobierno Nacional, basado en los argumentos de la ciudadanía y en la búsqueda de consensos que permitan el cierre de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Sin embargo, el costo fiscal que involucraría llevar a cabo una parte de dichas solicitudes sería elevado.

Las peticiones comprenden el retiro del proyecto de la reforma a la salud, la defensa de la producción nacional y el empleo, el apoyo al sistema educativo público mediante la matrícula cero y la no alternancia educativa, una renta básica de al menos un salario mínimo mensual, la detención de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato, garantías a la vigencia de los derechos de las mujeres, así como la derogatoria del Decreto 1174.

Según calculos realizados por el diario La República, llevar a cabo al menos tres de las siete peticiones ya mencionadas tendría un costo de $81 billones, suma que superaría hasta cinco veces el recaudo previsto por la nueva reforma tributaria, que llegaría a $14 billones. Dichos números reflejarían la necesidad de hasta cinco reformas tributarias para asumir el costo de las peticiones del Comité del Paro

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Solo en el caso de la renta básica, el monto total de dicho apartado sería de $73,93 billones al año, teniendo en cuenta que ese aporte mensual de $908.526 llegaría a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, los cuales a su vez estarían compuestos por 3,1 personas en promedio, según cálculos del Dane.

Frente a esa eventualidad, el Comité Nacional del Paro ha sugerido que dichos recursos pueden lograrse mediante la solicitud de préstamos al Banco de La República, así como el uso de las reservas internacionales, la renegociación de la deuda externa y la eliminación de exenciones tributarias a grandes empresas y capitales, según informó El Tiempo.

Otros cálculos del valor de las peticiones del Comité, como el que realizó la revista Semana, que se centró en los dos puntos que se pueden cuantificar a la fecha (renta básica y apoyo al sistema educativo), reveló que su costo aproximado podría llegar a los $60 billones anuales. Para lograr dicho monto se necesitarían más de cuatro reformas tributarias como la que planea el Gobierno.

Esta discusión se abordaría en la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que está programada para este lunes 10 de mayo. Antes de dicho encuentro, la administración de Iván Duque ha sostenido reuniones con los alcaldes y gobernadores del país, así como los senadores y miembros de la Cámara de Representantes, que se espera continuen hasta mañana.

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Economía y Finanzas

Dogecoin y Ethereum vuelven a conquistar máximos: ¿Nueva señal de repunte?

Dogecoin ha subido casi un 20% en las últimas 24 horas y un 60% en la última semana, según destaca The Sun.

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Esta semana, dos cripto sobresalen en el sector. El Dogecoin y el Ethereum han vuelto a alcanzar máximos históricos, en lo que los expertos consideran una nueva señal de repunte.

Por su parte, Bitcoin, que cotiza en el entorno de los 56,000, también ha experimentado ganancias en los últimos días, si bien este viernes registra descensos.

Dogecoin ha subido casi un 20% en las últimas 24 horas y un 60% en la última semana, según destaca The Sun.

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El increíble aumento de precios de Ethereum ha convertido a Vitalik Buterin, su fundador (de 27 años) en el millonario criptográfico más joven del mundo, con al menos 1,000 millones de dólares en criptomonedas.

La criptomoneda de Ethereum, ether, superó los 3,000 dólares por primera vez el lunes por la mañana, marcando un aumento del 325% desde principios de este año.

Además, recordamos que mañana sábado, el fundador de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, presentará ‘Saturday Night Live’, el programa de humor de CBC. Musk lanzó un tuit en el que sugería que podría hablar de Dogecoin en su programa, o hacer referencia a la moneda meme de alguna manera.

Investing.com | Laura Sánchez.

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