Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Vuelve toque de queda y pico y cédula en el país por aumento de casos covid

El presidente, Iván Duque, recomendó a los alcaldes de los territorios con ocupación UCI de 50% en adelante tomar dichas medidas desde este lunes hasta el próximo 19 de abril. Los horarios de las restricciones varían por territorios.

Publicado

on

El presidente, Iván Duque, anunció nuevas medidas y restricciones en el país para evitar el aumento de casos de coronavirus a partir de este lunes a las 00 horas. Esto, dice el mandatario, para evitar que el tercer pico de la pandemia sea doloroso.

El Jefe de Estado señaló que “tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

Lea también: Con nuevo lote, Colombia ha recibido casi 1 millón de vacunas Pfizer

Estas son las recomendaciones para los territorios:

Con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

  • Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Lea también: Duque pide acelerar distribución de vacunas en la Comunidad Andina

Con ocupación UCI superior al 85%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Duque añadió que los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en las medidas de pico y cédula. Así mismo, no se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales.

Recomendaciones a gobernadores

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Lea también: ‘No se trata de una tributaria, se trata de financiar al país en pandemia’: Duque

Duque también comentó que “estas medidas las aplicamos de manera preventiva y anticipativa. Invito a todos los colombianos para que a conciencia las adoptemos para evitar en nuestro país una situación de un tercer pico doloroso. Sabemos que muchos países del mundo ya lo están viviendo. Unos lo han vivido con mayor crudeza que otros. Nosotros debemos tomar todas estas medidas de carácter preventivo y actuar con toda la responsabilidad”.

Por último, sugirió que las personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI (superior 80%) o de alto nivel de contagio, realicen autoaislamiento preventivo voluntario durante 7 días. Si en dicho periodo presentan síntomas deben continuar el aislamiento obligatorio e informar a su EPS.

Actualidad

Reino Unido pone al Ejército en alerta ante compras de pánico de gasolina

La movilización del Ejército ocurre ante una escasez generalizada de camioneros, que ha provocado graves problemas de abastecimiento a minoristas y restaurantes en los últimos meses, además de impedir que abundantes reservas de combustible lleguen a las gasolineras.

Publicado

on

Reino Unido combustibles
Foto: EFE

El gobierno británico dijo que está poniendo al Ejército en estado de alerta como parte de medidas para hacer frente a una crisis de la cadena de suministro, que secó los surtidores de combustible en medio de un pánico comprador de automovilistas.

La movilización del Ejército ocurre ante una escasez generalizada de camioneros, que ha provocado graves problemas de abastecimiento a minoristas y restaurantes en los últimos meses, además de impedir que abundantes reservas de combustible lleguen a las gasolineras.

Lea también: Industria del acero, preocupada por eventual eliminación de aranceles en Colombia

Una advertencia de escasez de combustible a finales de la semana pasada alentó las compras de pánico, con largas colas de automóviles esperando durante horas para repostar, lo que causó que los surtidores de ciudades de toda Gran Bretaña se quedaran secos.

El Gobierno ya había anunciado planes para conceder visados temporales a 5.000 camioneros extranjeros, suspender las leyes de competencia y atraer a antiguos conductores de vuelta al sector como parte de las medidas para hacer frente a la escasez de mano de obra.

Además, anunció que pondría un número limitado de conductores militares de camiones cisterna en estado de alerta para ser desplegados en caso de necesidad.

“Aunque la industria del combustible espera que la demanda vuelva a sus niveles normales en los próximos días, es correcto que tomemos esta medida sensata y de precaución”, dijo el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, en un comunicado a última hora del lunes.

“Si es necesario, el despliegue de personal militar proporcionará a la cadena de suministro una capacidad adicional como medida temporal para ayudar a aliviar las presiones causadas por los picos de la demanda localizada de combustible”.

Lea también: Reino Unido ofrece 10.500 visas a extranjeros por escasez de trabajadores

Los conductores de los camiones cisterna del Ejército recibirán formación especializada antes de ser desplegados para ayudar a resolver los problemas de la cadena de suministro, dijo el gobierno.

La demanda de combustible ha provocado que entre el 50 % y el 90 % de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a las gasolineras independientes, un 65 % de los 8,380 surtidores del Reino Unido.

El sector de los carburantes afirma que no hay escasez, y que el problema es el transporte de la gasolina y el gasóleo a las estaciones.

“Como muchos autos tienen ahora más combustible de lo habitual, esperamos que la demanda vuelva a sus niveles normales en los próximos días, lo que aliviará la presión sobre las gasolineras. Animamos a todo el mundo a que compre combustible como lo hace habitualmente”, dijo un comunicado conjunto de las empresas de carburantes.

Sin embargo, los transportistas, las gasolineras y los minoristas afirman que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de conductores de camiones -que se calcula que es de unos 100.000- es muy grave, y porque el transporte de combustible exige formación y licencias adicionales.

El Gobierno dijo que también estaba ampliando las licencias específicas para vehículos pesados, que permiten a los conductores transportar combustible, para aquellos cuyos permisos caducan en los próximos tres meses, con el fin de que puedan seguir trabajando sin tener que hacer los cursos de actualización. 

Síganos en Google Noticias para mantenerse siempre informado

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Un hámster está causando furor por sus inversiones récord en criptomonedas

Este pequeño roedor alemán ha estado comercializando varias criptomonedas desde el 12 de junio y ha superado al Bitcoin, Warren Buffet y el S&P 500.

Publicado

on

Un hámster llamado Sr. Goxx ha estado negociando de forma independiente una cartera de varias criptomonedas desde el 12 de junio y hasta ahora su desempeño ha sido impresionante: según el feed de Twitter @mrgoxx, que documenta el rendimiento diario, el viernes pasado su cartera había subido casi un 24 %, superando a bitcoin y al S&P 500 durante el mismo período de tiempo. Realmente increíble.

Según cuenta Markets Insider, el cuidador del famoso hámster construyo la “Goxx Box“, una “oficina con criptomonedas” adjunta a su casa “hogar”, que le da al hámster la capacidad de realizar varios ejercicios que luego ejecutan operaciones específicas de criptomonedas. El hámster puede entrar a su oficina cuando quiere realizar intercambios.

Lea también: Se esfuman US$150.000 millones de las criptomonedas tras veto en China

Aunque suene loco, hablamos de un auténtico hámster que trabaja “invirtiendo” de verdad en criptodivisas y logrando algo imposible: generar más beneficios que muchos otros inversores profesionales del sector. Como decíamos, lo hace desde su jaula, convertida en despacho y al a vez un centro de compra- venta.

El diario As describe que todos los días, cuando entra en la “oficina”, automáticamente comienza un livestream en Twitch y su cuenta de Twitter avisa a sus seguidores: “El Sr.Goxx ha iniciado una sesión de trading”.

¿Cómo realiza sus inversiones?

Al correr en su “rueda de intenciones”, el hámster selecciona qué criptodivisa le gustaría negociar ese día, mientras la rueda gira a través de las diferentes opciones. El piso de su oficina tiene dos túneles cercanos: uno para comprar y otro para vender. Cada vez que pasa por un túnel, los dispositivos electrónicos conectados al suelo de su jaula completan una operación de acuerdo con lo elegido. Y en el último mes no le podía haber ido mejor.

Markets Insider cuenta que las  principales criptomonedas que posee actualmente el hámster incluyen Tron, Ripple’s XRP, cardano’s ada y ether. Según un informe de Protos, la cartera de Goxx se financió con el equivalente en euros de 390 dólares. El cuidador y socio comercial no identificado del Sr. Goxx le aseguró a Protos que los intercambios que realiza el hámster se establecen automáticamente en incrementos de 20 euros.

“Hay planes para darle al Sr. Goxx más control y permitirle elegir intencionalmente el monto de su compra si el interés en su canal sigue creciendo”, dijo el socio comercial a Protos.

Lea también: Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

El Sr. Goxx ha generado hasta ahora unos beneficios de 77 euros a partir del viernes por la tarde. Su cartera alcanzó un máximo de casi $ 580 a mediados de septiembre, cuando su rendimiento aumentó casi un 50 % en menos de tres meses, según los datos de rendimiento compilados por Protos. Pero desde entonces, la reciente venta masiva de criptomonedas hizo mella en las ganancias del hámster.

Pero una ganancia es una ganancia, y es probable que Goxx lo entienda. “El señor Goxx está feliz de ver que algunas de sus inversiones finalmente dan sus frutos”, dijo el socio comercial a Protos.

Con información de Forbes Argentina

Seguir Leyendo

Actualidad

Alcaldía de Bogotá informó que se acabaron las vacunas de Moderna en la capital

El secretario de Salud de la capital informó que se prevé una nueva entrega de más de 350.000 dosis en los próximos días por parte del Minsalud.

Publicado

on

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció este martes que ya se acabaron las 62.000 dosis de vacuna de Moderna que el Gobierno Nacional le entregó a la capital para avanzar con la aplicación de segundas dosis de ese fármaco.

“Nuestro saldo de ayer (lunes) a las 5 p.m. de algo más de 5 mil dosis fue aplicado en el final de la jornada (recuerden que vacunamos hasta las 8 p.m.) Así las cosas doy alcance a mi mensaje: logramos aplicar en 3 días las segundas dosis que recibimos de Moderna. Terminamos existencias por ahora”, escribió Gómez vía Twitter.

Lea también: Minsalud no descarta llegada de cuarto pico de coronavirus

“Quedamos a la espera de nuevas entregas de esta vacuna pues nos faltan muchas personas por sus segundas dosis”, agregó el Secretario, quien también destacó que aún hay dispobnibles dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

En cuanto a cuándo se recibirán nuevas dosis de Moderna para continuar con la vacunación, el funcionario precisó que se prevé una nueva entrega para Bogotá, de más de 350.000 dosis de este biológico, que se llevará a cabo en los próximos días por parte del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Actualidad

Carmen Ligia Valderrama es la nueva ministra TIC

El presidente Iván Duque anunció el nombramiento de quien será el reemplazo de Karen Abudinen en medio del escándalo por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció este martes la designación de Carmen Ligia Valderrama Rojas como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“He designado a la Dra. @CarmenLigiaV como nueva ministra TIC. La dra. Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte y también ha sido superintendente de Transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaria general de la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio)”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Industria del acero, preocupada por eventual eliminación de aranceles en Colombia

Valderrama llega en reemplazo de Karen Abudinen, quien hace 19 días presentó su renuncia luego de que se conociera el escándalo por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías falsas en la firma de este.

En ese sentido, Duque señaló que “la nueva ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”. 

De igual forma, el mandatario anunció que la primera instrucción que le dio a la nueva ministra es “sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”. 

Valderrama se desempeñaba como viceministra de Transporte, es abogada y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen de Madrid-España. 

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Qué hay detrás de la escasez de energía en China?

El calor y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual han causado una crisis en China, que ha limitado la electricidad.

Publicado

on

China está sumida en una crisis energética porque la escasez de carbón, el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la fuerte demanda de la industria han llevado los precios del carbón a máximos históricos y una reducción generalizada de su uso.

¿Desde cuándo existe un problema de suministro eléctrico?

Las restricciones al uso de la energía en los hogares acaban de entrar en vigor. Sin embargo, la enorme base industrial de China ha estado lidiando con saltos esporádicos de los precios de la energía y restricciones de uso desde al menos marzo, cuando las autoridades provinciales de Mongolia Interior ordenaron a algunas industrias pesadas, incluida una fundición de aluminio, que frenaran el uso para que la provincia pudiera cumplir su objetivo de uso de energía para el primer trimestre.

Lea también: China vive crisis de energía por escasez de carbón; fábricas deben parar

En mayo, los fabricantes de la provincia meridional de Cantón, uno de los principales centros de exportación de energía, se encontraron con peticiones similares para que redujeran el consumo, ya que una combinación de tiempo caluroso y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual pusieron a prueba la red.

Otras grandes zonas industriales de la costa oriental de China también se han topado recientemente con topes de consumo y cortes de energía.

¿Cuáles son los objetivos de consumo energético de China y por qué existen?

El presidente de China, Xi Jinping, anunció a finales de 2020 en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que el país reduciría sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interior bruto, o la intensidad de carbono, en más de un 65 % para 2030, respecto de 2005.

Como primer productor mundial de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, la capacidad de China para reducir las emisiones se considera fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Xi también prometió un fuerte aumento de la capacidad de las energías renovables en la cumbre, pero sus objetivos de intensidad de carbono han sido las directrices más seguidas desde entonces para la reducción de las emisiones, especialmente en las provincias, donde las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar que se alcancen los objetivos.

Lea también: Industria del acero, preocupada por eventual eliminación de aranceles en Colombia

¿Ha disminuido el uso de energía desde que Xi anunció esos objetivos?

Según la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), sólo 10 de las 30 regiones de China continental alcanzaron sus objetivos de reducción de energía en los primeros seis meses de 2021.

En respuesta al incumplimiento colectivo, la NDRC anunció a mediados de septiembre castigos más severos para las regiones que no cumplan sus objetivos, y dijo que pediría cuentas a los funcionarios locales por los límites de la demanda absoluta de energía en sus regiones.

¿Ha producido China menos energía en 2001 debido a los objetivos?

La generación total de energía de China hasta agosto de 2021 fue en realidad 10,1 % mayor que en el mismo periodo de 2020, y casi 15 % más que en el mismo periodo de 2019, ya que las empresas de servicios públicos de todo el país aumentaron la energía para satisfacer la creciente demanda industrial

Sin embargo, junto con la mayor generación de energía llegaron mayores emisiones tóxicas, que superaron los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del año.

¿Qué industrias se han visto afectadas por los cortes de energía?

El impacto en las industrias es amplio e incluye sectores de gran consumo energético como la fundición de aluminio, la siderurgia, la fabricación de cemento y la producción de fertilizantes.

Lea también: Así será el megaproyecto de vivienda que se construirá en Bogotá

Al menos 15 empresas chinas que cotizan en bolsa y que producen una serie de materiales y bienes -desde aluminio y productos químicos hasta tintes y muebles- han informado de que su producción se ha visto interrumpida por los cortes de energía.

Los usuarios residenciales también se han visto afectados, y en algunas partes del noreste de China se les ha pedido que limiten el uso de calentadores de agua y microondas para conservar la energía.

¿Cuál ha sido la respuesta de Pekín a la crisis eléctrica?

La NDRC dijo el viernes que trabajará para resolver la escasez de energía, pero no dio detalles específicos sobre las medidas que tomará.

Uno de los principales retos a corto plazo para Pekín es su actual disputa comercial con Australia, el segundo mayor exportador de carbón del mundo, que ha frenado en gran medida los envíos de carbón a China justo cuando las autoridades locales han reforzado las normas de seguridad que han frenado la producción en las minas chinas tras una serie de accidentes.

Otro factor es la escasez mundial de gas natural, porque varias de las principales economías tratan de abastecerse de este combustible simultáneamente tras la relajación de las restricciones del Covid-19.

Aun así, la State Grid Corporation of China afirmó este lunes que “se esforzará al máximo para luchar por garantizar el suministro de energía” a los clientes y que enviará más energía a través de su red.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado