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Negocios

Con una inversión de US$80 millones, Renault acelera su plan en Colombia

La multinacional francesa puso un cheque 80 millones de dólares para la modernización de la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia. Matthieu Tenenbaum, CEO de la empresa en Colombia, le contó a Forbes detalles de esta inversión, su apuesta en el país y la estrategia para seguir acelerando a fondo en el mercado local.

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Dos décadas después de entrar al Grupo Renault, Matthieu Tenenbaum aterrizó en Colombia. Tras entrar como pasante en 1997, ascender en varios cargos de la multinacional y liderar el desarrollo de nuevos negocios en la región África – Medio Oriente – India, este ingeniero francés fue designado en 2017 para consolidar toda la estrategia de marca en el país.

En reemplazo del entonces director Luiz Fernando Pedrucci, Tenenbaum se convirtió en el presidente de Renault-Sofasa un par de meses antes de que la casa matriz aprobará un cheque por US$80 millones para la modernización de la única planta de ensamble que tiene la empresa en Colombia. Aún sin conocer el mercado nacional, pero con un amplio bagaje en la industria internacional, en silencio el francés gestionó estos recursos, al mismo tiempo que aceleró la expansión de marca y convirtió a Renault en el líder de ventas de la industria automotriz colombiana.

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Desde su aterrizaje al país, fortaleció el portafolio de productos de la empresa francesa, consolidó la estrategia comercial y logró ejecutar las inversiones designadas aún en tiempos difíciles. En un momento en el que la industria venía acelerando a fondo, Tenenbaum vio cómo la pandemia freno en seco las operaciones, poniendo a la industria en jaque.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

Aunque tuvo que surtir varios obstáculos en el último año, uno de los objetivos que se mantuvieron a flote fue la modernización de la planta. Así, esta semana, casi tres años y medio después, se confirmó la finalización de las obras de la ensambladora, con nuevos avances tecnológicos y una automatización de operaciones que permitirán reducir costos de producción.

“Tuvimos que demostrar altos niveles de competitividad frente a otras fábricas como Rumania y Brasil”, le cuenta Tenenbaum a Forbes, en una entrevista por videollamada. “El tiquete de entrada fue 300.000 millones de pesos (US$80 millones), que se invirtieron en los últimos tres años y medio. Es una inversión importante del Grupo Renault a Colombia no solo porque es un mercado estratégico, sino también porque es una plataforma exportadora”.

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Las inversiones del Grupo en Colombia apuestan a convertir a Renault-Sofasa como un líder exportador en la región, de cara a la reactivación de la industria. Hoy desde la planta ubicada en Envigado, Antioquia, se despachan vehículos a casi 10 países, lo que la ha convertido en una de las principales de Latinoamérica.

Con esta operación renovada, Tenenbaum explica que la estrategia se enfoca ahora en fortalecer la capacidad de producción, al mismo tiempo que se apunta a consolidar la nueva generación de Duster, una SUV que se ensamblará a partir de este año en el país, y la cual se ha convertido en el caballo de batalla de la multinacional en este segmento.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

“Venimos en una modernización de la planta para poder entrar a las grandes ligas y competir a nivel mundial”, destaca Mario Javier Gómez, director de producción de la Renault-Sofasa. “Vamos a fabricar cerca de 45.000 unidades este año, de las cuales el 40% serán Duster”.

Con avances tecnológicos que hoy alcanzan la automatización del 14,5 % de los procesos, el líder de la multinacional francesa en Colombia sostiene que las nuevas inversiones son un símbolo de la confianza que se tiene en el país. Si bien destaca que esta transformación industrial representa un gran desafío comercial, advierte que con el portafolio fortalecido prevén seguir crecimiento este año.

Renault cerró en 2020 siendo el líder de la industria, con 39.830 unidades vendidas en el país, según las cifras de Andemos. Tenenbaum destaca que en 2021 el plan es continuar con esta misma dinámica, en la medida en la que se va retomando la confianza del consumidor y se va recuperando la industria nacional.

Hoy Colombia ya uno de los mercados más estratégicos de Renault en Latinoamérica, por lo que se busca continuar impulsando el desarrollo de la marca a nivel nacional, así como se impulsan las nuevas exportaciones de Duster a países como Argentina y México, entre otros.

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Apple contrata a exdirectivo de BMW para desarrollar su vehículo eléctrico

Apple fichó a Ulrich Kranz, quién dirigió la startup de vehículos eléctricos Canoo.

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Foto: Canoo.

La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves la contratación del exdirectivo de BMW Ulrich Kranz, que se incorporará al equipo que trabaja en el desarrollo del primer vehículo eléctrico de la empresa de la manzana.

Kranz, que tras su paso por BMW cofundó y dirigió la startup de vehículos eléctricos Canoo, trabajará en el bautizado como “proyecto Titán” bajo las órdenes de Doug Field, proveniente de Tesla.

En BMW, Kranz también estuvo involucrado en la fabricación de autos eléctricos.

Además de ese proyecto, en los últimos tiempos se ha especulado mucho con la posibilidad de que la empresa del iPhone también se lance de lleno al mercado de la automoción con su propio vehículo autónomo.

A principios de abril, el CEO de Apple, Tim Cook, dio la señal más clara hasta la fecha sobre el interés de la compañía por los vehículos autónomos al apuntar que “un auto autónomo es un robot” y añadir: “Ya veremos lo que Apple hace” con el transporte sin conductor.

Cook indicó durante su entrevista en el podcast “Sway” que “la conducción autónoma en sí misma” es, en su opinión, “una tecnología central” y consideró que “hay muchas cosas que se puede hacer” en este campo.

“Y ya veremos lo que hace Apple”, continuó Cook, quien al ser preguntado sobre si Apple está trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos, explicó que la compañía investiga muchas cosas de forma interna y “muchas de ellas nunca ven la luz del día”, aunque también apostilló: “No estoy diciendo que esa no saldrá”.

Apple nunca ha informado oficialmente que esté trabajando en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma aunque desde hace años periódicamente aparecen informaciones sobre el interés de la compañía en el sector.

En diciembre de 2020, Elon Musk, el CEO de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo que tiene un ambicioso programa de conducción autónoma, mostró su extrañeza sobre las informaciones en torno a Apple y su interés en producir autos sin conductor.

Musk reveló que cuando las cosas se pusieron mal para Tesla ante las dificultades para producir el Model 3, intentó vender la compañía a Apple “por una décima parte” de su valor, pero Cook “se negó a aceptar una reunión” para discutir la oferta.

EFE

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Cencosud apuesta por Spid35 en Colombia tras abrir en Chile y Argentina

El conglomerado chileno apunta a un nuevo formato express, con entregas en menos de 35 minutos. Ya hay seis tiendas en Bogotá, y más de 11 puntos en la región. Entran a competir directamente con Oxxo.

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Instagram Spid35Colombia.

El conglomerado de supermercados Cencosud, que opera en cinco países de Latinoamérica y alcanza más de 120.000 colaboradores, avanza en una estrategia para poner en marcha su nueva joya de la corona: las tiendas Spid35. Se trata de su nuevo formato express, que apunta a ser un minisupermercado, con variedad de productos, velocidad de compra y para ocasiones de consumo no planificadas.

Con una promesa de onmicanalidad, en la que sus ventas estarán reforzadas por el e-commerce con despachos en menos de 35 minutos, el conglomerado avanza en la consolidación de este formato tras su lanzamiento y apertura oficial en Chile y Argentina.

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En este momento, tal y como lo revelaron hace unos días, en Chile ya están desarrollando toda una red de despachos a través de la marca Spid35, lanzaron una nueva aplicación, así como abrieron dos tiendas en Santiago, la capital. Este modelo está orientado para el público joven, entre 18 y 30 años, y es muy similar a Oxxo, por lo que será su competencia directa en Colombia, por ejemplo.

La ‘holding, propiedad de la familia Paulmann, la más rica del país austral, que alcanza una fortuna de US$3.300 millones, según Forbes, ya alcanza un total de ocho nuevas tiendas Spid35 y tres dark store en la región. Así, su portafolio en este formato express, se divide en dos tiendas en Chile, tres dark store en Buenos Aires y Rio de Janeiro y seis tiendas en Bogotá.

Fuentes cercanas a todo este desarrollo le explicaron a Forbes que aún no se ha hecho el lanzamiento oficial de las tiendas en Colombia, pero advirtieron que prevén revolucionar la forma de consumo de los supermercados. De hecho, iría muy en línea con los servicios rápidos y express que ya ofrecen Rappi y Jokr, una plataforma y tienda minorista de origen europeo, que promete hacer entregas en menos de 15 minutos.

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Las tiendas Spid35 en Colombia están ubicadas en Bogotá, en la Calle 140 con Cra. 10ª, Chico: Carrera 15 con Calle 93, Salitre: Calle 24 con 69,  Corferias y Chapinero. Cencosud confirmó que fueron transformadas las que antes eran Metro Express, como un piloto inicial que se tendrá.

En esta estrategia de inversiones, nuevos formatos e impulsar la omicanalidad, también se confirmó que el conglomerado chileno hará la remodelación de seis tiendas Easy ya finalizadas, así como abrirá, en plena recuperación económica, nuevos Easy para finales de 2021.

Todo este plan que se adelanta no solo en Colombia, sino además en la región, está soportado por unas inversiones totales que ascienden a los US$1.800 millones en los próximos tres años. Este plan se financiará 100% con el flujo de caja libre de la multinacional, privilegiando de esta manera el crecimiento con una sólida estructura de capital.

En Colombia destinarán más de US$200 millones en los próximos dos años, impulsados en gran parte por los US$92 millones que desembolsarán este año. En Chile, por su parte, se invertirán US$765 millones a 2023, lo que ocupa el 43 % de la inversión total del grupo.

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Torneo impopular: Seis de cada diez brasileños están en contra de Copa América

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

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El 61 % de los brasileños son contrarios a la celebración en el país de la Copa América, que arrancará el próximo domingo en Brasilia en medio de fuertes críticas por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus, según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, elaborada por el Instituto IDEIA y publicada en el portal ‘Exame’, recoge que tan solo uno de cada cuatro brasileños (24 %) está a favor de la realización del torneo, mientras que un 16 % no se posicionó al respecto.

Destaca, asimismo, que la suma de los porcentajes es superior a cien porque redondeó los resultados.

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio, “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

El gigante latinoamericano es uno de los países con más castigados por la COVID-19, junto con Estados Unidos y la India, y hasta la fecha acumula más de 17,2 millones de infectados y 482.000 fallecidos asociados a la enfermedad.

“Cuanto mayor es el grado de desacuerdo sobre la celebración de la Copa América, mayor es el rechazo al Gobierno” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló en un informe Maurício Moura, fundador de IDEIA.

En su opinión, el sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos y es fruto de entrevistas telefónicas a 1.252 personas entre los días 7 y 10 de este mes, evidencia que la discusión tiene un marcado “sesgo político”.

“Obviamente que la mayoría no ve beneficio en (albergar) la Copa América y cree que empeorará la situación pandémica”, pero “quien es indiferente tiene un grado de correlación mayor de aprobación al Gobierno”, añadió.

Brasil fue el escenario elegido a última hora para la Copa América después de que las sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran del mismo por diversas razones, entre ellas la pandemia del coronavirus.

La decisión de llevar el torneo a Brasil, que ya fue anfitrión la pasada edición de 2019, contó con el beneplácito de Bolsonaro y ha sido ampliamente criticada por sectores políticos, sanitarios y deportivos.

La semana pasada se especuló incluso con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado.

La Corte Suprema de Brasil despejó en la víspera todas las dudas al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo por motivos sanitarios.

EFE

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Negocios

En medio de la crisis del carbón, Drummond suscribe dos contratos mineros

Drummond confirmó que este contrato permitirá una producción anual de alrededor de 3.5 millones de toneladas por año.

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Drummond.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond firmaron la integración dos de sus contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincon Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado “El Corozo”.

A tráves de un comunicado, la empresa anunció que este proyecto unificado, ubicado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar), tendrá una producción anual máxima estimada de alrededor de 3.5 millones de toneladas/año.

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La integración de estos contratos incluyó una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y de Ciénaga (Magdalena). De hecho, la ANM y Drummond acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación.

“Esta es una buena noticia para Drummond, sus más de 5.000 empleados directos, más de 5.000 trabajadores de contratistas, para el Cesar, el Magdalena y, en general, para el país”, dijo José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Linares destacó luego de tener un difícil año 2020, “debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”.

En este momento, Drummond emplea 2.721 empleados en el Cesar, que corresponde al 65% del total de trabajadores de operaciones mineras. En cuanto al lugar de residencia, 3.071 empleados, que corresponde al 74% del total de empleados de operaciones mineras, residen en el Departamento del Cesar.

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Estos son los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo 2021

El patrimonio conjunto de los 20 dueños de equipos deportivos más ricos del mundo asciende a 426.000 millones de dólares.

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Mukesh Ambani, propietario del equipo de críquet Mumbai Indians y presidente, director general y uno de los principales accionistas de Reliance Industries Limited.

Han sido 12 meses de ascenso para la persona más rica de la India, Mukesh Ambani. Su equipo de críquet, los Mumbai Indians, se proclamó campeón de la Indian Premier League por segundo año consecutivo. Y fuera del terreno de juego, las acciones de su multinacional, Reliance Industries, subieron más del 85 % en los últimos 12 meses, lo que contribuyó a duplicar el patrimonio neto de Ambani hasta los 84.500 millones de dólares.

Esto ha sido suficiente para convertirle en el propietario de un equipo deportivo más rico del mundo, superando al ex director general de Microsoft, Steve Ballmer, que ocupada la primera plaza el pasado año.

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Ballmer, propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, también ha visto crecer su fortuna, aunque no lo suficiente como para seguir el ritmo de Ambani. Su patrimonio neto es ahora de 68.700 millones de dólares, frente a los 52.700 millones de hace un año.

Dan Gilbert ostenta la tercera plaza y se posiciona como el empresario que más ha ganado, tanto en dólares como en porcentaje. El magnate de las hipotecas y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA tiene un patrimonio estimado en 51.900 millones de dólares, un aumento de casi el 700 % respecto al año pasado, gracias a la empresa que cofundó en 1985, Quicken Loans. Su compañía, que ahora es el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, salió a bolsa como Rocket Companies con una enorme valoración de 36.000 millones de dólares en agosto de 2020, lo que catapultó a Gilbert a las filas de las personas más ricas del mundo.

El listón para entrar en la lista de los propietarios de equipos deportivos más ricos se ha disparado desde principios de 2020. Los 20 principales multimillonarios que controlan los equipos de las principales ligas deportivas tienen ahora un patrimonio neto conjunto de 427.000 millones de dólares, frente a los 266.000 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 60 % en los últimos 12 meses, a pesar de que muchos estadios y recintos deportivos han permanecido casi vacíos en medio de la pandemia.

Estos son los 10 propietarios de equipos deportivos más ricos*

*Patrimonio neto a 5 de marzo de 2021 en millones de dólares/Variación en un año

1 | Mukesh Ambani / MUMBAI INDIANS / 84.500 millones de dólares / +130 %

2 | Steve Ballmer / LOS ANGELES CLIPPERS / 68.700 millones / +30 %

3 | Daniel Gilbert / CLEVELAND CAVALIERS / 51.900 millones /+699 %

4 | François Pinault y familia / STADE RENNAIS FC / 42.300 millones / +57 %

5 | Dietrich Mateschitz / NEW YORK RED BULLS, RED BULL RACING / 26.900 millones / +63 %

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6 | Robert Pera / MEMPHIS GRIZZLIES / 18.300 millones / +161 %

7 | Steve Cohen / NEW YORK METS / 16.000 millones / +15 %

8 (empatado)| Roman Abramovich / CHELSEA FC / 14.500 millones / +28 %

8 (empatado) | David Tepper / CAROLINA PANTHERS / 14.500 millones / +21 %

10 | Joseph Tsai / BROOKLYN NETS / 11.600 millones / +16 %

*Puede ver la lista completa aquí

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