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Emprendedores

Canva logra valuación de US$15.000 millones, convirtiendo a sus cofundadores en multimillonarios

Los cofundadores tienen participaciones por valor de 2.000 millones de dólares después de que los 71 millones de dólares en nuevos fondos de Canva la convirtieran en una de las empresas privadas más valiosas de Australia y del software de diseño.

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Los cofundadores de Canva, Cameron Adams (izquierda), Cliff Obrecht (centro) y la directora ejecutiva Melanie Perkins (derecha) han alcanzado una valoración de 15.000 millones de dólares para su empresa australiana de software de diseño. Foto: Canva.

Menos de un año después de obtener una valoración de US$6.000 millones en medio de un aumento en el uso de la pandemia, el unicornio de diseño Canva ha más que duplicado la valoración de sus herramientas de software de diseño, convirtiendo a dos de sus cofundadores en multimillonarios en el proceso.

Canva, con sede en Sydney, Australia, anunció el martes que recaudó US$71 millones en nuevos fondos liderados por T. Rowe Price y Dragoneer a una valoración de $ 15 mil millones. Los inversores existentes, incluidos Blackbird Ventures y Skip Capital, se unieron a la ronda. Canva, que dice que sigue siendo rentable, también anunció que su negocio ha superado los 500 millones de dólares en ingresos anualizados, un 130% más que el año anterior.

Con la nueva financiación, la cofundadora y directora ejecutiva Melanie Perkins, así como el cofundador y director de operaciones, Cliff Obrecht, son multimillonarios. Forbes estima que Perkins y Obrecht, que se casaron en enero de 2021, cada uno poseía alrededor del 15% de Canva antes de la inversión, con una dilución mínima del nuevo aumento. Con una valoración de US$15.000 millones, la pareja tendría participaciones por valor de alrededor de US$2.000 millones. (Forbes aplica un descuento del 10% a las valoraciones de empresas privadas).

No es que planeen mantenerlo así. En una entrevista, Obrecht dice que la pareja ya está considerando lanzar una fundación para contribuir en gran medida a causas como el cambio climático y la desigualdad de riqueza global. “No es nuestra vibra acumular dinero”, dice Obrecht. “Lo que nos motiva es crear un producto que le guste a la gente. Y la riqueza que produce, la queremos devolver al mundo”.

Lanzada en 2013, cuando un tercer cofundador, Cameron Adams, se unió a Perkins y Obrecht, Canva superó una historia de origen poco probable y una base de operaciones de Australia para construir un negocio global que ya contaba con 20 millones de usuarios en diciembre de 2019, cuando Perkins apareció en la portada de Forbes.

Hoy, esa cifra se sitúa en 55 millones de usuarios activos, tres millones de ellos pagados, dijo Adams (cuya participación en Canva se desconoce) en una entrevista. Originalmente popular por las herramientas de diseño livianas que facilitaban a las pequeñas y medianas empresas crear borradores de activos digitales e impresos como menús y tarjetas de Instagram, Canva se ha convertido desde entonces en una suite de colaboración en tiempo real.

Si bien Canva afirma que más del 85% de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos por ingresos utilizan Canva de alguna manera, en muchas de esas empresas, Canva todavía está en una etapa temprana del proceso típico de las empresas de software “freemium” para expandirse a gran escala, uso en toda la empresa. En los últimos meses, las funciones en tiempo real para permitir la edición en vivo de videos y otros activos digitales en equipo han estimulado dicha adopción, dice Adams. Algunos de los clientes de banners de Canva: American Airlines, Kimberly-Clark, McKinsey y Salesforce.

De especial interés durante la pandemia, especialmente en las empresas más grandes: presentaciones, el tipo de documento de más rápido crecimiento de la empresa, y al que ha añadido funciones recientemente, como herramientas de grabación de vídeo para presentadores y una versión en directo para preguntas y respuestas.

“La pandemia ha acelerado las tendencias que estaban ocurriendo naturalmente hoy”, dice Obrecht. Dado que los trabajadores dependen cada vez más de Slack y otras herramientas de chat, “se necesita mucho más para cortar todo el material escrito”, agrega.

Y como Australia ya ha reabierto por completo para los negocios en persona, junto con Nueva Zelanda y algunos países asiáticos, Canva no espera que esas tendencias desaparezcan. La propia sede de Canva reabrió hace meses; Si bien los empleados llegaron gradualmente al principio, la mitad de la empresa está en persona en un momento dado, dice Obrecht, y más cerca de las tres cuartas partes en sus viernes sociales. Dichos entornos de oficina híbridos hacen que las herramientas visuales asincrónicas sean más valiosas, agrega, y más eficientes.

Con la financiación, Canva planea seguir invirtiendo en producto, lo que significa contratar; La segunda oficina más grande de la compañía permanece en Manila, pero Canva abrió recientemente una presencia en Austin, Texas, y también contrató a un puñado de personal en San Francisco.

Sin embargo, al igual que su ronda de financiación anterior, el aumento más reciente de Canva generó una cantidad relativamente pequeña de efectivo para el crecimiento, lo que plantea la pregunta de por qué un negocio rentable con un crecimiento de ventas de tres dígitos se molestaría por tal suma. Obrecht señala dos razones más: la liquidez de los empleados y los inversores (algunos pudieron vender acciones en la ronda, algo que Canva intenta hacer anualmente, dice) y adquisiciones. “Solidifica una nueva valoración a la hora de comprar empresas”, dice. “Es difícil para nosotros decir de otra manera, ‘valíamos US$6.000 millones hace un año, ahora valemos US$15.000 millones’. Es una dinámica saludable”.

Por: Alex Konrad / Forbes Staff

Emprendedores

Estos son los 101 emprendedores que han logrado entrar a la red Endeavor en Colombia

101 fundadores activos de empresas fundadas en Colombia han conseguido ser admitidos en Endeavor, la red que es considerada como la ‘élite’ de los emprendedores en América Latina.

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De izquierda a derecha. Arriba: Alex Torrenegra (Torre), Simón Borrero (Rappi), Freddy Vega (Platzi) y Gigliola Aycardi (Bodytech). Abajo: Miguel McAllister (Merqueo), Brynne McNulty Rojas (Habi), Marta Forero (Ubits) y Ricardo Leyva (Latir). Fotos: Archivos Forbes.

En 1997, Linda Rottenberg y Peter Kellner fundaron Endeavor con el ánimo de incentivar el emprendimiento en los países emergentes y así contribuir al desarrollo de sus economías. Esta idea se convirtió en una visión compartida, cultivada y expandida en muchos países, empezando por Argentina y Chile, hasta que en 2006 Endeavor llegó a Colombia gracias al apoyo de un grupo de líderes empresariales que vio en su modelo una oportunidad para identificar emprendedores con el mayor potencial de crecimiento, apoyarlos en su proceso y de esta forma, impactar la economía y la generación de empleo del país.

A propósito, Diana Gómez Kopp, quien tras trabajar con Linda Rottenberg en New York, decidió traer Endeavor al país, afirma: “Hace 15 años, las palabras ‘emprendimiento’ o ‘emprendedor’ casi no se usaban. El ecosistema de apoyo a startups o empresas jóvenes e innovadoras realmente no existía. En 15 años, Endeavor ha contribuido de forma significativa a promover y exaltar lo que hoy en día es un ecosistema extremadamente dinámico, innovador y muy concurrido, generando éxitos contundentes de sus emprendedores en el país y en la región, que inspiran a toda una nueva generación a emprender. Ellos me llenan de orgullo”.

Hoy, Endeavor está presente en 40 mercados alrededor del mundo y ha creado una comunidad global de 2.225 emprendedores que lideran 1.384 empresas. En septiembre de 2021, Endeavor cumple 15 años en Colombia y para el mismo mes logra un hito muy importante para la comunidad: la selección del Emprendedor Endeavor número 100 y 101.

Con la selección de Habi, la Red Endeavor en el país queda conformada por 54 empresas y 101 emprendedores y al cumplir 15 años, destaca especialmente todo el trabajo y apoyo de los miembros de esta comunidad que hacen posible el impacto positivo que genera.

A la fecha, Endeavor ha conocido y evaluado a más de 2.500 emprendedores de todo el país y ha realizado 48 paneles de selección local que han contado con la participación de más de 280 emprendedores.  

En este proceso ha sido clave el tiempo donado por los Mentores Endeavor. En estos 15 años han dedicado 15.925 horas o 664 días a la evaluación y apoyo de estos emprendedores.

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A propósito de esta labor de los Mentores Endeavor, Juan Pablo Jiménez de Citrix, añade: “Sin duda alguna Endeavor ha tenido un tremendo impacto en estos 15 años en desarrollar, acelerar e internacionalizar la cultura de emprendimiento no tiene paralelo en nuestro país. Para mí, que vivo fuera de Colombia hace más de 20 años, me ha permitido ser parte de un grupo de mentores que queremos contribuir compartiendo experiencias y conocimientos globales; además de alimentarnos y aprender de esta nueva generación de emprendedores que está contribuyendo a poner Colombia en otro nivel en el ámbito mundial”.   

Asimismo, los Emprendedores Endeavor son una influencia muy importante en el ecosistema y han multiplicado su impacto al donar 2.972 horas o 124 días para apoyar e inspirar a otros emprendedores durante este tiempo.    

Reuniendo los hitos de alto impacto que han alcanzado estos 101 Emprendedores Endeavor en estos 15 años, hay cifras impactantes.

Han generado ingresos por 6.345 billones de dólares, han levantado capital por más de 2.600 millones de dólares y 8 empresas Endeavor han recibido inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión global de Endeavor: Bodytech, Merqueo, RobinFood, Ofi, Platzi, Rappi, Addi y La Haus.  

Endeavor es una comunidad global de, por y para Emprendedores de Alto Impacto, emprendedores que sueñan en grande, buscan escalar sus empresas y retribuir a la comunidad. 

“En estos 15 años de Endeavor, de los cuales 8 años he sido parte del equipo, esta comunidad de Emprendedores Endeavor, Mentores y todos los que nos apoyan, nos han demostrado que vale muchísimo la pena dedicarle esfuerzo a crear caminos propios, que admirar el trabajo de otros es la inspiración para hacer algo incluso más retador y que el tiempo no es algo que va en contra de los resultados, sino es la oportunidad para escalar con más seguridad. Muchas gracias a todos estos Emprendedores que nos demuestran día a día que SÍ se puede generar un impacto positivo en el país a través del emprendimiento”, afirma Camila Salamanca, directora ejecutiva en Endeavor Colombia.

“Nos conectamos entre todos”, dijo en entrevista con Forbes Adrián García-Aranyos, el español que desde hace poco más de dos años es el presidente global de Endeavor. “Las empresas necesitan ayudas en cada una de sus fases. Una vez que han crecido, se enfrentan a unos retos que nunca han visto y poder acceder a una red como esta, los podemos conectar con emprendedores, que han pasado por lo mismo en otros países”.

En estos 15 años, Endeavor ha influenciado la evolución de los emprendedores, sus empresas y en general del ecosistema del emprendimiento en el país. Por ejemplo, la primera Empresa Endeavor seleccionada -Ideagro- fundada por Mauricio Ángel, está dedicada a la fabricación y ensamble de maquinaria para el sector agropecuario y tiene como objetivo ayudar a que más pequeños y medianos agricultores y ganaderos puedan producir y competir de manera más eficiente en este mercado. En este tiempo, Endeavor ha gestionado más 70 mentorías, comité asesores y espacios de asesoría para Ideagro que han permitido el crecimiento de la empresa.

“Cuando entré a Endeavor, el equipo era solamente la directora de ese momento, no tenía oficina y nos reuníamos en un café o en las oficinas de Brigard Urrutia. Fue una época espectacular, tuve mucho contacto directo con las personas de la junta, que me ayudaron y me dieron buenos consejos. Han sido 15 años en los que Ideagro, con la ayuda de Endeavor, ha logrado crecer sostenidamente, pero que además me han aportado crecimiento personal y buenos amigos”, afirma Mauricio Ángel de Ideagro.  

Para el cierre de 2020, los Emprendedores Endeavor generaron más de 215.000 empleos, directos e indirectos, 4.8 billones de pesos de ingresos y lograron levantar capital por una suma de 194.5 millones de dólares, demostrando el efecto multiplicador de esta comunidad y el impacto en la economía y la generación de empleo en el país.  
 

Estos son los 101 Emprendedores Endeavor activos y sus empresas: 

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Emprendedores

Andrés en Inglés, el colombiano que factura $700.000 por minuto en Tik Tok

Andrés Prieto se convirtió en un ‘best seller’ en Tik Tok enseñando inglés a la comunidad latina. Empezó hace cinco años en las redes sociales y hoy impacta a millones de personas con sus contenidos educativos. Esta es su historia.

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Andrés Prieto Flanklin encontró en el inglés una mina de oro. A través de videos cortos en Tik Tok, este colombiano ha ayudado a millones de latinos a entender, aprender y adaptar el idioma de manera sencilla. Da consejos, enseña vocabulario y su éxito lo ha convertido en un ‘best seller’ de la plataforma, con más de 2 millones de seguidores y por lo menos 19.9 millones de “Me gusta”.

Empezó hace cinco años cuando lanzó su canal de YouTube Andrés en Inglés. Lo hizo por recomendación de unos amigos, por lo que abrió una cuenta en la plataforma e inició montando videos. Para entonces, se acababa de mudar a Estados Unidos luego de trabajar por más de 10 años como especialista de marketing en el sector de telecomunicaciones.

Lo que empezó como un experimento, se convirtió en su vida y su trabajo. En 2020, de hecho, debido una lesión en la mano, que no le permitió seguir editando para su canal de YouTube, migró su contenido a Tik Tok.

“Empecé a compartir mis tips en TikTok y el crecimiento fue increíble. En menos de dos meses llegué a 100.000 seguidores, en tres meses llegué al millón, en septiembre mi cuenta de creador fue verificada por la plataforma y finalizando el 2020 llegué a los dos millones de seguidores”, cuenta el creador de contenido. ” Ya este año alcancé a romper las seis cifras en ingresos usando YouTube Live and TikTok Live”.

Lea también: Tik Tok implementará opción para crear videos de hasta tres minutos

Gracias al crecimiento orgánico de su cuenta, el colombiano, de 40 años, se convirtió en el primer creador latinoamericano con acceso a una herramienta que está probando Tik-Tok para
vender miles de dólares directamente en transmisiones en vivo.

Así, por ejemplo, en agosto realizó la venta directa de su curso ‘Unlocking your voice in English’, en las transmisiones en vivo de la red social, y en solo 20 minutos facturó alrededor de $14 millones de pesos ($700.000 pesos por minuto). “Mi meta era cerrar el 2021 con ventas de US$100.000 y logré cumplirla en sólo 6 meses usando las transmisiones en vivo en Youtube y TikTok”, dice.

Foto: Alejandro Ibarra

La industria del mercadeo con influenciados y creadores de contenido apunta a crecer US$13.800 millones este año y llegar a los US$15.000 millones en el 2022. Este escenario lo ve muy bien el colombiano, pues admite que en la creación de contenido se está gestando una millonaria industria que ya está captando inversión de lo que antes se destinaba para publicidad tradicional.

Andrés en Inglés apunta por seguir construyendo una gran comunidad, al mismo tiempo que le saca provecho a las redes sociales. Su formula sigue impactando millones de personas en Latinoamérica, por lo que, incluso, acaba de lanzar su app “Inglés Ya” con el objetivo de democratizar el acceso a aprender el idioma alrededor del mundo.

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La ‘app’ cuenta con cientos de contenidos gratuitos, sin anuncios y un módulo exclusivo para quienes desean obtener la ciudadanía en Estados Unidos. “A todos los creadores de contenido como yo que se levantan cada día para cumplir sus sueños, quiero decirles que aprovechen la tecnología para aprender lo necesario, para ser los dueños de sus vidas, de su tiempo y de sus sueños”, dice el colombiano.

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Emprendedores

SaludTools consigue US$650.000 para formar un ecosistema de salud digital

Camilo Naranjo, cofundador y CEO de SaludTools, expresó a Forbes que además de consolidar su crecimiento en Colombia, lo harán también en Perú, República Dominicana y México.

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Camilo Naranjo Kairuz, CEO de SaludTools. Foto: Andres Rodríguez, para Forbes.

Sistematizar pacientes para clínicas y médicos era un buen negocio para SaludTools, hasta que las consultas presenciales se redujeron en la pandemia afectando el 90% de sus ingresos. Esta coyuntura los obligó a crear un ecosistema de salud digital de más herramientas que ha convencido a inversionistas de tener futuro.

Esta plataforma fundada en Bogotá que ofrece consultas por videos, recetas electrónicas y sistemas de seguimiento tanto para médicos como pacientes, que ha procesado más de 1,5 millones de consultas, con la asesoría de Aluna Partners, ha concretado una ronda pre-semilla de US$650.000, de la que participaron múltiples inversionistas internacionales.

“La compañía alcanzó punto de equilibro, así que todo este dinero de la ronda se utiliza para crecimiento”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de SaludTools Camilo Naranjo Kairuz. “Queremos consolidar el crecimiento en otros países, principalmente Perú, el segundo país donde tenemos más clientes, República Dominicana, donde acabamos de cerrar una alianza importante y México”.

En República Dominicana se asociaron con Grupo Humano, la compañía de seguros más grande de la isla, con la que atenderán más de 2 millones de pacientes.

Por esta transformación y el ecosistema de salud que ha formado, SaludTools fue catalogada en 2020 por Forbes como una de las 25 empresas resilientes en Colombia y una de las 100 mejores startups del país.

Naranjo se reunió en el último trimestre con más de 30 ángeles inversionistas, family offices y fondos de capital de riesgo mostranso los hitos que demuestran que la compañía encaja en nueve países de la regíon con un ambicioso plan de 24 meses de Saludtools, según el cual la compañía apunta a consolidar su trayectoria de crecimiento en Colombia, al mismo tiempo que penetra en los países vecinos.

Con su software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés), la compañía atiende a 6.500 médicos, con un 17% de crecimiento mes a mes, reduciendo el tiempo tienen que pasar frente a la computadora en más del 25%.

Con su enfoque en brindar mejores servicios de salud, la compañía ha permitido la entrega de medicamentos recetados a través de su asociación con la cadena de farmacias más grande de Colombia que actualmente entrega a su puerta en menos de 2 horas en más de 250 ciudades.

Algo que ampliará el tiempo de actividad de sus pacientes será la incorporación de consultas por video, ya que gracias a este servicio los pacientes en cualquier parte del país pueden acceder a un médico en menos de 10 minutos de espera (en lugar del promedio de 13 días) y tan simple como comprar una aspirina. Esta estrategia se enfoca en atender a familias de ingresos medios y bajos.

Los pacientes podrán recibir asistencia médica de alta calidad desde tan solo 6 dólares en su farmacia local más cercana, sin tener que descargar aplicaciones, ni tener acceso a Internet, ya que será brindada en cada farmacia por Saludtools.

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Emprendedores

Starter Company levanta US$260.000 para escalar su subasta de startups

Starter creará una academia para acelerar empresas en etapa temprana y quiere llevar su subasta de startups a más países de América Latina, contó a Forbes su cofundador Tomás Ríos.

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Foto: Starter.

Starter Company, una compañía que a través de sus eventos conecta a grandes empresas con startups para hacer proyectos de innovación abierta y a su vez a startups con inversionistas -y viceversa-, ha levantado US$260.000 en una ronda pre-semilla.

Esta inyección de capital ha sido encabezada por Vertical Partners, un fondo que al igual que la empresa tiene sede en Medellín, con la participación de los ángeles inversionistas Mateo y Esteban Ramírez.

Starter Company tiene un equipo de más de 10 personas que hace posible cada una de las iniciativas, entre ellas espacios de ‘citas rápidas’ con las que ayudan a inversionistas a identificar oportunidades y a empresas emergentes a conseguir financiamiento.

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“Queremos crecer en América Latina, no solo con los eventos. Estamos entendiendo que parte del problema son las unidades de conocimiento desde el ser y el hacer. Para ello es importante crear una unidad de conocimiento que llamaremos Academy para apoyar a esos emprendedores en etapas emergentes, que de una manera podamos acelerar y que muestren sus resultados cuando lleguen a los eventos”, dijo a Forbes Tomás Ríos, quien cofundó Starter junto a Juan Gabriel Arboleda, Santiago Puerta y Santiago Mesa.

En su primera cohorte de aceleración, Academy aspira a acompañar al menos 10 compañías en 2022. Los fundadores de la compañía buscarán a futuro no solo intermediar el acompañamiento, sino ser parte de él.

Su próximo encuentro será el StartCo Caribe, que se hará en noviembre en Barranquilla con un evento presencial en el que quieren reunir más de 3.500 personas, entre inversionistas, empresarios, corporativos y otros actores del ecosistema de emprendimiento.

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Emprendedores

Sempli obtiene US$10 millones para aumentar sus créditos digitales a pymes

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito digital para empresas y de nuevos productos, como seguros, ha atraído el respaldo de inversionistas a esta fintech fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano.

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Felipe Llano y Esteban Velasco, cofundadores de Sempli. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber venido ofreciendo créditos digitales para empresas desde 2016, cuando fue fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano, jugó a favor de Sempli en el útimo año, porque pudo montarse en la ola de crecimiento que ha tenido.

La fintech ha iniciado el recaudo de una ronda de inversión y deuda, en la que ha asegurado US$10 millones en fondos que han inyectado inversionistas existentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, Oikocredit, Incofin, entre otros fondos de inversión y family offices, así como emisores de deuda como los fondos suizos Enabling Qpital y Symbiotics, Comfama y otras entidades financieras colombianas.

De esta manera, Sempli, que no tiene sucursales físicas como las entidades financieras tradicionales y que tiene requisitos diferenciales desarrollados con tecnología propia, ha acumulado US$35.4 millones en capital de inversión y deuda desde sus orígenes.

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito virtual para pymes con licenciamiento de Visa y de seguros empresariales en alianza con Seguros Sura, revelan que Sempli está saltando de ser una firma enfocada totalmente en financiación, a una con ganas de ganarse un espacio en el ecosistema de pagos y de ahorros.

Sempli, que fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en 2021, pasó de haber impulsado una colocación cercana a los $16.000 millones a finales de 2017, a un total de más de 140.000 millones en miles de pymes colombianas hasta estos momentos.

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