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El ron colombiano que hechiza al mundo

Miguel Riascos, su hermana Laura Y Martamaría Carrillo crearon hace nueve años La Hechicera, un ron añejado que ya se exporta a 15 países y se ha ganado la confianza de los grandes de la industria. Compitiendo en la categoría ultra premium, la marca va tras nuevos mercados de la mano de Pernod Ricard. ¿Cuál es su apuesta?

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Miguel Riascos, cofundador del ron La Hechicera. | Foto: La Hechicera.

Con los bolsillos repletos de muestras, entrando a los bares londinenses para cautivar a los bartenders con su historia familiar, Miguel Riascos, su hermana Laura y Martamaría Carrillo dieron en 2012 el primer paso para hechizar el corazón del mundo. Crearon en la costa Caribe un ron ultra premium colombiano, bajo un ritual que ha trascendido por más de tres generaciones en su familia.

“Fue un lanzamiento con pie derecho y con un presupuesto absolutamente minúsculo”, le dice a Forbes Miguel, uno de los cofundadores de la marca. “Recuerdo que empezamos con un año de 250 cajas, que es nada, de las cuales la mitad las regalamos. Fue un proyecto con mucho amor, pues al comienzo los volúmenes eran supremamente modestos”.

Añejado en barricas de roble blanco americano, que se ubican en una pequeña bodega en Barranquilla, a orillas del Río Magdalena y el mar Caribe, el ron La Hechicera, cuenta Miguel, es uno de los regalos de Colombia al mundo. Su extraordinario sabor e historia se ha hecho merecedor de varios premios internacionales y una serie de acuerdos que año tras año le han permitido entrar a nuevos mercados.

Hoy ya exportan a 15 países y hace un par de semanas cerraron un ambicioso acuerdo con el gigante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard para la internacionalización de La Hechicera. La multinacional francesa, que tiene una capitalización bursátil que asciende a los US$40.000 millones, adquirió un porcentaje de participación de la marca colombiana, con el objetivo de incluirla en su portafolio y llevarla a nuevos países donde tienen venta propia.

Casa Santana, la ronera privada donde se nace el Ron La Hechicera | Foto: La Hechicera.

“Creemos en las marcas con alto potencial para llevarlas a nivel global”, le dice a Forbes Olivier Fages, director de Pernod Ricard en Colombia. “Pensamos así: Raíces locales, con visiones globales. Es lo que somos y lo que tratamos de integrar. Vemos en La Hechicera una marca con un potencial muy importante no solo aquí en Colombia, sino a nivel global”.

En un momento en el que gran parte de la industria se sigue viendo afectada por los inminentes cierres de la pandemia, Pernod y La Hechicera concretaron esta alianza de cara a la recuperación económica. Tanto Fages como Riascos coinciden que no tienen una bola de cristal para proyectar en números la recuperación, pero advierten que aún hay un amplio margen para crecer en este segmento.

Sus argumentos se deben a que en los últimos años el ron se ha ganado un importante protagonismo en el mundo, convirtiéndose en la tercera bebida alcohólica más consumida, por debajo del whisky y el vodka. “Le falta mucho desarrollo al segmento premium, ultra premium y súper premium”, sostiene Miguel, a lo que agrega: “Si vemos categorías que están ‘premiunizadas’ vemos que en el tequila ese rango se eleva al 50 % y si vamos al whisky es lo mismo. Sin embargo, en el ron esa cifra tan solo llega al 15 %. De ahí el potencial de desarrollo, que es gigantesco”.

Lea también: Francesa Pernod Ricard va tras el ron colombiano, compra participación en La Hechicera

Miguel, que es un conocer nato del ron y su historia, tiene 34 años. Es bogotano y fue criado por papá samario y mamá barranquilla. Lleva en su ADN el legado del Caribe y la herencia de la familia Riascos, un linaje centenario que se ha dedicado en los últimos 27 años a producir ron artesanal de la más alta calidad. “Es una familia muy unida, que tiene un ideal romántico de lo que es producir ron en el Caribe”, sostiene. “La Hechicera precisamente muestra toda esa historia y todo el proceso que lleva concebir un buen líquido”.

Detrás del telón de La Hechicera está precisamente la historia familiar y una tradición de más de dos décadas. Antes de entrar al negocio de las bebidas alcohólicas, la familia Riascos, oriunda de la costa y al mando del patriarca Alfredo Riascos, exploró nuevas oportunidades comerciales más allá de la agricultura y el banano. Así, tras 17 viajes consecutivos a Cuba, logró un acuerdo con funcionarios del entonces gobierno de Fidel Castro para traer algunos fabricantes de ron a Colombia. De ahí nació en 1994 la Casa Santana, la única ronera privada en Colombia que en los últimos años se ha posicionado entre las grandes licoreras nacionales.

Miguel Riascos, su hermana Laura y una amiga de la infancia crearon en 2012 el ron La Hechicera. Hoy ya exportan a 15 países y van por más ahora de la mano de Pernod Ricard. | Foto: La Hechicera

En esa pequeña bodega, que alberga una tras otra barrica para el añejamiento del ron, trabaja un grupo de profesionales dedicados no solo a producir La Hechicera, sino otro tipo de rones. Hoy es un equipo de más de 25 personas, que hacen posible que aún se mantenga esta industria familiar a la vanguardia del mercado.

“Todo el ron lo producimos en la ciudad de Barranquilla. Es una ciudad que tiene las condiciones perfectas para la producción: tenemos acceso a mercados y un puerto muy importante, tanto de exportación como de importación”, destaca Miguel. “Es una ciudad que recoge las condiciones atmosféricas, con una humedad relativamente alta. El aire ya está saturado de humedad e igualmente es una temperatura muy caliente. Todo esto permite que se enriquezca el proceso de añejamiento”.

Con la premisa del Caribe colombiano para el mundo, La Hechicera busca ahora conquistar nuevos paladares en los próximos años. Su historia ya se cuenta sola en varios países y ahora, de la mano de Pernod, apostarán por alcanzar otros destinos. Según explica Miguel, de la mano de la multinacional francesa quieren consolidar su operación en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. Asimismo, “analizar rápidamente nuevas oportunidades en mercados relevantes”, a medida que se van concretando las nuevas sinergias.

“Queremos ser sin lugar a duda uno de los regalos más extraordinarios de Colombia al mundo. Uno de los rones de mayor consumo a nivel mundial”, concluye Miguel, quien se describe como un soñador, un emprendedor y un contador de historias. Esas que quiere narrar en los puerto donde desembarque La Hechicera.

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Rappi contrató 1.500 personas en Medellín para su área de servicio al cliente

Matías Laks, country manager de Rappi en Colombia, detalló a Forbes cómo avanzan las operaciones de la firma tecnológica en el país. El centro de contacto en Medellín está atendiendo a los usuarios de Rappi en los ocho países de habla hispana en los que opera la plataforma.

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Matías Laks, country manager de Rappi. Foto: Rappi.

Haber nacido en Colombia le ha dado la ventaja a Rappi de ser el líder indiscutible en este mercado en varias de las verticales en las que tiene negocios, pero también el foco al que todos los que entran en la competencia le quieren arrancar usuarios y socios comerciales.

“La competencia es sana y bienvenida”, dijo en entrevista con Forbes Matías Laks, el country manager en Colombia de Rappi, que ahora tiene una valuación de US$5.200 millones que la hace la tercera compañía tecnológica privada más valiosa de América Latina. “Nuestras dos grandes competencias son nuestra propia indiferencia e incompetencia cuando una orden llega mal, de cada 100 ordenes por ahí tres llegan con algún problema”.

Laks está confiando de que han “mejorado muchísimo” su servicio, resaltando que han contratado 1.500 personas que hacen parte de un centro de contacto propio en Medellín, que atienden el servicio al cliente a los ocho países hispanohablantes en los que opera la plataforma.

“Estamos exportando tecnología y servicios de Colombia a Latinoamérica a través de Rappi. Es bueno que llegue una compañía como Amazon a hacer esto, pero deberíamos tener el mismo orgullo saber que estamos exportando estos mismos servicios con Rappi”, apunta.

Forbes conoció que el énfasis en atacar los puntos negros del servicio ha llegado hasta el punto que una muestra de 2.000 usuarios y rappitenderos tienen el número de teléfono de altos directivos de Rappi y pueden escribirles directamente cuando tengan un problema.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad de protección al consumidor en Colombia, que ha llamado la atención a la compañía por las quejas y reclamos, determinó en una resolución que Rappi atiende el 85% de sus casos en menos de 24 horas y que entre enero y julio de 2019 resolvió más de 790.000 peticiones.

Rappi se ve diferente a plataformas como iFood, que adquirió Domicilios.com y Didi Food, que acaba de arrancar operaciones, porque estas plataformas solo participan en el mercado de comida a domicilio, mientras que Rappi está presente en más verticales y ha captado una robusta base de usuarios con su programa de lealtad Rappi Prime.

En su botón de Rappipay, su brazo fintech, emiten tarjetas de crédito sin cuota de manejo y en el botón de Rappi Travel, su brazo turístico, están devolviendo el 5% de las compras de los tiquetes aéreos que sean comprados con esa tarjeta. Ahí la fila de competidores es extensa.

Una de las más recientes apuestas es el servicio de domicilios rápidos Turbo, a través de tiendas ocultas, que promete entregar los pedidos de supermercado a domicilio en menos de 10 minutos.

“Ahí estamos empleando más de 1.000 personas, es un servicio que prestamos en alianza con Carulla y en el que más del 90% de las órdenes están llegando en tres minutos”, comenta Laks. “Es una innovación que ha tenido mucho éxito y está dando de qué hablar”.

En el mercado colombiano tienen un plan de expansión que consiste en lanzar la aplicación en 14 nuevas ciudades y fortalecer la operación en otras.

“Estamos arreglando ciudades donde no estábamos tan bien como Cúcuta, Popayán, Valledupar, Montería y Santa Marta y lanzando 14 ciudades en donde no estábamos, pero donde la gente ya conoce Rappi, como Pasto y Tunja”, complementa Laks.

De los 300.000 rappitenderos -los repartidores que se conectan a la aplicación para entregar pedidos- que existen, más 40.000 están en Colombia. Para ello han retomado un programa de ‘pit stops’ que habían suspendido por la pandemia y que son zonas a las que pueden llegar a parquearse, acceder a baños e hidratarse, las cuales están habilitando en parqueaderos de City Parking y de centros comerciales.

Rappi que ha acumulado 70 millones de usuarios en más de 250 ciudades en América Latina, ha acumulado más de 140.00 socios en la región (como restaurantes, farmacias y tiendas), de los cuales más de 30.000 están en Colombia.

Aunque Colombia no es el mercado más grande de Rappi -superado por México y Brasil-, lo que cuenta Laks da a entender que sigue siendo el corazón de la operación de esta compañía tecnológica.

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SpaceX, la firma espacial de Elon Musk, podría marcar un antes y un después en la historia

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, realizó un informe en el que afirma que la empresa centrada en la industria espacial tiene el potencial para convertirse en una de las más importantes del mundo.

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Así como Tesla se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo y en un verdadero referente de la industria automotriz eléctrica, SpaceX se encamina a conquistar el universo y marcar un antes y un después en la historia moderna de la humanidad.

El nuevo cohete de la compañía de Elon Musk, Starship, que todavía está siendo desarrolladoserá completamente reutilizable y podrá enviar cargas y personas a la Luna y a Marte. Debido a este conjunto de atractivas cualidades, un analista de Morgan Stanley cree que se trata de un producto que puede elevar la compañía a otro nivel.

En concreto, Adam Jonas, analista de Investigación de la entidad financiera, detalló: “Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de transformar las expectativas de los inversores en la industria espacial”. “Como dijo un cliente: ‘Hablar del espacio antes de Starship es como hablar de Internet antes de Google‘”, agregó el especialista.

Lea también: NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

Actualmente, SpaceX tiene una valuación de más de US$ 100.000 millones, lo que la convierte en la segunda compañía privada más grande del mundo luego de la startup china ByteDance. De acuerdo a las declaraciones del analista de Morgan Stanley, este gran potencial se debe a que lo que está haciendo la empresa estadounidense es “desafiar cualquier noción preconcebida de lo que era posible y en el marco de tiempo posible, en términos de cohetes, vehículos de lanzamiento e infraestructura de apoyo”.

Además de enfocarse en la industria del transporte espacial, SpaceX también se desarrolla en el ecosistema del internet satelital mediante su división semindependiente Starlink, conocida por apuntar a brindar un servicio de conexión que pueda llegar a toda parte del mundo.

Según Jonas, el vínculo entre el negocio principal y la subcompañía es tan difuso que las valoraciones y proyecciones se fusionan, por lo que los avances de Starlink también impactarán positivamente en SpaceX.

Si bien se estima que Starlink, y, por ende, SpaceX, invierta alrededor de US$ 33.000 millones durante esta década, el flujo de efectivo sería positivo luego de 2031, lo que comenzaría a potenciar el negocio hasta hacerlo crecer de formas inimaginables.

“Más de un cliente nos ha dicho que si Elon Musk se convirtiera en el primer billonario, no será por Tesla. Otros han dicho que SpaceX puede eventualmente ser la empresa más valorada del mundo”, concluyó el analista de Morgan Stanley.

Publicado en Forbes Argentina.

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Warren Buffett y otra estrategia acertada: duplicó lo invertido en esta empresa

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

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El empresario Warren Buffett volvió a demostrar por qué sus estrategias de inversión son tan seguidas. En el verano del año pasado, en plena pandemia, Berkshire Hathaway invirtió 2,100 millones de dólares en Bank of America, cuando las acciones cayeron a 23 dólares. Hoy, luego de un sólido reporte de esta entidad financiera, las acciones están en $46 y inversión hecha ya casi se duplicó.

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

Desde entonces la acción de Bank of America, uno de los principales bancos de Estados Unidos, lleva un alza de 103%, al pasar de $23 en julio, a $46,49 hoy. Durante el día subían 7.16% y se mantienen alcistas luego de un informe positivo con un aumento de ganancias de 58%, superior a las esperadas, impulsadas entre otros factores por la autorización de reservas para ajustar pérdidas bancarias.

Lea también: Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

Warren Buffett siempre ha apostado por Bank of America, pero la estrategia sorprendió pues el empresario también decidió vender posiciones en otras entidades financieras como JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS), que igualmente mostraron resultados favorables en el tercer trimestre. Warren Buffett y otra estrategia acertada: Duplicó lo invertido en Bank of America.

Por Carjuan Cruz / Investing.com

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Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

El patrimonio neto de Musk es de US$230.000 millones. Gates ocupa el cuarto lugar con US$130.000 millones y Buffett es el número 10 con US$102.000 millones.

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 Elon Musk lidera el ranking mundial de multimillonarios. El CEO de Tesla y SpaceX no solo es actualmente la persona más rica del mundo, sino que ahora vale tanto como los también multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett juntos.

El patrimonio neto de Musk es de 230.000 millones de dólares. Gates ocupa el cuarto lugar con 130.000 millones y Buffett es el número 10 con 102.000 millones.

Tanto Gates como Buffett ocuparon anteriormente el primer lugar del ranking. Musk ha dado así el ‘sorpasso’ a Jeff Bezos, CEO de Amazon, Jeff Bezos, para convertirse en el hombre más rico del mundo. Bezos ostentaba este título desde el año 2017. Actualmente, su fortuna es de 191.000 millones de dólares. 

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Musk ha sumado más de 60.000 mil millones a su fortuna este año gracias al sólido desempeño de las acciones de Tesla, así como a una reciente venta de acciones en SpaceX, que valoró a la compañía en 100.000 millones. El acuerdo con SpaceX agregó 11.000 millones al patrimonio neto de Musk, según Bloomberg.

Según recuerda CNBC, Gates y Buffett estarían significativamente más cerca de Musk en las clasificaciones de riqueza si no fuera por sus donaciones filantrópicas. Ambos han donado decenas de miles de millones de dólares a causas benéficas a lo largo de los años, mientras que Musk ha sido criticado por sus escasas donaciones.

Por Laura Sánchez | Investing.com

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‘Desaparecido’ millonario Jack Ma estaba de vacaciones… en Ibiza

Antes de viajar a la isla española, Jack Ma pasó varios días en Hong Kong en visita de placer y negocios, aseguró el periódico The Standard.

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 El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la vida pública china el pasado año tras criticar el sistema de control financiero del país, se encuentra de vacaciones en la isla española de Ibiza, reveló el periódico hongkonés The Standard.

Ma voló a España en un avión privado en la madrugada del sábado acompañado de otros “multimillonarios y socios comerciales”, tras lo cual embarcó en Ibiza en su yate ‘Zen’, valorado en 1,600 millones de dólares hongkoneses (205.69 mdd), según el medio.

Antes de volar a España, el magnate pasó varios días en Hong Kong en una visita de placer y de negocios, agregó la fuente.

Lea también: El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, reaparece en Hong Kong: fuentes

Ma, quien logró convertirse en el hombre más rico de China tras elevar su conglomerado a la categoría de gigante, lleva meses “desaparecido” después de que en octubre del año pasado pronunciase un polémico discurso en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero.

Poco después, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera (‘fintech’) de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Tras este episodio, Ma dejó de aparecer en público hasta que, a finales de enero de 2021, grabó un discurso para saludar a los ganadores de un premio que otorga su fundación.

Esta “reaparición” frenó las especulaciones sobre su paradero tras los roces con Pekín, pero desde entonces el magnate ha optado por un perfil bajo con contadas apariciones públicas.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con sanciones para varias empresas del ramo.

Entre ella figuraba Alibaba, que se llevó una cuantiosa multa antimonipolio por valor de 2,818 mdd, la mayor de este tipo en la historia del país.

EFE.

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