La multinacional francesa puso un cheque 80 millones de dólares para la modernización de la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia. Matthieu Tenenbaum, CEO de la empresa en Colombia, le contó a Forbes detalles de esta inversión, su apuesta en el país y la estrategia para seguir acelerando a fondo en el mercado local.

Dos décadas después de entrar al Grupo Renault, Matthieu Tenenbaum aterrizó en Colombia. Tras entrar como pasante en 1997, ascender en varios cargos de la multinacional y liderar el desarrollo de nuevos negocios en la región África – Medio Oriente – India, este ingeniero francés fue designado en 2017 para consolidar toda la estrategia de marca en el país.

En reemplazo del entonces director Luiz Fernando Pedrucci, Tenenbaum se convirtió en el presidente de Renault-Sofasa un par de meses antes de que la casa matriz aprobará un cheque por US$80 millones para la modernización de la única planta de ensamble que tiene la empresa en Colombia. Aún sin conocer el mercado nacional, pero con un amplio bagaje en la industria internacional, en silencio el francés gestionó estos recursos, al mismo tiempo que aceleró la expansión de marca y convirtió a Renault en el líder de ventas de la industria automotriz colombiana.

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Desde su aterrizaje al país, fortaleció el portafolio de productos de la empresa francesa, consolidó la estrategia comercial y logró ejecutar las inversiones designadas aún en tiempos difíciles. En un momento en el que la industria venía acelerando a fondo, Tenenbaum vio cómo la pandemia freno en seco las operaciones, poniendo a la industria en jaque.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

Aunque tuvo que surtir varios obstáculos en el último año, uno de los objetivos que se mantuvieron a flote fue la modernización de la planta. Así, esta semana, casi tres años y medio después, se confirmó la finalización de las obras de la ensambladora, con nuevos avances tecnológicos y una automatización de operaciones que permitirán reducir costos de producción.

“Tuvimos que demostrar altos niveles de competitividad frente a otras fábricas como Rumania y Brasil”, le cuenta Tenenbaum a Forbes, en una entrevista por videollamada. “El tiquete de entrada fue 300.000 millones de pesos (US$80 millones), que se invirtieron en los últimos tres años y medio. Es una inversión importante del Grupo Renault a Colombia no solo porque es un mercado estratégico, sino también porque es una plataforma exportadora”.

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Las inversiones del Grupo en Colombia apuestan a convertir a Renault-Sofasa como un líder exportador en la región, de cara a la reactivación de la industria. Hoy desde la planta ubicada en Envigado, Antioquia, se despachan vehículos a casi 10 países, lo que la ha convertido en una de las principales de Latinoamérica.

Con esta operación renovada, Tenenbaum explica que la estrategia se enfoca ahora en fortalecer la capacidad de producción, al mismo tiempo que se apunta a consolidar la nueva generación de Duster, una SUV que se ensamblará a partir de este año en el país, y la cual se ha convertido en el caballo de batalla de la multinacional en este segmento.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

“Venimos en una modernización de la planta para poder entrar a las grandes ligas y competir a nivel mundial”, destaca Mario Javier Gómez, director de producción de la Renault-Sofasa. “Vamos a fabricar cerca de 45.000 unidades este año, de las cuales el 40% serán Duster”.

Con avances tecnológicos que hoy alcanzan la automatización del 14,5 % de los procesos, el líder de la multinacional francesa en Colombia sostiene que las nuevas inversiones son un símbolo de la confianza que se tiene en el país. Si bien destaca que esta transformación industrial representa un gran desafío comercial, advierte que con el portafolio fortalecido prevén seguir crecimiento este año.

Renault cerró en 2020 siendo el líder de la industria, con 39.830 unidades vendidas en el país, según las cifras de Andemos. Tenenbaum destaca que en 2021 el plan es continuar con esta misma dinámica, en la medida en la que se va retomando la confianza del consumidor y se va recuperando la industria nacional.

Hoy Colombia ya uno de los mercados más estratégicos de Renault en Latinoamérica, por lo que se busca continuar impulsando el desarrollo de la marca a nivel nacional, así como se impulsan las nuevas exportaciones de Duster a países como Argentina y México, entre otros.

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