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Energías renovables: ¿Quién está detrás de los grandes proyectos en Colombia?

Millonarias inversiones han llegado a los territorios de la mano de las energías renovables no convencionales. Colombia ya construye una gigantesca industria a través del sol y el viento, y son varios los inversionistas los que están detrás de toda esta revolución. ¿Cuáles son sus apuestas?

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A kilómetros de distancia de los grandes centros urbanos, donde habitan en su gran mayoría las comunidades indígenas Wayuú, se construyen una serie de torres de por lo menos 55 metros de altura. Una tras otra se van ubicando de forma paralela con una turbina en su pico que prevé moverse entre las 13 y 20 revoluciones por minuto. Es la nueva energía de La Guajira, que ya no solo llegará por el agua, sino por el viento.

No muy lejos de esta escena, en El Paso, un municipio ubicado en la región centro-occidental del Cesar, están instalados 250.000 paneles en una área cercana a los 210 hectáreas — algo así como 294 canchas de fútbol —. A diferencia de La Guajira, el protagonista aquí es el sol y no el viento. Lo mismo pasa incluso en el Huila, el Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Tolima y la costa Atlántica, en donde desde hace un par de años se ha visto cómo varios inversionistas han llegado a estos territorios a poner sus millones para la construcción de una serie de granjas solares.

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Este nuevo mapa de Colombia, que sin duda muestra que se ha venido gestando una millonaria industria en los últimos años, evidencia que ya no solo el petróleo, la agricultura, la infraestructura y la minería son sinónimos de desarrollo. La estructuración y construcción de estos proyectos solares y eólicos dejan ver un nuevo renglón en la economía, que sigue atrayendo un puñado de empresas locales e internacionales con gran interés en invertir en el país.

Parque solar El Paso | Foto: Enel.

“Colombia es un país con gran potencial y recursos naturales que, cada vez más, se están abriendo a las energías renovables con determinación y proyección”, le dice a Forbes Lucio Rubio, director general de Enel Colombia. “Le estamos apuntando a desarrollar las energías renovables no convencionales de manera sostenible para contribuir a tener un país más diversificado y menos dependiente de los combustibles fósiles”.

Rubio, de nacionalidad española, que hace 24 años desembarcó en el país para ascender en la organización, hoy es el hombre que lidera toda la transformación de la empresa y su apuesta por las energías limpias en Colombia. Comparte la misma visión del Grupo Enel en el mundo, que con operaciones en 32 países de los cinco continentes, creó hace un par de años su división Enel Green Power, hoy la líder mundial en este tipo de energías y la cual, incluso, está detrás de ambiciosos proyectos en Colombia.

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Desde su llegada al país en 2012, ha acelerado el desarrollo de los proyectos, a tal punto que apuesta por consolidar una capacidad instalada de más de 1.500 Megavatios (MW) a 2025, con parques eólicos como Windpeshi (200 MW), Chemesky (100 MW) y Tumawind (200 MW) en La Guajira; o iniciativas solares como El Paso y La Loma, en el Cesar, o Guayepo I y II, en el Atlántico.

La multinacional italiana, de propiedad de ese gobierno europeo, puso sobre la mesa un cheque por US$1.193 millones para el desarrollo de renovables en Colombia. Se trata de una inversión para los próximos cuatros años, que permitirá generar un poco más de 5.000 nuevos empleos solamente en la fase de construcción.

Una apuesta similar a la que tiene el Grupo Argos, una de los conglomerados más grandes del país, que, con su filial Celsia, lidera una estrategia similar a la de Enel, con un único foco: revolucionar la manera en la que se produce energía. Hoy ya tiene,por ejemplo, seis granjas solares en Colombia y Panamá, y apuesta por desarrollar 15 más en diferentes regiones del país para un total de 650 MW. Asimismo, avanzan en el desarrollo de cuatro parques eólicos en La Guajira, (Uribia y Maicao), con una capacidad total instalada de 330 MW.

Quién está detrás de todo esta estrategia es Ricardo Sierra, CEO de la empresa, y su equipo, quienes desde hace unos años se han mantenido a la vanguardia de las energías alternativas. “Esta es una tecnología que seguirá consolidándose en el país”, le dice el ejecutivo a esta revista, y agrega: “Entendemos que los efectos del cambio climático generan vulnerabilidades en nuestras operaciones. Por esta razón, proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada”.

Celsia, que al cierre del año pasado registró ingresos por $3.54 billones, planea ejecutar entonces inversiones que ascienden a los US$363 millones este año en renovables. Sierra le cuenta a Forbes que de este total US$117 millones serían financiados con recursos de bonos verdes, para impulsar la construcción y adecuación de sus nuevos parques solares.

Pero no solo la italiana Enel y la colombiana Celsia hacen parte de esos titanes de la energía en Colombia. Al Grupo Ecopetrol ya se le ha visto un gran interés en meterse de lleno a este sector, como parte de la estrategia de diversificación y descarbonización. La empresa más grande del país, que produce seis de cada 10 barriles de petróleo en Colombia, busca alcanzar alrededor de 400 MW al 2023, una ambiciosa tarea para materializar en total ocho parques solares en el Meta, Bolívar, Antioquia y Huila.

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“Las inversiones para el periodo 2021 – 2023 en energías renovables son de aproximadamente US$380 millones”, añade Felipe Bayón, presidente del Grupo, quien en diálogo con esta revista advierte que estiman “un total de 2.400 puestos directos de trabajo durante el desarrollo de los proyectos de renovables, haciendo énfasis en mano de obra de mujeres”.

EPM e Isagen, que fue comprada por la canadiense Brookfield, en una transacción por US$3.528 millones en 2016, también tienen una apuesta interesante en el negocio. Entre las dos invertirán hasta US$1.695 millones en iniciativas solares y eólicas, muy en línea con las millonarias inversiones de toda la industria.

Parque Solar Castilla en el departamento del Meta | Foto: Ecopetrol.

Gran parte de este dinero será de Empresas Públicas de Medellín, que de hecho firmó una alianza estratégica con la estadounidense Invenergy, del multimillonario Michael Polsky. Hoy el magnate tiene una fortuna de US$1.500 millones, según cálculos recientes de Forbes, y se mueve como pez en el agua en el negocio mundial de la energía solar y eólica.

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Más competencia

Su posición estratégica y un par de beneficios tributarios que se han concretado en los últimos años han llevado a Colombia a ser uno de los líderes regionales en transición energética. En 2020, el país avanzó nueve posiciones en el índice del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al pasar del puesto 34 al puesto 25. Este indicador se logró en gran medida por el avance en la adjudicación de dos subastas de energía en 2019, varios incentivos para las grandes empresas y un conjunto de multinacionales que en cascada han entrado a las regiones en los últimos 30 meses. Cifras de ProColombia muestran que entre 2018 y 2020 se registraron, por ejemplo, 41 nuevos proyectos de inversión de la mano de nuevos inversionistas extranjeros.

La cifra exacta se eleva a los US$5.029 millones, que se lograron materializar con empresas provenientes de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Turquía, España, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido, entre otros. “Hoy ya tenemos los ojos de grandes empresas a nivel mundial en nuestro proceso energético (…) Estamos listos para convertirnos en el sector más importante de inversión para el país en los próximos años”, destaca Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia).

Una de las multinacionales que pisa duro en Colombia es la asiática Trina Solar. La organización china, fundada en 1997, de propiedad del magnate Gao Jifan, quien tiene una fortuna de US$2.200 millones, según Forbes, se hizo a tres proyectos en Colombia en octubre de 2019 en Córdoba, Valle del Cauca y Tolima. Amplió así su portafolio de proyectos en Latinoamérica, Europa y Asia, y anunció formalmente una inversión de US$300 millones para el desarrollo de estas iniciativas.

Muy a la par, EDP Renováveis, el cuarto productor de energía eólica en el mundo, cuyo accionista mayoritario es Energías de Portugal (EDP Group), entró a Colombia tras ganar dos contratos de 20 años. Se trata de Alfa (212 MW) y Beta (280 MW), iniciativas que están en desarrollo en La Guajira con un importante avance en su ejecución.

La empresa apuesta por seguir ratificando su interés en Colombia, por lo que fuentes del sector le confirmaron a Forbes que podría participar en la próxima subasta que prepara el Gobierno en el país.
En esta misma situación se encuentra incluso, EDF (Électricité de France), el principal distribuidor energético del país europeo, que arribó al territorio nacional hace dos años, con el interés de licitar por un par de proyectos. No les asignaron ninguno, pero estableció sus oficinas en Colombia, según le dijo a Forbes el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa.

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Aunque la francesa Greenyellow llegó a Colombia hace ocho años, ya se está abriendo campo entre los gigantes del sector. La multinacional, que ha desplegado toda su operación en 17 países, bajo la dirección del Grupo Casino, hoy también dueño de Almacenes Éxito, tiene una ambiciosa estrategia de cara a la revolución energética en la que se siguen consolidando los gigantes del país y las firmas internacionales. En diálogo con Forbes, Rodolphe Demaine, CEO de Greenyellow para Colombia y Panamá, explica que la inversión para el año pasado era de US$150 millones. Sin embargo, “a pesar del impacto del covid-19, ese monto se incrementó a pedido de nuestros inversionistas para alcanzar los US$200 millones hasta 2023”.

“Nuestra apuesta es simple: demostrar a los grandes consumidores de energía que pueden reducir su consumo o sustituirlo de forma sostenible sin tener que invertir y pagándose a partir de sus propios ahorros”, advierte Demaine, a lo que agrega: “Eso es transición energética y queremos ser el impulsor de ese cambio en Colombia”.

Todas estas baterías que ya se mantienen encendidas en la industria muestran las bondades del sector y los miles de millones que están listos para su ejecución. De ahí a que ya no solo se están gestando nuevos millonarios en el mundo con este negocio, sino además de que se está viendo a Colombia como un polo de desarrollo de energías no convencionales.

Se democratiza la energía

En la escena de los grandes jugadores en Colombia, un grupo de emprendedores ya se abre paso en una industria que no para de crecer. Con sus startups buscan democratizar el acceso a las energías limpias, al mismo tiempo que prometen mayor eficiencia de costos y ahorro.

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Se trata de apuestas como Neu Energy, Solenium, Suncolombia, Erco y Kingo Energy, las cuales desde sus diferentes modelos de negocio buscan acercar, facilitar y promover la energía solar. De fondo, prometen ayudar a revolucionar y consolidar esta industria, que aún con muchos retos vislumbra una ventana de oportunidades en los próximos cinco a 10 años.

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Crean un continente cripto que suma US$3 millones en inversiones y vende lotes por US$10

Las ciudades digitales se convirtieron en una nueva modalidad para invertir. De qué se trata CriptoCountry, el primer juego inmobiliario 3D creado en Latinoamérica y que se perfila para convertirse en uno de los próximos unicornios.

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El mundo cripto crece y muestra, cada día más, nuevas formas de innovar y atraer nuevos adeptos. Las inversiones en este universo continúan pero, esta vez, de una manera diferente. 

Las ciudades digitales se abren como una nueva modalidad para invertir. En este marco nace, en Latinoamérica, se desarrolla CriptoCountry, la primera propuesta de este tipo desarrollada en el mercado latinoamericano, que ya acumuló más de US$3 millones en inversiones, y ofrece a los potenciales dueños terrenos desde US$10.  

Diversificar el ahorro es una de las premisas en América Latina, la posibilidad de convertir las monedas locales en aquellas fuertes ha potenciado la idea de buscar alternativas por parte de pequeños ahorristas. Así, la opción de invertir en criptomonedas alcanzó en el último tiempo una relevancia que no solo convoca a quienes son especialistas en la materia, sino también a los amateurs que buscan poder dominar al mercado y ser dueños de su dinero, de una forma que antes no era posible. 



En la actualidad, los nuevos “traders digitales” experimentan un tipo de adrenalina única, al momento de monitorear cuánto crecieron sus apuestas de inversión y buscan permanentemente nuevas propuestas. CriptoCountry surgió a partir de esa necesidad, para un mercado que hasta ahora no había incursionado en el desarrollo de ciudades digitales: el de Latinoamérica

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“La idea nació del mundo inmobiliario real: en la región en general hay que hacer una gran inversión para en el futuro poder tener un retorno de inversión en lo que respecta a alquileres”, cuenta Giovanni Caroglio, el impulsor del proyecto. “El hecho de alquilar también conlleva ciertos riesgos añadidos, así, no tiene sentido invertir tanto para ganar tan poco mes a mes, por eso mismo creamos una solución, en el marco de un juego 3D inmobiliario”.  

Así se desarrolla

En este desarrollo, realizado bajo la tecnología Blockchain, se opera con el uso de NFTs, es decir, tokens digitales no fungibles, únicos e irrepetibles. Para ser un “Criptoniano”, los inversores tienen que comprar sus tierras o lotes, los cuales cuentan con un precio determinado de preventa hasta febrero de 2022. Allí, podrán acceder al continente que pertenece al metaverso del mundo Thron, universo que aloja a la modalidad de un juego 3D, en el que van a interactuar los jugadores e inversores. 

CriptoCountry se sustenta en un ambiente de 30 ciudades, cada una de ellas con diferentes características de capitalización. Los valores de los terrenos van desde los US$ 10 Bitcoin City, Ethereum City US$ 25, Torren City US$ 50, Tron City en US$ 100, y Trezzor City, la ciudad más cara, US$ 150.

Los inversores formarán parte de la comunidad Criptoniana, y van a tener acceso a la compra de paquetes NFT con muebles, árboles, animales fantásticos y muchos elementos más, para poner dentro del terreno y ambientar la casa. El objetivo es que cada propiedad incremente su valor y posición en el marketplace de la plataforma, para luego poder operar y comercializar con otros usuarios. 

Para quien tiene su capital de ahorro, lo pueda invertir y para aquel que esté en el mundo gamer pueda jugar. “Se trata de un juego digital donde hay dos partes, el inversor, quien compra sus tierras, y el jugador que interactúa y hace crecer el valor de esa propiedad. Siempre va a depender de dos partes el negocio. Eso es una novedad, ya que hay inversores que no quieren jugar, y existen jugadores que no hace falta que inviertan, sino que jueguen minando NFT, obteniendo todos los meses una ganancia que puede ir de los US$ 200 hasta US$ 3.000 o US$ 5.000, todo depende obviamente de sus capacidades”, explica Caroglio. 


El juego está basado en la tecnología de Epic Games, y fue creado con real engine, donde el hiperrealismo es la estrella en lo que respecta a 3D. En diciembre de este año se entregarán los NFTs correspondientes a quienes hayan comprado sus lotes y estará disponible el mapa de terrenos. A partir del primer trimestre de 2021 se lanzará el marketplace de NFTs, en conjunto con el juego 3D, que en una primera etapa contará con versión escritorio y luego mobile para mitad de año.  

“Los inversores no tienen que tener conocimiento en finanzas, para eso son asesorados durante todo el proceso de compra. Todos los meses podrán generar un capital de retorno a futuro: hoy invierten entre diez a veinticinco dólares, según la ciudad en la que compren su propiedad y van a poder ganar más del 2000, 3000 o 5000% en dólares; eso no lo podrían percibir con ninguna propiedad en el mundo real”, agrega el empresario. 

La compañía detrás de la iniciativa es We are Capital, una fintech mendocina con proyección mundial, que busca alcanzar los 15 mil millones de dólares en los siguientes 5 años. “Llegar a esa meta nos posicionaría como una de las empresas con mayor capital de latinoamérica”, afirma Caroglio, también CEO de la firma.  

El enfoque es lograr democratizar las inversiones en el territorio de LATAM y cambiar la idea del corto plazo por una de inversiones largoplacistas: “Con CriptoCountry queremos darle la oportunidad a cualquier persona de la región, y a futuro de cualquier parte del mundo, de realizar una inversión, y así poder obtener un beneficio económico en los próximos meses y/o años. Quién incursiona dentro del mundo Cripto no invierte en el mundo real, invierte en un mundo digital, en este sentido, se puede ganar mucho más saliendo del sistema tradicional económico y rompiendo el esquema, para poder tener una mejor calidad de vida”, finaliza el ejecutivo.  

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Elon Musk ganó US$25.000 millones en un día: ahora es el hombre más rico de la historia

Musk tiene ahora una mayor fortuna que la de cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado.

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Foto: EFE.

La semana de Elon Musk ha tenido un gran comienzo.

Las acciones de Tesla se dispararon el lunes después de que Hertz anunciara planes para comprar 100.000 vehículos eléctricos (principalmente sedanes Model 3) para su flota de carros de alquiler, lo que elevó la fortuna de Musk en 25.600 millones de dólares desde el cierre del mercado del viernes.

Su patrimonio neto, al cierre del mercado el lunes, subió a la frontera de US$255.200 millones, en cálculos de Forbes, lo que lo convierte probablemente en la persona más rica que jamás haya caminado sobre el planeta. Es más rico que cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado: Musk vale más que el cofundador de Google, Larry Page (el sexto más rico) y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg (el séptimo más rico) juntos.

Por gran parte de su riqueza, Musk puede agradecer su participación del 21% (descontada por obligaciones de préstamos) en Tesla, que ayudó a lanzar, primero como inversor, hace casi dos décadas. Las acciones cerraron el viernes en alrededor de US$910. Para el lunes al mediodía, las acciones habían subido a aproximadamente US$978 cada una, un 33% más desde que comenzó el año, y lo suficiente para darle a Tesla una capitalización de mercado de US$968.000 millones. A las 4 p.m. cuando cerró la bolsa, la capitalización de mercado de Tesla superó el billón de dólares por primera vez; las acciones cerraron a 1.024,86 dólares la pieza, un aumento del 12,6% en un día.

Musk también tiene una participación en la empresa privada de exploración espacial SpaceX, que podría intentar el primer lanzamiento orbital de su nueva nave espacial el próximo mes. El negocio fue valorado más recientemente por inversores en 74.000 millones de dólares, tras una ronda de financiación en febrero. Según los informes, las acciones se han negociado recientemente a una valoración de 100.000 millones de dólares en el mercado secundario.

Musk superó a Jeff Bezos para convertirse en la persona más rica del mundo en septiembre y no ha mirado atrás desde entonces. En ese momento, bromeó con Forbes sobre enviar una medalla de plata al fundador de Amazon y multimillonario espacial rival (y luego le envió a Bezos un emoji de medalla de plata en Twitter).

La fortuna de Bezos bajó mil millones de dólares el lunes debido a que las acciones de Amazon se tambalearon antes de su informe de ganancias del tercer trimestre; la brecha entre los dos hombres se amplió a más de US$62.000 millones; Bezos terminó el día con un valor estimado de US$193.000 millones. Cuando las acciones de Amazon alcanzaron su punto máximo a principios de este año en julio, el magnate tecnológico de Seattle tenía una fortuna estimada de US$222.000 millones.

La pandemia ha agravado las disparidades de ingresos en Estados Unidos y la capa más rica de la sociedad está emergiendo más rica que nunca. Entre enero de 2020 y abril de 2021, los multimillonarios de Estados Unidos se enriquecieron alrededor de US$1.2 billones más. En términos de dólares, Musk fue el que más ganó de todos. Hace dos años, Forbes fijó su patrimonio neto en US$19.900 millones, menos de una décima parte de lo que vale hoy.

El acuerdo con Hertz representa el pedido más grande de vehículos eléctricos hasta la fecha y generará alrededor de 4.200 millones de dólares en ingresos para Tesla, según Bloomberg. La noticia llega solo cuatro meses después de que la agencia de alquiler centenaria, que comenzó a alquilar autos Ford Modelo T en 1918, saliera de la bancarrota. Hertz dice que el Model 3 de Tesla estará disponible para alquilar en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa a principios de noviembre, según un comunicado de prensa. Las acciones de Hertz también fueron noticia este lunes, cerrando más del 9% a 27 dólares la acción.

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Acción de Tesla alcanza precio récord luego de que Hertz hiciera el pedido de vehículos eléctricos más grande de la historia

Las acciones de Tesla agregaron más de US$36.000 millones en valor de mercado este lunes por la mañana, lo que hace que la compañía automotriz sea más valiosa que Facebook.

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Foto: Tesla.

Las acciones de Tesla se dispararon más allá de un máximo histórico de cierre el lunes por la mañana después de que se conociera que Hertz realizó un pedido para comprar 100.000 automóviles, ya que la empresa de alquiler de automóviles, que recientemente se declaró en bancarrota, adopta el floreciente mercado de vehículos eléctricos en un intento por revertir su negocio en crisis.

Hecho clave:

  • Las acciones de Tesla subieron más del 4% en las primeras horas de negociación a un precio que rodea los US$963 este lunes, superando un máximo histórico de cierre de US$909,68 desde el viernes e impulsando el valor de mercado del fabricante de automóviles en alrededor de US$36.000 millones adicionales.
  • El aumento comenzó en las operaciones previas al mercado inmediatamente después de que Bloomberg informara que Hertz ordenó que los vehículos se entregaran antes de fines del próximo año como parte de un esfuerzo más amplio para electrificar su flota de autos de alquiler.
  • En una nota del lunes por la mañana, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que el pedido marca el mayor pedido de vehículos eléctricos jamás realizado gracias a un elevado precio de 4.200 millones de dólares.
  • En un comunicado, Hertz dijo que los clientes podrán alquilar los Tesla Model 3 en sus ubicaciones a partir de principios de noviembre y señaló que el pedido ayudará a que los vehículos eléctricos comprendan más del 20% de la flota global de la compañía.
  • Las acciones de Hertz, que cotizan en el mostrador y ya no cotizan en una bolsa importante, se mantuvieron prácticamente planas después de caer un 3% el viernes.

Antecedente:

Hertz se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en mayo pasado cuando la pandemia de Covid-19 asestó un golpe masivo a la demanda en la industria del ocio. La compañía salió de la bancarrota en junio después de deshacerse de más de US$5.000 millones en deuda, gracias en parte a un nuevo grupo de inversionistas. En un comunicado del lunes, Fields promocionó “el nuevo Hertz” mientras se burlaba del compromiso de la compañía de hacer crecer su flota de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos de reestructuración. El pedido representa aproximadamente el 20% de los casi 500.000 vehículos que Tesla vendió el año pasado.

“Si bien Hertz está en las primeras etapas de electrificar su flota de autos de alquiler, Tesla obtiene un orden de esta magnitud resalta la adopción más amplia de vehículos eléctricos en marcha como parte de esta marea verde que se aproxima que ahora golpea a los Estados Unidos”, dijo Ives, señalando a Tesla. como líder indiscutible en un campo floreciente de fabricantes que también incluyen a los fabricantes de automóviles heredados GM y Ford, así como a las firmas más nuevas Lucid Motors y Faraday Future.

La cifra:

US$940.000 millones. Ese es el valor de mercado de Tesla después de su último impulso. El aumento impulsado por Hertz ha ayudado a que Tesla sea más valiosa que el gigante de las redes sociales Facebook.

La fortuna del CEO de Tesla, Elon Musk, creció en la asombrosa cifra de 9.400 millones de dólares el lunes por la mañana a medida que las acciones de la compañía se disparaban.

Musk, la persona más rica del mundo, ahora tiene una fortuna de 239.000 millones de dólares, según cálculos de Forbes.

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De vivir en la calle a crear un negocio millonario basado en la privacidad

Stefan Leipold patentó la primera mica de privacidad magnética del mercado en 2017 y en tan solo un año alcanzó por poco el millón de dólares en ventas.

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Cuando Stefan Leipold viajó a Estados Unidos, lo hizo con la idea del “sueño americano” en mente: “Pensé que llegaría allá con ideas para fundar una empresa y la gente simplemente abriría la cartera”. Su idea no pudo estar más equivocada. Contrario a recibir ofertas millonarias por sus ideas, Leipold terminó en la calle, sin hogar y con la preocupación de qué comería.

“En Alemania me dedicaba a dar asesoría de ciberseguridad, pero realmente no tenía una empresa, era mi propio empleado. Por eso quise ir a los Estados Unidos, la gente me dijo vas a fracasar y les dije ‘ya me verán’. Tenía una Visa de 30 días y la idea de que al ser de Alemania obtener dinero sería fácil. Terminé como un vagabundo y durmiendo en espacios de obras en construcción o dormitorios de gente de la universidad”, dice Leipold en charla con Forbes.

Con los conocimientos en seguridad e informática que Leipold tenía comenzó con un pequeña y muy básica idea de negocio: dar soporte técnico de todo tipo y a quién se lo ofrecería.

“Básicamente tocaba cientos de puertas por día y a quien me abriera les preguntaba: ‘Oiga, ¿necesita algún tipo de soporte para su computadora?’. En ese momento Leipold se dio cuenta de un problema y necesidad de mercado: la mayoría de la gente tenía muy poco cuidado por el resguardo de su información. 

“Para mí llegó un momento definitivo en mi vida, cuando no tenía dinero ni para comida, ni dónde dormir. En el que decidí tomar una dirección: vendí el anillo que había heredado de mi abuelo, con la decisión y convicción de no volver jamás a esa forma de vida”, comparte.

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Fue ahí cuando en conjunto con un amigo que conoció en Estados Unidos tuvo una idea: crear y patentar lo que Leipold define como la primera mica de privacidad magnética del mercado. Un producto que, aunque simple, le significó la oportunidad de crear Stark durante 2017.

“Sin mucho conocimiento de marketing grabé un video para redes sociales y se hizo viral, cuando nos dimos cuenta expandimos las ventas a más de 20 países y en menos de un año alcanzamos casi un millón de dólares en venta”, recuerda.

En solo tres años, Stark ha logrado expandir a más de 20 la línea de productos desde smartphones, tablets y computadoras y operaciones a cinco países, además de Estados Unidos; China, donde manufactura gran parte de las micas; Japón, donde compran los materiales; Alemania, para distribución, y más recientemente en México, con el objetivo de distribuir o expandir operaciones de Stark para la región de Latinoamérica.

Aunque las cifras de millones de dólares que factura hoy Leipold están muy por encima del dinero que contaba cuando dormía en el piso de obras en construcción, es una mínima parte del mercado global potencial donde compite la compañía.

De acuerdo con un reporte de la consultora 360 Reports Research, el mercado global de Protectores de pantalla alcanzó un valor de mercado global de 2,322 millones de dólares en 2019 y se espera que para 2026, a medida que el consumo de electrónicos como tablets, smartphones y computadoras portátiles continúe su expansión alcance un valor potencial de más de 5,300 millones de dólares.

Sin embargo, la firma de Leipold tiene dos enormes retos y problemas a futuro. El primero es que a diferencia de otros sectores en el que las empresas compiten no solo con innovación, precio y calidad, en el sector de protectores de pantalla Stark no solo se enfrenta a firmas mucha más grandes como ZAGG, Belkin, 3M y varias más con productos similares, sino a centenares de empresas, muchas de ellas chinas, que manufactura copias a precios excesivamente bajos.

Algo que el mismo Leipold reconoce: “En cuanto vieron que el producto tenía potencial comenzamos a ver copias baratas de nuestro producto en sitios como Amazon y otras plataformas de comercio electrónico”.

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El segundo, como define el reporte de 360 Reports, es que la mayoría de los consumidores ven este tipo de productos como necesidad para proteger su inversión, pero no como un diferenciador. En pocas palabras, les importa proteger la pantalla de su dispositivo, pero tiene poco interés qué mica o protector de pantalla comprar.

La apuesta de Leipold es tratar de explicar a los consumidores que más que solo proteger el cristal de sus dispositivos deben comenzar pensar en cómo resguardar la información no solo de forma  digital.

“Antes de la pandemia me tocaba dar muchas conferencias sobre educación en ciberseguridad para empresas o en congresos. No te puedes imaginar la cantidad de personas en aviones o lugares públicos que no se daban cuenta cuando alguien miraba sobre sus hombros para conocer o tomar  el contenido o la información de sus pantallas (…) Se trata también de difundir conocimiento y educar, porque la gente tiene que entender que estamos peleando una guerra, y esa guerra no es con armas, hoy puede paralizar un país entero en tres días con una computadora o dejar a alguien sin el dinero para pagar su renta”, finalizó Leipold.

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Cuánto invertirá la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar el medicamento anticovid

Según confirmó la propia entidad, serán alrededor de US$ 120 millones, con la idea de que este tratamiento sea accesible en todo el mundo.

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La Fundación Bill y Melinda Gates anunció que destinará hasta US$ 120 millones para impulsar el acceso al medicamento contra el Covid-19 de MSD (la farmacéutica estadounidense Merck). Un tratamiento único en su tipo que podría distribuirse fácilmente en países con bajos suministros de vacunas y que los ensayos sugieren que podría reducir las hospitalizaciones o muertes en grupos de alto riesgo.

A través de un comunicado, la fundación indicó que apoyará las actividades necesarias para desarrollar y fabricar versiones genéricas del medicamento de MSD, molnupiravir. El financiamiento depende de que el medicamento obtenga la aprobación de los reguladores, añadió la fundación, que desde hace tiempo viene trabajando para mejorar el acceso a las vacunas, tratamientos y tests de Covid-19; incluidos US$ 1.900 millones en fondos desde el inicio de la pandemia. 

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Pastillas de molnupiravir

La fundación dijo que los datos iniciales sobre molnupiravir, que MSD desarrolló con Ridgeback Biotherapeutics, eran prometedores y mostraron que el antiviral puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Si se aprueba, molnupiravir será la primera píldora antiviral oral para tratar Covid-19 en el mercado, algo que la fundación dijo que fue un “avance crítico” en la lucha contra la pandemia.

Melinda French, copresidenta de la Fundación Gates, dijo que todos, “sin importar en qué parte del mundo vivan”, deben tener acceso a los productos de salud que salvan vidas para poner fin a la pandemia. “La injusta realidad, sin embargo, es que los países de bajos ingresos han tenido que esperar por todo, desde el equipo de protección personal hasta las vacunas. Eso es inaceptable”. French pidió a los donantes, fundaciones y gobiernos que actúen para garantizar un acceso equitativo al molnupiravir y otros tratamientos, preventivos y equipos prometedores. 

Bill Gates y Melinda French.

Una pastilla antiviral oral podría cambiar las reglas del juego para el tratamiento de Covid-19. Si bien existen vacunas y medidas de salud pública que funcionan para prevenir infecciones y tratamientos como terapias con anticuerpos para aquellos que se encuentran gravemente enfermos, hay poco disponible para aquellos que se encuentran en las primeras etapas de la infección.

Las píldoras antivirales podrían cubrir esta brecha y también son mucho más baratas y fáciles de distribuir, fabricar y administrar. Aunque aún no ha sido aprobado para su uso, los países más ricos, incluidos EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, se apresuraron a asegurarse los suministros, lo que generó temores de desigualdades similares observadas en la fiebre mundial por las vacunas. 

Bill Gates.

MSD se ha esforzado por aumentar los suministros, habiendo llegado a acuerdos con los fabricantes de medicamentos genéricos para producir versiones más baratas del antiviral y prometiendo duplicar su propia producción. El programa Access to Covid-19 Tools Accelerator (ACT-A) liderado por la OMS ha descrito planes para comprar y distribuir antivirales para mejorar el acceso en las naciones más pobres. Aunque no se menciona explícitamente, se espera que esto incluya el molnupiravir de MSD.

Nota publicada en Forbes US. | Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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