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Negocios

Amazon Fresh: ¿cómo es comprar en el supermercado del futuro?

El gigante “online” Amazon abrió su primer supermercado sin cajero en Europa: la tienda Amazon Fresh en Londres. Marie Sina, de DW, lo visitó. Para ella fue una mezcla de tienda y ciencia ficción.

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Ya puedo ver el nuevo supermercado Amazon Fresh en Ealing, al oeste de Londres, desde una manzana de distancia. El logotipo de la tienda, blanco y verde, hace girar las cabezas en la concurrida calle. “Puedes pagar con tu teléfono, es una locura”, le dice una mujer a su marido mientras señala hacia la salida sin cajero.

A principios de marzo, Amazon abrió su primera tienda de comestibles “just walk out” en Europa, donde los clientes pueden simplemente poner sus artículos en una bolsa y salir sin pagar en una caja registradora. 

En la entrada, el personal con camisetas verdes fluorescentes de Amazon Fresh explica el proceso. Tengo que abrir la aplicación de Amazon en mi móvil y escanear un código QR personalizado. Aparece una luz verde y la puerta se abre para dejarme entrar. En el momento en que entro en la tienda, la aplicación cronometra mi visita.

Tecnología para detectar cualquier movimiento

A primera vista, la tienda parece un pequeño supermercado cualquiera de Londres. Pero una mirada al techo revela rápidamente la diferencia: las cámaras y los sensores de movimiento apuntan en todas direcciones, vigilando cada centímetro de la tienda.

Entrando en la tienda de Amazon Fresh en Ealing

Entrando en la tienda de Amazon Fresh en Ealing

Cada artículo que meto en mi bolsa verde fluorescente de Amazon Fresh se añade automáticamente a un carrito virtual. No puedo evitar mirar las cámaras mientras recojo los artículos de la estantería, esperando que se muevan con cada uno de mis movimientos, como en una película de ciencia ficción de los años 90. Pero no se mueven.

Amazon utiliza una combinación de visión por computadora, sensores de profundidad y aprendizaje automático para registrar exactamente qué artículo sacan los compradores de la estantería. La tecnología fue pionera en las tiendas Amazon Go en Estados Unidos, que abrieron en 2018.

La empresa ha declarado que solo asociará la información recogida en la tienda con la cuenta de Amazon del cliente durante un máximo de 30 días.

Pero grupos de protección de datos del Reino Unido critican la cantidad de datos personales que la empresa obtiene con esta tecnología. “Necesitamos saber más sobre lo que eso significa realmente en la práctica y cuál puede ser el potencial de reasociación de los datos”, me comenta más tarde Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group.

Cámaras y los sensores de movimiento apuntan en todas direcciones, vigilando cada centímetro de la tienda.

Cámaras y los sensores de movimiento apuntan en todas direcciones, vigilando cada centímetro de la tienda.

La pieza que faltaba

Mientras paseo por el supermercado, el logo sonriente de Amazon me sonríe desde cada estante. Junto con la apertura de su tienda en Ealing, Amazon lanzó su propia marca de comestibles. Cientos de artículos de su propia marca se alinean en los estantes: Puré de patatas de Amazon, jamón curado de Amazon, rosas amarillas de Amazon. 

Natalie Berg, analista de comercio minorista y fundadora de NBK Retail, me dice más tarde que una tienda de comestibles física era la pieza del rompecabezas que le faltaba a la estrategia de dominio del mercado de Amazon. “Los comestibles son una categoría realmente importante, porque los clientes compran comestibles de forma habitual. Entrar en este negocio es la forma que tiene Amazon de conseguir que compren también todo lo demás”, dijo.

Sólo tienes que salir, dice la bolsa de compras en el supermercado de Amazon.

“Sólo tienes que salir”, dice la bolsa de compras en el supermercado de Amazon.

El último ritual manual

El supermercado funciona completamente sin carros ni cestas de compra, lo que me permite moverme por los pasillos con rapidez. Cuando llego al rincón de la bebidas alcohólicas, me quedo perpleja al ver a dos empleados –personas de verdad–  de pie, con un aspecto muy parecido al de un par de porteros. Después de elegir un vino, uno de ellos comprueba mi tarjeta de identificación. El hecho de que la confirmación de la edad todavía se realice manualmente resulta sorprendentemente reconfortante.

Caminando hacia la salida, casi espero que suene una alarma cuando salgo de la tienda con las bolsas de la compra debajo del brazo. En cambio, la puerta se abre y me permite caminar de regreso a la concurrida calle comercial.

El modelo sin cajero no es una novedad para los compradores británicos. Otros minoristas del Reino Unido, como Tesco y Marks & Spencer, también han adoptado sus propias versiones. Pero la tecnología de Amazon es la única que no requiere que los clientes escaneen sus artículos de compra en una aplicación. “El concepto de Amazon cambia las reglas del juego porque es perfecto”, dice Berg.

De regreso de mi paseo de compras por Amazon Fresh, preparé una ensalada con los ingredientes que había comprado. Al dar el primer bocado, me di cuenta de que no tenía ni idea de cuánto había gastado en la compra.

Un rápido vistazo a la aplicación de Amazon lo reveló todo. Tras 14:55 minutos en la tienda, la factura final ascendió a 15,56 libras (18,25 euros; 21,42 dólares). La experiencia me pareció más a una compra online que a una visita a un supermercado.

DW

Negocios

Tesla frena compra de terrenos en Shanghái debido a tensiones entre EEUU y China

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción globa.

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El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla Inc frenó sus planes de compra de terrenos en Shanghái para ampliar su planta local y convertirla en un centro de exportación global, dijeron personas con conocimiento del tema, ante la incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción global, declararon dos de las cuatro fuentes.

Tesla había considerado anteriormente expandir las exportaciones de su Model 3 fabricado en China a más mercados, incluido Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters, un plan que no se había informado anteriormente.

Tesla actualmente envía Model 3 fabricados en China a Europa, donde está construyendo una fábrica en Alemania.

La fábrica de Tesla en Shanghái está diseñada para fabricar hasta 500.000 automóviles por año y actualmente produce vehículos Model 3 y Model Y a una tasa de 450.000 unidades por año.

En marzo, Tesla no hizo una oferta por un terreno ubicado al otro lado de la carretera frente a la planta porque ya no busca impulsar significativamente la capacidad de producción en China, al menos por ahora, dijeron tres de las fuentes, que pidieron reserva de su identidad porque las discusiones son privadas.

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En un comunicado a Reuters, Tesla sostuvo que su planta de Shanghái se está “desarrollando según lo planeado”.

El gobierno de la ciudad de Shanghái, que respaldó la creación de una fábrica de propiedad total de Tesla en China -lo que convirtió a la compañía en la primera automotriz extranjera a la que no se le exigió formar una empresa conjunta-, no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla nunca declaró la intención de adquirir el terreno, que es aproximadamente la mitad del tamaño del sitio de 80 hectáreas que alberga las actuales instalaciones de Tesla y permitiría a la compañía aumentar la capacidad en otros 200.000 a 300.000 autos, dijeron dos de los fuentes.

Las ventas de Tesla en China están aumentando a pesar de la creciente presión de los reguladores en el país, después de denuncias de consumidores sobre la seguridad de sus productos y un análisis de cómo maneja los datos.

La compañía generó 3.000 millones de dólares en ingresos en China en los primeros tres meses de este año, más del triple de las ventas del año anterior y una cifra que representa el 30% de sus ingresos totales.

Los documentos de construcción publicados en un sitio web del gobierno en marzo muestran que Tesla está renovando su planta en Shanghái para aumentar su capacidad.

Tesla todavía tiene espacio disponible, destinado a la producción pero actualmente utilizado como estacionamiento, en su terreno en Shanghái.

Una de las personas dijo que Tesla podría expandir su capacidad más allá de 500.000 en el lote existente. Otro indicó que la empresa podría adquirir más terreno para más líneas de producción de automóviles en el futuro.

Reuters

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Negocios

Gigante chino Oppo aterriza en el competido mercado de celulares en Colombia

Siguen llegando en caravana las marcas chinas. Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, dijo a Forbes qué es lo que le traen a los colombianos para ganar terreno en el mercado de los celulares. Venderán también audífonos inalámbricos y una banda digital.

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Huayong Du, country manager de OPPO en Colombia. Foto: Oppo.

El fabricante chino Oppo acapara el 9% del mercado mundial de dispositivos móviles pero desde su expansión que inició hace un poco más de una década, no había llegado por estos lados del planeta.

Ahora es la más reciente marca china en incursionar en el mercado colombiano, luego de que Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile lo hicieran el año pasado. Lo hace no solo lo con sus modelos de teléfonos inteligentes, sino también con altavoces y una pulsera digital.

“Los chinos creen mucho en el paso a paso de los procesos”, dijo a Forbes Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, para sustentar por qué solo hasta ahora llegan, luego de una expansión por toda Asia y recientemente en países de América Latina como México. “Tenemos resultados bastante evidentes”.

Este es el Reno 5 Lite, el celular inteligente que quieren vender a los colombianos. Foto: Oppo.

Aunque equipos de esta marca ya se consiguen en plataformas como Mercado Libre, con la operación directa de la compañía los clientes podrán acceder al servicio de posventa.

Los productos que introducen son el teléfono Reno 5 Lite que trae consigo cámaras traseras y delanteras, así como la función dual video que permite grabar desde los dos ángulos.

La compañía también presentó en Colombia la Oppo band, un dispositivo de 1.1 pulgadas, lanzado al mercado después de 16 meses de investigación. Se trata de una pulsera digital que cuenta con monitoreo de oxigenación continuo, que permite identificar riesgos potenciales para la salud y supervisar la calidad del sueño. Así mismo, es resistente hasta 50 metros bajo el agua y permite realizar envíos de mensajes y recordatorios de llamadas.

Además introducirá en el país el alta voz los Oppo Enco X, que son unos audífonos inalámbricos que ofrecen una experiencia de cancelación de ruido.

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Economía y Finanzas

¿Quieres que Tesla acepte Doge? La pregunta bomba de Musk en Twitter

Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, revolucionó las redes al preguntar si quieren que la compañía acepte una moneda meme como medio de pago.

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Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters

El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, ha vuelto a revolucionar las redes sociales con la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: “¿Quieres que Tesla acepte a Doge?” en clara referencia a si el fabricante podría llegar a aceptar esta moneda meme como medio de pago, como ya anunció recientemente con el Bitcoin.

De momento, un 77,4% ha dicho que sí y un 22,6% ha respondido que no.

Lea también: Elon Musk pide tener “precaución” con el dogecoin ante su aparición en Saturday Night Live

De hecho, Dogecoin registraba pérdidas del 15% a primera hora de la sesión europea y las ha ido reduciendo poco a poco.

La que ya está consolidada como la cuarta criptomoneda con más valor en el ranking vuelve a corregir tras la fuerte caída del 20% registrada ayer lunes.

En los últimos 7 días, Dogecoin sube un 7%. En lo que va de mayo, gana un 56% y en abril se revalorizó un 526%.

Ya se está convirtiendo en algo habitual que Musk agite tanto las redes sociales como la cotización de Dogecoin con sus ocurrentes tuits.

Investing.com

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Negocios

El millonario negocio que cerró Cementos Argos en Estados Unidos

La filial del Grupo Argos vendió 24 plantas de concreto a SRM Concrete en Dallas, Texas. El valor de la transacción se estima en US$180 millones.

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Cementos Argos informó que a través de su filial Argos Usa firmó un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas, estado de Texas, a la empresa SRM Concrete. El valor aproximado de la transacción es de US$180 millones más algunos algunos.

Esta movida estrategia se da como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos y los esfuerzos en materia de eficiencia, competitividad y estructura de capital. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de los reguladores comerciales de EE. UU. según la Ley Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales, se concluya en el segundo trimestre de 2021.

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Cementos Argos contó con la asesoría de J.P Morgan e informó que cumple un importante hito de desinversión enfocado en el gran objetivo de desapalancamiento de la compañía, “el fortalecimiento de la flexibilidad financiera y la maximización del retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía”.

La empresa reportó que durante el primer trimestre del año alcanzó unos ingresos consolidados de $2.3 billones, lo que representa un crecimiento de 6,3% frente a los $2,1 billones del primer trimestre de 2020.

Las ventas del mercado colombiano fueron de $603.000 millones, mientras que en Estados Unidos llegaron a US$349 millones y los de la regional Caribe y Centroamérica a US$41 millones.

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Negocios

Flora Growth debuta en Nasdaq en medio del ‘boom’ del cannabis

La multinacional colombo-canadiense llega a Wall Street para llamar la atención de nuevos inversionistas interesados en cultivos de cannabis a cielo abierto en Colombia. Luis Merchán, CEO de la empresa, le cuenta a Forbes detalles de su debut en Nasdaq, la segunda bolsa más grande de Estados Unidos.

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Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos.

La multinacional colombo – canadiense Flora Growth Corp debuta oficialmente en el mercado de Nasdaq a partir de este martes. En medio del boom del cannabis medicinal, y las buenas proyecciones de la industria para el corto y mediano plazo, la empresa llega a la segunda bolsa de valores más grande del mundo de cara a su expansión internacional en Europa y Asia.

“¿Por qué Nasdaq? El año pasado completamos un portafolio de la empresa de US$30 millones, con un portafolio de inversionistas de más de 10.600 de los cuales el 85 % están en los Estados Unidos. Vemos que los inversionistas americanos están listos para invertir en proyectos de cielo abierto en Colombia”, le dice a Forbes Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos. “Escogimos Nasdaq porque tiene un prestigio grande en Estados Unidos, y eso le adiciona nivel de confianza a Flora Growth”.

Basada en Toronto, Canadá, pero con cultivos netamente en Colombia, la multinacional le apuntará a la expansión de cultivos a cielo abierto en países como Alemania, Israel, Italia, Malta, China y Australia. Hoy tiene varios puntos de infraestructura en el país, con cultivos y laboratorio en Bogotá y Bucaramanga.

“El capital que nos inyecta el IPO nos ayuda a continuar y ampliar la infraestructura en toda Colombia, pero también nuestras marcas en todo el exterior”, dice Merchán. Flora Growth Corp es la primera empresa de cannabis de cielo abierto que debuta en Wall Street, por lo que desde allí espera jalonar nueva inversión para fortalecer su portafolio de productos.

Flora Growth tiene cultivos netamente en Colombia. Apuesta por llevar sus productos a Europa y Asia. Foto: cortesía.

Cuenta el CEO de la empresa que entran a Nasdaq vía IPO (Oferta pública inicial) y no como lo hizo Clever Leaves, la colombiana de cannabis medicinal, a través de SPAC. Con este tipo de mecanismo, la empresa se hace pública, pero sin hacer una fusión o adquisición de una empresa que ya está listada.

Lea también: Cómo tres colombianos crearon una empresa de cannabis que llegó a Wall Street

“Vamos a invertirle a estas marcas y evaluar objetivos de adquisición, para ampliar nuestra infraestructura a América, Europa y Asia”, añade Merchán, y agrega: “Nuestro portafolio es variado: tenemos mucho potencial, con marcas de tratamiento para la piel como la de Paulina Vega, que es la fundadora de Flora Beauty, y tenemos un portafolio de alimentos y bebida”.

Al cierre del año pasado, Flora concretó una alianza con Falabella para distribuir productos de Mind Naturals, la marca de cuidado de la piel con CBD desarrollada por Vega. Asimismo, lanzó la división Hemp Textiles & Co. y la marca de ropa inaugural, Stardog Loungewear, que empezó a comercializar en Colombia ropa hecha con cáñamo de cannabis no psicoactivo, es decir con la fibra del tallo de la planta de cannabis.

Las movidas de Flora se dan en un momento en el que las proyecciones apuntan que este negocio continuará creciendo de cara a la reactivación económica del mundo. Un estudio de la firma ReportLiker afirma que el mercado del cannabis movió en total US$22.900 millones en el mundo en 2020, y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% durante el período de pronóstico 2021-2026.

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