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Economía y Finanzas

Costo de los beneficios tributarios en Colombia ha crecido $42,6 billones en 9 años

Un año después de la llegada del covid y con dos reformas tributarias previas llega el momento de ajustar nuevamente las cuentas para no colgarse en los compromisos adquiridos. La tercera reforma fiscal del Gobierno, ¿un nuevo chance para revisar los beneficios tributarios?

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Amnistía para deudores morosos en Colombia.
Foto: Pexels

El 17 de marzo, tras ocho meses de trabajo de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, el país conoció el informe de expertos nacionales e internacionales que analizó los gastos tributarios que deberían eliminarse -por su costo-beneficio- en una serie de reformas que habría que continuar en los próximos años.

Antes de entrar en otros detalles hay que tener claridad de que los gastos tributarios son entendidos como las disposiciones en la legislación que modifican la responsabilidad de grupos específicos de individuos o negocios en términos de impuestos. De estos se derivan los beneficios tributarios, encaminados a incentivar ciertos tipos de comportamientos como la inversión, ahorro o empleo, explica el informe de la Comisión.

Según datos preliminares de la Dian -antes de que se hicieran ajustes a la metodología por sugerencia de la Comisión- en 2019 los beneficios tributarios en IVA, renta y otros impuestos tuvieron un costo fiscal superior a $90 billones, lo que significa que el Gobierno dejó de recaudar dichos recursos, pero ¿qué tanto ha aumentado ese ‘hueco’ en los últimos años?

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En un ejercicio realizado por Forbes con datos del Ministerio de Hacienda -basados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de 2012 a 2019-, se detalla que el costo de los beneficios tributarios ha aumentado en $42,6 billones en el periodo en mención, un crecimiento del 80 % si se tiene en cuenta que en 2011 los beneficios totalizaban $53,2 billones (6,1 % del PIB) y en 2019 subieron a $95,8 billones (8,7 % del PIB). Vale decir que estos datos están a precios constantes de 2020.

Al desagregar un poco más las cifras se puede ver que los beneficios han aumentado principalmente en IVA y renta de personas naturales. Así las cosas, en IVA subieron 72,5 % entre 2011 ($45,3 billones) y 2019 ($78,2 billones), lo que representa un aumento de $32,9 billones; en renta de personas naturales los beneficios triplicaron su costo pasando de $2,6 billones en 2011 a $7,7 billones en 2019.

En línea con lo anterior, los datos arrojan que los beneficios en renta de personas jurídicas fueron los que menos crecieron durante el periodo en mención. Estos aumentaron 68 % ($3,6 billones), pues en 2011 tenían un costo de $5,2 billones y pasaron a ser $8,8 billones en 2019.

Aunque es utópico creer que se deben eliminar los gastos en los beneficios tributarios, lo cierto es que según le dijo a Forbes Bert Brys, experto tributario de la Ocde y secretario técnico de la Comisión, “hay margen para mejorar y recaudar más ingresos” revisando el sistema de disposiciones especiales.

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Brys explicó que si bien hay un 6,5 % del PIB (más de $65 billones) que no recauda el Gobierno por esos términos especiales, se podría ampliar la base impositiva que no necesariamente implicaría obtener dicho porcentaje del PIB porque igual hay gastos tributarios que se requieren, pero sí “habría un espacio del 2,5 % o 3 % del PIB o más”.

Revisión de los beneficios en la nueva reforma

Pese a que al cierre de esta edición el Ministerio de Hacienda no había hecho público el proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’, la nueva reforma fiscal del gobierno de Iván Duque que espera recaudar entre $25 y $30 billones y tiene un alto componente social, se conocieron algunos detalles en línea con la modificación que se buscaría hacer en beneficios tributarios.

Por ejemplo, se eliminaría la categoría de exentos en el IVA, lo cual disminuiría el costo en beneficios tributarios. Vale aclarar que la diferencia entre los exentos y excluidos es que aunque en ninguno se cobra IVA al consumidor, en el primero los productores pueden exigir que se les devuelva el IVA pagado en la cadena.

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Para tener una idea, datos del Mfmp de 2020 exponen que por tener bienes y servicios exentos en 2019 el país dejó de recibir 1 % del PIB ($11 billones) en dicho tributo, mientras que por ejemplo en 2011 la cifra era 0,4 % del PIB ($3,5 billones) en pesos constantes 2020.

Además, se eliminarían beneficios tributarios si se amplía la tarifa plena del 19 % a bienes y servicios que pagan 5 %, por ejemplo. Por esto último, en 2019 el país asumió un costo fiscal de 0,3 % del PIB ($3,3 billones), cifra que para 2011 era de 0,1 % del PIB ($871.833 millones) en pesos constantes 2020.
En renta de personas naturales la reforma plantearía acabar con beneficios tributarios modificando el porcentaje de deducciones a los que se pueden aplicar.

Actualmente hay un 25 % de renta exenta para ingresos laborales que aplica para cualquier persona, mientras que hay otro 15 % al que se puede aplicar al hacer aportes voluntarios a pensiones, pago de salud prepagada, ahorro para vivienda, entre otros -beneficios a los cuales suelen acceder más las personas de mayores ingresos-.

Siguiendo con lo anterior, según los detalles conocidos al cierre de esta edición, en la reforma se buscaría disminuir ese porcentaje de beneficio tributario en renta de personas al 25 %, limitando así las deducciones posibles en el impuesto en mención, bajando el tope actual al que se puede acceder (40 %).

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Según datos del Mfmp 2020 durante 2019 el costo de beneficios tributarios en renta de personas naturales fue 0,7 % del PIB ($7,7 billones). En total, tanto en personas naturales como en personas jurídicas el costo fiscal durante 2019 fue de 1,5 % del PIB ($16,5 billones) en precios constantes 2020.
Ahora bien, en renta de personas jurídicas se harían ajustes en rentas exentas, deducciones y se acabarían tarifas preferenciales por ejemplo en las zonas francas que pagan 20 % mientras la tarifa plena a otras empresas es de 32 %. Lo anterior también traería alivios al país en temas de beneficios tributarios.

Entre las recomendaciones de la Comisión, que indica que los gastos tributarios que Colombia debe eliminar requerirán de varias reformas, está apartarse del uso excesivo de los gastos tributarios los cuales se han usado excesiva y sistemáticamente para corregir deficiencias estructurales en el sistema tributario, haciéndolo inequitativo.

¿Qué dicen los expertos?

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, es importante eliminar las exenciones sectoriales que tiene el estatuto tributario para tener una estructura más equitativa, que trate de igual forma a todas las actividades productivas. “Estimamos que por el lado de las empresas se podrían recaudar cerca de $5 billones anuales eliminando así sea gradualmente estas exenciones. También hay que pensar que las del IVA terminan beneficiando a los hogares que tienen ingresos altos”.

En palabras de Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda y jefe de estrategia macro para América Latina de XP Investments, hay muchos sectores que tienen exenciones en este momento como el agrícola, la economía naranja, el sector hotelero, entre otros.

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“Lo ideal sería tratar de unificar lo más posible las tarifas de renta para las empresas, sin diferenciar demasiado entre un sector u otro. Toca también mirar el tema de las zonas francas, la forma como se hacen los cálculos para el cobro de impuesto de renta para empresas y personas porque por ejemplo para las personas las tarifas se cobran sobre un porcentaje en lugar del monto total”.

Respecto al IVA, Pardo recalcó que, aunque es importante revisar las exenciones en este tributo, ve difícil que ello se logre aprobar en el Congreso porque, entre otras cosas, es un año preelectoral y además podría afectar la recuperación si no se hace de una forma gradual.

Desde la visión de Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, es clave revisar las exenciones tributarias porque benefician a algunos sectores que no lo requieren, recursos que podrían usarse más bien para financiar la educación, salud y demás servicios que el Estado debe proveer a sus ciudadanos.

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“Los principales ajustes que se deberían realizar tienen que empezar por las exenciones tributarias a los ingresos de capital entendidos de forma amplia. Es decir, las exenciones a empresas y personas naturales que no reciben ingresos principalmente de su trabajo sino de las rentas de las cosas que poseen como empresas. También sería importante ajustar los beneficios a las zonas francas para que transiten hacia el régimen ordinario tributario al que están sujetas otras empresas”, dijo Reyes al agregar que la renta exenta de 25 % en personas naturales debería transformarse “no en porcentaje de ingreso, sino en monto fijo”.

Según María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, hay varias razones por las que se deben revisar los beneficios tributarios, algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años, pues “la primera mención a esta revisión la hizo la comisión Musgrave en 1971”.

Entre las razones que expone Valdés está que es muy costoso para el país, aunque anotó que “los beneficios tributarios no representarían un problema a pesar de su alto costo si estuvieran apoyando el logro de algunos objetivos sociales o económicos. Pero, tenemos muchos estudios de organizaciones serias como el FMI y la Cepal que muestran que esto no es así. Aunque en Colombia se pretenden solucionar muchos problemas con beneficios tributarios -como el poco empleo y el poco desarrollo en algunos sectores- la verdad es que estos sirven poco para lograr estos objetivos y muchos están asociados a la politiquería y el lobby”.

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Para la experta, los beneficios tributarios que existen varían mucho en cada sector económico al punto que pareciera que cada empresa tuviera su propio sistema tributario. “Esto quedó muy claro en la comisión de expertos. Ellos muestran cómo las tarifas efectivas son más bajas en cada sector una vez se tienen en cuenta todos los beneficios tributarios. Por ejemplo, la tasa efectiva del sector financiero contando todos los beneficios es del 20 %, mientras que el promedio de todos los sectores es del 24 %. Es importante equilibrar las cargas de todos los sectores a un nivel razonable y competitivo”.

Ahora bien, una vez depurados los beneficios que no tienen un costo-beneficio importante, Valdés dice que sí podrían existir incentivos tributarios a renglones estratégicos para el desarrollo del país como en sectores verdes, la ciencia y la tecnología o incluso aquellos que beneficien a las mujeres, las más afectadas por la crisis económica.

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Juan Guillermo Ruiz, abogado tributario y socio de Posse Herrera Ruiz, resaltó que “las rentas exentas empresariales y los beneficios tributarios aplicables a las personas jurídicas deberían mantenerse en líneas generales. Todos estos son sectores estratégicos para la recuperación económica del país, grandes generadores de empleo formal, y los beneficios en sí mismos no implican un gasto fiscal particularmente significativo, comparado con el derivado del IVA”.

Así las cosas, expuso que en materia de IVA se deberían mantener las exclusiones a los servicios básicos (educación, salud, transporte, servicios públicos, arriendo de vivienda, entre otros) y a los bienes de la canasta familiar, mientras que el resto de los bienes y servicios, salvo contadas excepciones, deberían someterse al tributo en mención. “Se sugiere una universalización del IVA a una tarifa que podría ser entre 16 y 17 %, salvo a bienes y servicios básicos”.

Por último, Ruiz dijo que para lograr una contribución verdaderamente universal, equitativa y progresiva se debe ampliar la base de contribuyentes, reduciendo la informalidad y combatiendo la evasión. “No debería insistirse en la mala práctica histórica de compensar el costo de la evasión y la informalidad, con más altas tasas de tributación para los contribuyentes cumplidos”.

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Tras más de un año de hablar de la necesidad de una nueva reforma, finalmente le llegó su momento, con una serie de recomendaciones de la Comisión y la crisis como contexto, el Gobierno parece tener aliados para dar la discusión de eliminar beneficios tributarios que no tienen mayor impacto en el desarrollo social y económico del país. La pregunta es: ¿esta vez sí se logrará una reforma estructural?

Criptomonedas

La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

El multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.,podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante.

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El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, nominado la semana pasada para otro mandato de cuatro años por el presidente Joe Biden, fue quien supervisó el mayor programa de estímulo monetario en la historia de los EE.UU. para compensar los efectos económicos catastróficos de la pandemia.

Ahora, el multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Powell podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante que ha subido a un máximo de 30 años.

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“Tenemos inflación apareciendo de muy mala maneras en los EE.UU.”, Dijo a CNBC Novogratz, director ejecutivo de la compañía de servicios financieros centrada en bitcoins y criptografía Galaxy Digital , preguntando: “¿Va a tener que moverse la Fed? Un poco más rápido para frenar los precios más altos”.

“Eso ralentizaría todos los activos. Ralentizaría al Nasdaq y reduciría la velocidad de las criptomonedas si tuviéramos que empezar a aumentar las tasas mucho más rápido de lo que pensamos”.

Después de recortar drásticamente las tasas de interés y lanzar enormes programas de estímulo al comienzo de la pandemia, los banqueros centrales de todo el mundo están bajo una presión cada vez mayor para actuar frente al aumento de la inflación.

En las últimas semanas, la Fed recortó sus compras de bonos, y las actas de su última reunión de política monetaria revelan que los funcionarios están considerando reducir aún más sus medidas de flexibilización cuantitativa.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell.

Novogratz también advirtió que “la gente se está volviendo bastante bajista” con bitcoin y las criptomonedas después de los enormes repuntes del año pasado, con el precio de bitcoin subiendo casi un 200%, el precio de ethereum hasta un 600% y los rivales de solana, BNB de Binance y cardano hasta muchos miles de por ciento.

Mientras tanto, otros observadores del mercado de bitcoins y criptomonedas se hicieron eco de las preocupaciones de Novogratz.

“La semana pasada tuvimos evidencia de que bitcoin se comporta más como un activo de riesgo que como una cobertura de inflación”, dice Noelle Acheson, Head of Market Insights del corredor digital Genesis. “Esto vincula a Bitcoin con la perspectiva de las tasas de interés reales que, si se mantienen bajas o incluso negativas a corto plazo, respaldarían un mayor crecimiento de los activos de riesgo. El riesgo es que las tasas de interés reales puedan subir a un nivel que comience reducir el crecimiento y la liquidez”.

El precio de bitcoin se ha disparado casi un 200% desde esta época el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la advertencia sobre el precio de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, Novogratz espera que Wall Street y otras instituciones financieras importantes continúen apiñándose en el mercado de cripto.

“La cantidad de instituciones que Galaxy ve trasladarse a este espacio es asombrosa”, dijo Novogratz. Una encuesta reciente realizada por Nickel Digital Asset Management encontró que el 82% de los inversores institucionales y administradores de patrimonio planean aumentar su exposición a las criptomonedas hasta 2022 y hasta 2023.

“Estaba hablando por teléfono con uno de los fondos soberanos más grandes del mundo en la actualidad, y ellos tomaron la decisión de comenzar a invertir dinero en criptomonedas”, agregó Novogratz. “He tenido las mismas conversaciones con los grandes fondos de pensiones de Estados Unidos”.

*Con información de Forbes US.

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Economía y Finanzas

Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

En una reunión extraordinaria acordaron que empezarán el proceso para unificar sus plataformas. La sede de la nueva holding será en Chile.

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Además de las movidas empresariales en el mercado de capitales de Colombia, esta vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que acordó integrarse con las entidades de Perú y Chile y así avanzar en la creación de un mercado unificado de la zona andina.

Eso anunció a través de su página web la Bolsa de Valores de Colombia, en donde aseguró que tras una reunión extraordinaria entre las tres bolsas acordaron finalmente que empezarán su proceso para integrar las plataformas.

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La nueva holding regional que crearán tendrá sede en Chile y buscará una única plataforma de negociación. Como apuntó la BVC en un comunicado, en dicha reunión acordaron “iniciar la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener“.

Eso quiere decir, en otras palabras que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima funcionarán a través de una sola plataforma regional, pero todavía queda que autoridades implicadas le den luz verde a la alianza.

De acuerdo con la BVC, el 100% de las acciones de la bolsa de Colombia sería intercambiado por el 40% de las acciones de la ‘Holding Regional’.

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Por otro lado, el 100% de las acciones de la BCS sería intercambiado por el 40% de las acciones de la Holding Regional. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a CLP $7.624.824.024”.

En cuanto a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL, sería intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional. Y previo al canje de acciones, dicho grupo efectuaría un reparto extraordinario de dividendos y/o una reducción de capital que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a PEN $49.198.380.

Lo que se viene

Ahora, según anunció la Bolsa de Valores de Colombia, lo que se viene es un periodo de implementación de dicha integración regional que comenzará con la firma del AMI y terminará con la constitución de la Holding Regional.

“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, concluyó el comunicado.

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Economía y Finanzas

Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

Según el Minhacienda, el país pagó $5 billones de deuda pública interna de manera anticipada y en lo corrido de este año, esa cartera hizo operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados por un total de $19,1 billones.

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Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Colombia pagó de manera anticipada deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.247 millones de dólares), que vencía el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

La redención anticipada correspondió a títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en mayo de 2022 que estaban en manos de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional.

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“La operación mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública interna al reducir el valor de sus amortizaciones para el próximo año de 14,6 billones de pesos a 9,6 billones de pesos”, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

En lo que va de este año el Ministerio de Hacienda realizó operaciones de manejo de deuda como canjes y pagos anticipados por un total de 19,1 billones de pesos.

El viernes pasado el Gobierno terminó su programa de subastas de TES de este año por un total de 42,4 billones de pesos.

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Economía y Finanzas

La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que este viernes iniciará la discusión y se dará a conocer el detalle del cronograma con el que buscarán llegar a un acuerdo con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre.

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Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Foto: María Camila González.

Desde este viernes, el ministerio de Trabajo empezará a discutir cuánto será el alza del salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año y tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo en las reuniones ordinarias.

Eso anunció Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una rueda de prensa que dijo que este año habrá ciertos cambios en la forma en la que se va a discutir el incremento del salario mínimo.

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Según Cabrera, para la discusión se van a acordar los cronogramas en conjunto con las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. De igual manera, aseguró que van a llamar a expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Asimismo, Cabrera apuntó que para este año también no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad para fijar el alza del mínimo, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo este lunes en una rueda de prensa.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo de recuperación en el que se ve un impulso importante para la economía, pero lento para el empleo, la discusión del alza del salario mínimo también tendrá en cuenta las proyecciones que hay para la reducción de la pobreza.

El cronograma

Cabe recordar que la fecha límite que tienen las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo para fijar el mínimo es hasta el 15 de diciembre en reuniones ordinarias.

Si no se llega a un acuerdo, podrían definir unas extraordinarias y si definitivamente no llegan a ningún punto en común el Gobierno Nacional tendrá que definir el incremento del salario mínimo por decreto y anunciarlo antes de que se acabe este año.

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Economía y Finanzas

Bancolombia y BBVA formalizan financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

La alianza entre ambos bancos involucra un capital de $678.000 millones, que estarán distribuidos en partes iguales y cuyo desembolso está planeado en un plazo total de hasta 36 meses.

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La primera línea del Metro de Bogotá se consolida paso a paso. De hecho, el más reciente podría ser uno de los más contundentes a la fecha, pues Bancolombia y BBVA anunciaron hoy la coestructuración y firma de un contrato por $678.000 millones para financiar la fase previa del proyecto.

El crédito será otorgado al concesionario Metro Línea 1, compuesto por las compañías China Harbor Engineering y Xi’an Rail Transportation Group. Esta suma será utilizada por el concesionario para los gastos iniciales del proyecto, agregó la información.

A su vez, la financiación llevará el sello de sostenibilidad dado que el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural. Asimismo, los trenes operarán con energías limpias y todo el sistema será 100% eléctrico.

“Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, no sólo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que promuevan el uso eficiente de los recursos, y este proyecto es una muestra clara de ello”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.

Por su parte,el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que esta financiación se integra a la meta 2021 de la institución para entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El ejecutivo agregó que, de ese total, ya fueron entregados cerca de $27 billones que se traducen “en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.

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