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Los venganza de los gemelos Winklevoss: perdieron Facebook y ahora son multimillonarios del Bitcoin

Después de perder una batalla épica con Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook Cameron y Tyler Winklevoss están de regreso, esta vez como los multimillonarios de Bitcoin.

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Después de perder una batalla épica con Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook y ser rechazados en Silicon Valley, Cameron y Tyler Winklevoss están de regreso, esta vez como los multimillonarios de Bitcoin en ciernes en el centro del futuro del dinero, la economía creativa y posiblemente una nueva operación, modelo para la propia Big Tech.

Los multimillonarios gemelos idénticos Cameron y Tyler Winklevoss se pasean tranquilamente por sus oficinas vacías del piso 17 en el distrito Flatiron de Manhattan con calzado de diseñador, jeans negros y sudaderas a juego hechas por la marca de ropa urbana de alta gama Heron Preston. Las sudaderas, color rojo la de Cameron y blanco la de Tyler, están adornadas con un logotipo de la NASA, uno que los gemelos eligieron porque la exploración espacial hace referencia al nombre de la compañía de comercio de criptomonedas que ambos fundaron hace siete años: Gemini. Que fue el nombre de la segunda misión espacial de la NASA, anterior al Apolo 11, que puso al primer hombre en la luna.

Gemini (o Geminis en español) es también el signo zodiacal de los gemelos.

“De hecho, llamamos astronautas a nuestros empleados”, dice Cameron. “Todos somos astronautas construyendo en la frontera del dinero y la frontera del arte y la frontera de las finanzas”. Acostumbrado a terminar con los pensamientos de su hermano, Tyler interviene: “Nos sentimos como si estuviéramos en una nave espacial, explorando una nueva frontera”.

En este soleado día de marzo, la nave espacial está alcanzando la velocidad de la luz. El precio de Bitcoin está a punto de alcanzar un máximo histórico de 58,000 dólares, muy lejos de los 8 dólares a los que se vendía en 2012, cuando los hermanos comenzaron a invertir unos 10 millones de dólares en la moneda digital. La escalada de la criptomoneda ha disparado su patrimonio neto combinado a 6 mil millones de dólares. Su última inversión, el gigante de préstamos de Bitcoin de rápido crecimiento Block-Fi, acaba de anunciar que ha recaudado 350 millones de dólares de inversión, valorando a la compañía en más de 3 mil millones de dólares.

Y la empresa más popular de los hermanos de 39 años, la plataforma de subastas de arte digital Nifty Gateway, está disfrutando del brillo de una venta en Christie’s, donde el mazo está a punto de caer sobre la primera venta de la casa de subastas de 255 años. de una obra de arte de token no fungible conocido (NFT), un archivo de computadora único en su tipo que se rastrea en un libro de contabilidad digital conocido como blockchain. 

Nifty Gateway puso al artista, Mike Winkelmann, que se hace llamar Beeple, en el mapa a través de una serie de “subastas” que comenzaron el año pasado. Antes de que termine el día, el negocio de custodia de Gemini, que alberga activos digitales de forma segura, recibirá un pago de criptomonedas por 69 millones de dólares en nombre de Christie’s por la venta de la obra digital; Todos los días: los primeros 5,000 días. La imagen no solo se ha convertido en el NFT más caro vendido en la historia, sino en el tercer trabajo más caro vendido por un artista, después de Jeff Koons y David Hockney.

Gran parte del mundo todavía piensa en los gemelos Winklevoss (de casi dos metros de altura) como ese par de tontos de remo interpretados por el mismo actor Armie Hammer en la famosa película sobre la historia de Facebook de 2010 The Social Network. En Harvard, su compañero de clase Mark Zuckerberg los había sacado de la posibilidad de formar parte de su idea de un sitio de redes sociales, misma que le permitiría construir un imperio con 2,800 millones de usuarios en todo el mundo y una fortuna personal que ahora vale 97,000 millones de dólares. 

Casi 12 años después de que llegaron a un acuerdo legal (tras  una demanda) con Zuckerberg  en el que este accedía a pagar 65 millones en dólares en acciones de Facebook y una parte en efectivo, los gemelos Winklevii, como se les conoce ampliamente, han emergido como líderes de un movimiento tecnológico cuyo principio operativo central consiste en digitalizar los registros de todos los activos a nivel mundial, descentralizar el control y eliminar a los guardianes, incluido Facebook.

Blockchain, la tecnología subyacente a Bitcoin y otras criptomonedas, ya está alterando el dinero y la banca, firmas financieras gigantes como PayPal, Square, JPMorgan, Fidelity y Northern Trust adoptan Bitcoin y compiten por una posición en un futuro inundado de activos digitales. Al mismo tiempo, grandes empresas como Boeing, Samsung, Tesla y Novartis están utilizando la nueva tecnología para mejorar sus cadenas de suministro, compartir datos de clientes y acelerar los procesos comerciales. En algunos casos, están agregando Bitcoin a sus balances. En 2020, Bitcoin obtuvo un valor de retorno de más del 300%, frente al 18% del S&P 500.

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Los Winklevii dicen que el fenómeno apenas está comenzando. A través de su holding, Gemini Space Station, que posee su intercambio de cifrado y Nifty Gateway, y mediante las inversiones realizadas por su oficina familiar, Winklevoss Capital, el dúo ha invertido en no menos de 25 nuevas empresas de activos digitales. 

“La idea de una red social centralizada simplemente no va a existir en cinco o diez años en el futuro”,

Tyler Winklevoss cuando se le pregunta sobre Facebook.

Estas empresas incipientes están sentando las bases de lo que los hermanos esperan sea un nuevo mundo virtual que ellos y otros llaman el “metaverso”, en el que se crean, compran y venden activos digitales como arte, música, bienes raíces e incluso negocios completos; y, lo que es más importante, gobernado por la tecnología de cadena de bloques. Muchas de las empresas a las que respaldan están posicionadas para prosperar en esta versión tridimensional de internet gobernada a través de redes informáticas de igual a igual, en las que se benefician los participantes en lugar de las empresas poderosas.

“La idea de una red social centralizada simplemente no va a existir en cinco o diez años en el futuro”, predice Tyler cuando se le pregunta sobre Facebook. “Hay una membrana o un abismo entre el viejo mundo y este nuevo universo cripto-nativo. Y somos el conducto que ayuda a las personas a trascender lo offline a lo online “.

El hecho de que dos hombres de Harvard criados en Greenwich, Connecticut, ambos exatletas olímpicos, se encuentren en el centro de un movimiento contra el establishment, cuya tecnología y caso de uso más notable y exitoso a la fecha fue Silk Road, un próspero bazar en línea que vendía drogas, armas y otros recursos ilegales, dice mucho sobre lo lejos que han llegado los Winklevii desde sus días en Cambridge, Massachusetts, lidiando con Mark Zuckerberg.

Después de resolver su arbitraje con Facebook y competir en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, los hermanos Winklevoss se dirigieron a la Universidad de Oxford para obtener sus MBA en 2010 y luego formaron Winklevoss Capital para realizar inversiones de riesgo. Ansiosos por unirse al grupo de empresas de Sand Hill Road que financian las grandes compañías de tecnología de hoy, los gemelos pronto se dieron cuenta de que efectivamente eran rechazados en Silicon Valley. Startup tras startup, temerosos de las represalias del gigante Facebook y su creciente red, se negaron a tomar su capital.

Como se relata en el libro Bitcoin Billionaires de Ben Mezrich de 2019, fue durante unas vacaciones en la isla mediterránea de Ibiza en junio de 2012 cuando los gemelos fueron introducidos por primera vez al Bitcoin por los primeros usuarios que, como los Winklevii, eran forasteros de la tecnología tradicional. La noción de que el dinero era la red social definitiva, y que Bitcoin estaba libre del control del banco central y respaldado por certeza matemática, atrajo a los atletas altamente disciplinados.

Después de que los hermanos regresaron a Nueva York, comenzaron a usar su dinero de Facebook para comprar Bitcoin. “Encontramos la comunidad súper acogedora”, dice Tyler, quien tiende a ser el gemelo más analítico. (Cameron es el más creativo).

En mayo de 2013, invirtieron 1.5 millones de dólares en un intercambio con sede en Brooklyn llamado BitInstant, que cobraba a las personas una tarifa para cambiar dólares por Bitcoin en solo minutos. El negocio creció rápidamente y supuestamente representó el 30% de todas las compras de Bitcoin en ese momento. Desafortunadamente, algunas de esas compras estaban blanqueando dinero para los traficantes de drogas que vendían en el bazar de drogas de la deep web Silk Road, y para fin de año el sitio estaba cerrado. Su director general, un genio de las computadoras, Charlie Shrem, a quien los Winklevii abrazaron, fue arrestado y pasó un año en una prisión federal por llevar a cabo una operación sin licencia.

Al enfrentarse a otro roce con la ignominia, los hermanos decidieron que si iban a tener éxito en este mercado naciente, debían ser prácticos y, lo que es más importante, debían poner orden en una industria caótica y no regulada. En 2014, fundaron su propio intercambio de criptomonedas, Gemini.

En los primeros días, Gemini era poco más que un lugar para comprar y vender Bitcoin, pero hoy ofrece comercio y custodia de 33 criptomonedas, incluido ether, una moneda equipada con un lenguaje informático nativo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin servidores centrales; zcash, un token de protección de la privacidad basado en Bitcoin; y mana, la criptomoneda nativa de un mundo de realidad virtual llamado Decentraland. Los gemelos también tienen su propio token en forma de ethereum llamado Gemini Dollar, que está vinculado al valor del dólar estadounidense y, por lo tanto, estable.

Entre los intercambios de cifrado (ahora hay más de 300 criptomonedas), Gemini se convirtió, en octubre de 2015, en una de las primeras instituciones financieras centradas en Bitcoin en ser designada como banco fiduciario por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esto significaba que estaba sujeto a los mismos requisitos regulatorios que los bancos como State Street y Northern Trust y le permitía recibir depósitos en los 50 estados.

Aunque el volumen de operaciones de Gemini (29 mil millones de dólares en los últimos 12 meses) es mucho menor que el de gigantes como Binance y Coinbase, compite con ellos en las puntuaciones de “confianza” de la industria, que tienen un peso considerable en un mercado donde los intercambios a menudo son pirateados y falsos. El volumen es un lugar común. Dado el entorno actual de valoraciones o salidas a bolsa exorbitantes, como los 68 mil millones de dólares de Coinbase, Gemini probablemente podría obtener 5 mil millones de dólares si alguna vez necesitara de una financiación externa.

Si bien el primer mantra corporativo de Facebook era “muévete rápido y rompe las cosas”, los Winklevii, que pidieron al entonces presidente de Harvard, Larry Summers, que hiciera cumplir los “estándares de conducta” de la universidad contra Zuckerberg, siempre han operado bajo otro lema: “primero pide permiso, no perdón más tarde”. Un cartel en la pared de su oficina de la reciente campaña de marketing del metro de Nueva York de Gemini muestra a los Padres Fundadores de los Estados Unidos con las palabras LA REVOLUCIÓN NECESITA REGLAS.

Promocionando fuertemente su operación como el intercambio de cifrado “regulado”, Gemini se está posicionando para obtener ganancias cuando la Comisión de Bolsa y Valores finalmente apruebe los fondos de inversión cotizados (ETF, en inglés) en el intercambio de criptomonedas, que ya han sido aprobados en Canadá y en el extranjero. A partir de 2013, Winklevii comenzó a solicitar a la SEC el lanzamiento de un ETF de Bitcoin. Hasta ahora han sido rechazados dos veces, la última vez en 2018, ocasión en la que la SEC citó la inmadurez de la industria para negar el permiso.

En la actualidad, hay seis solicitudes de ETF criptográficas pendientes en la SEC de empresas como Wisdomtree, Van Eck, Fidelity, First Trust y Skybridge Financial de Anthony Scaramucci. Gemini, que ahora ofrece a los clientes una tarjeta de crédito con recompensas de Bitcoin y una cuenta de ahorros que paga un interés del 7% sobre los depósitos criptográficos, tiene una solicitud pendiente con la SEC para abrir un mercado alternativo para el comercio de acciones y otros valores emitidos en una cadena de bloques.

“Gemini es el puente donde las personas pueden migrar de las finanzas centralizadas, de su banco actual y hacia este nuevo mundo”, dice Cameron. “Nuestro modelo de negocio no se basa en la información ni en la monetización de la privacidad. Se basa en los mercados y las tarifas comerciales “.

Entre la creciente colección de startups enfocadas en criptomonedas de los gemelos, ninguna está recibiendo más atención y mostrando más potencial que su mercado NFT, la plataforma de subastas Nifty Gateway.

La compañía fue fundada en noviembre de 2018 por Duncan y Griffin Cock Foster, de 26 años, también gemelos idénticos y remeros, quienes dicen que comenzaron a practicar el deporte después de ver The Social Network en la escuela secundaria. Ambos acababan de graduarse de la universidad en 2017: Duncan de la Universidad de Washington en St. Louis con un título en ciencias de la computación y Griffin de Emory en matemáticas. Durante su último año, Duncan comenzó a incursionar en CryptoKitties, una locura digital similar a la manía de hace décadas por Beanie Babies o la tarjetas del juego de cartas de Pokemón, la única en la que los usuarios crean, recolectan e intercambian felinos animados únicos, registrando cada uno con un token no fungible dentro del sistema de ethereum blockchain.

“SPONGEBOB HILLARYPANTS” de Beeple se vendió por $55,000 dólares en 2020.

“Todos tenían la misma queja”, dijo Duncan en una entrevista de 2019. “Comprar NFT fue demasiado complicado. Comenzamos Nifty Gateway para resolver problemas de acceso, y no descansaremos hasta que mil millones de personas estén recolectando NFT ”.

Al principio, Cock Fosters diseñó Nifty Gateway no como una plataforma de subastas NFT, sino simplemente como una forma de comprar NFT con Mastercard y Visas en lugar de pasar por el arduo proceso de comprarlos con ether. De hecho, Winklevii se topó por primera vez con Nifty Gateway en julio de 2019 en la Feria de Arte Contemporáneo y Digital de Nueva York. Una obra llamada CryptoPunk 4530, que mostraba a una mujer con un mohawk fumando un cigarrillo, representada en el estilo de bloques de un videojuego antiguo, había llamado la atención de Tyler. La imagen fue uno de los 10,000 retratos similares pero únicos creados por los veteranos de Google Matt Hall y John Watkinson e inicialmente regalados. El precio de venta fue de  5,000 dólares. Tyler usó su teléfono para crear una cuenta en Nifty Gateway, pagando con su tarjeta de crédito.

Tan pronto como los Winklevii regresaron a su oficina, el vicepresidente de ingeniería de Gemini, Eric Winer, les dijo que había estado vigilando Nifty Gateway, que acababa de salir del campo de entrenamiento del acelerador BoostVC de Adam Draper. Un mes después, Gemini llegó a un acuerdo para comprar la startup de siete meses. 

Los Cock Fosters se mudaron a un Airbnb en Brooklyn y trabajaron con los ingenieros de Gemini para construir lo que ahora es la plataforma de arte digital más exclusiva del mundo. Si bien numerosas plataformas digitales operan más como eBay y están abiertas a todos los creadores, Nifty Gateway selecciona selectivamente a sus artistas y vende sus obras en “gotas”, siguiendo una página de marcas de moda como Nike y Supreme.

El mercado del arte NFT se ha disparado. En febrero, Nifty Gateway representó 75 millones de los 91 millones de dólares ingresados por arte NFT y subastados en las siete principales plataformas en línea, según datos compilados por CryptoArt.io. A finales de marzo, había vendido 132 millones de dólares de los 188 millones de dólares de lo generado en ese mercado de coleccionistas. Cuando Cock Fosters lanzó Nifty Gateway hace un año, las ventas mensuales eran menos de 100,000 dólares.

Ningún artista de NFT se ha enriquecido más con la locura que Mike Winkelmann, también conocido como Beeple_Crap, un padre de dos hijos de 39 años de Charleston, Carolina del Sur, que obtuvo una licenciatura en informática en Purdue y no estudió arte después de la escuela secundaria. Utiliza software de gráficos 3D para generar obras de arte que son escandalosas y, a menudo, repugnantes. Una pieza muestra a un Donald Trump desnudo comiendo una hamburguesa mientras está sentado encima de un tren que está siendo consumido por partículas gigantes de coronavirus. Otro muestra a Kim Jong-un vestido como Buzz Lightyear de Toy Story con senos falsos.

“Ahora estamos ganando 4 millones de dólares en cinco minutos” (…) sobre las obras que hace un año hubieran traído 50,000 dólares en un buen día.

Cameron Winklevoss sobre la ventas de arte en NFT

Como pasatiempo, Beeple creó una imagen digital todos los días durante más de diez años, publicando su provocativo “Everydays”, que muestra visiones distópicas de la cultura pop y la política, en sitios de redes sociales como Facebook e Instagram. El trabajo le valió un culto de seguidores en Internet, pero no pudo monetizar el medio digital, que era tan fácil de copiar como simplemente hacer clic con el botón derecho del ratón para guardar o descargar la imagen.

El otoño pasado, Nifty Gateway comenzó a llegar a los artistas, tratando de poblar su nueva plataforma exclusiva con arte digital interesante y valioso. Dado el millón de seguidores de Instagram de Beeple, era una elección obvia. Después de educar a Winkelmann sobre NFT, los ingenieros de Nifty Gateway explicaron cómo podía programar el arte para que fuera dinámico, cambiara en diferentes momentos o en función de un resultado determinado. Ya estaba tocando temas políticos en su “Everydays” y vio las elecciones de 2020 como su oportunidad para dejar una huella.

Si Trump fuera reelegido, el NFT Crossroad de Beeple se transformaría en un hombre fuerte desnudo, sudoroso y musculoso que camina amenazadoramente a través del fuego. Si perdía, el NFT se convertiría en un video en bucle de Trump acostado boca abajo bajo un arco iris, con palabras como perdedor pintadas en su cuerpo desnudo, mientras un pájaro con un diseño muy similar al logotipo de Twitter chirriara una y otra vez. 

“Tom hanks beating the shit out of coronavirus”, una obra de arte de NFT del diseñador Beeple, vendida por $107,000 en 2020. BEEPLE-COLLECT.COM

El 31 de octubre, Crossroad se convirtió en el boleto más popular en Nifty Gateway, y se vendió por  66,666.66 dólares a un especulador de activos digitales con sede en Miami de 32 años con un MBA de Columbia. El comprador volvió a poner el trabajo a la venta en Nifty Gateway y lo vendió en febrero por 6.6 millones, obteniendo una ganancia de 90 veces. Beeple ganó alrededor de  660,000 dólares debido a la estructura de tarifas de la plataforma, que invita a los artistas a cobrar una regalía del 10% sobre todas las ventas de posventa.

Drops Beeple que fueron subastados por  un dólar cada uno ahora se negocia por cientos de miles de dólares, lo que le hace ganar al menos 10,000 dólares por transacción. Sus diversos NFT se vendieron por un total de 10 millones de dólares en Nifty Gateway en las semanas previas a su venta de 69 millones de dólares, el 11 de marzo. La plataforma NFT de Winklevii, que cobra a los artistas un 15%, ha cambiado la vida de Winkelmann. También ha creado un negocio en auge para Nifty Gateway.

“Ahora estamos ganando 4 millones de dólares en cinco minutos”, dice Cameron sobre las obras que hace un año hubieran traído 50,000 dólares en un buen día. Tyler añade: “Básicamente, todo el mundo del arte, todo el mundo del entretenimiento, está derribando la puerta”.

La fiebre del oro en el arte digital y los coleccionables que se acuñan y venden en Nifty Gateway y otras plataformas de NFT como NBA Top Shot no durará para siempre. Pero así como algunas empresas de la burbuja de las puntocom como Amazon sobrevivieron y eventualmente prosperaron, los Winklevii están construyendo Nifty Gateway y Gemini a largo plazo como mercado y custodio de todo tipo de activos, incluidos títulos de propiedad, pasaportes, productos básicos, coleccionables, personajes de videojuegos, películas, música y entradas para eventos.

“Quieres elegir ese nicho en el que haya una aceptación real del mercado”, dice Cameron. “No quieres hervir el océano”.

En última instancia, los gemelos ven sus dos mercados, Gemini y Nifty Gateway, integrados en un solo panel donde las NFT se utilizarán como garantía para los préstamos, lo que permitirá a los propietarios aprovechar sus activos digitales para obtener financiación sin tener que venderlos. Tyler y Cameron también imaginan un futuro en el que la debida diligencia que realizan para verificar la identidad de un usuario podría emitirse como una NFT, permitiendo a los usuarios demostrar que han pasado requisitos estrictos; piense en algo como Facebook, pero con una confirmación de identidad irrefutable de cada persona.

“Es casi como si el cumplimiento como servicio pudiera integrarse en un token NFT emitido por Gemini”, dice Tyler.

Quitar el poder a las Big Tech 

Otra área importante de inversión para Winklevii son las aplicaciones basadas en blockchain que apoyan la descentralización: la idea de que las empresas de tecnología como Google, Facebook y Microsoft ya no serán necesarias porque los servicios web y las aplicaciones serán creados, operados y gobernados por los usuarios.

En 2014, Winklevoss Capital unió fuerzas con el desarrollador de código abierto Protocol Labs de San Francisco, invirtiendo en una ronda inicial para financiar varios proyectos que crearían una nueva infraestructura de Internet que no dependa de servidores centralizados. Uno de sus esfuerzos, Filecoin, está destinado a impulsar una red para el almacenamiento de computadoras en la que los usuarios de todo el mundo alquilan el espacio de su disco duro no utilizado y, a cambio, reciben tokens ethereum basados ​​en blockchain llamados filecoins como pago. Ya hay 250,000 de estos ordenadores, o “nodos”, conectados a un ordenador en la nube descentralizado. Filecoin ha estado en racha recientemente: sus tokens han aumentado un 350% en lo que va de año y tiene una capitalización de mercado de más de  6 mil millones de dólares.

En junio, Protocol Labs está organizando un taller para crear versiones descentralizadas de Amazon, Google y Facebook que, en lugar de depender de los ingresos de la publicidad dirigida a la información personal de sus usuarios, los recompensará con tokens de filecoin. Algún día, las computadoras conectadas a filecoin podrían rivalizar con los servicios en la nube de estos gigantes tecnológicos.

Oasis Labs, con sede en San Francisco, es otra startup prometedora propiedad de Winklevii. Dirigida por un profesor de seguridad e inteligencia artificial en la Universidad de California en Berkeley, la compañía se especializa en datos ultrasensibles como los códigos del genoma humano. La idea es que los usuarios controlen sus propios datos y sean compensados ​​por su uso por parte de las corporaciones.

Stacks, miembro de la cartera de Winklevoss Capital, respalda múltiples proyectos destinados directamente a desafiar el control centralizado de Big Tech. Boom es su billetera descentralizada para crear y enviar NFT; Pravica es una plataforma de comunicación descentralizada que integra correo electrónico, chat y video en un solo lugar; Sigle es una versión descentralizada de WordPress para crear sitios web.

“En la próxima década, veremos el despegue de los protocolos sociales y la gente construirá formas descentralizadas de estos servicios”, dice Tyler.

La inversión más reciente de los gemelos, Artie, crea videojuegos que no necesitan descargarse y activos digitales en el juego que se pueden exportar, comercializar en mercados abiertos e incluso importar a juegos de la competencia. Los juegos “sin aplicación” de Artie utilizan activos emitidos en la cadena de bloques ethereum y pueden transmitirse desde cualquier lugar, de forma similar a como los códigos de inserción de YouTube que permiten que sus videos se reproduzcan en cualquier sitio web.

El fundador y CEO del multimillonario Zynga, Mark Pincus, se encuentra entre los inversores de Artie, al igual que el cofundador de YouTube, Chad Hurley. “Estamos viendo que los consumidores quieren derribar estos jardines amurallados”, dice el cofundador de Artie, Armando Kirwin. “Quieren más opciones, no quieren monopolios, quieren volver a la web libre y abierta. Y ese es el último santuario que tenemos “.

Por supuesto, la ironía de cualquier esfuerzo serio para construir un metaverso descentralizado es que sus arquitectos principales finalmente se volverán innecesarios. Tyler y Cameron Winklevoss parecen indiferentes. Un analista de Citibank predijo recientemente que el precio de Bitcoin podría superar los 300,000 dólares por bitcoin en los próximos años.

“La descentralización es un espectro”, dice Cameron, mirando por la ventana hacia el edificio Chrysler de Nueva York. “Nuestro objetivo nunca ha sido ser los porteros”.

Para los gemelos, todavía son los primeros días de la revolución blockchain. A Mark Zuckerberg, le conviene tomar nota.

Por: Michael Del Castillo, Susan Adams y Antoine Gara. | Forbes Staff

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‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El colombiano David Vélez, cofundador y CEO de Nubank dijo en entrevista con Forbes que recibir una inyección de capital del legendario inversionista Warren Buffet es “una gran validación” para América Latina.

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David Vélez, cofundador y CEO de Nubank. Foto: Nubank / Forbes.

A Warren Buffet, que se le conoce como el Oráculo de Omaha por su legendaria trayectoria como inversionista, le sonó poner US$500 millones a través de su firma Berkshire Hathaway en Nubank, el neobanco cofundado por el colombiano David Vélez -que funge como su CEO-, para completar una ronda de inversión en Serie G de US$1.150 millones.

“Es una validación gigantesca, para Nubank y para América Latina, es uno de los inversionistas más exitosos en la historia, especialmente en bancos, invirtió de Bank of America, en JP Morgan, si hay alguien que sabe de bancos es Warren Buffet. Verlo invertir en Brasil, Colombia y México, es una validación gigantesca”, dijo Vélez a Forbes Colombia en una entrevista vía videollamada.

Vélez explicó que la decisión de extender la ronda de inversión de US$400 millones que había sido anunciada en enero se dio tanto por el interés de un nuevo tipo de inversionistas como por la permanente oportunidad de acelerar el crecimiento.

“Estamos tratando de jugar de distintas posiciones, trayendo inversionistas que traigan un conocimiento distinto a nuestro equipo. El hecho de que era Warren Buffet, es difícil decirle que no a Warren Buffet”, sostiene Vélez, al tiempo que argumenta por qué dio acceso a un grupo de inversionistas locales de Brasil en otro acuerdo adicional de US$250 millones. “Casi no teníamos inversionistas locales, así que esto fue más reactivo, viendo la oporutnidad de sumar gente excelente”.

Con estos fondos frescos, Nubank introducirá nuevas soluciones a su cartera de servicios financieros, para mantener el ritmo de crecimiento en términos de penetración de mercado, a la expansión internacional de la compañía además de atraer talento global.

En Colombia, Vélez observa un interés “mucho mejor” de lo que esperaba, con una lista de espera de más de 300.000 personas para obtener la tarjeta de crédito, lo que les ha producido una “especificad local” y “dificultades en el trabajo”, aunque apunta que con la fase beta que ha culminado miles de personas la recibieron y que en los próximos meses se acelerará la entrega. “No queremos sacrificar la confianza, queremos lanzar un producto excelente”.

En México, donde ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la firma, celebra que ya sean el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito por mes.

Nubank ha traspasado la barrera de los 40 millones de clientes, mientras su valuación ha ascendido a US$30.000 millones, lo que lo mantiene como el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

A medida que escala, la fintech se ha preocupado por atraer talento que sepa surfear en olas más altas. Por ello ha refrescado hace poco su liderazgo ejecutivo con experimentados nombres en posiciones clave: un antiguo ejecutivo de Nike y la NBA, Antonio Nuñez, es el nuevo CMO y un ex líder de ingeniería en Amazon y Booking, Matt Swann, es el nuevo CTO.

Para David Vélez este ajedrez de talento “es una decisión súper difícil para la que no hay una receta perfecta porque cuando una empresa crece tan rápido, uno ve que una persona es la adecuada pero dentro de seis meses la respuesta es no. Es una pregunta super clave que hay que hacer. Pero cuando traemos gente que ha trabajado en empresas que tienen cinco veces el tamaño de Nubank, ellos tienen capacidades en las que saben que es lo que viene para la compañía”.

Uno de los factores que toma en cuenta es cuánto tiempo un ejecutivo pasa enfocado en la táctica y en la estrategia. “Gracias a que hemos reforzado nuestro equipo, la traída de ejecutivos como ellos me permite más enfocarme en lo estratégico”, anota Vélez.

A la dirección de la empresa, fundada en 2013 en Brasil por Vélez junto a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible, se han acoplado recientemente Renee Mauldin, como directora de Personas, con trayectoria en Google, Twitter y Uber; Youseff Lahrech, director de Operaciones es ingeniero de MIT y ex-capital One; Jag Duggal, director de Producto, ex-Google y ex-Facebook; Henrique Fragelli, director de Riesgo, antes de unirse a Nubank fue director de HSBC en Londres; Guilherme Lago, director de Finanzas, cuenta en su experiencia pasos por Credit Suisse, la consultora McKinsey y por el fondo global Advent, y Victor Olivier, vicepresidente de Operaciones es economista e ingeniero de computación formado en la Universidad de Duke.

Aunque se ha estado rumorando de una posible salida a bolsa de Nubank en Estados Unidos, la realidad es que la compañía dice seguir interesada en mantenerse como privada, aclarando que “eso sucederá en algún momento”.

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Cómo Airbus planea recuperar el vuelo y agitar el negocio aéreo con aviones a base de hidrógeno

Airbus, uno de los principales constructores de aviones en el mundo, sintió el impacto de la pandemia en el negocio aéreo. En entrevista exclusiva con Forbes Colombia, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y Caribe, habla sobre el plan de recuperación y la estrategia para desarrollar nuevos aviones a base de hidrógeno.

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Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. | Foto: Airbus.

Cuando gran parte de los gobiernos anunciaron un cierre temporal de sus fronteras para hacerle frente a la expansión del coronavirus en el mundo, uno de los sectores que se vio obligado a frenar sus operaciones y apagar motores fue la industria aérea. El impacto de la pandemia fue evidente y desencadenó lo que, para muchas empresas, fue la peor crisis del sector en el último siglo.

Aún cuando las expectativas iniciales apuntaban a que serían cierres cortos, con poca incidencia en las empresas, el panorama mostró una lectura crítica, que llevó a las aerolíneas a acogerse a procesos de reestructuración empresarial, recorte de personal y renegociación de contratos. Los ojos del mundo vieron quizás solo esta cara de la moneda, pero no prestaron atención a la situación que atravesaron los fabricantes mundiales de aviones, que, de fondo, tuvieron que recortar su producción y ajustarse a las nuevas realidades del negocio.

Airbus, uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, que tiene plantas de producción en Estados Unidos, Europa y China, fue uno de esos jugadores que sintió la crisis, pese a que logró sortear de la mejor manera este bache en su historial de vuelo. La multinacional redujo su producción en 40% en 2020, lo que la llevó a entregar un total 566 aviones a sus clientes.

“Un resultado importante, en medio de una crisis sin precedentes”, dice Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista exclusiva para Forbes Colombia. “Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción: pasamos de producir 60 A320 al mes a 40″.

Barreira, quien tomó las riendas de la empresa hace un poco más de tres años, da un panorama global sobre la situación en la que se encuentra Airbus, los retos de la industria, las expectativas de recuperación y la estrategia que se plantean para impulsar la descarbonización, una iniciativa que establece como columna vertebral el desarrollo de aviones a base de hidrógeno.

Airbus es uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, ¿Cómo ha sido acoplarse a la situación que vive el mundo y a la pandemia?

Es cierto que la pandemia creó una crisis sin precedentes, con una caída brutal del tráfico de pasajeros que nunca se había visto y con un alcance global. Ha habido otros eventos que han sido más puntuales, pero lo que vimos el año pasado fue evidentemente: un impacto sin comparación con previas crisis. 

Esta reducción del tráfico de pasajeros supuso un gran impacto para nuestros clientes. Supimos entender muy bien la reacción de los clientes alrededor del mundo, que son nuestros socios. Nuestro negocio son compromisos de muchos años, con nuestros clientes, son relaciones bastante extensas y digamos entretejidas en las compañías. 

Por otro lado, hay que ver que esta pandemia tuvo un efecto importante en nuestra cadena de aprovisionamiento y en todos nuestros proveedores. Tuvimos que tener estas discusiones con ambas partes, tanto con nuestros proveedores y clientes, para poder entender cómo podemos satisfacer las nuevas realidades. Además de eso, mirar todos los campos que tenían que respetar los protocolos de bioseguridad. 

Lea también: Airbus presentó nueva flota de aviones que se impulsarán con hidrógeno

Todo esto hizo que tuviéramos que actuar super rápido, tener esa lectura de lo que estaba pasando con nuestra cadena logística global. Tuvimos una reducción de producción de 40% y al final del año fuimos capaces de entregar 566 aviones, que fue un logro importante. Estos 566 es nuestra producción global en Europa, Estados Unidos y China. 

¿En cuánto cayó esa producción y cómo se ha recuperado?

Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción. Pasamos de producir 60 A320 al mes a 40. De momento seguimos con ese nivel de producción estable. Nuestro objetivo para este año es producir el mismo orden de magnitud que el año pasado y vamos a empezar ligeramente a aumentar la producción de nuestro A320. 

Airbus avanza en el desarrollo de aviones cero emisiones y a base de hidrógeno para el próximo decenio. Su estrategia es bajo la iniciativa de ZEROe | Foto: Airbus.

¿Cuál será la estrategia de recuperación? ¿Qué regiones van a jalonar la recuperación?

Somos una empresa de tecnología, de investigación y desarrollo. A penas tenemos 50 años de vida, y nosotros hemos logrado crecer a través de hitos tecnológicos y ventajas tecnológicas que traíamos a la industria. El A320 fue el primer avión de producción que se dirige a través de sistemas mecánicos, el joystick no lleva poleas, sino eso lo que hace es que permite tener el avión controlado en un entorno de vuelo protegido. Además, permite reducir los costos de mantenimiento. Fuimos la primera empresa que tuvo un avión de dos pasillos con dos motores solamente, y como eso puedo mencionar una cantidad de hitos que nos hicieron llegar a donde estamos.

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El año pasado, en un año de crisis, gastamos practicamente US$3.000 millones en investigación. Este año seguimos con ese orden de inversión. Desde el año pasado, nuestra visión es ser pioneros en la descarbonización del transporte aéreo. Para eso, hemos lanzado un proyecto que se llama ZEROe, que busca, a través de una plataformas que estamos estudiando, intentar poner a mediados del decenio próximo un avión que sea capaz de no emitir emisiones de contaminantes.

¿Creen que a medida que avanza el plan de inmunización mejorarán las perspectivas de la aviación comercial? ¿Cuántos aviones entregarán este año?

La verdad es que soy optimista en cuanto a la recuperación, porque lo que estamos viendo en los mercados es que el tema de la vacunación permite realmente recuperar el transporte aéreo. Estamos viendo que los pasajeros, en cuanto empiecen a viajar , en cuanto se levantan las restricciones, y salgan a volar, vamos a ver una recuperación positiva. Definitivamente, hay un mercado que está recuperándose. El mercado mexicano, en la región, es el mercado que más avanzado en cuando a la recuperación con respecto al 2019, al tráfico de 2019. Ya está prácticamente llegando a los niveles, pero hay todavía otras regiones donde no se ha llegado a estos niveles. Entonces somos positivos en cuanto se dé el acceso a las vacunas.

¿Cómo está la operación de Colombia, Argentina y Brasil?

En Colombia nosotros tenemos una presencia muy importante, prácticamente las tres compañías más grandes del país, Avianca, Latam y Viva, son operadores Airbus en el país, lo que nos hace tener una cuota de mercado de prácticamente del 80%. Es un mercado muy importante para nosotros, es uno de los cuatro mercados más importantes de América Latina. Hubo prácticamente seis meses donde el tráfico estuvo parado, pero luego vimos una recuperación bastante rápida. Hay momentos sociales complicados, pero estamos convencidos que el mercado va a retomar de forma general, pues vemos los mercados domésticos recuperándose.

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Es decir, que más o menos en 2022 o 2023 ya podríamos ver un escenario precovid…

Sí, de forma global yo diría que en el 2023. Estamos viendo o jugando con varios escenarios, y estamos viendo que para el 2023 recuperaremos de forma global el volumen de tráfico del 2019. Y cómo mencionaba los tráficos domésticos regionales son los primeros que se van a recuperar. Vemos que el tráfico domestico no está a nivel prepandemia, pero acercándose. En el largo radio, es un mercado que va tardar un poco en recuperarse. 

Varias aerolíneas renegociaron contratos para la compra de aviones, ¿Cómo les afectó las ventas? ¿Ya se están retomando esos contratos para renovar esas flotas de aviones?

No puedo dar detalles de temas confidenciales con nuestros clientes, lo que si puedo decir es que con todos los clientes el año pasado tuvimos discusiones. (…) Hemos tenido discusiones con nuestros clientes para intentar acomodar nuestra realidad con la de ellos. Al final nosotros somos una empresa que tenemos relaciones a largo plazo, en las que se firma un contrato y estamos hablando de muchísimos años de relación entre ambas partes. 

Ultra Air anunció que iban a incorporar una flota de 40 aviones de Airbus ¿Cómo ven ese anuncio? ¿Creen que se se sigue retomando esa confianza en el negocio?

Para nosotros que cualqueir startup haga una selección de nuestros productos y lo seleccione obviamente nos refuerza en la idea de que tenemos el mejor producto en el mercado para atacar el mercado colombiano. Hay que tener en cuenta que en el mercado colombiano hay muchísimos expertos que conocen nuestros aviones perfectamente. Nos parece la decisión acertada, y por otro lado, está claro que hay situaciones complicadas, pero hay emprendedores que ven oportunidades para lanzar compañías. Hemos vistos el lanzamiento de una nueva aerolínea en Estados Unidos, nosotros vamos a estar en el lanzamiento de una aerolínea en las próximas semanas en Brasil, que empieza a operar a finales de junio. Entonces son oportunidades saliendo de esta crisis. 

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En 2020, Airbus invirtió más de US$3.000 millones a nivel mundial en investigación y desarrollo. | Foto Airbus.

¿Cuánto están invirtiendo y cuál es esa hoja de ruta en el corto mediano y largo plazo?

Creo que es complicado dar una cifra de qué parte de toda esta inversión que mencionaba en investigación y desarrollo. Lo que sí es que este efecto de la descarbonización es uno de los rubros más importantes en la cuenta de resultados. (…) Digamos que en el fondo estamos ayudando en el proceso de ser más eficiente en las emisiones, porque es una parte importante en nuestra emisión. Tenemos un compromiso de ayudar a la industria a reducir la mitad de las emisiones para el 2050, comparado con una base del 2005.

Nosotros tenemos esa misión. Hemos ido desarrollando aviones para tener los más competitivos, porque al final son consumo de combustible, pero además de eso a medianos del año pasado tuvimos este lanzamiento de este avión de cero emisiones, una plataforma que está basada en avión de 200 pasajeros con un avance de 200 millas náuticas, y un formato tradicional, donde el combustible actual es hidrógeno, otro que es un avión turbo propulsor, con un radio de acción de 1.000 millas náuticas. 

Este lanzamiento de aviones de hidrógeno son desarrollos tecnológicos interesantes porque el hidrógeno es el elemento más común y es un modelo que cuando se combustiona solo emite agua y que se está utilizando para otras industrias, como las energías renovables. (…) Nosotros lo podemos utilizar para la industria de la aviación, vamos a invertir y por eso vamos a tardar prácticamente el otro decenio para poner este avión a volar, porque la aviación es una industria particular en la que hay que certificar los aviones.

También uno de los temas que será fundamental es que el hidrógeno sea parte del ecosistema natural del aeropuerto. Eso es algo que hay en muchos aeropuertos que ya han empezado a trabajar para que el hidrogeno sea el combustible. De forma que los aeropuertos se consolidarán como ‘hubs’ de hidrógeno para la ciudad. 

¿Cómo están trabajando con los gobiernos? ¿Se han hecho acuerdos?

Hemos adelantado conversaciones con el gobierno chileno y hay interés chileno de desarrollar esa fuente de energía para el futuro. Hay otros países en Europa que están más avanzados en el tema y yo creo que poco a poco los países de la región se van a ir subiendo al carro de estas energías verdes y renovables y de cero emisiones. Nosotros tenemos acuerdos con algunos aerolíneas para desarrollar y entender algunos proyectos, con aviones verdes. 

¿Dónde se están construyendo estos prototipos?

Estamos trabajando sobre estas tres plataformas, el objetivo es a finales de la década tener un prototipo de decidir cuál de los precios es mejor, basado sobre cuál es el prototipo que irá a ser comercializado en el próximo decenio. 

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Jeff Bezos viajará al espacio este 20 de julio en cohete de Blue Origin

El primer viaje tripulado de Blue Origin llevará a Jeff Bezos y a su hermano al espacio este 20 de julio; el fundador de Amazon soñaba con esta travesía desde su infancia.

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El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará al espacio el próximo 20 de julio en el primer viaje tripulado de su compañía Blue Origin, según ha anunciado el propio magnate en su cuenta de Instagram.

La fecha de este lanzamiento, en el que Bezos estará acompañado de su hermano, se ha programado 15 días después de su marcha como consejero delegado de Amazon.

“Desde que tenía cinco años siempre he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio haré ese viaje con mi hermano. La más grande aventura, con mi mejor amigo”, dice Bezos en Instagram, en un mensaje que acompaña de un vídeo en el que el fundador de Amazon invita a su hermano a vivir con él esta experiencia.

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Bezos explica que ver la tierra desde el espacio “te cambia y cambia tu relación con el planeta y con la humanidad” y subraya que toda su vida ha querido vivir esa aventura.

El pasado 26 de mayo, en una reunión virtual de accionistas de Amazon, Bezos anunció que abandonará el puesto de máximo responsable de la compañía el próximo 5 de julio, cuando se oficializará el traspaso a su sucesor, Andy Jassy.

Así, como él mismo indicó, tendrá más tiempo para centrarse en iniciativas filantrópicas y en la gestión de sus otras empresas, Blue Origin y el diario The Washington Post.

Bezos fundó en el año 2000 Blue Origin, su empresa de exploración espacial.

La compañía mantiene aún abierta la subasta de un asiento en este primer vuelo tripulado en el que viajarán Bezos y su hermano. Según la página web, la puja más alta se encuentra en este momento en 2.8 mdd.

EFE.

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Conor McGregor es el deportista que más gana y cuenta cómo lo hace

Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia, pero en el whisky anida gran parte de su riqueza.

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Son las 12:30 am en Dubai cuando Conor McGregor finalmente termina el entrenamiento para una revancha en julio con Dustin Poirier para hablar por teléfono con Forbes.  

“Ha pasado mucho tiempo y he estado esperando la llamada, para ser honesto”, dice McGregor, después de enterarse de que es el atleta con mayores ingresos. Es un laurel que el peleador irlandés, ex campeón de UFC y en algún momento boxeador predijo en un ahora famoso videoclip de 2016 en el que bromea con la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo, el número uno de ese año, con 88 millones de dólares, diciéndole que lo suplantaría, tal vez el próximo año.” 

En mayo, McGregor, de 32 años, cumplió su promesa y celebró su ascenso al tuitear imágenes de un pastel recién horneado simulado para que pareciera una portada de Forbes . “Me alegro de haber superado a Ronaldo este año”, dice. 

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Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia. Comenzó su carrera a los 12 años en el Crumlin Boxing Club en los suburbios de Dublín. Mientras trabajaba como aprendiz de plomero y vivía del subsidio, comenzó a luchar por las sobras en el circuito local de artes marciales mixtas. 

Hizo su debut en UFC en 2013, forjando una racha ganadora que lo convirtió en campeón de peso pluma en 2015 y ganador de peso ligero un año después. No se le considera el luchador más hábil técnicamente, pero su mezcla explosiva de habilidad, estilo y charla basura, y su gran personalidad, lo han convertido en un nombre familiar.

 Su mayor pago llegó cuando salió de la jaula de MMA para un combate de boxeo en 2017 con el nueve veces campeón mundial Floyd Mayweather Jr.Perdió, pero ganó  85 millones por su problema, parte de un botín de 99 millones para la lista de Forbes en 2018. 

Mayweather se llevó a casa 285 millones de dólares en el mismo período de tiempo. Las acusaciones de mal comportamiento, incluida la agresión sexual, siguieron a su ascenso a la fama. Un caso en Irlanda fue abandonado después de una investigación policial, pero aún enfrenta una demanda civil por el asunto. Niega todas las acusaciones. En 2019, se grabó en video una pelea en un bar de Dublín con un hombre mayor. “Me equivoqué”, le dijo McGregor a ESPN . “Ese hombre merecía disfrutar de su tiempo en el pub sin que terminara como lo hizo”.  

Ni los problemas legales ni la pandemia han dejado de lado a McGregor, quien ganó 22 millones de su única pelea en el octágono de UFC durante el último año (que perdió), más US$ 8 millones en patrocinios de productos.

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La mayor parte de sus ganancias en los últimos 12 meses provino de los $ 150 millones (antes de impuestos) que ganó vendiendo su participación mayoritaria en su marca de whisky, Proper No. Twelve. Eso lo impulsó más allá de Lionel Messi, segundo en el ranking de 2021 de los atletas mejor pagados del mundo con $ 130 millones, y Ronaldo, No. 3 con $ 120 millones. 

El paso de McGregor al alcohol fue completamente estratégico. “Podría haber tomado el dinero fácil”, dice sobre su decisión de ir más allá de los respaldos básicos y comenzar el negocio de licores en 2018. “Podría haber tomado el dinero rápido. [Pero] tomé el riesgo. Puse mi corazón y mi alma en ello, y valió la pena “. 

Conor McGregor

En busca de inspiración, buscó al proveedor de bebidas más irlandés, Arthur Guinness, y se propuso crear un whisky inconfundible de Éire: suelo irlandés, agua de manantial irlandesa y grano irlandés, todo destilado en la “parcela perfecta” en el condado de Antrim en Irlanda del Norte. , en la destilería Bushmills propiedad del gigante mexicano de la bebida Becle (mejor conocido por José Cuervo), que al principio poseía una participación minoritaria en Proper No. Twelve.  

Conor McGregor

“En Irlanda tenemos maestros destiladores y maestros bebedores. Mi abuelo era un gran bebedor ”, dice McGregor. “Siempre me decía que Irlanda eran los campeones mundiales en la fabricación de whisky”. En menos de tres años, se han enviado 6 millones de botellas de Proper, y en abril, Becle y Proper No. Twelve anunciaron que Becle había comprado la mayor parte de la participación de McGregor.  

Aún en forma impecable, es probable que le quede mucho por hacer. “Conozco a muchos de estos atletas en esta lista, sabes que ganan mucho con su deporte, mucho con sus patrocinios”, dice, al señalar que ganó la mayor parte de su dinero no en el ring sino como un emprendedor. Probablemente soy todo lo contrario. Soy un caso atípico. Soy un disruptor “.

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Estos son los deportistas mejor pagados del 2021

Las 50 mejores estrellas se combinaron para ganar casi US$2.800 millones en un año de récords.

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Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia después de que los funcionarios se negaran a dejarla saltarse el programa de prensa posterior al partido. LeBron James ganó un campeonato en Disney World. Lionel Messi intentó dejar el único equipo profesional que conoció. Tom Brady, de 43 años, llevó a los humildes Buccaneers a un título de Super Bowl. Poco sobre el año pasado en el deporte se sintió normal para los atletas de élite del mundo, y las sorpresas se extendieron desde el campo hasta sus cuentas bancarias.

Incluso cuando la pandemia canceló cientos de eventos deportivos y dejó a las ligas profesionales luchando, los 50 atletas mejor pagados del mundo cumplieron un año récord. El futbolista mejor pagado de todos los tiempos. El jugador de la NFL mejor pagado. La atleta femenina mejor pagada. Incluso un récord de ganancias para un jugador de la NBA, a pesar de que la liga redujo efectivamente los salarios para la temporada 2020-21 con ajustes de emergencia a su sistema de depósito en garantía. Eso es porque gran parte del dinero provino de patrocinios, no solo de un contrato de juego.

El límite para llegar al top 50 aumentó de US$28.5 millones el pasado a US$34 millones, el umbral más alto de la historia.

En total, estos 50 atletas ganaron casi US$ 2.¿,8 mil millones en 12 meses, un 16% más que los 50 mejores del año pasado hasta un máximo histórico. Un poco más de US$ 1 mil millones provienen de acuerdos de patrocinio y otros esfuerzos fuera del campo, la mayor cantidad para los 50 primeros

El luchador de UFC Conor McGregor aterriza en el número 1 en el ranking con US$ 180. Osaka ocupa el primer lugar en el lado femenino y el número 12 en el ranking general con US$ 60 millones, rompiendo el récord que estableció para las atletas femeninas hace apenas un año, cuando era número 29 con US$ 37,4 millones.

Sin embargo, las ganancias aumentaron de arriba hacia abajo. El límite para llegar al top 50 aumentó de US$ 28,5 millones el año pasado a US$ 34 millones, el umbral más alto de la historia.

Los primeros 10 del ránking

1-Conor McGregor: 180 millones de dólares

Conor McGregor

2-Lionel Messi: 130 millones de dólares

Lionel Messi

3-Cristiano Ronaldo: 120 millones de dólares

Cristiano Ronaldo

4-Dak Prescott: 107.5 millones de dólares

Dak Prescott

5-LeBron James: 96.5 millones de dólares

Lebron James

6-Neymar: 95 millones de dólares

Neymar

7-Roger Federer: 90 millones de dólares

Roger Federer

8-Lewis Hamilton: 82 millones de dólares

Lewis Hamilton

9-Tom Brady: 76 millones de dólares

Tom Brady

10-Kevin Durant: 75 millones de dólares

Kevin Durant

La lista completa acá.

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