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Negocios

Con inversión de US$5 millones, PachaTrade entra a Colombia para agitar el comercio exterior

La multinacional estadounidense entra al país para competir directamente con Alibaba. Buscan democratizar el comercio exterior e impulsar las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas del país.

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Juan Carlos Guerrero, CEO y fundador de la plataforma.

La estadounidense PachaTrade, un marketplace que busca revolucionar el comercio exterior en el mundo, llega a Colombia con una inversión de US$5 millones. La multinacional desembarca en el país en la búsqueda de productores, micro, pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus mercados y exportar sus productos.

Con más de US$150 millones en transacciones en el mundo, la multinacional entra a un terreno en el que hay más de 7.400 millones de exportaciones de productos agroindustriales. Por eso, llega con el objetivo de guiar a los empresarios y emprendedores a crear nuevos canales de exportación basado en tecnología.

“Estamos llevando no solo una plataforma que conecta exportadores latinoamericanos con el mundo, si no que integramos servicios en toda la cadena logística, dándole a los exportadores la posibilidad de llegar a nuevos mercados”, dice CEO y fundador de la plataforma, Juan Carlos Guerrero. “Con todos los elementos logística, procesamiento de pagos, verificaciones de carga, factoring, entre otros, de comercio exterior bajo el paraguas de nuestro Marketplace”.

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Compitiéndole a gigantes como Alibaba, PachaTrade ha logrado integrar toda la oferta de exportación en su plataforma llegando a más de 90 países en Asia, Europa y América. Ahora, llega a internacionalizar a las empresas locales y democratizar aún más productos como el café, el aguacate y las rosas, entre otros.

“Decidimos llegar a Colombia ya que tenemos grandes compradores en el mundo que nos han pedido diferentes productos de vocación comercial colombiana, nuestra estrategia inicial se centra en llegar con productos del eje cafetero donde ya tenemos una alianza con la ciudad de Manizales”, añade Luis Fernando Calderón, vicepresidente estratégico para las Américas.

De acuerdo con la multinacional, la plataforma está abierta para cualquier exportador, así como acompaña a las empresas en todas las fases del proceso de alistamiento.

Es de resaltar que se busca flexibilizar, además, los procesos de logística, la financiación y la comercialización de sus productos en los mercados del mundo.

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Colombia recibió al MINI 100% eléctrico cargada de energía

El nuevo MINI 100% Eléctrico ya está disponible para la venta y se encuentra listo para tomar las calles de las ciudades de Colombia.

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Bogotá, 25 de noviembre de 2021. MINI no deja de sorprendernos en 2021. En una noche electrizante, más de 450 bogotanos acudieron al Movistar Arena para ser parte del lanzamiento nacional de uno de los vehículos más esperados del año: el nuevo MINI Cooper SE totalmente eléctrico.

Fue así como el nuevo MINI 100% Eléctricollegó a Colombia, con un evento revolucionario y cargado de energía, sin perder el característico estilo icónico y divertido de la marca británica del Grupo BMW. Durante la recepción del lanzamiento, más de 90 asistentes disfrutaron de una prueba de manejo en los alrededores del escenario, y se enamoraron de la potencia y el manejo divertido completamente eléctrico de MINI. Todo mientras Alejandro Millán, Gerente de MINI Colombia, y Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica, dirigían unas palabras cargadas de emoción al resto de los asistentes.

La música electrónica enmarcó el ambiente perfecto para que los fans y clientes conocieran los beneficios de la nueva tecnología 100% libre de emisiones del primer compacto eléctrico de la firma inglesa. Una clara muestra del compromiso de MINI con la preservación del medio ambiente y que marca su camino hacia la electrificación completa de su portafolio de productos para el año 2030.

En medio de la noche, el equipo de MINI Colombia realizó la presentación de la nueva campaña de la marca basada en el lema: «Todos somos diferentes, pero juntos somos mejores». Esta nueva comunicación titulada «BIG LOVE» enfatiza un mensaje claro hacia la unión, la diferenciación, el optimismo, la valentía y la pertenencia. Para celebrar este hecho, los invitados dejaron un mensaje de cambio estampado en puño y letra sobre uno de los nuevos modelos de la familia MINI.

El lanzamiento del nuevo modelo 100% eléctrico de MINI y su nueva comunicación representan el inicio del cambio hacia una movilidad más sostenible. Ese es uno de los objetivos de BIG LOVE, una poderosa inspiración para crear juntos un mundo mejor. ¿Estás listo para unirte a un movimiento potente y divertido?

Información sobre BMW Group y sus productos, con textos y un archivo fotográfico en alta resolución, se pueden encontrar en el BMW PressClub: www.press.bmwgroup.com

Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

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En 2020, BMW Group vendió más de 2.3 millones vehículos y más de 169,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2020 fue de aproximadamente 5 mil 222 millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 98 mil 990 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2020, BMW Group contaba con una mano de obra de 120,726 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.

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Deportes

Messi ganó su séptimo Balón de Oro: ¿Cuál es su fortuna a los 34 años?

El Argentino se impuso como el mejor jugador del mundo una vez más. Estos son los galardones que acumula como futbolista y su patrimonio.

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Foto: EFE.

Durante la tarde de Argentina se llevó a cabo la entrega de los premios Balón de Oro, organizados por la France Football. Por séptima vez en su historia, Lionel Messi se impuso con el premio y le sacó dos de ventaja a Cristiano Ronaldo, quien es su perseguidor inmediato. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro del Châtelet de París, Francia, y el rosarino llegó hasta el lugar acompañado de su esposa Antonela y sus tres hijos.  Desde el comienzo Messi era el máximo favorito para obtener el galardón que ganó en seis ocasiones: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019

Con el obtenido el día de hoy, el argentino supera por dos al portugués Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) quien también estaba ternado. Junto a ellos completaban la categoría el francés Karim Benzema, el polaco Robert Lewandowski, el egipcio Mohamed Salah y el italiano Jorginho.

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Messi

El resto fueron el ex Racing Club Lautaro Martínez, Luis Suárez, Neymar, César Azpilicueta, Pedri, Nicolò Barella, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Gerard Moreno, Gianluigi Donnarumma, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Rúben Dias, Bruno Fernandes, Phil Foden, Harry Kane, Mason Mount, Raheem Sterling, Erling Haaland, N’Golo Kanté, Kylian Mbappé, Simon Kjaer, Riyad Mahrez y Luka Modric.

El mejor futbolista se elige a través de una votación en la que participan 180 periodistas especializados (un representante por país). Cada uno otorga un ranking de cinco jugadores. El primero de la lista recibe seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno. El futbolista con más puntos es reconocido como el mejor del año.

El año de Lionel Messi

El 2021 de Leo Messi comenzó en Barcelona, el equipo dirigido entonces por el neerlandés Ronald Koeman, en el triunfo 1-0 ante Huesca, como visitante, por la liga española, el 3 de enero.

Messi recibió su séptimo Balón de Oro

Messi y Barcelona ganaron la Copa del Rey el 17 de abril, a pesar de los problemas futbolísticos e institucionales. La goleada 4-0 ante Athletic Bilbao significó el último trofeo del crack rosarino en el club donde hizo historia.

El rosarino obtuvo el premio “Pichichi” en LaLiga española como máximo goleador al cabo de 30 anotaciones. De esta manera, logró su octavo galardón, los últimos cinco de manera consecutiva.

Balón de Oro

En el receso europeo, Messi se abocó al seleccionado argentino mediante la doble fecha de Eliminatoria sudamericana y el 14 de junio dio inicio a la Copa América de Brasil, el certamen que mudó la sede ante la negativa de Colombia primero y la Argentina después de organizarlo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Messi se dio el gusto en el Maracaná de Río de Janeiro. El triunfo 1-0 ante Brasil, con gol de Ángel Di María, terminó con la sequía de la Argentina (no la ganaba desde 1993) y significó el primer gran título de Messi con el seleccionado de su país.

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Su actuación durante el certamen fue memorable, con destellos de su calidad y en un rol de líder indiscutido. Adentro y fuera de la cancha, auxiliado por un equipo que superó las expectativas. Messi fue elegido el mejor jugador, compartió el mérito de máximo artillero junto con el colombiano Luis Díaz con cuatro goles y se quedó con el primer lugar de la tabla de asistencias (5).

Lionel Messi luego de ganar la Copa América

Tras la gran conquista con la Argentina, Messi intentó renovar contrato con Barcelona, a esa altura con Joan Laporta como presidente, pero no hubo acuerdo. De buenas a primeras, y entre lágrimas, dejó la ciudad catalana y se incorporó a París Saint Germain de Francia.

Los premios Balón de Oro
 

France Football, que entrega el premio anualmente desde 1956, a excepción de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, tiene una lista de 30 nominados. La última década del Balón de Oro, a excepción de 2020, tiene a los siguientes ganadores: Messi (2010, 2011, 2012, 2015 y 2019), Modric (2018) y Cristiano (2013, 2014, 2016 y 2017).

Luego de Messi y Cristiano, los más ganadores son el francés Michel Platini (1983, 1984 y 1985); y los neerlandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992).

Robert Lewandowski ganó el premio al Goleador del Año

El arquero marplatense Emiliano Martínez, una de las figuras en la Copa América 2021 y de gran rendimiento en Aston Villa de Inglaterra, era uno de los candidatos para el trofeo Yashin como mejor arquero. Sin embargo, no pudo quedarse con el trofeo ya que el ganador fue el italiano Gianluigi Donnarumma, quien es compañero de Messi en el PSG. De todas formas, el actual arquero del Aston Villa quedó sexto en la lista entre los mejores porteros del mundo. 

Mientras tanto, el premio Kopa (mejor futbolista menor de 21 años) Pedri, del Barcelona, y el galardón a mejor goleador del año fue para Robert Lewandowski.

La fortuna de Lionel Messi 

Messi ha acumulado más de US$1.200 millones en ganancias profesionales antes de impuestos y honorarios de agentes, según estimaciones de Forbes, habiendo ganado US$875 millones en la cancha y US$375 millones en patrocinios. 

Fue el jugador de fútbol mejor pagado del mundo este año con 130 millones de dólares (compuesto por 97 millones de dólares en salario y 33 millones en patrocinios de los socios Adidas, Anheuser-Busch InBev y Gatorade, entre otros). 

Y esa cifra podría haber sido aún mayor: Forbes estima que Messi perdió entre US$25 millones y US$75 millones en salarios y bonificaciones por recortes salariales relacionados con la pandemia en las últimas dos temporadas. 

Messi saluda a los hinchas del PSG

El fin del Barcelona fue el fin de una era. Su nuevo salario en el PSG es un recorte de lo que habría ganado si se hubiera quedado en el Barcelona.  Sin embargo, es no es gran problema para el rosarino.

Es que gran parte de los ingresos del diez, además del componente salarial, provienen de acuerdos con sponsors. Además del abultado salario que percibe por su trabajo, hay un fuerte componente de ingresos por su imagen. En base a sus contratos oficiales y las cifras que reunió Forbes US en 2018, desde su debut como profesional en 2004, Messi lleva recaudados al menos US$650 millones.

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Este monto se explica a partir de empresas líderes que sponsorean al player. Desde marcas deportivas, como Adidas Gatorade, y otras como la casa de anteojos Hawkers, la bebida Pepsi, las papas fritas Lays (estas dos, parte del gigante Pepsico), Mastercard, la firma de telefonía móvil de Dubai Ooredoo Cirque du Soleil, que realizó un show inspirado en el futbolista.

Lionel Messi

En total, sus ingresos por sponsors superan los 70 millones de euros. A diferencia de lo que pasa con otros deportistas, las marcas usan su imagen, pero Leo no usa su imagen para potenciar a las marcas. Es que, por caso, Messi tiene Instagram, pero no Twitter. 

De todas formas, le saca un buen rédito económico a Instagram. Según el análisis realizado por Hopper HQ, la aplicación líder en gestión de redes sociales en el mundo, el pasado mes de julio, Messi es la quinta celebridad mundial que más cobra por un posteo en su red social.

Leo Messi cierra el top 5 de la lista con 265 millones de seguidores, registra unos ingresos medios por post de 1,17 millones de dólares.

El delantero es el futbolista mejor pagado del mundo y el segundo deportista mejor pagado con una fortuna estimada en 130 millones de dólares.

Además de los sponsors, Messi tiene algunos acuerdos comerciales importantes. Por ejemplo, con Weibo, el Twitter de China, que no le permite utilizar el occidental. Cristiano Ronaldo tiene acuerdo con los dos. 

Casa Campo Messi

Por otro lado, su presencia mueve drásticamente la aguja de los ingresos comerciales de la Selección argentina. Hasta el año 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tenía cuatro categorías de sponsoreo y 10 main sponsors. La Argentina tenía una prima de US$ 1 millón para un partido amistoso si jugaba Messi. El número bajaba a US$ 300 mil cuando no jugaba.

Paralelamente, Lionel Messi y su padre también invirtieron en el rubro hotelero: tienen al menos tres complejos en funcionamiento, en IbizaMallorca Sitges. Limecu España 2010 SA es la sociedad a través de la cual el delantero del Barcelona canaliza sus inversiones, y recientemente constituyó la sociedad Explotaciones Rosotel para “apartamentos y hoteles”. El astro argentino también invirtió dinero en un parque temático en China que permite a los asistentes jugar fútbol junto a él en realidad virtual. 

El diez tiene cierta debilidad por los autos. De hecho, en una subasta adquirió el auto más caro del mundo, un Ferrari de 1957 335 Sport Spyder Seaglietti que se vendió por $37 millones. Entre sus propiedades más rimbombantes está su mansión en el pueblo de Castelldefels, ubicada a 25 kilómetros de Barcelona.

Además, el rosarino siempre recuerda sus raíces y vuelve al lugar que lo vio nacer, donde también tiene inversiones. ¿De qué se trata? El argentino es dueño del edificio Aquilina, un rascacielos de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos. Con 33 años, se calcula que el patrimonio de Lionel Messi es cercano a los US$ 400 millones.

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Deportes

Messi rompe récord al ganar por séptima vez el balón de oro

El futbolista argentino ya acumula 14 grandes premios individuales. De los siete Balones de Oro, cuatro fueron compartidos con el de mejor jugador de la Fifa.

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Foto: EFE

La leyenda de Leo Messi tiene un nuevo ladrillo, el séptimo Balón de Oro de sus vitrinas plagadas de trofeos, pero donde las recompensas individuales tienen un enorme peso, síntoma de que el argentino ha escrito su historia con letras de oro.

Se trata del primer trofeo que logra sin la camiseta del Barcelona, aunque buena parte de los servicios que le han valido el galardón fueron conseguidos cuando todavía defendía los intereses blaugranas, antes de verse obligado a abandonar el club de su vida con destino a París.

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Siete Balones de Oro son el síntoma de que, al menos, Lionel Andrés Messi es el mejor jugador de la era del fútbol global, porque hasta hace un puñado de años las reglas de France Football impedían a genios como Pelé o Diego Maradona sumarse a la fiesta.

Toda comparación es peligrosa, pero Messi ha aprovechado de maravilla sus condiciones desde su eclosión en 2007, cuando fue tercero por detrás del brasileño Kaká y del portugués Cristiano Ronaldo. Desde entonces, solo en 2018 ha faltado en el podio del Balón de Oro, nunca por debajo del segundo puesto, en un duelo épico con Ronaldo, a quien ha acabado por poner a distancia de dos recompensas.

Ahora, Messi solo puede mirar a su propia leyenda, sabedor de que su mejores años están por detrás, pero siempre con la regularidad que le sitúa candidato a los mejores.

Su séptimo triunfo se asienta en el que, hasta ahora, había sido su pilar más débil, la selección, que en esta ocasión le dio el triunfo más prestigioso, la primera Copa América albiceleste en 28 años, que le permitió distanciarle de sus rivales por el premio individual.

Messi acumula 14 grandes premios individuales. De los siete Balones de Oro cuatro fueron compartidos con el de mejor jugador de la Fifa, cuando el premio se unió. En 2009 se alzó con ambos y, a ellos, suma seis Botas de Oro (2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019).

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Además, ha sido el máximo goleador de la Liga de Campeones en cinco ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) y de la liga española en ocho (2010, 2012, 2013, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021).

Una lista a la que se suman cuatro Ligas de Campeones (2006, 2009, 2011 y 2015), diez ligas españolas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), siete Copas del Rey (2009, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021), tres Mundiales de clubes (2009, 2011 y 2015), tres Supercopas de Europa (2009, 2011 y 2015), siete Supercopas de España (2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016 y 2018), el Mundial sub-20 de 2005 y los Juegos Olímpicos de 2008.

Copa América

Entre las espinas de su carrera, la final del Mundial de 2014 que Argentina perdió contra Alemania, el que habría sido su consagración con la albiceleste, de la que se consoló un poco al ganar este año la Copa América tras haber perdido tres finales (2007, 2015 y 2016).

Sus números son impresionantes y contribuyen a elevarlo al escalón más alto fútbol, capaz de desviar todas las miradas hacia donde se gire su figura.

El séptimo Balón de Oro llega en una temporada que empezó a contrapelo, tras verse obligado a seguir en el Barça pese a que hizo todo para dejar el club, enfadado con la dirección, y que acabó también en oposición de sus deseos, forzado a marcharse cuando estaba convencido de acabar su carrera en el club de su vida.

Por vez primera Messi logró un premio lejos del club al que llegó con 13 años para seguir un tratamiento hormonal y donde levantó una leyenda, máximo goleador histórico de la liga, del Barcelona, de Argentina y de cualquier otra selección sudamericana y segundo máximo anotador de la Liga de Campeones.

Récord de goles en un año, en una temporada en Europa, del número de asistencias, Messi firma unos datos estratosféricos, perfectamente adaptados a un premio como el Balón de Oro, que escudriña el talento individual en un deporte colectivo.

Nacido en Rosario el 24 de junio de 1987, formado en su ciudad natal, fue en Barcelona donde brilló, primero en las categorías inferiores, a partir de 2000, hasta que en 2003 empezó a jugar con los mayores de la mano de Frank Rijkaard, para acabar imponiéndose como el icono del club.

Desde este verano, la leyenda sigue escribiéndose en París. Ambicioso, Messi persigue poner otros pocos ladrillos que refuercen el brillo de su talento.

EFE

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Empresas

¿Cómo los ecosistemas abiertos abren la posibilidad aumentar los negocios?

Lo que verán los consumidores es cómo los canales de sus proveedores favoritos de servicios van a optimizarse, evolucionar y se convertirán paulatinamente en plataformas que integrarán soluciones propias y de terceros para tener mejores interacciones según sus necesidades y hábitos.

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La digitalización es un marco nuevo y abierto en donde las fronteras entre las compañías tienden a desaparecer para consolidar modelos basados en ecosistemas, que son grupos interdependientes de empresas o personas que comparten una plataforma digital, con un propósito común y que permiten la interacción con clientes, socios, actores de otras industrias e incluso competidores.

En palabras de Jose Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia y Perú, típicamente es complicado para las empresas tradicionales afrontar estas tendencias de negocio de forma dinámica, no solo porque a nivel de arquitectura no están preparadas, sino que este contexto exige un cambio de mindset difícil de mantener y generar. No es común imaginarse una empresa que busca un competidor para llevar una oferta al mercado, generalmente lo que se enseñaba era ser agresivo para defenderse, pero hoy es diferente. Ya es posible pensar en una empresa que le permite a un tercero gestionar la relación con los usuarios de sus servicios.

¿Lo Open es para cualquiera?

El concepto Open aplica para cualquier industria siempre que se cuente con dos aspectos: tener una arquitectura que habilite la interacción entre los diferentes actores, y esté regida en un marco regulatorio de protección de datos personales, con una estrategia corporativa que saque provecho a esa tendencia a través de aportar valor al integrarse a plataformas, es decir tener capacidad de negocio y tecnología.

“La industria financiera es la que se ha llevado más protagonismo en la tendencia Open, el Open Banking y el Open Finance son conceptos que han tenido más repercusiones mediáticas y de negocios. Además, están ligados a marcos regulatorios más definidos y estandarizados, y esto hace que el proceso para implementarlos de forma definitiva se ciña a los reguladores, y entonces hace que sean populares”, recalca el mánager.

Actualmente hay tres modelos en Open Banking; uno, un esquema de adopción donde los actores del sector se organizan y definen cómo proceder y ejecutar ese modelo, actualmente se usa en Estados Unidos, por ejemplo. Un segundo modelo, o de adopción voluntaria, donde los actores tienen mayor libertad y solo existen algunas disposiciones generales o recomendaciones de buenas prácticas, pero son ellos quienes definen de qué forma se va a llevar a cabo, este es el caso de Singapur. Un tercer modelo, el más común, es el de adopción obligatoria, donde los estándares de aplicación están claramente definidos y estandarizados por una entidad reguladora, es el caso de UK o Brasil.

“Otros sectores como salud, logística, retail, seguros, entendieron el valor de esta nueva tendencia y se están preparando para un entorno mucho más innovador y dinámico comparado con el tradicional, que es donde típicamente están, además con una posición muy consolidada ven que todo cambia muy rápido”, explica el mánager Gómez, quien suma que la generación de experiencias digitales está cambiando, lo que pone en primer plano los ecosistemas de canales, y este cambio pide que las empresas cuenten con una arquitectura moderna capaz de una operación integrada, segura, monitoreada y que puede escalar al mismo ritmo en que lo harán los negocios en la rea de los ecosistemas digitales.

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Por el lado de los usuarios, el mánager dice que todas las noticias son buenas, ya que, para los consumidores modernos, que están cada vez más y mejor informados, y priorizan la eficiencia y la personalización por encima de otros criterios a la hora de tomar decisiones de compra de productos y servicios, un mercado dinámico traerá más ofertas y variedad que van a tender a acercar lo que están buscando dentro de su viaje de compra, sus hábitos e interacciones digitales.

¿Qué tienen que ver las APIs?

Las Application Programming Interface (API), son interfaces que permiten la comunicación entre aplicaciones, con una serie de reglas y definiciones preestablecidas dentro de su estructura. En este contexto las APIs se convierten en un habilitador para cualquier acción que implique interacción entre sistemas, que sea escalable y segura.

“No importa si el objetivo es modernizar la arquitectura para optimizar procesos internos y mantenerse ágil, si es optimizar los canales para mejorar la interacción entre los clientes y generar experiencias omnicanal, o si la estrategia es aprovechar la dinámica Open desde una postura más proactiva consumiendo y compartiendo data y servicios con su ecosistema. Lo que requiera no solo las APIs, sino una plataforma que ofrezca soluciones de integración modernas que ayude a gestionar procesos y resista el aumento en el volumen de las transacciones de clientes finales”.

Sensedia como aliado estratégico

Sensedia es una empresa global que ofrece soluciones de integración modernas, tienen cerca de 600 colaboradores de los cuales más de la mitad son consultores expertos en la creación y ejecución de estrategias basadas en el uso de APIs, y recientemente recibieron una inversión para llevar sus soluciones al mercado internacional.

El mánager Gómez indica que la oferta de la compañía se divide en dos aristas, una, su plataforma de API management que ofrece soluciones de integración y capacidades sin las cuales nos sería viable una estrategia en un entorno Open. Una segunda arista es que no son una compañía Saas pura, que entrega una plataforma y le deja al cliente el reto de sacarle provecho, son que se involucran desde lo técnico y en insights de negocio con las mejores prácticas del mercado para que los clientes reduzcan el time to market y aceleren sus procesos de innovación.

Los retos que se vienen                                                                                                                            

En un entorno de negocios abierto son demasiados y es importante que las empresas entiendan la importancia de gestionar correctamente sus integraciones, y busquen apoyo en aliados de su negocio que ofrezcan herramientas para transformar rápidamente la tecnología de su arquitectura. “Desde Sensedia creemos firmemente en el potencial que tienen las empresas en Latam. Estamos seguros de que muchas van a aprovechar este nuevo contexto. Estaremos muy complacidos de traer toda esa experiencia, el Know How que hemos adquirido durante años y una plataforma sólida que es segura y eficiente”, finaliza el mánager.

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Negocios

Atlántico quiere conquistar a colombianos en el exterior y extranjeros para impulsar sector constructor

Sector privado y sector público del departamento del Atlántico definieron un plan de acción enfocado en condominios campestres cerca al mar. Camacol considera que este segmento podría agregar 50.000 viviendas nuevas en el país en los próximos cinco años.

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Terrenos de Velamar, uno de los condominios que se construyen en la zona costera del departamento del Atlántico. Foto: El Poblado.

La devaluación del peso frente al dólar y el euro de los últimos años, millones de personas buscando lugares donde relocalizarse con el trabajo remoto, así como extranjeros y colombianos en el exterior queriendo retirarse en el país, han fijado una oportunidad para el departamento del Atlántico: ofrecer casas cerca al mar.

Un testigo de que esto es algo que puede funcionar es Manuel García Turizo, el presidente de El Poblado, una empresa fundada en Barranquilla que se ha expandido a varias regiones del país, que desde hace 19 años ha insistido en convencer sobre el potencial de proyectos urbanísticos campestres, en zonas aledañas a las grandes urbes.

“Nuestros proyectos enfocados en familias de ingresos medio alto iniciaron para darles la oportunidad de tener una casa campestre en complejos que tienen piscinas, parques ecológicos y canchas deportivas”, explica García Turizo. “Pero cuando exploramos ferias en el exterior, nos dimos cuenta que esto es algo que también quieren extranjeros y colombianos en el exterior. Por ello decidimos tener una oficina en Madrid donde hemos facturado $5.000 millones (pesos colombianos) y para 2022 aspiramos a tener una en Estados Unidos”.

Justamente, en las zonas costeras del Atlántico, a 28 kilómetros de Barranquilla, se tiene prevista la construcción 2.900 viviendas en los condominios campestres Velamar, Jwaeirruku y Altos del Mar, que, de acuerdo con El Poblado, representan en el largo plazo una inversión de $1,6 billones en el departamento.

Para la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, estos proyectos generan empleo, disparan el consumo y agregan recursos permanentes por medio de impuestos prediales a los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, que cabe decirlo, son economías casi que estancadas que poco han crecido en los últimos años.

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“La zona costera estuvo inexplorada por muchos años”, comenta Noguera. “Nosotros estamos haciendo las inversiones para promover la segunda casa y el turismo en el Atlántico, articulando sector público con el privado vamos a multiplicar las oportunidades para la gente. Esta zona está llamada a integrar el turismo de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”.

Esto, explica, se concreta con la construcción de vías, hospitales y atractivos turísticos como el Malecón del Mar, en el municipio de Puerto Colombia, para el que se prevén inversiones de 1,2 billones, para darle un empujón a sectores como el gastronómico y abrirle la puerta a deportes nauticos.

El plan coincide con la estrategia “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino” de Procolombia que ha priorizado al Atlántico, para que privados lleven sus proyectos a espacios comerciales en el exterior, de acuerdo con Juan Esteban Vásquez, representante de la oficina regional de Procolombia.

Camacol estima que cada año en Colombia se están produciendo 220.000 viviendas nuevas y que la atracción de extrajeros y colombianos en el esterior, podría tener un impacto de $10 billones en el país. “Con 5 millones de connacionales viviendo en el exterior y otros extranjeros interesados, se podrían agregar 50.000 viviendas nuevas en los próximos cinco años”, complementa el vicepresidente técnico de Camacol Edwin Chirivi. “El departamento del Atlántico tiene uno de los mayores potenciales del país para esto”.

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