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Cómo David Vélez creó el banco digital más valioso del mundo y se convirtió en multimillonario

David Vélez se propuso acabar con las altas comisiones y el pésimo servicio de los grandes bancos de Brasil. La operación tuvo éxito más allá de sus sueños más locos: hoy, su Nubank sin comisiones es el banco digital más valioso del mundo, con 35 millones de clientes, y está buscando más.

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Foto: Gabriel Rinaldi, para Forbes.

En el verano de 2012, David Vélez se mudó a São Paulo recién graduado de un MBA en Stanford y un excelente trabajo como socio de Sequoia Capital. Douglas Leone, el director de Sequoia, había reclutado al colombiano de entonces 30 años para que participara en el reclamo de la potencia de capital de riesgo en Brasil, un país joven y rico en recursos de 200 millones de habitantes que había crecido un 4% al año durante una década para convertirse en convertirse en la séptima economía más grande del mundo. Pero el 1 de octubre, Leone llamó a Vélez con malas noticias: después de considerar los discursos poco inspirados de los empresarios brasileños y escuchar que la Universidad de São Paulo, de primer nivel, había producido solo 42 graduados en ciencias de la computación el año anterior, estaba desconectando. La aventura brasileña de Sequoia había terminado.

El colombiano David Vélez aparece en la portada de Forbes Estados Unidos de abril de 2021.

“Fue el día antes de mi cumpleaños y fue un poco impactante”, admite Vélez. Aún así, siempre había querido lanzar su propia startup y vio una oportunidad en la escasez de innovadores brasileños que habían desanimado a sus compatriotas de capital de riesgo. “Quiere posicionarse del lado del mercado donde hay escasez”, explica Vélez. “En Estados Unidos, hay un exceso de oferta de buenos emprendedores. Alguien con mi experiencia y antecedentes es una mercancía. En América Latina, hubo una escasez significativa ”.

Al poco tiempo, tenía un objetivo: los grandes bancos de Brasil y, como dicen los brasileños, a prueba de balas. Sin embargo, como Vélez lo vio, los bancos, con sus tarifas notoriamente altas, el mal servicio y el aparente olvido de la nueva tecnología, eran blancos fáciles. Y lo fueron. Menos de una década después de su fundación, Nubank de Vélez, con sede en São Paulo, tiene 35 millones de clientes y está valorada en 25.000 millones de dólares. Vélez, quien es el CEO de Nubank, retiene una participación del 23% que Forbes valora en US$5.200 millones. “Lo que está sucediendo en Brasil es nada menos que una verdadera revolución. Y está despertando a los bancos tradicionales, que han tenido las cosas realmente fáciles durante mucho tiempo ”, dice Nigel Morris, cofundador de Capital One e inversionista de Nubank.

“David va a construir una potencia financiera de más de US$100.000 millones en América Latina”, predice el socio de TCV Woody Marshall, otro de los inversionistas que han invertido un total de US$1.200 millones en Nubank. Entre las firmas respaldadas por multimillonarios que apuestan por Vélez: DST Global de Yuri Milner, Founders Fund de Peter Thiel, Tiger Global de Chase Coleman, y sí, Leone y Sequoia.

Igualmente impresionante, Vélez construyó su gigante de la tecnología financiera mientras que el Brasil anteriormente en auge sufría una recesión, escándalos de corrupción y Covid-19. Y lo hizo a pesar de las advertencias de los brasileños de que el sistema bancario lo bloquearía, o algo peor. “’Te van a matar’”, dice Vélez que le dijo un amigo. “‘Van a secuestrar a sus hijos'”.

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Creciendo, Vélez vio cómo los empresarios perseveran en la adversidad. Nacido en Colombia en 1981 en el seno de una familia de pequeños empresarios (los 11 hermanos de su padre son en su mayoría empresarios), vio cómo su ciudad natal de Medellín era devastada por las guerras de las drogas. Recuerda haber salido de un centro comercial con su familia minutos antes de que fuera bombardeado. Después de que un tío fuera secuestrado y rescatado, Vélez, que entonces tenía 9 años, sus padres y sus dos hermanas (ambas ahora también emprendedoras) se mudaron a Costa Rica. Allí, el papá de Vélez, que había sido copropietario de una pequeña fábrica de botones con dos hermanos en Colombia, construyó una nueva.

Vélez asistió a una escuela preparatoria local en alemán, se graduó como mejor estudiante y ganó la admisión a Stanford, donde se especializó en ingeniería y anhelaba unirse al frenesí de las startups de Silicon Valley. Pero mientras que Google nació en los dormitorios de Stanford, como estudiante, Vélez no pudo tener su propia gran idea. Así que se fue a lo seguro después de graduarse y aceptó un trabajo en banca de inversión en Morgan Stanley. Dos años después, se unió a la firma de capital privado General Atlantic para incrementar sus inversiones en América Latina. En 2010 regresó a Stanford para su MBA y, esperaba, desarrollar el concepto para su propia startup y los instintos asesinos para ejecutarlo. Pero cuando aún era estudiante, Leone lo reclutó para desarrollar el negocio latinoamericano de Sequoia. Cuando esa oportunidad se evaporó, Vélez se retiró a la casa costarricense de sus padres para planear su asalto.

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Líder rebelde: “Si los bancos son Darth Vader, las tarjetas de crédito son la Estrella de la Muerte”, dice Cristina Junqueria, cofundadora de Nubank. “Son el arma horrible que usaban los bancos”. Foto: Gabriel Rinaldi, para Forbes.

Vélez es un gerente equilibrado que, antes de la pandemia, comenzó las reuniones con un minuto de meditación. En su tiempo libre lee ficción. Su novela favorita es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Pero también es fanático de Atlas Shrugged de Ayn Rand, y aprendió en sus días de VC y Stanford que un emprendedor puede tener éxito utilizando la tecnología para eliminar a lo gordos y complacientes. “¿Cuál es la industria más grande de Brasil? Bancario. ¿Y cuál es el más rentable? Banca ”, dice.

En ese entonces, cinco bancos —Itaú, Bradesco, Santander, Banco do Brasil y Caixa— controlaban el 80% del mercado brasileño, obteniendo enormes ganancias al otorgar préstamos a altas tasas de interés y cobrar tarifas exorbitantes mientras brindaban un pésimo servicio al cliente. “Los bancos brasileños apestan. Siempre ha sido así y siempre será así”, dice Vélez, le dijo un amigo brasileño.

Pero a principios de la década de 2010, Vélez vio cómo Internet de banda ancha y los teléfonos inteligentes se extendían rápidamente por el enorme país. “Tenías estas oportunidades gigantescas [para revolucionar] industrias como la banca que nadie estaba mirando realmente porque nadie pensó que fuera posible”. Agrega: “Nubank nunca podría haber sido iniciado por un local. . . . Se necesitaba un inversor de Silicon Valley que haya visto esta historia de la pequeña hormiga yendo contra el elefante y triunfando. Un inversionista latinoamericano ve eso y dice: ‘De ninguna manera, el elefante te va a aplastar”.

Vélez pasó meses charlando con información privilegiada de los bancos brasileños y estudiando a los nuevos bancos digitales como Capital One en los Estados Unidos e ING Direct en Europa. Comenzó a trazar su curso. Nubank comenzaría con tarjetas de crédito y luego se expandiría a otros servicios, utilizando tecnología para reducir las tarifas de los grandes bancos y superarlos en conveniencia. Regresó a las oficinas de Sequoia en Menlo Park, California, obteniendo US$ 1 millón de su mentor Leone y sus antiguos socios de capital riesgo. El fondo argentino Kaszek aportó otro millón de dólares.

El socio de Sequoia, Roelof Botha, le dijo a Vélez que necesitaba un cofundador con experiencia bancaria. A través de un conocido, Vélez conoció y reclutó a Cristina Junqueira, una ingeniera brasileña de 30 años con un MBA de Kellogg de Northwestern, que acababa de dejar su trabajo al frente de la división de tarjetas de crédito más grande de Itaú. Para desarrollar la tecnología de Nubank, reclutó como tercer cofundador a un estadounidense que conoció de sus días en Sequoia, Edward Wible, un graduado en ciencias de la computación de Princeton de 30 años.

El trío se instaló en una casa alquilada en São Paulo, con Wible viviendo en el segundo piso. En agosto de 2014, recaudaron US$ 15 millones en fondos de la Serie A liderados por Sequoia, con Nigel Morris comprando a través de su firma especializada en VC fintech, QED. Para cerrar el trato, Vélez llevó papeles al hospital para la firma de Junqueira, mientras estaba de parto de su primer hijo.

El mes siguiente, Nubank lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito. Nubank no pudo comenzar con cuentas bancarias porque se enfrentó a un gran obstáculo para obtener un estatuto bancario, una disposición constitucional brasileña que prohíbe la propiedad de bancos extranjeros. Pero no necesitaba una licencia bancaria para ofrecer tarjetas de crédito. Además, las tarjetas de crédito brasileñas tenían tasas de interés altísimas, que luego iban del 200% al 400% al año, lo que significa que los clientes tendrían que pagar sus tarjetas en su totalidad cada mes o pagar a Nubank una pequeña fortuna. Si bien Vélez tenía como objetivo ganar dinero principalmente con las tarifas de intercambio (el 5% de los comerciantes que venden tarjetas de crédito devuelven a los emisores y los bancos), no iba a ser tímido a la hora de penalizar a los morosos con intereses y tarifas.

En lugar de gastar el escaso dinero en efectivo en marketing, Nubank utilizó la estrategia de “cuerda de terciopelo” común en Silicon Valley: al principio, un amigo tenía que invitarlo a solicitar su tarjeta de crédito. Dejando a un lado la falsa exclusividad, el atractivo para los brasileños era obvio: Nubank no cobraba una tarifa anual y manejaba las solicitudes en su totalidad a través de su aplicación. Aquellos que calificaron fueron notificados en minutos, y las llamativas tarjetas de crédito moradas llegaron tan pronto como dos días después. Además, todo, desde las solicitudes de aumento de la línea de crédito hasta el pago de facturas y los informes de fraude, se puede hacer a través de la aplicación.

Por el contrario, casi todos los bancos brasileños cobraban tarifas anuales incluso para las tarjetas de crédito básicas: 20 dólares la más baja. Y eso fue sólo el principio; los bancos también cobraron tarifas mensuales por todo, desde la protección contra el fraude hasta las alertas por mensaje de texto. En 2019, las comisiones representaron casi el 40% de los ingresos de los bancos brasileños, en comparación con el 15% al ​​20% de los bancos en México, Argentina, Perú y Chile, según un análisis de JPMorgan. Los grandes bancos todavía se resisten, pero Nubank está ejerciendo una tremenda presión sobre esas elevadas comisiones.

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“Brasil es el país del futuro y siempre lo será”, dice una vieja frase. Eso captura tanto el auge como la caída de su economía basada en recursos naturales, como la sensación de que su vasto potencial se ha desperdiciado repetidamente. “El hecho de que todo el mundo vea el panorama macroeconómico y el 99% de la gente se asuste significa que es una oportunidad para que hagamos lo contrario”, dice Vélez. “Creemos que en un período de diez, 20 o 30 años, Brasil encontrará su camino”.

A fines de 2014, Brasil entró en una profunda recesión. Sin embargo, solo 12 meses después, más de un millón de personas habían solicitado un lugar en la lista de espera de la tarjeta Nubank. Para protegerse de las pérdidas, Nubank aprobó solo el 20% de los solicitantes y otorgó algunos límites de gasto ultrabajos de US$ 14, aumentando eso solo si los pagos eran puntuales. Y Nubank probó continuamente nuevas formas de utilizar los datos para medir el riesgo, por ejemplo, considerando no solo el historial crediticio del propio solicitante, sino también el registro de pago del cliente remitente.

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“Nubank pudo estar en el lugar correcto en el momento correcto con la estrategia correcta”, dice el cofundador y CTO Edward Wible. “Todos los bancos se están convirtiendo en empresas de software”. Foto: Gabriel Rinaldi para Forbes.

En 2016, Nubank llegó a 1 millón de clientes de tarjetas de crédito aceptados, casi en su totalidad a través del boca a boca y referencias, y Vélez estaba listo para pisar el acelerador. Ese diciembre, cerró una ronda de financiación de 80 millones de dólares dirigida por la firma de capital de riesgo de Yuri Milner. Para poner el tamaño de eso en contexto, según el recuento de PitchBook, el resto de las nuevas empresas brasileñas juntas recaudaron solo US$ 340 millones en capital de riesgo ese año. Vélez usó su parte del alijo para contratar a cientos de trabajadores tecnológicos, abriendo una oficina en Alemania para tener acceso a talento adicional.

Finalmente, en mayo de 2017, luego de que un decreto presidencial le otorgó una exención de las reglas de propiedad extranjera, Nubank recibió una licencia bancaria brasileña. Ahora podría ofrecer sus cuentas corrientes y de ahorro, todas digitales, naturalmente. Si bien los bancos establecidos cobraban hasta US$ 10 al mes por cuenta, con tarifas adicionales por retiros en cajeros automáticos y otros servicios básicos, las cuentas de Nubank eran gratuitas, excepto por un cargo de US$ 1.20 transferido para usar los cajeros automáticos de otros bancos. En cinco meses, se habían registrado 1,5 millones de los 4 millones de clientes de tarjetas de crédito de Nubank.

Nubank estaba creciendo rápidamente (registró US$ 523 millones en ingresos, con una pérdida de US$ 78 millones, en 2019) cuando golpeó la pandemia. Luego comenzó a crecer más rápido. Al igual que otras fintech que prestan servicios a los consumidores, se benefició enormemente de los bloqueos y el miedo, ya que incluso los brasileños de mayor edad recurrieron a la banca a través de teléfonos móviles y la web. En 2020, los ingresos de Nubank casi se duplicaron, a US$ 963 millones, mientras que las pérdidas se redujeron a US$ 44 millones.

No es sorprendente que estén surgiendo bancos digitales imitadores en Brasil, y los bancos de la vieja escuela están invirtiendo más fuertemente en tecnología. Algunos incluso están lanzando sus propios servicios exclusivamente digitales. En respuesta, Vélez está acumulando nuevas funciones. El año pasado, Nubank adquirió una plataforma de inversión digital pionera y lanzó un producto de seguro de vida, vendiendo 100.000 pólizas en los primeros dos meses.

Tal diversificación es un santo grial para los bancos digitales, pero pocos lo han hecho con tanto éxito. “Nubank es la excepción que confirma la regla”, dice Morris de QED. La satisfacción del cliente sigue siendo fuerte. En una encuesta reciente de JPMorgan, el puntaje neto de promotor de Nubank (una medida de satisfacción) fue 86, en comparación con 53 para Itaú y 43 para Bradesco. “Con Nubank, te muestran lo que puedes hacer, presionas un botón y funciona”, dice Bruno Alves, un cliente de 28 años de Salvador, una ciudad en el noreste de Brasil.

Nubank se expandió a Argentina y México en 2019, y a la Colombia natal de Vélez el año pasado. Si bien la mayoría de las reuniones se llevan a cabo en inglés para acomodar a su personal internacional, Vélez no tiene planes de competir al norte de la frontera.

Vélez conoció a su esposa, Mariel Reyes Milk, en 2013 en un encuentro para empresarios internacionales en un bar de São Paulo. Son una pareja poderosa de aldea global: tiene una madre estadounidense y un padre peruano y ha vivido en Uruguay, Estados Unidos y Filipinas mientras trabajaba para el Banco Mundial. Sus tres hijos pequeños tienen la ciudadanía brasileña; El propio Vélez es ciudadano tanto de Colombia como de Costa Rica. “Mi esposa y yo solemos decir que no tenemos nación, no tenemos raíces”, bromeó a una revista brasileña en 2019. “Hemos vivido en tantos lugares y somos considerados gringos en todos”.

Entonces, aunque Vélez no planea establecerse en los Estados Unidos, está considerando llevar a Nubank al público allí, principalmente como “un evento de marketing”. Pero no tiene prisa. “Estamos en el primer segundo del primer minuto de la primera mitad del partido de fútbol”, dice el simpático asesino. “Siempre hay que usar una analogía con el fútbol en América Latina”.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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Crean un continente cripto que suma US$3 millones en inversiones y vende lotes por US$10

Las ciudades digitales se convirtieron en una nueva modalidad para invertir. De qué se trata CriptoCountry, el primer juego inmobiliario 3D creado en Latinoamérica y que se perfila para convertirse en uno de los próximos unicornios.

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El mundo cripto crece y muestra, cada día más, nuevas formas de innovar y atraer nuevos adeptos. Las inversiones en este universo continúan pero, esta vez, de una manera diferente. 

Las ciudades digitales se abren como una nueva modalidad para invertir. En este marco nace, en Latinoamérica, se desarrolla CriptoCountry, la primera propuesta de este tipo desarrollada en el mercado latinoamericano, que ya acumuló más de US$3 millones en inversiones, y ofrece a los potenciales dueños terrenos desde US$10.  

Diversificar el ahorro es una de las premisas en América Latina, la posibilidad de convertir las monedas locales en aquellas fuertes ha potenciado la idea de buscar alternativas por parte de pequeños ahorristas. Así, la opción de invertir en criptomonedas alcanzó en el último tiempo una relevancia que no solo convoca a quienes son especialistas en la materia, sino también a los amateurs que buscan poder dominar al mercado y ser dueños de su dinero, de una forma que antes no era posible. 



En la actualidad, los nuevos “traders digitales” experimentan un tipo de adrenalina única, al momento de monitorear cuánto crecieron sus apuestas de inversión y buscan permanentemente nuevas propuestas. CriptoCountry surgió a partir de esa necesidad, para un mercado que hasta ahora no había incursionado en el desarrollo de ciudades digitales: el de Latinoamérica

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“La idea nació del mundo inmobiliario real: en la región en general hay que hacer una gran inversión para en el futuro poder tener un retorno de inversión en lo que respecta a alquileres”, cuenta Giovanni Caroglio, el impulsor del proyecto. “El hecho de alquilar también conlleva ciertos riesgos añadidos, así, no tiene sentido invertir tanto para ganar tan poco mes a mes, por eso mismo creamos una solución, en el marco de un juego 3D inmobiliario”.  

Así se desarrolla

En este desarrollo, realizado bajo la tecnología Blockchain, se opera con el uso de NFTs, es decir, tokens digitales no fungibles, únicos e irrepetibles. Para ser un “Criptoniano”, los inversores tienen que comprar sus tierras o lotes, los cuales cuentan con un precio determinado de preventa hasta febrero de 2022. Allí, podrán acceder al continente que pertenece al metaverso del mundo Thron, universo que aloja a la modalidad de un juego 3D, en el que van a interactuar los jugadores e inversores. 

CriptoCountry se sustenta en un ambiente de 30 ciudades, cada una de ellas con diferentes características de capitalización. Los valores de los terrenos van desde los US$ 10 Bitcoin City, Ethereum City US$ 25, Torren City US$ 50, Tron City en US$ 100, y Trezzor City, la ciudad más cara, US$ 150.

Los inversores formarán parte de la comunidad Criptoniana, y van a tener acceso a la compra de paquetes NFT con muebles, árboles, animales fantásticos y muchos elementos más, para poner dentro del terreno y ambientar la casa. El objetivo es que cada propiedad incremente su valor y posición en el marketplace de la plataforma, para luego poder operar y comercializar con otros usuarios. 

Para quien tiene su capital de ahorro, lo pueda invertir y para aquel que esté en el mundo gamer pueda jugar. “Se trata de un juego digital donde hay dos partes, el inversor, quien compra sus tierras, y el jugador que interactúa y hace crecer el valor de esa propiedad. Siempre va a depender de dos partes el negocio. Eso es una novedad, ya que hay inversores que no quieren jugar, y existen jugadores que no hace falta que inviertan, sino que jueguen minando NFT, obteniendo todos los meses una ganancia que puede ir de los US$ 200 hasta US$ 3.000 o US$ 5.000, todo depende obviamente de sus capacidades”, explica Caroglio. 


El juego está basado en la tecnología de Epic Games, y fue creado con real engine, donde el hiperrealismo es la estrella en lo que respecta a 3D. En diciembre de este año se entregarán los NFTs correspondientes a quienes hayan comprado sus lotes y estará disponible el mapa de terrenos. A partir del primer trimestre de 2021 se lanzará el marketplace de NFTs, en conjunto con el juego 3D, que en una primera etapa contará con versión escritorio y luego mobile para mitad de año.  

“Los inversores no tienen que tener conocimiento en finanzas, para eso son asesorados durante todo el proceso de compra. Todos los meses podrán generar un capital de retorno a futuro: hoy invierten entre diez a veinticinco dólares, según la ciudad en la que compren su propiedad y van a poder ganar más del 2000, 3000 o 5000% en dólares; eso no lo podrían percibir con ninguna propiedad en el mundo real”, agrega el empresario. 

La compañía detrás de la iniciativa es We are Capital, una fintech mendocina con proyección mundial, que busca alcanzar los 15 mil millones de dólares en los siguientes 5 años. “Llegar a esa meta nos posicionaría como una de las empresas con mayor capital de latinoamérica”, afirma Caroglio, también CEO de la firma.  

El enfoque es lograr democratizar las inversiones en el territorio de LATAM y cambiar la idea del corto plazo por una de inversiones largoplacistas: “Con CriptoCountry queremos darle la oportunidad a cualquier persona de la región, y a futuro de cualquier parte del mundo, de realizar una inversión, y así poder obtener un beneficio económico en los próximos meses y/o años. Quién incursiona dentro del mundo Cripto no invierte en el mundo real, invierte en un mundo digital, en este sentido, se puede ganar mucho más saliendo del sistema tradicional económico y rompiendo el esquema, para poder tener una mejor calidad de vida”, finaliza el ejecutivo.  

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Elon Musk ganó US$25.000 millones en un día: ahora es el hombre más rico de la historia

Musk tiene ahora una mayor fortuna que la de cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado.

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Foto: EFE.

La semana de Elon Musk ha tenido un gran comienzo.

Las acciones de Tesla se dispararon el lunes después de que Hertz anunciara planes para comprar 100.000 vehículos eléctricos (principalmente sedanes Model 3) para su flota de carros de alquiler, lo que elevó la fortuna de Musk en 25.600 millones de dólares desde el cierre del mercado del viernes.

Su patrimonio neto, al cierre del mercado el lunes, subió a la frontera de US$255.200 millones, en cálculos de Forbes, lo que lo convierte probablemente en la persona más rica que jamás haya caminado sobre el planeta. Es más rico que cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado: Musk vale más que el cofundador de Google, Larry Page (el sexto más rico) y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg (el séptimo más rico) juntos.

Por gran parte de su riqueza, Musk puede agradecer su participación del 21% (descontada por obligaciones de préstamos) en Tesla, que ayudó a lanzar, primero como inversor, hace casi dos décadas. Las acciones cerraron el viernes en alrededor de US$910. Para el lunes al mediodía, las acciones habían subido a aproximadamente US$978 cada una, un 33% más desde que comenzó el año, y lo suficiente para darle a Tesla una capitalización de mercado de US$968.000 millones. A las 4 p.m. cuando cerró la bolsa, la capitalización de mercado de Tesla superó el billón de dólares por primera vez; las acciones cerraron a 1.024,86 dólares la pieza, un aumento del 12,6% en un día.

Musk también tiene una participación en la empresa privada de exploración espacial SpaceX, que podría intentar el primer lanzamiento orbital de su nueva nave espacial el próximo mes. El negocio fue valorado más recientemente por inversores en 74.000 millones de dólares, tras una ronda de financiación en febrero. Según los informes, las acciones se han negociado recientemente a una valoración de 100.000 millones de dólares en el mercado secundario.

Musk superó a Jeff Bezos para convertirse en la persona más rica del mundo en septiembre y no ha mirado atrás desde entonces. En ese momento, bromeó con Forbes sobre enviar una medalla de plata al fundador de Amazon y multimillonario espacial rival (y luego le envió a Bezos un emoji de medalla de plata en Twitter).

La fortuna de Bezos bajó mil millones de dólares el lunes debido a que las acciones de Amazon se tambalearon antes de su informe de ganancias del tercer trimestre; la brecha entre los dos hombres se amplió a más de US$62.000 millones; Bezos terminó el día con un valor estimado de US$193.000 millones. Cuando las acciones de Amazon alcanzaron su punto máximo a principios de este año en julio, el magnate tecnológico de Seattle tenía una fortuna estimada de US$222.000 millones.

La pandemia ha agravado las disparidades de ingresos en Estados Unidos y la capa más rica de la sociedad está emergiendo más rica que nunca. Entre enero de 2020 y abril de 2021, los multimillonarios de Estados Unidos se enriquecieron alrededor de US$1.2 billones más. En términos de dólares, Musk fue el que más ganó de todos. Hace dos años, Forbes fijó su patrimonio neto en US$19.900 millones, menos de una décima parte de lo que vale hoy.

El acuerdo con Hertz representa el pedido más grande de vehículos eléctricos hasta la fecha y generará alrededor de 4.200 millones de dólares en ingresos para Tesla, según Bloomberg. La noticia llega solo cuatro meses después de que la agencia de alquiler centenaria, que comenzó a alquilar autos Ford Modelo T en 1918, saliera de la bancarrota. Hertz dice que el Model 3 de Tesla estará disponible para alquilar en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa a principios de noviembre, según un comunicado de prensa. Las acciones de Hertz también fueron noticia este lunes, cerrando más del 9% a 27 dólares la acción.

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Acción de Tesla alcanza precio récord luego de que Hertz hiciera el pedido de vehículos eléctricos más grande de la historia

Las acciones de Tesla agregaron más de US$36.000 millones en valor de mercado este lunes por la mañana, lo que hace que la compañía automotriz sea más valiosa que Facebook.

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Foto: Tesla.

Las acciones de Tesla se dispararon más allá de un máximo histórico de cierre el lunes por la mañana después de que se conociera que Hertz realizó un pedido para comprar 100.000 automóviles, ya que la empresa de alquiler de automóviles, que recientemente se declaró en bancarrota, adopta el floreciente mercado de vehículos eléctricos en un intento por revertir su negocio en crisis.

Hecho clave:

  • Las acciones de Tesla subieron más del 4% en las primeras horas de negociación a un precio que rodea los US$963 este lunes, superando un máximo histórico de cierre de US$909,68 desde el viernes e impulsando el valor de mercado del fabricante de automóviles en alrededor de US$36.000 millones adicionales.
  • El aumento comenzó en las operaciones previas al mercado inmediatamente después de que Bloomberg informara que Hertz ordenó que los vehículos se entregaran antes de fines del próximo año como parte de un esfuerzo más amplio para electrificar su flota de autos de alquiler.
  • En una nota del lunes por la mañana, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que el pedido marca el mayor pedido de vehículos eléctricos jamás realizado gracias a un elevado precio de 4.200 millones de dólares.
  • En un comunicado, Hertz dijo que los clientes podrán alquilar los Tesla Model 3 en sus ubicaciones a partir de principios de noviembre y señaló que el pedido ayudará a que los vehículos eléctricos comprendan más del 20% de la flota global de la compañía.
  • Las acciones de Hertz, que cotizan en el mostrador y ya no cotizan en una bolsa importante, se mantuvieron prácticamente planas después de caer un 3% el viernes.

Antecedente:

Hertz se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en mayo pasado cuando la pandemia de Covid-19 asestó un golpe masivo a la demanda en la industria del ocio. La compañía salió de la bancarrota en junio después de deshacerse de más de US$5.000 millones en deuda, gracias en parte a un nuevo grupo de inversionistas. En un comunicado del lunes, Fields promocionó “el nuevo Hertz” mientras se burlaba del compromiso de la compañía de hacer crecer su flota de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos de reestructuración. El pedido representa aproximadamente el 20% de los casi 500.000 vehículos que Tesla vendió el año pasado.

“Si bien Hertz está en las primeras etapas de electrificar su flota de autos de alquiler, Tesla obtiene un orden de esta magnitud resalta la adopción más amplia de vehículos eléctricos en marcha como parte de esta marea verde que se aproxima que ahora golpea a los Estados Unidos”, dijo Ives, señalando a Tesla. como líder indiscutible en un campo floreciente de fabricantes que también incluyen a los fabricantes de automóviles heredados GM y Ford, así como a las firmas más nuevas Lucid Motors y Faraday Future.

La cifra:

US$940.000 millones. Ese es el valor de mercado de Tesla después de su último impulso. El aumento impulsado por Hertz ha ayudado a que Tesla sea más valiosa que el gigante de las redes sociales Facebook.

La fortuna del CEO de Tesla, Elon Musk, creció en la asombrosa cifra de 9.400 millones de dólares el lunes por la mañana a medida que las acciones de la compañía se disparaban.

Musk, la persona más rica del mundo, ahora tiene una fortuna de 239.000 millones de dólares, según cálculos de Forbes.

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De vivir en la calle a crear un negocio millonario basado en la privacidad

Stefan Leipold patentó la primera mica de privacidad magnética del mercado en 2017 y en tan solo un año alcanzó por poco el millón de dólares en ventas.

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Cuando Stefan Leipold viajó a Estados Unidos, lo hizo con la idea del “sueño americano” en mente: “Pensé que llegaría allá con ideas para fundar una empresa y la gente simplemente abriría la cartera”. Su idea no pudo estar más equivocada. Contrario a recibir ofertas millonarias por sus ideas, Leipold terminó en la calle, sin hogar y con la preocupación de qué comería.

“En Alemania me dedicaba a dar asesoría de ciberseguridad, pero realmente no tenía una empresa, era mi propio empleado. Por eso quise ir a los Estados Unidos, la gente me dijo vas a fracasar y les dije ‘ya me verán’. Tenía una Visa de 30 días y la idea de que al ser de Alemania obtener dinero sería fácil. Terminé como un vagabundo y durmiendo en espacios de obras en construcción o dormitorios de gente de la universidad”, dice Leipold en charla con Forbes.

Con los conocimientos en seguridad e informática que Leipold tenía comenzó con un pequeña y muy básica idea de negocio: dar soporte técnico de todo tipo y a quién se lo ofrecería.

“Básicamente tocaba cientos de puertas por día y a quien me abriera les preguntaba: ‘Oiga, ¿necesita algún tipo de soporte para su computadora?’. En ese momento Leipold se dio cuenta de un problema y necesidad de mercado: la mayoría de la gente tenía muy poco cuidado por el resguardo de su información. 

“Para mí llegó un momento definitivo en mi vida, cuando no tenía dinero ni para comida, ni dónde dormir. En el que decidí tomar una dirección: vendí el anillo que había heredado de mi abuelo, con la decisión y convicción de no volver jamás a esa forma de vida”, comparte.

Lea también: Facebook dice que está ‘subreportando’ resultados de anuncios tras cambios en privacidad de Apple

Fue ahí cuando en conjunto con un amigo que conoció en Estados Unidos tuvo una idea: crear y patentar lo que Leipold define como la primera mica de privacidad magnética del mercado. Un producto que, aunque simple, le significó la oportunidad de crear Stark durante 2017.

“Sin mucho conocimiento de marketing grabé un video para redes sociales y se hizo viral, cuando nos dimos cuenta expandimos las ventas a más de 20 países y en menos de un año alcanzamos casi un millón de dólares en venta”, recuerda.

En solo tres años, Stark ha logrado expandir a más de 20 la línea de productos desde smartphones, tablets y computadoras y operaciones a cinco países, además de Estados Unidos; China, donde manufactura gran parte de las micas; Japón, donde compran los materiales; Alemania, para distribución, y más recientemente en México, con el objetivo de distribuir o expandir operaciones de Stark para la región de Latinoamérica.

Aunque las cifras de millones de dólares que factura hoy Leipold están muy por encima del dinero que contaba cuando dormía en el piso de obras en construcción, es una mínima parte del mercado global potencial donde compite la compañía.

De acuerdo con un reporte de la consultora 360 Reports Research, el mercado global de Protectores de pantalla alcanzó un valor de mercado global de 2,322 millones de dólares en 2019 y se espera que para 2026, a medida que el consumo de electrónicos como tablets, smartphones y computadoras portátiles continúe su expansión alcance un valor potencial de más de 5,300 millones de dólares.

Sin embargo, la firma de Leipold tiene dos enormes retos y problemas a futuro. El primero es que a diferencia de otros sectores en el que las empresas compiten no solo con innovación, precio y calidad, en el sector de protectores de pantalla Stark no solo se enfrenta a firmas mucha más grandes como ZAGG, Belkin, 3M y varias más con productos similares, sino a centenares de empresas, muchas de ellas chinas, que manufactura copias a precios excesivamente bajos.

Algo que el mismo Leipold reconoce: “En cuanto vieron que el producto tenía potencial comenzamos a ver copias baratas de nuestro producto en sitios como Amazon y otras plataformas de comercio electrónico”.

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El segundo, como define el reporte de 360 Reports, es que la mayoría de los consumidores ven este tipo de productos como necesidad para proteger su inversión, pero no como un diferenciador. En pocas palabras, les importa proteger la pantalla de su dispositivo, pero tiene poco interés qué mica o protector de pantalla comprar.

La apuesta de Leipold es tratar de explicar a los consumidores que más que solo proteger el cristal de sus dispositivos deben comenzar pensar en cómo resguardar la información no solo de forma  digital.

“Antes de la pandemia me tocaba dar muchas conferencias sobre educación en ciberseguridad para empresas o en congresos. No te puedes imaginar la cantidad de personas en aviones o lugares públicos que no se daban cuenta cuando alguien miraba sobre sus hombros para conocer o tomar  el contenido o la información de sus pantallas (…) Se trata también de difundir conocimiento y educar, porque la gente tiene que entender que estamos peleando una guerra, y esa guerra no es con armas, hoy puede paralizar un país entero en tres días con una computadora o dejar a alguien sin el dinero para pagar su renta”, finalizó Leipold.

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Cuánto invertirá la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar el medicamento anticovid

Según confirmó la propia entidad, serán alrededor de US$ 120 millones, con la idea de que este tratamiento sea accesible en todo el mundo.

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La Fundación Bill y Melinda Gates anunció que destinará hasta US$ 120 millones para impulsar el acceso al medicamento contra el Covid-19 de MSD (la farmacéutica estadounidense Merck). Un tratamiento único en su tipo que podría distribuirse fácilmente en países con bajos suministros de vacunas y que los ensayos sugieren que podría reducir las hospitalizaciones o muertes en grupos de alto riesgo.

A través de un comunicado, la fundación indicó que apoyará las actividades necesarias para desarrollar y fabricar versiones genéricas del medicamento de MSD, molnupiravir. El financiamiento depende de que el medicamento obtenga la aprobación de los reguladores, añadió la fundación, que desde hace tiempo viene trabajando para mejorar el acceso a las vacunas, tratamientos y tests de Covid-19; incluidos US$ 1.900 millones en fondos desde el inicio de la pandemia. 

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Pastillas de molnupiravir

La fundación dijo que los datos iniciales sobre molnupiravir, que MSD desarrolló con Ridgeback Biotherapeutics, eran prometedores y mostraron que el antiviral puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Si se aprueba, molnupiravir será la primera píldora antiviral oral para tratar Covid-19 en el mercado, algo que la fundación dijo que fue un “avance crítico” en la lucha contra la pandemia.

Melinda French, copresidenta de la Fundación Gates, dijo que todos, “sin importar en qué parte del mundo vivan”, deben tener acceso a los productos de salud que salvan vidas para poner fin a la pandemia. “La injusta realidad, sin embargo, es que los países de bajos ingresos han tenido que esperar por todo, desde el equipo de protección personal hasta las vacunas. Eso es inaceptable”. French pidió a los donantes, fundaciones y gobiernos que actúen para garantizar un acceso equitativo al molnupiravir y otros tratamientos, preventivos y equipos prometedores. 

Bill Gates y Melinda French.

Una pastilla antiviral oral podría cambiar las reglas del juego para el tratamiento de Covid-19. Si bien existen vacunas y medidas de salud pública que funcionan para prevenir infecciones y tratamientos como terapias con anticuerpos para aquellos que se encuentran gravemente enfermos, hay poco disponible para aquellos que se encuentran en las primeras etapas de la infección.

Las píldoras antivirales podrían cubrir esta brecha y también son mucho más baratas y fáciles de distribuir, fabricar y administrar. Aunque aún no ha sido aprobado para su uso, los países más ricos, incluidos EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, se apresuraron a asegurarse los suministros, lo que generó temores de desigualdades similares observadas en la fiebre mundial por las vacunas. 

Bill Gates.

MSD se ha esforzado por aumentar los suministros, habiendo llegado a acuerdos con los fabricantes de medicamentos genéricos para producir versiones más baratas del antiviral y prometiendo duplicar su propia producción. El programa Access to Covid-19 Tools Accelerator (ACT-A) liderado por la OMS ha descrito planes para comprar y distribuir antivirales para mejorar el acceso en las naciones más pobres. Aunque no se menciona explícitamente, se espera que esto incluya el molnupiravir de MSD.

Nota publicada en Forbes US. | Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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