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Lex Borrero, el productor detrás del talento latino en EE. UU.

El empresario musical, CEO de NEON16 y filántropo, reveló a Forbes los proyectos en puerta de su ‘incubadora de talentos’, y uno de sus grandes objetivos: dar voz a los latinos en el país norteamericano.

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Nacido en Bogotá en 1986, lugar del que tiene recuerdos gratos de su infancia, Lex Borrero describe la vida en Colombia como una de las mejores etapas de su vida. Estudió en el Liceo Cervantes y desde aquel momento inició su interés por los artistas, su estilo y su influencia. “Cuando llegué a Estados Unidos me obsesioné con Michael Jordan y con Michael Jackson”, dice con emoción. “Eran las grandes figuras de la época”. Pero el flechazo por la música y el diseño no fue inmediato, ya que Borrero soñaba con ser arquitecto y lo artístico lo veía como un pasatiempo.

Sin embargo, afirma: “esta etapa de mi vida fue decisiva. Aunque decidí seguir mi instinto por la música, hoy en día soy un arquitecto”. Refiriéndose a las carreras y los proyectos que ha lanzado. ¿Talento innato? El exejecutivo de Roc Nation logró firmar a su primer artista a los 16 años, y cuando salió de gira por primera vez tuvo una epifanía: el espectáculo era lo suyo.

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¿Cómo inició todo?

Llegué a Nueva York en el momento indicado. Era el centro creativo de la música. Recuerdo que me paraba afuera de las disqueras, sobre todo de Universal, en medio del invierno esperando a los ejecutivos para entregarles mi disco de producción. También llegué a ir a Sony Studios y le di al papá de Beyoncé uno de mis CDs, a la gente de 50 Cent y de Jay-Z. Fui perseverante y se me abrieron las puertas. Lo demás fue llegando.

¿De dónde surge NEON16?

Tras varios años entre Nueva York, Los Ángeles y Toronto decidí darme un respiro y me fui a Miami. Ya conocía a Tainy [famoso productor de grandes éxitos del reguetón], pero no éramos cercanos. Tiempo después salí por mi correo… y vaya sorpresa: él era mi vecino. En ese proceso, nos conectamos en muchos puntos personales y empezamos a trabajar. En medio de un viaje a Japón, decidimos fundar NEON16, un lugar inspirado por el arte, la música y el diseño. Neón, porque nos encanta la cultura japonesa y el 16 porque ambos iniciamos en la industria a esa edad.

¿Cuál es el valor agregado de NEON16 en la coyuntura actual de la industria?

El concepto original de NEON16 siempre fue crear una marca que impulsara la cultura. No era un negocio o una productora más. La misión era forjar una organización que en todas nuestras acciones (artistas, la fundación Human[X], eventos) empujara los límites de la música latina.

Empezó como una productora musical liderada por los temas de Tainy y pusimos a su alrededor los mejores productores y escritores, para asegurarnos de pegar a la primera. La base de nuestro negocio es la excelencia y es lo que ofrecemos a nuestros clientes, como Bad Bunny, J Balvin y Justin Bieber, entre otros. A partir de ahí, creció la disquera, luego llegó la edición musical y posteriormente nos aventuramos a hacer eventos culturales.

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Cuénteme sobre su fundación Human(X)

En plena pandemia, Tainy se acercó a mí y estaban pasando muchas cosas, entre el covid y el movimiento de Black Lives Matter. Muchos artistas y talento dudan de aportar a ciertas causas, hay mucho miedo, es un hecho que a la gente le encanta criticar y eso evita que las donaciones lleguen. Entonces, Human(X) es un formato que llegó a hacer dinero para estas causas y fundaciones mediante el arte. Por ejemplo, sacando canciones, y las ganancias se van directo a las organizaciones. Fue un giro importante de la marca durante la cuarentena.

¿Cómo le fue con la pandemia?

No nos afectó realmente. Nuestros talentos siguieron produciendo y la fundación no paró. De hecho, el nivel de contenido se elevó mucho más, aunque las giras pararon. Para nosotros fue mucho producir y dar voz a los latinos en todos los temas sociales que estaban pasando. Además, tuvimos la oportunidad de lanzar otra compañía de televisión y cine con el mismo objetivo: empoderar el talento latino, abrirle paso en Hollywood y cambiar la percepción de las historias, no todo es droga o una telenovela. Hay mucho que contar.

¿Qué significa la creatividad?

Es la oportunidad de crear. De hacer algo de la nada. El punto de ser un arquitecto es algo que todavía hago y lo que me excita más. Siempre le digo a la gente que me considero un emprendedor. El hecho de producir algo que el mundo aprecie es mi motor. Es la razón por la que me levanto todas las mañanas.

¿Cuál ha sido su colaboración favorita?

Todas han tenido algo especial, pero la canción Un Día (One Day) [nominada al Grammy anglo a Mejor Colaboración Dúo/Grupo] es la que he peleado más y que he llorado y empujado más. Es un tema que descubrí hace dos años. Era un demo. Estuve persiguiendo a los artistas. Hubo muchos cambios y problemas de agenda. Me fui a la guerra con todo. Menos J Balvin, con José desde el día uno todo fluyó. Es un mix entre reguetón y pop. Una mezcla de cultura. De español e inglés. No fue nada fácil, pero verla ser un éxito me llena.

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Desde su estudio en Miami, Borrero, con 18 años de carrera, tiene claro su objetivo: él quiere rediseñar la historia de lo que significa ser latino, al menos en Estados Unidos, y continuar guiando a sus artistas y talentos por un camino recto en el que ser exitoso es sinónimo de hacer las cosas bien y mantener los pies en la tierra.

“Seguiremos empujando la cultura, el arte y a los latinos. El auge de NEON16 apenas comienza”, afirma Borrero totalmente convencido.

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Amazon estrenará ‘El niño de Medellín’, un documental que retrata a J Balvin

Esta pieza audiovisual sigue a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera.

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Foto: Amazon.

El próximo viernes 7 de mayo Amazon Studios lanzará a través de Amazon Prime Video, su plataforma de streaming, la película ‘The boy from Medellín’, en inglés o ‘El niño de Medellín’, en español.

Lo describen como un retrato “asombrosamente íntimo”, hecho por el realizador nominado al Oscar y ganador del Emmy, Matthew Heineman (Cartel Land, City of Ghosts, A Private War), sobre una de las más grandes superestrellas internacionales de la música de nuestros tiempos.

Esta pieza audiovisual sigue a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera—un concierto agotado en un estadio en su ciudad natal de Medellín, Colombia. Pero al acercarse el evento, las calles explotan con inestabilidad política, obligando al músico ganador del Latin Grammy a lidiar con su responsabilidad como artista para su país y sus legiones de fanáticos alrededor del mundo. Mientras la presión pública del esperado concierto se incrementa, detrás de cámaras Balvin
también sigue lidiando con la ansiedad y depresión que lo han plagado por años.

Filmado completamente durante la dramática semana antes del concierto, ‘El niño de Mdellín’ da acceso al “Príncipe del Reggaetón” y brinda una mirada inmersiva a uno de los momentos más cruciales y cargados de emoción de toda su vida. Tiene una duración de 95 minutos y es recomendado para mayores de 18 años.

Vea aquí un adelanto:

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Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana

Juan Zapata, de Zapata Filmes, es el director de la película, que, al mejor estilo de Netflix, les permitirá a los espectadores elegir el final que prefieran.

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El colombiano Juan Zapata, de Zapata Filmes, es el director detrás de la primera película interactiva latinoamericana When in Venice (Una vez en Venecia) que será estrenada el próximo 13 de mayo de manera simultánea en las salas de ocho países (Colombia, Brasil, Perú, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay).

Al mejor estilo de Netflix, con Bandersnap, quienes vean When in Venice podrán elegir el final que deseen. Para esto, la plataforma VOD mowies.com , fundada por los productores colombianos Alejo Arango (“Al Final del Espectro”), Santiago Zapata (“Monos”) y su director de tecnología, Sergio Restrepo, ha confirmado su participación.

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“Desde el rodaje observé en mi equipo y en personas próximas una discusión con respecto al final del film. Esta polémica (intencional) se extendió durante el proceso de postproducción, lo cual me despertó la idea de dar la posibilidad a las personas de escoger el final. Fue así que surgió la versión interactiva separada de mi versión personal, el denominado “Zapata Cut”, que sólo estará disponible en cines y TVs”, ,explica el director Juan Zapata.

La historia del filme se desarrolla en Venecia, en donde fue filmada completamente en 2018 prepandemia, por lo que la vista de multitudes sin tapabocas, de personas abrazándose, dándose la mano y acariciándose, es desorientadora al principio.

Los protagonistas son la brasilera Bellatrix Serra (María) y el alemán Peter Ketnath (Max), quienes, sin conocerse, hacen un pacto para visitar la ciudad juntos, aunque con algunas reglas bastante extrañas. Douglas Limbach, productor de la película, la describe como “leve, sensible, nos permite viajar a una Venecia distante del cliché turístico y descubrir a estos peculiares personajes. Ha sido un compromiso de todos entender la importancia de esta propuesta y del trabajo en conjunto en tiempos difíciles”.

When in Venice es una coproducción de Zapata Filmes (Brasil, Colombia, USA), la alemana Cinezebra y la agencia de marketing digital italiana Black Soda. La película fue realizada gracias a inversión privada y al apoyo oficial de la reconocida multinacional Canon.

Su lanzamiento iniciará progresivamente conforme a la evolución de los protocolos de cada país, convirtiéndose en un modelo pionero en su tipo y una nueva referencia para el mercado Latino, que busca alternativas de distribución y resultados positivos en medio del actual panorama económico.

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Soul recibe premio Bafta a la mejor película de animación

La cinta Soul, de Pete Docter, fue reconocida como mejor película de animación en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

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La cinta “Soul”, de Pete Docter, se alzó este domingo con el Bafta a mejor película de animación en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El filme, estrenado en la plataforma Disney+, logró imponerse a la cinta de Dan Scanlon “Onward”, también de la franquicia Pixar, y a “Wolfwalkers”, de Tomm Moore y Ross Stewart

“‘Soul’ es una película sobre cómo encontrar las verdaderas prioridades en nuestras vidas y no hay nada como una pandemia mundial para darte cuenta de lo que es realmente importante”, dijo en un vídeo la productora Dana Murray, que dedicó el premio a todo el equipo.

La cinta pone el jazz en el centro de una historia que protagoniza Joe, un músico dedicado a la enseñanza que sufre un accidente mortal en un momento álgido de su carrera profesional.

En el filme, Docter completa el estudio del interior de las personas que empezó con la exitosa “Inside Out” y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La película, la primera de Pixar con un protagonista negro, cuenta con un reparto de voces como Jamie Foxx, Tina Fey, Phylicia Rashad, Graham Norton y Daveed Diggs, y música de Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

“Soul” ya se llevó dos Globos de Oro, como mejor película animada y mejor música original, y ahora aspira a alzar a finales de este mes hasta tres estatuillas en los Óscar, incluido el de mejor sonido.

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El arte NFT sigue al alza: ¿Qué es y qué obras tiene entre manos?

A continuación, todo lo que debe saber de la más nueva forma de comprar arte NFT, y qué necesita para potencializar su mercadeo.

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Para los que son nuevos en esta tendencia de arte que viene avanzando desde 2017, el arte criptográfico o NFT art ha estado en las noticias revelando subastas con resultados de hasta siete u ocho cifras, y todo el boom, desde principio de 2021.

Pero lo que muchos se preguntan es si el arte basado en NFT (o token no fungible, en inglés), responde a una burbuja del mercado de las criptomonedas o si definitivamente, debido a su seguridad y otras cualidades que lo destacan, llegó para quedarse.

¿Qué es un NFT?

Primero hay que echar luz sobre lo que representa un NFT, que es un token único generado criptográficamente, y es vinculado a un activo digital para representar la propiedad sobre el mismo.

De esta forma, los NFT, al autenticar y hacer que las obras de arte digitales sean únicas, dieron pie a un mercado rentable en torno al arte digital, imposible de monetizar hasta el momento, debido a su propia naturaleza de no estar disponible pública o físicamente.

Así el proceso para adquirir la obra de arte

Funciona de la siguiente manera: el artista adjunta la obra de arte digital (que puede ser una imagen, video, mp3 o similar, e incluso objetos físicos) a un NFT, que luego se pone a la venta en un mercado de criptomonedas, ya sea de arte, como Flipkick o Nifty Gateway.

Por lo tanto, aunque el archivo digital adjunto se puede reproducir en un entorno digital y utilizado en las redes, la obra de arte de NFT sigue siendo auténtica, ya que su procedencia se remonta al artista original que creó ese token no fungible.

De esta forma, los NFT representan la propiedad de los activos digitales para que los artistas o las casas de subastas puedan vender esa pieza de arte digital, mientras que el contenido en sí permanece abierto y es de libre acceso al público.

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El arte NFT, del ‘hype’ de la internet a Christie´s

Dado que los NFT representan a obras de arte únicas, tienen valores basados ​​en el archivo digital que llevan: el valor de una pieza de arte NFTse decide por la cotización que impone su propietario y, además, por lo que la gente paga por ellas en las subastas, lo que hace que sean compatibles para el comercio en el dinámico mercado del arte.

En pocas palabras, los NFT representan el valor en criptomoneda de las obras de arte digitales, lo que les permite ser marcadas y comercializadas como bienes digitales negociables, aunque más allá de tratarse de un activo no tangible, lo que aumenta su valor muchas veces es el propio ‘hype’ que recibe en internet.

Señor lector: no confunda Bitcoin con NFT, si bien ambas son criptomonedas, y las dos pueden convertirse en moneda real a través de las propias billeteras virtuales que generan los mercados dedicados, son ‘divisas’ diferentes, y en el caso del criptoarte, la criptomoneda más popular en que se ofrecen las piezas es el Ethereum, que este día cotiza en 1,985.51 USD por unidad.

En resumen, a través de una tarjeta de crédito puede adquirir Ethers y si lo que usted desea es adquirir una pieza de arte NFT, también puede realizar otras operaciones, incluso financieras, como describe la web de Ethereum que echa algo de luz para los recién llegados a la tendencia.

Prensa y altas cifras, el auge del arte NFT… ya comenzó

Encabezado por celebridades como Grimes (artista y músico canadiense) y la actriz Lindsay Lohan que participan abiertamente en subastas de NFT art, la popularidad del mercado del arte criptográfico es para algunos la nueva burbuja del mercado de obras de arte, y para otros, una bola de nieve.

La gran difusión de los NFT en los medios de comunicación en torno a las subastas de criptoarte es fundamental para comenzar a palpar y comprender su potencial económico.

Si bien, los especialistas sostienen como un gran desafío determinar con precisión el tamaño exacto del mercado, las ventas de arte criptográfico han superado cómodamente los 300 millones de dólares (mdd) en marzo de 2021.

Para comprender algo de la explosión de esta clase de arte y las interesantes posibilidades que ha desatado, mencionaremos algunos ejemplos de los primeros que han sabido hacerse de una billetera digital y llenarla en forma abundante.

El caso de Injective Protocol, una compañía de blockchain, es el disparador: ellos compraron la obra de arte original de Banksy titulada “Morons (White)” por 95,000 USD y así comienza la historia.

La quema de la obra de Bansky de 95,000 dólares fue trasmitida por Twitter, en vivo.

En marzo de 2021, la obra de arte fue incendiada ceremonialmente en una transmisión en vivo de Twitter (aquí el video) y apenas unos días después que la obra de arte física se redujo a cenizas, la versión digital exclusiva de se vendió como arte NFT por 228,69 ETH (aproximadamente 380,000 USD).

La valiente maniobra logró cerrar la brecha entre el mundo del arte tradicional y el mundo de tendencias del arte digital, elevando su precio al 400%. Asimismo, el suceso es catalogado como la primer experiencia del arte del siglo XXI de plena interacción entre la disciplina artística y las criptomonedas.

Otro hito fue una ocasión en que la casa de subastas de renombre mundial Christie’s aprovechó el auge al enumerar en su catálogo 2021, el collage digital de Mike Winkelmann de 2007, titulado “Todos los días: los primeros 5000 días”.

De esta manera, Christie´s hizo historia como la primera venta de arte puramente digital realizada por una casa de subastas tradicional y como la primer venta en la que se aceptaron pagos en criptomonedas.

Y así fue que el NFT art de Mike Winkelmann (o Beeple, como se conoce popularmente al artista), alcanzó un precio de 69,3 mdd en la subasta concluida el 11 de marzo de 2021.

Más allá de tenis virtuales de Gucci y una edición especial de las flores de Takashi Murakami, entre muchos NFT polémicos, la venta del logo del fallido Festival Fyre por parte del rapero Ja Rule, co-fundador de la iniciativa que hasta obtuvo un documental en Netflix, es uno de los casos más hilarantes donde los NFT han llegado para brindar una propia ‘cotización’.

Vale recordar que el Festival Fyre fue el mayor ejemplo de falta de previsión y desorganización en la historia de los festivales de música alrededor del mundo, y ahora como recuerdo de la fiesta que no fue, un óleo con el logo de la party salió a la venta por 600,000 USD en una subasta a través de Flipkick, pero nada más recaudó el equivalente a 122,000 USD, en Ethers.

Este caso, el NFT generado evidencia la autenticidad de la pintura que Ja Rule encargó al pintor Tripp Derrick Barnes y es uno de los non fungible token art híbridos posibles, debido a ser una obra física de 48 por 60 pulgadas, que adquirió valor digital e intransferible luego de su ‘tokenización’.

Y se le añade el concepto de híbrido, debido a que el póster también salió a la venta en tres ediciones de 10 piezas de 2250 por 2004 píxeles (JPG), que recaudaron 4,000 USD y monedas, ya que al momento de esta historia, solo se vendieron dos representaciones.

La respuesta a si el arte NFT se trata de una burbuja más o si llegó para quedarse, es algo que solo el tiempo y lo atractivo de las ofertas podrán ratificar o dejar en el olvido: lo cierto es que desde 2019, aunque con altibajos, el Ether no para de subir.

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Celebridades e influenciadores protagonizan los Premios Latin Plug 2021

La entrega se hará virtual el próximo 29 de abril.

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Carlos Vives y Greeicy son algunos de los artistas homenajeados por Latin Plug. Fotos: EFE.

Latin Plug, en cabeza de su CEO Mauricio Vega, está desarrollando este año la primera edición de los Premios Latin Plug Colombia, que según explicaron, tiene como finalidad realizar reconocimiento a grandes personalidades del entretenimiento, por su trayectoria, aportes y dedicación que le brindan a la comunidad Latina.

Cada una de sus sedes, honra los logros de muchos artistas y personalidades, que dividido en diversas categorías hacen meritorio a cada participante de dicha nominación. Entre estas encontramos: “Mejor artista”, “Mejor manager”, “Mejor productor musical”, “Mejor creador de contenido”, “Mejor actor- actriz”, “Mejor presentador”, “Mejor corresponsal”, “Mejor Artista revelación”, “,Mejor personalidad influyente”, entre otros; Cada una de ellas se creó con características especiales y específicas.

La primera entrega de los Premios Latin Plug 2021, serán este 29 de abril; su modalidad será 100% online, donde no se requerirá de la presencia ni desplazamiento físico de ninguno de los homenajeados. Esto, debido a la pandemia y crisis mundial que atravesamos, pero Vega, no descarta la opción de que las próximas ediciones sean realizadas de manera presencial.

La ceremonia de los Premios Latin Plug 2021, se transmitirá a través de una Network On Line. Cabe destacar, que Latin Plug no solo tiene sede en Colombia, cuenta con varias sedes en Latinoamérica, en países como, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana.

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Entre los nominados están creadores de contenido como Andrea Valdiri, Marko, La Segura; Comediantes como, Alejandra Azcárate, Hassam, Suso el Paspi ,Actores y Actrices de la talla de Carmen Villalobos, Carolina Ramirez y Sebastián Martinez.

Así mismo, a miembros de la industria musical, que han hecho su aporte y gestión al desarrollo de la música en el mundo, artistas como Greeicy, Nicky Jam, Carlos Vives, Andy Rivera, Jessi Uribe, Farina, Beele; productor musical Sky Rompiendo. Y sin faltar el apoyo a muchos artistas revelación, que apenas empiezab, encabezan la lista Blessd, Natalia Curvelo, Kelly Cardenas, entre otros.

“Latin Plug, ha querido reconocer los grandes logros de todos nuestros artistas, aquellos que de alguna u otra manera nos influencian positivamente en nuestro diario vivir”, expresó Mauricio Vega. “Me mantiene motivado enaltecer las victorias de los demás, aquellos que como yo, luchan día a día por progresar constantemente y que tienen claro cuál es su objetivo, y es, seguir avanzando hacia sus sueños más grandes. Por eso estos premios los hicimos con un solo fin, exaltar y agradecer”.

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