Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Costo de los beneficios tributarios en Colombia ha crecido $42,6 billones en 9 años

Un año después de la llegada del covid y con dos reformas tributarias previas llega el momento de ajustar nuevamente las cuentas para no colgarse en los compromisos adquiridos. La tercera reforma fiscal del Gobierno, ¿un nuevo chance para revisar los beneficios tributarios?

Publicado

on

Foto: Pexels

El 17 de marzo, tras ocho meses de trabajo de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, el país conoció el informe de expertos nacionales e internacionales que analizó los gastos tributarios que deberían eliminarse -por su costo-beneficio- en una serie de reformas que habría que continuar en los próximos años.

Antes de entrar en otros detalles hay que tener claridad de que los gastos tributarios son entendidos como las disposiciones en la legislación que modifican la responsabilidad de grupos específicos de individuos o negocios en términos de impuestos. De estos se derivan los beneficios tributarios, encaminados a incentivar ciertos tipos de comportamientos como la inversión, ahorro o empleo, explica el informe de la Comisión.

Según datos preliminares de la Dian -antes de que se hicieran ajustes a la metodología por sugerencia de la Comisión- en 2019 los beneficios tributarios en IVA, renta y otros impuestos tuvieron un costo fiscal superior a $90 billones, lo que significa que el Gobierno dejó de recaudar dichos recursos, pero ¿qué tanto ha aumentado ese ‘hueco’ en los últimos años?

Lea también: ‘No se trata de una tributaria, se trata de financiar al país en pandemia’: Duque

En un ejercicio realizado por Forbes con datos del Ministerio de Hacienda -basados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de 2012 a 2019-, se detalla que el costo de los beneficios tributarios ha aumentado en $42,6 billones en el periodo en mención, un crecimiento del 80 % si se tiene en cuenta que en 2011 los beneficios totalizaban $53,2 billones (6,1 % del PIB) y en 2019 subieron a $95,8 billones (8,7 % del PIB). Vale decir que estos datos están a precios constantes de 2020.

Al desagregar un poco más las cifras se puede ver que los beneficios han aumentado principalmente en IVA y renta de personas naturales. Así las cosas, en IVA subieron 72,5 % entre 2011 ($45,3 billones) y 2019 ($78,2 billones), lo que representa un aumento de $32,9 billones; en renta de personas naturales los beneficios triplicaron su costo pasando de $2,6 billones en 2011 a $7,7 billones en 2019.

En línea con lo anterior, los datos arrojan que los beneficios en renta de personas jurídicas fueron los que menos crecieron durante el periodo en mención. Estos aumentaron 68 % ($3,6 billones), pues en 2011 tenían un costo de $5,2 billones y pasaron a ser $8,8 billones en 2019.

Aunque es utópico creer que se deben eliminar los gastos en los beneficios tributarios, lo cierto es que según le dijo a Forbes Bert Brys, experto tributario de la Ocde y secretario técnico de la Comisión, “hay margen para mejorar y recaudar más ingresos” revisando el sistema de disposiciones especiales.

Lea también: El IVA no debería ampliarse a los alimentos básicos en el corto plazo: Bert Brys

Brys explicó que si bien hay un 6,5 % del PIB (más de $65 billones) que no recauda el Gobierno por esos términos especiales, se podría ampliar la base impositiva que no necesariamente implicaría obtener dicho porcentaje del PIB porque igual hay gastos tributarios que se requieren, pero sí “habría un espacio del 2,5 % o 3 % del PIB o más”.

Revisión de los beneficios en la nueva reforma

Pese a que al cierre de esta edición el Ministerio de Hacienda no había hecho público el proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’, la nueva reforma fiscal del gobierno de Iván Duque que espera recaudar entre $25 y $30 billones y tiene un alto componente social, se conocieron algunos detalles en línea con la modificación que se buscaría hacer en beneficios tributarios.

Por ejemplo, se eliminaría la categoría de exentos en el IVA, lo cual disminuiría el costo en beneficios tributarios. Vale aclarar que la diferencia entre los exentos y excluidos es que aunque en ninguno se cobra IVA al consumidor, en el primero los productores pueden exigir que se les devuelva el IVA pagado en la cadena.

Lea también: Chocolate, café y azúcar, entre los bienes que empezarían a pagar IVA de 19%

Para tener una idea, datos del Mfmp de 2020 exponen que por tener bienes y servicios exentos en 2019 el país dejó de recibir 1 % del PIB ($11 billones) en dicho tributo, mientras que por ejemplo en 2011 la cifra era 0,4 % del PIB ($3,5 billones) en pesos constantes 2020.

Además, se eliminarían beneficios tributarios si se amplía la tarifa plena del 19 % a bienes y servicios que pagan 5 %, por ejemplo. Por esto último, en 2019 el país asumió un costo fiscal de 0,3 % del PIB ($3,3 billones), cifra que para 2011 era de 0,1 % del PIB ($871.833 millones) en pesos constantes 2020.
En renta de personas naturales la reforma plantearía acabar con beneficios tributarios modificando el porcentaje de deducciones a los que se pueden aplicar.

Actualmente hay un 25 % de renta exenta para ingresos laborales que aplica para cualquier persona, mientras que hay otro 15 % al que se puede aplicar al hacer aportes voluntarios a pensiones, pago de salud prepagada, ahorro para vivienda, entre otros -beneficios a los cuales suelen acceder más las personas de mayores ingresos-.

Siguiendo con lo anterior, según los detalles conocidos al cierre de esta edición, en la reforma se buscaría disminuir ese porcentaje de beneficio tributario en renta de personas al 25 %, limitando así las deducciones posibles en el impuesto en mención, bajando el tope actual al que se puede acceder (40 %).

Lea también: Tributaria | Las propuestas que los expertos piden que no se incluyan

Según datos del Mfmp 2020 durante 2019 el costo de beneficios tributarios en renta de personas naturales fue 0,7 % del PIB ($7,7 billones). En total, tanto en personas naturales como en personas jurídicas el costo fiscal durante 2019 fue de 1,5 % del PIB ($16,5 billones) en precios constantes 2020.
Ahora bien, en renta de personas jurídicas se harían ajustes en rentas exentas, deducciones y se acabarían tarifas preferenciales por ejemplo en las zonas francas que pagan 20 % mientras la tarifa plena a otras empresas es de 32 %. Lo anterior también traería alivios al país en temas de beneficios tributarios.

Entre las recomendaciones de la Comisión, que indica que los gastos tributarios que Colombia debe eliminar requerirán de varias reformas, está apartarse del uso excesivo de los gastos tributarios los cuales se han usado excesiva y sistemáticamente para corregir deficiencias estructurales en el sistema tributario, haciéndolo inequitativo.

¿Qué dicen los expertos?

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, es importante eliminar las exenciones sectoriales que tiene el estatuto tributario para tener una estructura más equitativa, que trate de igual forma a todas las actividades productivas. “Estimamos que por el lado de las empresas se podrían recaudar cerca de $5 billones anuales eliminando así sea gradualmente estas exenciones. También hay que pensar que las del IVA terminan beneficiando a los hogares que tienen ingresos altos”.

En palabras de Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda y jefe de estrategia macro para América Latina de XP Investments, hay muchos sectores que tienen exenciones en este momento como el agrícola, la economía naranja, el sector hotelero, entre otros.

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

“Lo ideal sería tratar de unificar lo más posible las tarifas de renta para las empresas, sin diferenciar demasiado entre un sector u otro. Toca también mirar el tema de las zonas francas, la forma como se hacen los cálculos para el cobro de impuesto de renta para empresas y personas porque por ejemplo para las personas las tarifas se cobran sobre un porcentaje en lugar del monto total”.

Respecto al IVA, Pardo recalcó que, aunque es importante revisar las exenciones en este tributo, ve difícil que ello se logre aprobar en el Congreso porque, entre otras cosas, es un año preelectoral y además podría afectar la recuperación si no se hace de una forma gradual.

Desde la visión de Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, es clave revisar las exenciones tributarias porque benefician a algunos sectores que no lo requieren, recursos que podrían usarse más bien para financiar la educación, salud y demás servicios que el Estado debe proveer a sus ciudadanos.

Lea también: Con tributaria, Gobierno sacaría a 2 millones de personas de la pobreza

“Los principales ajustes que se deberían realizar tienen que empezar por las exenciones tributarias a los ingresos de capital entendidos de forma amplia. Es decir, las exenciones a empresas y personas naturales que no reciben ingresos principalmente de su trabajo sino de las rentas de las cosas que poseen como empresas. También sería importante ajustar los beneficios a las zonas francas para que transiten hacia el régimen ordinario tributario al que están sujetas otras empresas”, dijo Reyes al agregar que la renta exenta de 25 % en personas naturales debería transformarse “no en porcentaje de ingreso, sino en monto fijo”.

Según María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, hay varias razones por las que se deben revisar los beneficios tributarios, algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años, pues “la primera mención a esta revisión la hizo la comisión Musgrave en 1971”.

Entre las razones que expone Valdés está que es muy costoso para el país, aunque anotó que “los beneficios tributarios no representarían un problema a pesar de su alto costo si estuvieran apoyando el logro de algunos objetivos sociales o económicos. Pero, tenemos muchos estudios de organizaciones serias como el FMI y la Cepal que muestran que esto no es así. Aunque en Colombia se pretenden solucionar muchos problemas con beneficios tributarios -como el poco empleo y el poco desarrollo en algunos sectores- la verdad es que estos sirven poco para lograr estos objetivos y muchos están asociados a la politiquería y el lobby”.

Lea también: Devolución del IVA a familias vulnerables sería mensual y subiría a $45.000

Para la experta, los beneficios tributarios que existen varían mucho en cada sector económico al punto que pareciera que cada empresa tuviera su propio sistema tributario. “Esto quedó muy claro en la comisión de expertos. Ellos muestran cómo las tarifas efectivas son más bajas en cada sector una vez se tienen en cuenta todos los beneficios tributarios. Por ejemplo, la tasa efectiva del sector financiero contando todos los beneficios es del 20 %, mientras que el promedio de todos los sectores es del 24 %. Es importante equilibrar las cargas de todos los sectores a un nivel razonable y competitivo”.

Ahora bien, una vez depurados los beneficios que no tienen un costo-beneficio importante, Valdés dice que sí podrían existir incentivos tributarios a renglones estratégicos para el desarrollo del país como en sectores verdes, la ciencia y la tecnología o incluso aquellos que beneficien a las mujeres, las más afectadas por la crisis económica.

Lea también: Gobierno se echaría para atrás con impuesto al patrimonio y no lo dejaría permanente

Juan Guillermo Ruiz, abogado tributario y socio de Posse Herrera Ruiz, resaltó que “las rentas exentas empresariales y los beneficios tributarios aplicables a las personas jurídicas deberían mantenerse en líneas generales. Todos estos son sectores estratégicos para la recuperación económica del país, grandes generadores de empleo formal, y los beneficios en sí mismos no implican un gasto fiscal particularmente significativo, comparado con el derivado del IVA”.

Así las cosas, expuso que en materia de IVA se deberían mantener las exclusiones a los servicios básicos (educación, salud, transporte, servicios públicos, arriendo de vivienda, entre otros) y a los bienes de la canasta familiar, mientras que el resto de los bienes y servicios, salvo contadas excepciones, deberían someterse al tributo en mención. “Se sugiere una universalización del IVA a una tarifa que podría ser entre 16 y 17 %, salvo a bienes y servicios básicos”.

Por último, Ruiz dijo que para lograr una contribución verdaderamente universal, equitativa y progresiva se debe ampliar la base de contribuyentes, reduciendo la informalidad y combatiendo la evasión. “No debería insistirse en la mala práctica histórica de compensar el costo de la evasión y la informalidad, con más altas tasas de tributación para los contribuyentes cumplidos”.

Lea también: El país deja de recibir más de $40 billones al año por evasión de IVA y renta

Tras más de un año de hablar de la necesidad de una nueva reforma, finalmente le llegó su momento, con una serie de recomendaciones de la Comisión y la crisis como contexto, el Gobierno parece tener aliados para dar la discusión de eliminar beneficios tributarios que no tienen mayor impacto en el desarrollo social y económico del país. La pregunta es: ¿esta vez sí se logrará una reforma estructural?

Economía y Finanzas

Standard & Poor’s reafirma nota de Colombia en grado de inversión

Aunque la perspectiva sigue negativa, para la calificadora -con la reforma- el Gobierno mantiene su compromiso con la sostenibilidad fiscal.

Publicado

on

Standard & Poor’s reafirmó la calificación de Colombia en grado de inversión (BBB-), aunque la perspectiva se mantiene en negativo, lo cual a futuro traería riesgos de que el país pierda su grado haciendo que el endeudamiento sea más caro.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja de calificación si el reciente deterioro de las finanzas públicas no se contiene y revierte, resultando en que la carga de la deuda del Gobierno supere nuestras expectativas actuales”, dijo la calificadora en un comunicado.

Lea también: Si se aprueba reforma tributaria, se reduciría el riesgo de una rebaja en la calificación del país: Bancolombia

La combinación de factores como la fuerte caída en la economía, el debilitamiento de los ingresos del Gobierno y un mayor gasto ha erosionado las métricas financieras del país, resaltó Standard & Poor’s.

“Se prevé que la deuda neta del gobierno general exceda el 60% del PIB en 2021-2022, frente al 43% que se tenía en 2019. Es probable que la recuperación económica esperada este año y el próximo solo revierta parcialmente el deterioro en las finanzas públicas, aumentando la importancia de reformas oportunas y efectivas”, añadió la firma.

¿Qué modificaría la calificación?

Sobre este punto Standard & Poor’s aseguró que reduciría la nota en los siguientes 12 meses si el reciente debilitamiento de las finanzas públicas no se contiene y reversa, resultando en un mayor incremento de la deuda del Gobierno, por encima de las expectativas de la firma. También bajaría la calificación “no abordar las presiones de gasto a largo plazo con mayores ingresos”.

Lea también: Duque afirma que reforma tributaria evitará “bomba de tiempo” social en el país

En el caso contrario, dijo la calificadora, “podríamos revisar la perspectiva a estable dentro de los próximos 12 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía y mantener las perspectivas de crecimiento del PIB, así como también implementa políticas fiscales y de otro tipo que ayuden a reconstruir las reservas fiscales”.

Culminó diciendo que la consolidación fiscal también se traduciría en una mejora del perfil de la deuda externa, reduciendo los riesgos externos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar continúa cayendo en Colombia, cerró en $3.635

El dólar en Colombia cedió $3,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.639,12.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este jueves el dólar tuvo un precio de cierre de $3.635,35 lo que representó una caída de $3,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.639,12. Sin embargo, su precio promedio fue: $3.631,98.

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas a media jornada del jueves, en una sesión errática en que el dólar repuntaba en los mercados globales y las acciones mundiales escalaban pese a temores por el aumento en los casos de covid-19.

El índice dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, escalaba un 0,2% y se alejaba del mínimo de siete semanas que registró en la víspera.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

En tanto, las acciones mundiales subían, mientras que el crudo bajaba, ya que los inversores debatían sobre si apostar por la recuperación económica en Estados Unidos y otros mercados desarrollados, o preocuparse por el aumento de casos de covid-19 en India y otras partes.

Por su parte, los precios del crudo extendían el jueves su pérdidas por tercer día consecutivo, ya que un inesperado alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos y un repunte de casos de covid-19 en India y Japón elevaban la preocupación sobre la recuperación de la demanda.

Hacia la 1:30 de la tarde los precios del crudo Brent -referencia para Colombia- caían 0,20% a US$65,19 el barril mientras que el WTI cedía en 0,21% a US$61,22 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El ingreso medio de Colombia es de $1,1 millones: Carrasquilla

Sin embargo, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el ingreso promedio del país se ubica en $1,7 millones.

Publicado

on

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

Esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló de las necesidades de la reforma tributaria y, entre otras cosas, se refirió al pago de impuesto de renta de personas naturales momento en el que explicó que el ingreso medio de Colombia es de $1,1 millones.

Lo anterior lo dijo al hablar sobre uno de los puntos de la reforma tributaria que no ha caído bien en muchos sectores, ampliar la base gravable en renta para que más colombianos -desde salarios mensuales promedio de $2,5 millones tributen con una tarifa efectiva de 0,2% en 2024-.

Al referirse al ingreso medio del país, el ministro agregó que el ingreso promedio colombiano -por su forma de distribuirse- es un poco más alto y se ubica en el orden de los $1,7 millones.

Lea también: Se disparan en Google las búsquedas ‘reforma tributaria para dummies’

Sobre las personas que ganan $8,5 millones, dijo, “las seguimos llamando de clase media, pero con un ingreso promedio de $1,7 millones, el de $8,5 millones está por allá en el percentil 95 (ingreso alto) para arriba y pasaría de pagar de $330.000 mensuales que paga hoy (en renta) aunque es difícil dada la cantidad de exenciones y pasaría a pagar un poco más de $500.000 desde 20223 y así sucesivamente”.

Explicó que ese mismo caso, en paridad de poder adquisitivo, pagaría “el orden de $800.000, pero si estuviera en España lo haría en el orden de $1,5 millones. Es decir, estamos poniendo una tasa efectiva de tributación para todo ese rango de distribución del ingreso, que ha sido sujeto de discusión, sustantivamente menor a lo que es en las mejores prácticas internacionales”.

Lea también: ‘El país debe decidir si le pone mano de freno a los programas sociales’

Hay que recordar que según cifras del Dane, en Colombia el 63,8% de la población tenía ingresos de hasta un mínimo en 2020, mientras que el 24,8% ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos, solo el 11,4% ganaba más de dos mínimos.

Por último, Carrasquilla dijo que “a medida que los países van avanzando, el componente de renta en personas naturales va aumentando. Nosotros estamos atrasados y la propuesta que hicimos va en camino a eso”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Éxito y Bancolombia se unen para que más colombianos tengan carro

La alianza busca que los colombianos puedan rentar un vehículo por días, estrenar cada tres años sin cuota inicial o comprar un carro usado.

Publicado

on

El Grupo Éxito y Bancolombia se unieron para lanzar Autos Éxito, iniciativa con la que se busca llegar a más personas con servicios de alquiler de vehículos y de venta de usados que estará disponible desde el 28 de abril en cinco almacenes Éxito del país o vía web.

La alianza busca “democratizar el alquiler y la compra de autos a precios asequibles, de tal manera que los colombianos podrán rentar un vehículo por días, estrenar carro cada tres años sin cuota inicial o comprar un carro usado”.

Lea también: Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

Los servicios que habilitan:

  • Renta de autos a largo plazo: acceso a un vehículo, con un amplio portafolio de marcas, durante un período de hasta tres años, pagando cuotas mensuales a partir de $800.000. Este renting de vehículos incluye toda la gestión de trámites, impuestos, seguros y mantenimientos.
  • Alquiler a corto plazo: los clientes podrán rentar diferentes categorías de autos desde $100.000 diarios la gama más económica.
  • Venta de carros usados: el portafolio estará integrado por diversas marcas, modelos y tipos de vehículos.

“Con Autos Éxito aportaremos además a la construcción de país: no solo a través de la generación de empleo sino también por medio de la movilidad sostenible, lo cual está en línea con la meta ambiental de Grupo Éxito de reducir la huella de carbono en un 35% para el año 2023”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, aseguró que “nos comprometimos con 500 billones de pesos para proyectos sostenibles, de los cuáles 10 billones serán precisamente para acompañar a 55 mil colombianos que quieran ser parte de la movilidad hibrida y eléctrica”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘El país debe decidir si le pone mano de freno a los programas sociales’

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que con la tributaria se le da continuidad sostenible a los programas sociales.

Publicado

on

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a la reforma tributaria y los beneficios que esta traería para mantener y fortalecer los programas sociales de Colombia. Planteó dos escenarios: apoyar la reforma para avanzar en la política social o no hacerlo y ponerle freno de mano.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que “el ajuste fiscal es indispensable” porque el país se ha caracterizado por tener credibilidad internacional, que está en juego. Recordó que las instituciones nacionales generan confianza en los inversionistas, “los colombianos históricamente nos hemos metido en muchos líos, pero somos capaces de responder”.

Lea también: Se disparan en Google las búsquedas ‘reforma tributaria para dummies’

Para el ministro, haciendo alusión al foro de La República en el que participó, “llegó la hora (…) estamos como país en la capacidad de empezar a discutir la continuidad en los programas sociales importantes financiados de manera sostenible o no esa es la cuestión motivo del debate que viene en el Congreso”.

La reforma, que recaudaría $23,4 billones, ayudaría a resolver el problema fiscal que enfrenta el país. “Como lo hemos medido nosotros vale del orden de 2,5% del PIB ($25 billones), es decir, tenemos que hacer un ajuste de esa magnitud. Tenemos problemas de vieja data y otros creados por el incremento fuerte de la deuda pública por la pandemia”.

Lea también: Se complica panorama de la tributaria en Congreso, varios no la apoyarían

¿De dónde saldrán los recursos?

Parte de ese ajuste vendrá de profundizar la reforma de la Dian, “tenemos un estimativo de que hemos tenido un saldo permanente del orden del 0,6% del PIB” con más información al extender el régimen simple y de la factura electrónica, “esperamos un saldo permanente del 1,1% del PIB en ese frente”.

Carrasquilla agregó que el otro 1,5% del PIB vendrá de una combinación de medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias. “Sin la combinación de los dos elementos, o tenemos que sacrificar los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo importante, cosa que hace muchos años no sucede en este país”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado