Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Mujeres alzan la mano en el sector cervecero, históricamente dominado por hombres

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, aparece por primera vez en un medio desde su nombramiento, para hablar con Forbes sobre el largo camino de la equidad de género en la industria cervecera.

Publicado

on

Foto: Cortesía.

Samira Fadul lleva pocos meses como vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, en relevo de Fernando Jaramillo que pasó a ser presidente de la Dimayor. Ella, que venía manejando los asuntos de Gobierno, sabe que todavía queda un largo camino por recorrer en la industria cervecera, que históricamente ha sido dominada por hombres y que ha sido una fuerte impulsora del fútbol, un deporte en el que las mujeres reciben un apoyo menor. Sobre estos temas habla en esta entrevista con Forbes.

¿Cómo garantizan la equidad de género y la diversidad en Bavaria?

Es importante que las empresas apoyemos el desarrollo profesional y personal de las mujeres, y que creemos un ambiente incluyente y diverso que facilite el balance que las mujeres buscamos. Para esto debemos implementar decisiones concretas, que trasciendan el discurso. De Bavaria, destaco las siguientes acciones que hemos trabajado en los últimos años: hemos realizado ajustes en nuestros procesos de selección por ejemplo para que siempre haya mujeres en las ternas; hemos formado en todos nuestros equipos sesgos inconscientes para que tomemos decisiones objetivas; también desarrollamos un programa de coaching para mujeres de alto potencial con el objetivo que puedan crecer en la empresa; y finalmente, como las barreras a veces también son físicas, este año lanzaremos las tres primeras líneas inclusivas de producción del país para que cualquier persona independiente de sus características físicas puedan ocupar estas posiciones.

¿Cuántas mujeres hacen parte de su alta dirección (junta directiva, vicepresidencias y gerencias)?

Históricamente la industria cervecera ha sido reconocida por el liderazgo del género masculino. Es una responsabilidad y un orgullo ser una de las mujeres líderes en una compañía como Bavaria. Desde mi rol, busco compartir con todas las mujeres de la compañía y del país un mensaje de empoderamiento donde creo que es posible cumplir grandes metas y llegar lejos si se trabaja con dedicación. Cuando entré a la compañía, el comité directivo era 100% masculino, hoy hacemos parte de él varias mujeres. Además, hay muchas colegas creciendo y ocupando posiciones que antes eran tradicionalmente cubiertas por hombres. El camino por un entorno incluyente es largo, pero espero que todas las mujeres que trabajan hoy en Bavaria vean que no hay límites, que podemos llegar a donde nos lo propongamos.

¿Sienten internamente barreras aún por avanzar en este camino?

Es un largo el camino el que hemos recorrido en esta materia hasta el momento y hoy podemos decir que no existen barreras dentro de la compañía y estoy orgullosa de ser ejemplo de ello. Bavaria trabaja día a día para ser cada vez más diversa e inclusiva, hemos desarrollado programas que nos permiten generar oportunidades laborales equitativas y además impulsar a través de nuestros programas de coaching a nuestras mujeres colaboradoras. Nuestros principios son claros, nos caracteriza una cultura de meritocracia donde lo que importa es el talento y los grandes sueños, sin importar el género, la nacionalidad o las costumbres.

¿En áreas operativas, como las plantas, han podido evolucionar en términos de equidad?

Totalmente. Contamos con mujeres directoras regionales de ventas y con gerentes de cervecerías que han hecho crecer nuestro negocio. Así mismo, uno de nuestros grandes proyectos de este año es la inauguración de las primeras 3 líneas inclusivas de producción y del país empezando por la cervecería del Valle del Cauca en Yumbo. Estas líneas implementaran un programa enfocado en disminuir con herramientas mecánicas la carga de peso necesaria en sus operaciones dentro de la planta. De este modo permitiremos que cualquier persona grande, pequeña, hombre o mujer que quiera trabajar dentro de la cervecería lo pueda hacer.

Ustedes que históricamente han patrocinado el fútbol ¿cómo ven el rezago del fútbol femenino?

Llevamos 30 años patrocinando el fútbol en Colombia y alineado a eso precisamente con nuestra marca Cerveza Águila anunciamos algunos compromisos con el objeto de contribuir a desarrollar el fútbol femenino en el país. Algo concreto, bajo nuestra plataforma #HinchasCompletos anunciamos la disposición del 50% de nuestros recursos de promoción y activación del fútbol profesional colombiano a la categoría femenina y la conformación de una mesa de trabajo que se encargará de elaborar y supervisar un plan de acción para cumplir nuestro gran objetivo que es impulsar y visibilizar esta categoría.

Publicidad
Publicidad