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Cómo el pacífico se está convirtiendo en un destino clave para la inversión extranjera

En los últimos meses han entrado US$205 millones en inversiones al Valle del Cauca. Las multinacionales europeas y americanas ponen sus ojos en esta zona del país, de cara a la reactivación económica de 2021.

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Nuevas inversiones han llegado a Colombia en los últimos 12 meses, desembarcando en el pacífico colombiano. En plena pandemia, con la incertidumbre jurídica y económica de lo fue 2020 y lo que se prevé en 2021, varias multinacionales americanas y europeas han tocado las puertas para inyectar nuevas inversiones en el occidente del país.

Se trata de siete principales empresas que han puesto sus cheques en Colombia, ampliando las oportunidades en un mercado laboral que se ha visto golpeado a causa de la pandemia del coronavirus. Este escenario, si bien ha forjado a los emprendedores y empresarios a buscar nuevas soluciones para mantener a flote sus negocios, también ha permitido que nuevos sectores se perfilen atractivos de cara a la reactivación.

Es así como en medio de esta recuperación, una de las agencias que ha logrado movilizar millones de dólares en los últimos meses ha sido Invest in Pacific. La entidad ha impulsado la gestación de nuevas sucursales, filiales, reinversiones y hasta relocalizaciones empresariales, jalonando la inversión en todo el Valle del Cauca.

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Con un aporte de 9,7% al PIB nacional, una ubicación estratégica y la cercanía a uno de los principales puertos de Colombia, el Valle se ha convertido entonces como un destino clave para expandir la inversión en el país. Hoy ya más de 196 empresas de capital foráneo operan en la región, y siguen entrando más y más compañías a fortalecer sus operaciones en esta zona del territorio nacional. .

Así, incluso, lo ratifican los más de US$205 millones que entraron en el último año a esta región, con el objetivo de generar más de 1.800 nuevos empleos.

“En total fueron 16 proyectos. ¿Cuál era nuestra meta en la prepandemia? Era llegar a los 20 proyectos, con inversiones de los US$170 millones. Pasó que superamos las expectativas en los montos”, le contó a Forbes Alejandro Ossa, director de Invest in Pacific.

Aunque Ossa advierte que cada vez más se siguen ampliando oportunidades en nuevos sectores que años atrás no venían como estratégicos, advierte que los sectores TIC, BPO y la agroindustria son los de mayor proyección. “Lo que nos obligó la pandemia fue a cerrar brechas digitales. Eso significó que se aumentaran las necesidades de servicio al cliente o apoyo tecnológico, con el objetivo de acelerar esa transformación de las empresas”.

Y es que precisamente en medio de todos estos ajustes por la pandemia, la multinacional Argentina Globant desembarcó en esta región, con el objetivo de llevar sus operaciones de desarrollo de software a esa zona del país. Tras abrir en Bogotá y Medellín, sumó un nuevo destino, de cara a las altas proyecciones que tiene el país en este sector.

Lo mismo hizo la europea Endava, una compañía que ofrece servicios de tecnología y software, o Endrock, una empresa de desarrollo de software, que llegó al Valle del Cauca en búsqueda de talento caleño porque van a consolidar su operación en la ciudad.

“La presencia de multinacionales en la región contribuye a la generación de más empleos directos y formales, ayuda a enriquecer la capacidad productiva y a fortalecer el robusto  tejido empresarial que hoy tenemos”, destaca Ossa.

La estadounidense TaskUs, por su parte, es otra de las multinacionales que apuestan por esta zona del país, en medio de toda su expansión en Latinoamérica. De base tecnológica, ofrece soluciones de CX digital, operaciones de inteligencia artificial y seguridad de contenido a las empresas más innovadoras del mundo. Llegó a Cali para ampliar sus servicios en el país e impulsar los empleos de la región y tiene una ambiciosa estrategia en esta ciudad.

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Así lo cree Guillermo Ulloa, vicepresidente de operaciones de TaskUs Colombia, que advierte que “¡Cali es la joya escondida de Colombia. Si viene en busca de la observación de aves, clases de baile de salsa, deportes o incluso de las mejores operaciones de outsourcing, Cali es el lugar para establecerse y aprovechar su posicionamiento estratégico como el nodo de desarrollo del suroeste de Colombia”.

En línea con TaskUs, en la agroindustria la peruana Danper desembarcó al Valle para establecer sus cultivos de aguacate hass. La firma está aprovechando el ‘boom’ que está teniendo el llamado ‘oro verde de Colombia’ y viene desarrollando nuevas inversiones para conquistar el mundo desde suelo colombiano.

Todas estas inversiones muestran el potencial del Valle del Cauca y las oportunidades que se están abriendo para que el pacífico sea un destino clave en la inversión. Según Invest in Pacific, hay varios sectores claves que prevén jalonar la inversión del territorio. Se trata del farmacéutico, la agroindustria, las operaciones tecnológicas, los empaques y la industria de alimentos.

Los ojos en la relocalización

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las dificultades en las cadenas de suministro que ha vislumbrado la pandemia, Colombia sigue apostando por la relocalización empresarial como un eje de la reactivación.

En esta tarea, ya se encontraron a 181 empresas potenciales para relocalizar sus operaciones en esta región. De este total, 51 firmas ya han mostrado algún interés por entrar al país para desarrollar nuevos centros de producción más cercanos a las casas matriz.

Cuenta Ossa que el Valle tiene una ubicación estratégica para atender los países de la Alianza del Pacífico, Asia, el mercado andino y Estados Unidos. Por ahora, si bien no se confirmaron nuevas relocalizaciones por temas de confidencialidad, el directivo aseguro que este año vienen anuncios importantes de las multinacionales.

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Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

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Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

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La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

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“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

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Sector minero apunta por US$2.700 millones de inversión en Colombia

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que este año Colombia alcanzará las 60 millones de toneladas de carbón. Advierten que hay grandes oportunidades en oro y cobre.

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Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM | Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dio a conocer este martes la situación en la que se encuentra la industria minera nacional y cómo están las expectativas frente al corto y mediano plazo. En concreto, advirtió que se planean inversiones por US$2.700 millones en el corto plazo, con proyectos claves como Quebradona, Gramalote, y Marmato.

El ejecutivo explicó que se espera que la ejecución de estos proyectos se defina en el corto plazo, de cara a la reactivación a la que le apunta al sector. Asimismo, reveló que en el largo plazo se tienen proyectadas inversiones que ascienden a los US$1.650 millones, con proyectos como los de Minesa, Mineros, que se enfocan en oro y cobre.

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Cifras preliminares de la Asociación detallaron que en 2020 la inversión extranjera directa cayó a US$902 millones a causa de la incertidumbre por la pandemia, los cierres prolongados y el freno en la industria mundial y nacional. En este balance, Nariño advirtió, incluso, que se registró una caída de 800.000 millones en regalías, pasando de $2.5 billones a $1.7 billones.

“Quebradona podría estar invirtiendo U$1.400 millones cuando se le otorgue la licencia ambiental, Gramalote, un proyecto ya licenciado, son US$1.000 millones adicionales, y las inversiones en Marmato, que está haciendo Caldas Gold. Si todos los supuestos factores se cumplen, Colombia recibiría US$2.700 millones en inversión extranjera directa para concretar esos proyectos”, dijo Nariño.

En cuanto a la situación del carbón, se proyecta una recuperación hasta las 60 millones de toneladas en 2021, un crecimiento de 11.7 millones de toneladas frente a las 49.3 millones que se registraron en 2020. Esta reactivación se daría debido a una mejora en las operaciones de minas claves como la de Cerrejón y Drummond, así como un mejor panorama de inversión para este año.

“Debemos plantearnos cómo hacemos la posibilidad de llegar a nuevos países, a mercados más lejanos. Sino es así, no podremos sacar la cantidad de carbón que íbamos a sacar”, advirtió Nariño. “En lo que estamos trabajando es en tener viable los títulos de Prodeco, que son alrededor de 18 a 20 millones de toneladas. A eso se suman los 3 millones de CNR, por lo que se producirían alrededor de 22 millones de toneladas”.

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Y es que en medio de esta situación, uno de los minerales con mayor proyección es el oro. La Asociación estima que este año se llegarán a 1.777 millones de onzas troy, por encima de 1.531 millones que se registraron en 2020 y 1.179 millones de 2019.

Entre las varias propuestas que entregó el gremio está la iniciativa de promover un política que permita atraer mayores inversiones, una hoja de ruta de competitividad del carbón y el apoyo al desarrollo de los nuevos proyectos mineros.

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