Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Abren investigación contra Uber, Cabify y Cuper por facilitar la violación de normas de transporte

La Superintendencia de Transporte aseguró que entre los cargos que llevaron a tomar esta decisión se encuentra la presunta facilitación de violación de las normas de transporte.

Publicado

on

Uber

La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra Uber Technologies Inc (de Estados Unidos), Uber BV (de Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify), Lieber Colombia SAS. Llevo y Cuper, por presuntamente facilitar la violación de normas de transporte.

De acuerdo a la entidad, entre los cargos que llevaron a tomar esta decisión están la presunta facilitación de violación de las normas de transporte, y que al parecer no suministraban información clara, veraz y suficiente a los usuarios, entre otras.

Lea también: Uber gastará US$250 millones por la falta de conductores en Estados Unidos

De ser encontrados responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones en conjunto.

“Estos nuevos casos son determinantes en la lucha de la Superintendencia contra la
ilegalidad por varias razones. Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores”, dijo Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Por ahora la Superintendencia anunció que “respetará el debido proceso y derecho de defensa de las empresas investigadas”.

Asimismo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) ordenó a todas sus seccionales del país para que elaboren una orden de comparendo por “conducir un vehículo
que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”.

Esta práctica puede llevar a sanciones de cerca de $900.000; o un informe de infracción al transporte (IUIT) por “realizar operaciones de transporte público sin el cumplimiento de los requisitos legales”, lo cual puede generar sanciones de cerca de 700.000.000 por cada infracción.

Es importante resaltar que, en lo corrido del año, la Ditra ha impuesto 847 IUIT en diferentes zonas del país por prestar el servicio de transporte público de manera informal.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad