Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Con una inversión de US$80 millones, Renault acelera su plan en Colombia

La multinacional francesa puso un cheque 80 millones de dólares para la modernización de la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia. Matthieu Tenenbaum, CEO de la empresa en Colombia, le contó a Forbes detalles de esta inversión, su apuesta en el país y la estrategia para seguir acelerando a fondo en el mercado local.

Publicado

on

Dos décadas después de entrar al Grupo Renault, Matthieu Tenenbaum aterrizó en Colombia. Tras entrar como pasante en 1997, ascender en varios cargos de la multinacional y liderar el desarrollo de nuevos negocios en la región África – Medio Oriente – India, este ingeniero francés fue designado en 2017 para consolidar toda la estrategia de marca en el país.

En reemplazo del entonces director Luiz Fernando Pedrucci, Tenenbaum se convirtió en el presidente de Renault-Sofasa un par de meses antes de que la casa matriz aprobará un cheque por US$80 millones para la modernización de la única planta de ensamble que tiene la empresa en Colombia. Aún sin conocer el mercado nacional, pero con un amplio bagaje en la industria internacional, en silencio el francés gestionó estos recursos, al mismo tiempo que aceleró la expansión de marca y convirtió a Renault en el líder de ventas de la industria automotriz colombiana.

Lea también: Renault podría desaparecer por crisis de coronavirus, advierte Francia

Desde su aterrizaje al país, fortaleció el portafolio de productos de la empresa francesa, consolidó la estrategia comercial y logró ejecutar las inversiones designadas aún en tiempos difíciles. En un momento en el que la industria venía acelerando a fondo, Tenenbaum vio cómo la pandemia freno en seco las operaciones, poniendo a la industria en jaque.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

Aunque tuvo que surtir varios obstáculos en el último año, uno de los objetivos que se mantuvieron a flote fue la modernización de la planta. Así, esta semana, casi tres años y medio después, se confirmó la finalización de las obras de la ensambladora, con nuevos avances tecnológicos y una automatización de operaciones que permitirán reducir costos de producción.

“Tuvimos que demostrar altos niveles de competitividad frente a otras fábricas como Rumania y Brasil”, le cuenta Tenenbaum a Forbes, en una entrevista por videollamada. “El tiquete de entrada fue 300.000 millones de pesos (US$80 millones), que se invirtieron en los últimos tres años y medio. Es una inversión importante del Grupo Renault a Colombia no solo porque es un mercado estratégico, sino también porque es una plataforma exportadora”.

Lea también: Renault recortará 15.000 empleos para reducir sus costos

Las inversiones del Grupo en Colombia apuestan a convertir a Renault-Sofasa como un líder exportador en la región, de cara a la reactivación de la industria. Hoy desde la planta ubicada en Envigado, Antioquia, se despachan vehículos a casi 10 países, lo que la ha convertido en una de las principales de Latinoamérica.

Con esta operación renovada, Tenenbaum explica que la estrategia se enfoca ahora en fortalecer la capacidad de producción, al mismo tiempo que se apunta a consolidar la nueva generación de Duster, una SUV que se ensamblará a partir de este año en el país, y la cual se ha convertido en el caballo de batalla de la multinacional en este segmento.

Planta de ensamble de Renault en Colombia | Foto: Renault – Sofasa.

“Venimos en una modernización de la planta para poder entrar a las grandes ligas y competir a nivel mundial”, destaca Mario Javier Gómez, director de producción de la Renault-Sofasa. “Vamos a fabricar cerca de 45.000 unidades este año, de las cuales el 40% serán Duster”.

Con avances tecnológicos que hoy alcanzan la automatización del 14,5 % de los procesos, el líder de la multinacional francesa en Colombia sostiene que las nuevas inversiones son un símbolo de la confianza que se tiene en el país. Si bien destaca que esta transformación industrial representa un gran desafío comercial, advierte que con el portafolio fortalecido prevén seguir crecimiento este año.

Renault cerró en 2020 siendo el líder de la industria, con 39.830 unidades vendidas en el país, según las cifras de Andemos. Tenenbaum destaca que en 2021 el plan es continuar con esta misma dinámica, en la medida en la que se va retomando la confianza del consumidor y se va recuperando la industria nacional.

Hoy Colombia ya uno de los mercados más estratégicos de Renault en Latinoamérica, por lo que se busca continuar impulsando el desarrollo de la marca a nivel nacional, así como se impulsan las nuevas exportaciones de Duster a países como Argentina y México, entre otros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Negocios

Cómo hará Apple para convertir sus Iphones en terminales de pago

La idea de la compañía es que los comerciantes ya no tengan la necesidad de utilizar ningún hardware adicional para cobrar.

Publicado

on

El miércoles, Bloomberg News informó que Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de ningún hardware adicional, como los terminales de pago de Square.

En la actualidad, los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block. 

La nueva función convierte el propio iPhone en un terminal de pago y permitirá a los comerciantes aceptar pagos aproximando una tarjeta de crédito u otro iPhone en la parte posterior de su dispositivo, de acuerdo a los datos aportados por la agenciaque citó a personas con conocimiento del asunto. De todos modos, por el momento Apple no quiso hacer comentarios sobre el reporte.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, dejaría de lado los servicios de Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.

Apple ha estado trabajando en la nueva función desde alrededor de 2020, según el artículo, cuando pagó unos US$ 100 millones por Mobeewave, una startup canadiense que desarrolló una tecnología para que los teléfonos inteligentes aceptaran pagos aproximando una tarjeta de crédito.

El sistema utilizará probablemente el chip NFC del iPhone que emplea actualmente para Apple Pay, según el artículo, que añade que la función podría desplegarse a través de una actualización de software en los próximos meses.

La empresa ha estado reforzando sus servicios de tecnología financiera. Apple lanzó su propia tarjeta de crédito con Goldman Sachs en 2019 y, al parecer, está trabajando en un servicio de “compra y paga después”. 

Lea también: Tim Cook de Apple recibió salario 1,400 veces mayor al de un trabajador promedio en 2021
 

Seguir Leyendo

Deportes

Luis Díaz al Liverpool: el gran negocio de la familia Char

La transferencia del colombiano Luis Díaz al Liverpool de Inglaterra sería uno de los grandes negocios del clan Char. En esta millonaria transacción, la familia recibiría hasta US$9 millones.

Publicado

on

Luis Díaz y Fuad Char | Foto: Efe / Archivo.

Luis Fernando Díaz, uno de los extremos ofensivos de la Selección Colombia, está a pocos días de dar uno de los pasos más importantes de su carrera. El Liverpool de Inglaterra acaba de poner sobre la mesa una oferta por US$44.6 millones con el objetivo de hacerse a los servicios del futbolista.

Tras cumplir 25 años, el pasado 13 de enero, el guajiro entraría a las filas de los ‘reds’ de Inglaterra para estar bajo las órdenes del entrenador Jürgen Klopp. Todo parece indicar que las pruebas médicas se harían en Barranquilla, a propósito de la concentración de la Selección Colombia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Díaz dejaría Portugal antes de la próxima semana, pues el plazo máximo para el cierre del mercado de fichajes de invierno en Europa se cumple el 31 de enero, según indican fuentes en ese país. De esta manera el Liverpool concretaría la millonaria transacción por el colombiano, una de las más grandes de los últimos años.

Los US$44.6 millones que pagarían los ‘reds’, más US$27.8 millones de bonificaciones, marcarían una cifra récord en la historia del Porto y el fútbol colombiano. La razón: la venta de Díaz sería la segunda transferencia más alta en la historia del club, por debajo de Éder Militão que se fue al Real Madrid en 2018 por US$55 millones.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Asimismo, al Junior, que aún conserva el 20% de los derechos deportivos del jugador, le entrarían casi US$9 millones, una de las cifras más altas que han ingresado al fútbol profesional colombiano en la historia reciente.

El gran ganador de esta movida sería el empresario barranquillero Fuad Char, propietario del cuadro tiburón y quien vendió a Diaz en 2019 al club portugués. En su momento, dicha transferencia se cerró en US$7,8 millones, valorando al futbolista en US$2,2 millones.

Evolución del valor de mercado de Luis Díaz. | Cifras del portal Transfermarkt.com

Hoy Díaz alcanza un valor de mercado que asciende a los US$44.6 millones, lo que lo convierte como el jugador más valioso del país, por encima de Duván Zapata y Davinson Sánchez, quienes registran una valoración de US$36.8 millones y US$33.4 millones, respectivamente.

Fuad Char, el patriarca de la familia, es uno de los hombres más poderosos del norte del país, dueño de varias empresas entre ellas el Junior de Barranquilla y la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades. Forbes estima que su fortuna asciende a los US$432 millones.

Las transferencias más costosas de jugadores colombianos

Con esta transacción, Luis Díaz entraría al listado de las mayores transferencias por un jugador colombiano. En este momento, el ‘Top 10’ lo continúa encabezando el paso de James Rodríguez al Real Madrid, en 2014, con un valor de transferencia de US$83.6 millones (al cambio de hoy).

Así está el listado, al cambio de hoy:

RANKINGJUGADOREQUIPOVALOR (CIFRAS EN MILLONES)
1James RodríguezReal MadridUS$83.6
2James RodríguezMonacoUS$50.2
3Radamel FalcaoMonacoUS$47.9
4Davinson SánchezTottenhamUS$46.8
5Jackson MartínezGZ EvergrandeUS$46.8
6Luis DíazLiverpoolUS$44.6
7Radamel FalcaoAtlético de MadridUS$44.6
8Jackson MartínezAtlético de MadridUS$39
9Carlos BaccaMilanUS$37.1
10Juan Guillermo CuadradoChelseaUS$34.5

Lea también: Afuera de las canchas: los millonarios negocios de los jugadores colombianos

Seguir Leyendo

Deportes

‘Esto va mucho más allá de lo transaccional’: Rappi sobre su patrocinio a la Selección Colombia

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi, contó a Forbes por qué han incursionado en patrocinios deportivos y qué hay detrás del respaldo a la Selección Colombia.

Publicado

on

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi. Foto: Rappi.

Cuándo la Selección Colombia masculina de fútbol jugó en el mundial de Brasil 2014, Rappi no existía. Cuando lo hizo en el mundial de Rusia 2018, aún no había alcanzado el calificativo de ‘unicornio’. Cuando lo haga, en Catar 2022, si logra clasificar, tendrá a Rappi como patrocinador.

“El esfuerzo es enorme, estás comparando a una compañía de siete años, que no está acostumbrada a este tipo de apuestas, lo que requirió de una alineación interna, lo cual no fue muy díficil porque somos colombianos, acá había algo importante y es que esto nos mueve las fibras”, compartió en entrevista con Forbes Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi, quien tiene como misión ver dónde entrar y por qué y además tiene a su cargo el negocio de monetización dentro de Rappi. “Lo que llevamos dentro de nuestro ADN es el reflejo de una compañía soñadora que uiere ayudar a soñadores, por eso esto va mucho más allá de lo transaccional”.

Rappi, valuada en US$5.200 millones, pone a su marca al lado de otras marcas legendarias como Aguila de Bavaria, Bancolombia, Homecenter, Movistar, Colombiana de Postobón, Caracol Televisión y Adidas.

De izquierda a derecha; Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol y Matías Laks, country manager de Rappi Colombia. Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Antes no era común ver a compañías de tecnología patrocinando deportes en la región, pero han descubierto que el fútbol en América Latina, más que un deporte, es parte de la cultura e historia de cada país y parte de la vida de su gente.

Binance, la plataforma de criptomonedas, acordó auspiciar a la selección argentina de fúbtol, mientras que la selección mexicana de fútbol recibió como patrocinadores a la plataforma de carros usados Kavak y a la plataforma de criptomonedas Bitso, que también se ha aliado con los clubes Tigres y Sao Paulo FC.

Así mismo, Platzi, la plataforma de educacion en línea, se hizo patrocinador del Granada de la liga española y la fintech Nubank patrocina la Copa Mundo Catar 2022 de fútbol masculino.

Pero Rappi no es del todo novata en estas apuestas. Cerrando el 2021 patrocinó una escudería en la Fórmula 1, mientras que antes ha auspiciado al Fluminense Football Club y a las selecciones de Chile y Ecuador.

El crecimento de la plataforma de delivery y de servicios financieros, ha sido imparable. El CEO de Rappi Simón Borrero dijo días atrás en una conferencia dirigida a socios comerciales que 63 millones de personas de América Latina en 230 ciudades entraron a Rappi en 2021.

“Fueron más de 208 millones de pedidos ahorrándole tiempo a las personas y más de 750.000 personas se conectaron a Rappi para hacer pedidos”, comentó Borrero. “Montamos con Turbo más de 300 dark stores (tiendas ocultas) con entregas en promedio de 8.3 minutos”.

Con la alianza con las selecciones colombianas de fútbol (masculinas y femeninas en todas sus categorías), Rappi podrá integrar la marca de la Federación Clombiana de Fútbol a varias acciones como promociones durante los partidos de fútbol y a vender la camiseta del combinado tricolor en su plataforma, bautizándose como “delivery oficial del equipo”.

“Vamos a estar con todas las herramientas de visibilidad en el punto de práctica, con visbilidad en las pantallas del estadio Metropolitano y otras acciones que se contemplan en este tipo de acuerdos”, complementa Mayorca.

Sobre el área de monetización que lidera Mayorca, explica que consiste en llevar al mundo online experiencias de los supermercados offline como el checkout cuando se van a pagar las compras y los samplings para testear o lanzar nuevos productos.

“Estamos construyendo una audiencia del alto impacto con la que las marcas pueden utilizar Rappi cómo un canal. Nosotros somos data triven, lo que significa que les ponemos a los consumidores a menos de 10 minutos de distancia lo que quieran porque la data es lo que nos dice cuáles son los productos que tienen que estar y a las marcas les damos la posibilidad de poder llegarles a los usuarios con herramientas de análisis en todas las partes del funnel“, complementa Mayorca.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Negocios

Los Gilinski se salen con la suya: BVC autoriza nueva OPA por Nutresa

El detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones.

Publicado

on

Fue una noche de triunfo para familia Gilinski. Pocas horas después de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizaran una segunda OPA por Grupo Sura, se confirmó la misma noticia en el caso de Nutresa.

A través de un comunicado, la BVC anunció que la comisionista Servivalores GNB
Sudameris, actuando en nombre de Nugil S.A.S, acreditó la constitución de la garantía correspondiente para realizar la nueva operación.

En esta oportunidad, el detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones, agregó la información.

Para cuando los Gilinski lanzaron la nueva OPA, el pasado 17 de enero, el objetivo era lograr un máximo adicional de 22,8%, instantes después de que le fuera adjudicado un 27,6% de la empresa.

Esto va en linea con las intenciones de los Gilinski de tener poco más de 50% de la compañía y ser los accionistas mayoritarios, puesto que ocupa Grupo Sura con 35,4% de participación, seguido por el 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Negocios

Cómo uno de los mayores criadores de patos del mundo podría ayudar a vencer a Ómicron

La compañía que fabrica las vacunas contra el covid 19 para la Comisión Europea era más conocida hasta hace poco como líder en el campo de la genética animal. Esta es su historia.

Publicado

on

En la carrera entre los fabricantes de vacunas para convertirse en el héroe que vence a la variante ómicron del covid 19, una pequeña empresa francesa con un historial de cría de aves, cultivo de carne en un laboratorio y desarrollo de proteínas de insectos se está convirtiendo en uno de los principales competidores. Valneva, una subsidiaria que cotiza en bolsa de la empresa familiar Groupe Grimaud, que ha conseguido buenos resultados en sus pruebas preliminares y ha vendido un estimado de mil millones de dólares en vacunas a la Comisión Europea.

Su vial está dirigido a ómicron con un virus inactivado, que es más un método tradicional que las inyecciones que ofrecen Moderna y Pfizer. Lo que hace que los expertos esperen que pueda persuadir a aquellas personas que siguen siendo reticentes a la vacuna que se han negado a recibir una inyección de la tecnología más nueva, y así poder proteger mejor al mundo contra una variante altamente contagiosa.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

«Los resultados sugieren que tiene algún efecto contra ómicron», dijo Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. «En qué medida y qué significa una reducción total, no está del todo claro».

Ómicron comenzó a propagarse en 2021 cuando el mundo se estaba abriendo después de más de un año de confinamiento debido a al covid 19, que ha causado la muerte de más de 5,6 millones de personas en todo el mundo. Ómicron es menos letal que las encarnaciones anteriores del virus, pero su capacidad de propagación hace que siga ejerciendo presión sobre el personal médico. Una inyección que tenga más éxito en la protección contra esta variante podría acelerar el regreso a la normalidad después de dos años de vivir bajo la amenaza del virus.

Pero la historia de Valneva tiene más aristas. El gobierno del Reino Unido rescindió un contrato con el fabricante de vacunas en septiembre por lo que dijo que era un incumplimiento de las obligaciones de suministro, cargo que la compañía negó. Y los resultados preliminares de Valneva provienen de pruebas de laboratorio, no de ensayos clínicos como los que ha comenzado Pfizer. Otras vacunas con la tecnología de Valneva han demostrado ser menos efectivas contra ómicron en el mundo real. Aun así, la compañía tiene acuerdos para suministrar 60 millones de dosis a la Comisión Europea y un millón a Bahrein (sujeto a aprobación), y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses.

Jefferies Group, un banco de inversión y una firma de servicios financieros con sede en Nueva York, estima el precio de la transacción europea en alrededor de mil millones de dólares. Las acciones de Valneva, que cotizan en Euronext, han subido un 11% respecto al año anterior. Valneva está trabajando para obtener la aprobación regulatoria de la vacuna contra el covid, que se espera para finales de este año. Groupe Grimaud no ha respondido a las numerosas solicitudes de comentarios.

Groupe Grimaud, ubicado en el Valle del Loira de Francia, a unos 400 km al suroeste de París, está dirigido por el CEO Frédéric Grimaud. Forbes estima que la participación de la familia Grimaud en su empresa homónima tiene un valor de al menos 500 millones de dólares. Groupe Grimaud posee una participación del 13% en Valneva, con un valor aproximado de 230 millones de dólares (unos 203 millones de euros), y Valneva reclama ingresos anuales de más de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). Tres cuartas partes de sus ingresos por ventas y regalías provienen de fuera de Francia.

Lea también: Pfizer y BioNTech inician ensayo de vacuna contra el COVID enfocada en ómicron

Hasta su investigación sobre el coronavirus, Valneva se había especializado principalmente en vacunas para viajeros. Vende una vacuna oral contra el cólera y ha estado desarrollando otra contra el virus chikunguña, que se encuentra en 100 países. Valneva también está trabajando en una vacuna para la enfermedad de Lyme.

Durante años, el enfoque principal de Groupe Grimaud fue la cría de animales para consumo humano. La empresa fue fundada en 1966 por un par de hermanos criadores de patos y sus esposas que hicieron crecer el negocio manteniendo la genética para tipos de carne especializados, como patos, conejos, gallinas de Guinea y palomas.

¿Cómo se convierte un criador de patos en un fabricante de vacunas para humanos? Las industrias no están tan separadas como cabría esperar. A nivel mundial, los mismos reguladores abordan tanto los alimentos como los medicamentos, a menudo bajo el mismo paraguas, porque son productos que se venden para ser ingeridos. Para tener éxito en ambos negocios se requiere la gestión de hojas de cálculo, pruebas constantes, análisis de resultados y respuesta a preguntas sobre salud y seguridad. Ambas líneas de negocio están muy reglamentadas.

En 1970, el gobierno francés convirtió la marca de patos Grimaud Freres en un estándar nacional para la cría. En 2005, la compañía compró Hubbard, la firma de genética avícola más grande de los EE UU, que vendía razas heredadas. «Mi atención se centra en el crecimiento orgánico y las adquisiciones», dijo Frédéric Grimaud a la publicación Poultry World en 2012. «Siempre ha sido mi sueño convertirme en un accionista importante de una empresa de cría de pollos».

Bajo el liderazgo de Groupe Grimaud, Hubbard triplicó su tamaño. La venta de Hubbard por parte de la familia en 2018 al grupo alemán EW tuvo serias implicaciones para la consolidación de la industria avícola. EW Group es propiedad del multimillonario Erich Wesjohann y su familia, con un valor estimado de 6,8 mil millones de dólares (6,02 millones de euros). La adquisición de Hubbard permitió a EW Group, junto con otro importante criador comercial de pollos de engorde, Aviagen, controlar aproximadamente el 70 % del mercado mundial.

«Realmente aplastó al pequeño», dijo Matt Wadiak, cofundador de Blue Apron, cuya compañía actual, Cooks Venture, ha estado desarrollando su propia línea de pollos de crecimiento más lento.

Groupe Grimaud comenzó a fabricar vacunas veterinarias en 2000, principalmente para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos a través del uso excesivo en la ganadería.

Después de la venta de Hubbard, Groupe Grimaud volvió a centrarse en la costosa investigación experimental sobre el cultivo de carne a partir de células animales en un laboratorio. La carne cultivada en laboratorio puede ser un negocio extraño para un fabricante de vacunas y un criador de patos, pero la carne cultivada en laboratorio requiere biorreactores para su fabricación, al igual que la producción de vacunas. De hecho, muchas nuevas empresas de carne de laboratorio no pueden tener en sus manos biorreactores porque, en parte, las máquinas tienen una gran demanda para la producción de vacunas. Eso le da a Groupe Grimaud una ventaja. Su marca se llama Vital Meat.

Groupe Grimaud también ha invertido en la genética de fuentes de proteínas sostenibles como las moscas soldado negras. Según ha escrito Frédéric Grimaud: «Creemos que existen vínculos estrechos entre los seres humanos, los animales y el planeta en relación con su salud, su bienestar y su medio ambiente. Los seres humanos no pueden vivir de manera sostenible sin una relación positiva con el mundo que los rodea. Nuestro grupo avanza con la idea de un modelo de negocio abierto que respeta la vida y nuestro planeta, donde la economía trabaja para servir a los humanos».

Lea también: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

Pfizer y BioNTech han comenzado los ensayos de una vacuna que se dirige a ómicron con el objetivo de fabricar cuatro millones de dosis este año, según informó el martes el Wall Street Journal. A principios de este mes, los directores ejecutivos de ambas compañías dijeron que esperan que este refuerzo se autorice en marzo si los datos lo respaldan. Moderna proporcionó una línea de tiempo similar en diciembre.

Siempre existe la posibilidad de que los intentos, incluido el de Valneva, no funcionen, o que ómicron sea historia antes de que esté lista la vacuna. Sin embargo, las variantes futuras podrían evolucionar a partir de ómicron, lo que haría que una vacuna contra la cepa actual sea una valiosa adición al arsenal que lucha contra el covid 19.

Las vacunas de Valneva tienen la ventaja de no necesitar una congelación profunda para conservarlas mientras se distribuyen. Y parece que podrían ser menos costosas que la vacuna que está probando Pfizer. Valneva está «en una buena posición para tener una vacuna diferenciada», dijo Maury Raycroft, analista de biotecnología de Jefferies Group. «Tal vez, al tener esta opción alternativa, que es más una vacuna tradicional, eso ayude a vacunar a los rincones finales».

Publicada en Forbes España | Autor Chloe Sorvino

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado