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Negocios

Las cartas que se juega Millicom, casa matriz de Tigo, en Colombia

Tigo llegó a 10 millones de clientes. En una arena reñida por la llegada de un nuevo jugador, el colombiano Mauricio Ramos -CEO global de Millicom, casa matriz del operador- saca las cartas que fijarán la estrategia de esta compañía. Pide que el espectro se vea como elemento fundamental para el desarrollo y no como una fuente de financiación fiscal.

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Mauricio Ramos, CEO de Millicom. | Foto: Federico Galbraith / Millicom

Cuando las puertas de las oficinas se cerraron un año atrás por las cuarentenas del coronavirus y las calles quedaron vacías, además de médicos y otros trabajadores de primera línea, había técnicos de telecomunicaciones ampliando la cobertura y tratando de mantener estables las conexiones que eran vitales para el teletrabajo, la educación y el entretenimiento.

Algunos de esos operarios llevaban uniformes marcados con las letras azul de Tigo, el tercer operador de telecomunicaciones de Colombia por participación de mercado, que ganó por primera vez acceso a bandas bajas en la subasta del espectro de 700MHz de finales de 2019, donde obtuvieron dos bloques. En menos de un año, prendieron más de 2.300 nuevas antenas en esa banda.

“Hicimos el más ambicioso despliegue, en nuestra historia”, le dijo en entrevista a Forbes Mauricio Ramos, el colombiano que es CEO de Millicom, el grupo europeo que provee servicios de comunicaciones en América Latina y África, y que controla la operación de Tigo. “Hemos ya logrado 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE, lo que serían algo así como 54 veces el área de una ciudad como Barranquilla. En la parte rural triplicamos la cobertura”.

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Nacido en la ciudad de Cali, Ramos, quien tomó asiento en Millicom en 2015 después de 15 años liderando la división latinoamericana del grupo de telecomunicaciones Liberty Global, tiene a su cargo más de 21.000 empleados a quienes catalogan como ‘Sangre Tigo’, en una cultura corporativa que los ha ubicado como una de las 25 mejores empresas para trabajar según Great Place To Work. En todo este tiempo ha sido el responsable de transacciones como la adquisición de Cable Onda en Panamá y de las filiales de Telefónica en Panamá y Nicaragua. Así mismo hizo pública la compañía en Nasdaq donde cotiza bajo el símbolo Tigo, que al cierre de esta historia tenía una capitalización de mercado de US$3.800 millones.

Fue por esta trayectoria que el Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia, filial de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, lo nombró hace poco como su presidente. Para él, que es ciudadano de ambos países “es un honor” liderar las iniciativas de esta organización “en este momento crucial, donde las definiciones estratégicas de tecnología, las inversiones en infraestructura digital y la innovación que estas traen tienen la capacidad de ampliar las oportunidades para los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos”.

En Colombia, donde la compañía es presidida por Marcelo Cataldo, Tigo superó hace poco la barrera de los 10 millones de clientes, al sumar más de 870.000 nuevos usuarios en el último trimestre y como si fuera temporada de buena racha, dos mediciones, la de Ookla y OpenSignal, acaban de señalar que la de Tigo es la red más rápida en Colombia en cuanto a velocidades de carga y descarga promedio.

“En Colombia fuimos los primeros en hacer pruebas 5G en 2017. En diciembre de 2020 llegamos a tener 7 casos de uso simultáneos desarrollando las pruebas más ambiciosas que se hayan hecho en el país”, apunta Ramos aunque simultáneamente advierte que, en Latinoamérica, región en la que apenas la mitad de la población tiene acceso a la tecnología 4G, “la prioridad debe ser cerrar la brecha digital y ampliar a la conectividad a todos los sectores de la población. 5G se construye sobre 4G y hay que sentar bien esas bases”.

Como no toda el agua es dulce, Millicom se está encontrando por primera vez frente a frente a Wom, el operador entrante con el que Claro y Movistar ya compiten en Chile, donde en cinco años de operaciones capturó el 23 % del mercado con una agresiva estrategia de precios y mercadeo.
“La realidad, además, es que a Colombia no está llegando un nuevo operador”, sostiene Ramos, refiriéndose a que Wom adquirió el operador Avantel. “Lo que está sucediendo, que es muy distinto, es que una compañía que ya tiene años en el país, espectro asignado, infraestructura desplegada y 2 millones de clientes, está cambiando de nombre y de razón social. No se trata de un nuevo operador. Como se dice popularmente, se está cambiando el letrero”.

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El hecho de que Tigo tiene la red más veloz no tiene refutación, pero desde Claro, que es el operador más grande de Colombia indican que su prioridad es lograr mayor cobertura. “Entendemos la conectividad como algo más que un servicio”, expresó a Forbes Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. “Para nosotros es una herramienta de crecimiento, desarrollo y generadora de equidad. Por eso seguimos consolidando ese gran esfuerzo que hemos hecho en más de dos décadas para llegar con cobertura 4G y 4.5G en el 99 % de las cabeceras municipales. Pero no solo es cobertura, también es calidad. A principios de 2020 empezamos a usar tres nuevos bloques en la banda de 2.5 GHz con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en 35 %”.

Mientras la competencia se pone buena, todos los operadores son conscientes de que del sector privado depende un 75 % de la inversión en telecomunicaciones, según el más reciente cálculo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para Ramos, el peso pesado de Millicom, para estimular esas inversiones se urgen marcos regulatorios e impositivos “que incentiven y que no agobien con cargas fiscales” el despliegue de redes de alta velocidad. Como referencia, pone sobre la mesa el caso de la subasta de 5G en Reino Unido que se hizo comenzando el 2021 y resultó 50 % más económica respecto a la subasta de 4G que realizaron en 2013.

“Ese es un mensaje potente para el desarrollo de la economía digital. Cuando se usan los pagos por espectro como fuente de financiación fiscal, es claro que la economía digital no es una prioridad de desarrollo”, sustenta Ramos. “Las redes del futuro deben ser vistas como una infraestructura fundamental para el desarrollo digital a largo plazo de un país. No hay economía digital sin autopistas digitales”. En ese sentido, hace un llamado a los gobiernos a que promuevan políticas que fomenten las inversiones para cerrar las brechas digitales. “La conectividad debe estar en el centro de todas las prioridades, desde la atención médica a la educación, los servicios gubernamentales entre muchos otros”, expone el CEO de Millicom. “Necesitamos contar con el apoyo de los gobiernos, reconociendo que la construcción y mantenimiento de las autopistas digitales es fundamental para el reimpulso económico regional”.

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Negocios

Tesla frena compra de terrenos en Shanghái debido a tensiones entre EEUU y China

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción globa.

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El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla Inc frenó sus planes de compra de terrenos en Shanghái para ampliar su planta local y convertirla en un centro de exportación global, dijeron personas con conocimiento del tema, ante la incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción global, declararon dos de las cuatro fuentes.

Tesla había considerado anteriormente expandir las exportaciones de su Model 3 fabricado en China a más mercados, incluido Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters, un plan que no se había informado anteriormente.

Tesla actualmente envía Model 3 fabricados en China a Europa, donde está construyendo una fábrica en Alemania.

La fábrica de Tesla en Shanghái está diseñada para fabricar hasta 500.000 automóviles por año y actualmente produce vehículos Model 3 y Model Y a una tasa de 450.000 unidades por año.

En marzo, Tesla no hizo una oferta por un terreno ubicado al otro lado de la carretera frente a la planta porque ya no busca impulsar significativamente la capacidad de producción en China, al menos por ahora, dijeron tres de las fuentes, que pidieron reserva de su identidad porque las discusiones son privadas.

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En un comunicado a Reuters, Tesla sostuvo que su planta de Shanghái se está “desarrollando según lo planeado”.

El gobierno de la ciudad de Shanghái, que respaldó la creación de una fábrica de propiedad total de Tesla en China -lo que convirtió a la compañía en la primera automotriz extranjera a la que no se le exigió formar una empresa conjunta-, no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla nunca declaró la intención de adquirir el terreno, que es aproximadamente la mitad del tamaño del sitio de 80 hectáreas que alberga las actuales instalaciones de Tesla y permitiría a la compañía aumentar la capacidad en otros 200.000 a 300.000 autos, dijeron dos de los fuentes.

Las ventas de Tesla en China están aumentando a pesar de la creciente presión de los reguladores en el país, después de denuncias de consumidores sobre la seguridad de sus productos y un análisis de cómo maneja los datos.

La compañía generó 3.000 millones de dólares en ingresos en China en los primeros tres meses de este año, más del triple de las ventas del año anterior y una cifra que representa el 30% de sus ingresos totales.

Los documentos de construcción publicados en un sitio web del gobierno en marzo muestran que Tesla está renovando su planta en Shanghái para aumentar su capacidad.

Tesla todavía tiene espacio disponible, destinado a la producción pero actualmente utilizado como estacionamiento, en su terreno en Shanghái.

Una de las personas dijo que Tesla podría expandir su capacidad más allá de 500.000 en el lote existente. Otro indicó que la empresa podría adquirir más terreno para más líneas de producción de automóviles en el futuro.

Reuters

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Negocios

Gigante chino Oppo aterriza en el competido mercado de celulares en Colombia

Siguen llegando en caravana las marcas chinas. Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, dijo a Forbes qué es lo que le traen a los colombianos para ganar terreno en el mercado de los celulares. Venderán también audífonos inalámbricos y una banda digital.

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Huayong Du, country manager de OPPO en Colombia. Foto: Oppo.

El fabricante chino Oppo acapara el 9% del mercado mundial de dispositivos móviles pero desde su expansión que inició hace un poco más de una década, no había llegado por estos lados del planeta.

Ahora es la más reciente marca china en incursionar en el mercado colombiano, luego de que Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile lo hicieran el año pasado. Lo hace no solo lo con sus modelos de teléfonos inteligentes, sino también con altavoces y una pulsera digital.

“Los chinos creen mucho en el paso a paso de los procesos”, dijo a Forbes Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, para sustentar por qué solo hasta ahora llegan, luego de una expansión por toda Asia y recientemente en países de América Latina como México. “Tenemos resultados bastante evidentes”.

Este es el Reno 5 Lite, el celular inteligente que quieren vender a los colombianos. Foto: Oppo.

Aunque equipos de esta marca ya se consiguen en plataformas como Mercado Libre, con la operación directa de la compañía los clientes podrán acceder al servicio de posventa.

Los productos que introducen son el teléfono Reno 5 Lite que trae consigo cámaras traseras y delanteras, así como la función dual video que permite grabar desde los dos ángulos.

La compañía también presentó en Colombia la Oppo band, un dispositivo de 1.1 pulgadas, lanzado al mercado después de 16 meses de investigación. Se trata de una pulsera digital que cuenta con monitoreo de oxigenación continuo, que permite identificar riesgos potenciales para la salud y supervisar la calidad del sueño. Así mismo, es resistente hasta 50 metros bajo el agua y permite realizar envíos de mensajes y recordatorios de llamadas.

Además introducirá en el país el alta voz los Oppo Enco X, que son unos audífonos inalámbricos que ofrecen una experiencia de cancelación de ruido.

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Economía y Finanzas

¿Quieres que Tesla acepte Doge? La pregunta bomba de Musk en Twitter

Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, revolucionó las redes al preguntar si quieren que la compañía acepte una moneda meme como medio de pago.

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Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters

El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, ha vuelto a revolucionar las redes sociales con la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: “¿Quieres que Tesla acepte a Doge?” en clara referencia a si el fabricante podría llegar a aceptar esta moneda meme como medio de pago, como ya anunció recientemente con el Bitcoin.

De momento, un 77,4% ha dicho que sí y un 22,6% ha respondido que no.

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De hecho, Dogecoin registraba pérdidas del 15% a primera hora de la sesión europea y las ha ido reduciendo poco a poco.

La que ya está consolidada como la cuarta criptomoneda con más valor en el ranking vuelve a corregir tras la fuerte caída del 20% registrada ayer lunes.

En los últimos 7 días, Dogecoin sube un 7%. En lo que va de mayo, gana un 56% y en abril se revalorizó un 526%.

Ya se está convirtiendo en algo habitual que Musk agite tanto las redes sociales como la cotización de Dogecoin con sus ocurrentes tuits.

Investing.com

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El millonario negocio que cerró Cementos Argos en Estados Unidos

La filial del Grupo Argos vendió 24 plantas de concreto a SRM Concrete en Dallas, Texas. El valor de la transacción se estima en US$180 millones.

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Cementos Argos informó que a través de su filial Argos Usa firmó un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas, estado de Texas, a la empresa SRM Concrete. El valor aproximado de la transacción es de US$180 millones más algunos algunos.

Esta movida estrategia se da como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos y los esfuerzos en materia de eficiencia, competitividad y estructura de capital. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de los reguladores comerciales de EE. UU. según la Ley Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales, se concluya en el segundo trimestre de 2021.

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Cementos Argos contó con la asesoría de J.P Morgan e informó que cumple un importante hito de desinversión enfocado en el gran objetivo de desapalancamiento de la compañía, “el fortalecimiento de la flexibilidad financiera y la maximización del retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía”.

La empresa reportó que durante el primer trimestre del año alcanzó unos ingresos consolidados de $2.3 billones, lo que representa un crecimiento de 6,3% frente a los $2,1 billones del primer trimestre de 2020.

Las ventas del mercado colombiano fueron de $603.000 millones, mientras que en Estados Unidos llegaron a US$349 millones y los de la regional Caribe y Centroamérica a US$41 millones.

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Flora Growth debuta en Nasdaq en medio del ‘boom’ del cannabis

La multinacional colombo-canadiense llega a Wall Street para llamar la atención de nuevos inversionistas interesados en cultivos de cannabis a cielo abierto en Colombia. Luis Merchán, CEO de la empresa, le cuenta a Forbes detalles de su debut en Nasdaq, la segunda bolsa más grande de Estados Unidos.

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Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos.

La multinacional colombo – canadiense Flora Growth Corp debuta oficialmente en el mercado de Nasdaq a partir de este martes. En medio del boom del cannabis medicinal, y las buenas proyecciones de la industria para el corto y mediano plazo, la empresa llega a la segunda bolsa de valores más grande del mundo de cara a su expansión internacional en Europa y Asia.

“¿Por qué Nasdaq? El año pasado completamos un portafolio de la empresa de US$30 millones, con un portafolio de inversionistas de más de 10.600 de los cuales el 85 % están en los Estados Unidos. Vemos que los inversionistas americanos están listos para invertir en proyectos de cielo abierto en Colombia”, le dice a Forbes Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos. “Escogimos Nasdaq porque tiene un prestigio grande en Estados Unidos, y eso le adiciona nivel de confianza a Flora Growth”.

Basada en Toronto, Canadá, pero con cultivos netamente en Colombia, la multinacional le apuntará a la expansión de cultivos a cielo abierto en países como Alemania, Israel, Italia, Malta, China y Australia. Hoy tiene varios puntos de infraestructura en el país, con cultivos y laboratorio en Bogotá y Bucaramanga.

“El capital que nos inyecta el IPO nos ayuda a continuar y ampliar la infraestructura en toda Colombia, pero también nuestras marcas en todo el exterior”, dice Merchán. Flora Growth Corp es la primera empresa de cannabis de cielo abierto que debuta en Wall Street, por lo que desde allí espera jalonar nueva inversión para fortalecer su portafolio de productos.

Flora Growth tiene cultivos netamente en Colombia. Apuesta por llevar sus productos a Europa y Asia. Foto: cortesía.

Cuenta el CEO de la empresa que entran a Nasdaq vía IPO (Oferta pública inicial) y no como lo hizo Clever Leaves, la colombiana de cannabis medicinal, a través de SPAC. Con este tipo de mecanismo, la empresa se hace pública, pero sin hacer una fusión o adquisición de una empresa que ya está listada.

Lea también: Cómo tres colombianos crearon una empresa de cannabis que llegó a Wall Street

“Vamos a invertirle a estas marcas y evaluar objetivos de adquisición, para ampliar nuestra infraestructura a América, Europa y Asia”, añade Merchán, y agrega: “Nuestro portafolio es variado: tenemos mucho potencial, con marcas de tratamiento para la piel como la de Paulina Vega, que es la fundadora de Flora Beauty, y tenemos un portafolio de alimentos y bebida”.

Al cierre del año pasado, Flora concretó una alianza con Falabella para distribuir productos de Mind Naturals, la marca de cuidado de la piel con CBD desarrollada por Vega. Asimismo, lanzó la división Hemp Textiles & Co. y la marca de ropa inaugural, Stardog Loungewear, que empezó a comercializar en Colombia ropa hecha con cáñamo de cannabis no psicoactivo, es decir con la fibra del tallo de la planta de cannabis.

Las movidas de Flora se dan en un momento en el que las proyecciones apuntan que este negocio continuará creciendo de cara a la reactivación económica del mundo. Un estudio de la firma ReportLiker afirma que el mercado del cannabis movió en total US$22.900 millones en el mundo en 2020, y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% durante el período de pronóstico 2021-2026.

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