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Las claves para entender la polémica que ha desatado el nuevo gerente general de EPM

La participación en empresas en Panamá y los títulos universitarios son las razones que tienen bajo la lupa al nuevo gerente general de EPM. Acá las claves para entender la nueva polémica de la organización.

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Una de las noticias que acaparó la atención este fin de semana fue la hoja de vida del recién nombrado gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Se trata de Miguel Alejandro Calderón Chatet, quien se venía desempeñando desde hace cinco meses como vicepresidente de finanzas e inversiones de la organización y fue nombrado como gerente en propiedad por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El nombramiento del mandatario se conoció el pasado lunes, y se hizo oficial tras un comunicado que emitió EPM. En este primer documento, la organización informó que la designación de Calderón contó con un proceso de una firma de caza talentos y el acompañamiento de la junta directiva. Asimismo, explicó que reemplazaría a la gerente general (e), Mónica Ruiz Arbeláez, que llegó al cargo tras la salida de Álvaro Guillermo Rendón.

En esa nota de prensa, se informó que el nuevo gerente general era economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos. En un par de párrafos, se contó cuál era la experiencia profesional y académica de Calderón y se le agradeció a Ruiz por su gestión. Un día después, el gerente presentó su estrategia de trabajo para la empresa.

Enfrentar la nueva realidad impuesta por la pandemia, los servicios públicos con calidad, mantener la solidez financiera y la puesta en operación del proyecto Hidroituango, hacen parte de los retos de EPM, dijo Chatet tras su designación.

Aunque su llegada al cargo generó voces a favor y en contra en Antioquia, Quintero defendió el nombramiento al argumentar la amplia experiencia de Chatet y el proceso que surtió por la firma caza talentos, qué, según dijo, no cobró por los servicios.

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Dos días después de las varias críticas por el nombramiento, el portal Voragine y El Colombiano publicaron una par de investigaciones sobre la hoja de vida de Calderón. Los dos medios consultaron con la Universidad de California y encontraron que el nuevo gerente general no cuenta con el título de economista y especialista de la Universidad de California. 

Luego de verificar con la oficina de registro de la Universidad de California, pudieron establecer que el nuevo gerente no está en la base de datos de estudiantes graduados de la institución. De hecho, según la información otorgada por Anthony Schmid, jefe de la Oficina de Registro, Calderón Chatet habría asistido a la Universidad de California en Santa Bárbara “como parte de un curso de un programa de que no otorga título universitario por el número de clases limitado”, según dio a conocer Voragine.

Tal y como informó esa semana EPM, “el título de pregrado se encuentra convalidado mediante resolución número 18819 del 26 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, ha iniciado el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, del título de Máster in Liberal Arts de la Universidad de Harvard”.

Sin embargo, de acuerdo con la Voragine, esta convalidación del título en Harvard “presenta irregularidades, toda vez que la formación recibida en ese centro de educación por el empresario, corresponde a la ofrecida por la Escuela de Extensión de Harvard, la cual, no es conducente a título universitario y puede ser cursada por cualquier persona”.

Las dos publicaciones desataron una lluvia de críticas hacia la organización y una serie de cuestionamientos sobre la integridad del directivo. No obstante, en medio de esta polémica, el alcalde Quintero salió a defender al nuevo gerente al argumentar que él “presentó en proceso de selección para EPM títulos de economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes.

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“A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización”, sostuvo Quintero.

Nuevas aristas en la discusión

A las explicaciones que dio el alcalde, ante las críticas de varios sectores políticos, se sumó además las revelaciones de que hizo el representante a la Cámara, Jorge Gómez, este domingo. El parlamentario reveló que Calderón está relacionado desde 2011 con al menos cuatro sociedades off shore en Panamá.

De acuerdo con Gómez, estas “sociedades, todas verificables en el Registro Público del Gobierno de Panamá fueron fundadas en 2011 y en ellas el señor Calderón Chatet ostenta diversos cargos. A hoy, esas sociedades siguen activas”.

El congresista explicó que “estas firmas en las que engranaje es Calderón Chatet, este “gran administrador” que nos quieren vender, les dieron status de “suspensión” por no pagar impuestos en Panamá durante último lustro. Sin embargo, sólo es un status y las sociedades están activas”.

Las revelaciones de Gómez fueron aprovechadas por líderes políticos del Centro Democrático y los exmiembros de la Junta Directiva de EPM, quienes se sumaron a la discusión pidiendo la renuncia del gerente.

Argumentando la falta de gobierno corporativo y transparencia, los exmiembros, por ejemplo, calificaron de ‘traumática’ la designación de Calderón. Asimismo, advirtieron que la designación del gerente debe cumplir condiciones de experiencia e idoneidad.

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La “preocupación se materializó luego de que se realizara un ‘proceso de selección’ que terminó en el nombramiento de una persona cuyas credenciales académicas y de idoneidad para tomar las riendas de una de las empresas más importantes del país están siendo públicamente cuestionadas”, advirtieron en una misiva.

Todos estos cuestionamientos obligaron a la organización a aclarar la situación y el nombramiento. Por eso, este domingo, a través de un nuevo comunicado, explicaron que “los documentos que acreditan la formación anteriormente descrita de gerente general, Miguel Alejandro Calderón Chatet, reposan en la base de datos y archivos de EPM, y son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los cargos de vicepresidente ejecutivo de finanzas e inversiones de EPM y gerente general de EPM”.

A renglón seguido, explicaron que “no constituye un impedimento para el ejercicio de los cargos de vicepresidente ejecutivo de finanzas e inversiones de EPM y de gerente general de EPM ser representante legal de una compañía de capital privado, en Colombia o en el extranjero, de forma concomitante”.

Lo anterior, en lo que tiene que ver con la existencia de un potencial conflicto de intereses, argumentaron que “es importante señalar que este se configura respecto de situaciones particulares y concretas y no en abstracto. A la fecha no se ha identificado ninguna situación de este tipo que permita establecer conflictos de intereses particulares, concretos y reales”.

La voz de Calderón

Tras la polémica suscitada por su experiencia académica y su participación en empresas extranjeras, este lunes el nuevo gerente general dio una serie de explicaciones y aclaró algunos puntos sobre los cuestionamientos.

En una rueda de prensa, Calderón explicó se han hecho afirmaciones inexactas sobre su formación profesional”, pues, según él, dentro de su último año de formación en la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV hizo un año de formación allí como parte del Education Abroad Program.

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A su vez, frente a las empresas en Panamá, Calderón argumentó que estas firmas “tuvieron vida jurídica pero no tuvieron vida mercantil, es decir, no tuvieron actividad económica, ni estuvieron relacionadas con los Panamá Papers”.

“Mi vida profesional siempre ha sido correcta, transparente y ha estado dentro del marco de la Ley”, dijo Calderon, quien añadió que sí estuvo al frente de empresas como C&C Global Consulting Calderón, pero eso no le genera un impedimento de por sí. “No hay ningún impedimento ni investigación que impida que me desempeñe como gerente de EPM. No tengo nada reprochable o que deba esconder”.

Para su selección, el directivo explicó que hizo parte de dos procesos de selección: el primero para la gerencia financiera de Afinia, filial de EPM. Contó que en medio de ese proceso de selección, se abrió la vacante de la vicepresidencia financiera, por lo que entró a ocupar ese cargo. A su vez, a finales de febrero, una nueva firma de caza talentos le hizo entrevistas y pruebas para el cargo de gerente general. “Me hacen entrevistas y me hacen pruebas, y una entrevista con el señor alcalde. Hablé con la junta directiva y ahí fui seleccionado para el cargo de gerente general”.

Negocios

La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

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El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

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Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

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Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

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Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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Smufit Kappa Cartón de Colombia completa 15 días sin poder operar en Yumbo

6.800 puestos de trabajo tiene esta compañía que en las últimas dos semanas empezó a sentir las pérdidas por los bloqueos en el Valle del Cauca.

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El golpe que los bloqueos del paro nacional han causado a la economía nacional, en especial al Valle del Cauca, se reflejan en una carta dada a conocer a la opinión pública por Alvaro José Henao, el presidente de Smurfit Kappa Colombia, empresa que tiene su sede en Yumbo. Hasta la tarde de este viernes, no han podido reanudar operaciones.

Esta es la misiva que envió el jueves:

Desde Smurfit Kappa Cartón de Colombia, -empresa líder en la producción de papel y empaques a base de papel-, hacemos un llamado para que entre todos unamos esfuerzos y busquemos, mediante el diálogo constructivo y acciones sostenibles, alternativas que permitan el reinicio seguro e inmediato de la actividad económica en el departamento y el país.

Desde hace 14 días hemos tenido que suspender totalmente nuestras operaciones en Yumbo, lo cual, afecta directamente el abastecimiento de papel y empaques para cadenas de suministro de primera necesidad para el hogar como alimentos, medicinas y productos de aseo, del sector agrícola exportador y de muchas otras empresas que requieren nuestros empaques como materia prima fundamental para su operación, además de causar notables repercusiones financieras para la Compañía.

En Colombia generamos más de 6.800 puestos de trabajo de calidad entre directos e indirectos, 48% de ellos en el Valle del Cauca. Asimismo, de la mano de nuestra Fundación Smurfit Kappa, desarrollamos 15 programas de inversión social en Colombia por más de $10.000 millones de pesos promedio año, de los cuales se benefician más de 8.500 personas.

En Yumbo, donde se encuentra nuestra mayor operación en Colombia, pagamos anualmente en promedio $4.122 millones en impuesto de industria y comercio y desde el 2004 hacemos parte de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo FEDY, con la que trabajamos activamente por el bienestar y prosperidad del municipio.

Atendemos más de 700 niños y niñas de primera infancia, a través de los tres Centros de Desarrollo Infantil, en alianza con el ICBF: El Caracolí, Alcarrazas de Colores y Gotitas de Amor, siendo El Caracolí propiedad de nuestra Compañía y el de mayor cobertura en Yumbo.

De igual forma, contribuimos y acompañamos la construcción de la biblioteca del barrio Lleras, que beneficia a 40.000 personas, a través de una inversión aproximada de $1.900 millones de pesos. También lideramos programas que promueven la generación de empleo y emprendimientos para los yumbeños e iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de las capacidades de los líderes del municipio.

Todo lo anterior, es resultado del trabajo que hemos realizado durante más de 75 años con la visión de que, impactar positivamente a las comunidades y el entorno en donde tenemos operación, es la base para consolidar un mejor país.

Sabemos que la búsqueda de soluciones de largo aliento requiere de la disposición y trabajo conjunto entre todos los actores que hacemos parte del sector productivo y social de nuestro país, pero reiteramos nuestro llamado urgente a mantener un comportamiento solidario y responsable con el bien común, el cuidado del otro, el derecho al trabajo y el abastecimiento de materia prima y elementos básicos para la población colombiana.

Como Compañía, reiteramos nuestro compromiso con el país, el municipio de Yumbo y su ciudadanía para continuar trabajando juntos por su futuro.

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Liderazgo femenino más allá del caso de éxito

Para Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos de Mercado Libre, los estereotipos sobre la fragilidad, la sensibilidad o la falta de capacidad analítica es lo que más le molesta cuando se habla de mujeres en roles de liderazgo.

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Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre

Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre, regresó a su natal Uruguay tras haber vivido en Estados Unidos por 10 años, y donde hizo un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Después de tres años de estar allí se trasladó a Argentina a un rol corporativo en E-commerce, ahora está por cumplir ocho años en Mercado Libre, y como parte del Leadership Team de la compañíaha impulsado su visión femenina en el liderazgo en tres áreas clave.

Al interior de la compañía: en cómo contratar, retener y promover a las mujeres para multiplicar el valor de las líderes. Desde las compradoras: en cómo dar un mejor servicio en redes sociales o crear proyectos en moda, ya que no es lo mismo comprar un celular que unos tacones, y debe repensarse la tecnología, el marketing, la logística, etc. El otro foco es empoderar a las mujeres vendedoras y emprendedoras para que tengan en Mercado Libre un espacio para potenciarse.

Liderazgo y vida familiar

La VP Bruck explica que lograr equilibrio entre la vida familiar y el trabajo no es fácil ni para hombres que se toman la paternidad en serio ni para las mujeres, “en mi caso funciona porque la crianza es por partes iguales, sin embargo, no es fácil, tiene un costo como trabajar después de horas o dormir menos, pero también es gratificante tener una vida familiar y profesional satisfactorias”, cuenta.

Para logarlo se planteó ciertos límites, como momentos en los que no se trabaja y se deja el celular de lado, o controlar las horas trabajadas. Durante la pandemia dice que para quienes viajaban mucho, como su caso que pasaba una semana fuera de su casa al mes, ahora puede ser igual o más efectiva trabajando en casa mientras comparte con sus hijas, lo que es un gana-gana para la empresa, para la salud mental y física de los colaboradores e incluso reduce costos innecesarios.

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Algunas de sus recomendaciones es que los padres no se pierdan los años de niñez de los hijos, “traten manejar la intensidad laboral, prioricen la agenda y tengan un equipo sólido, que permite un buen trabajo sin desbordarse en el camino”.

Liderazgo y equidad

Mercado Libre anunció que va a duplicar sus colaboradores en sectores típicamente masculinos como tecnología y logística; por ejemplo, en Colombia tienen planes de contratar más de 500 personas en 2021, y la idea es incluir más mujeres. No en vano los equipos de Mercado Envíos, producto y Mercado Pago son liderados por mujeres.

La pregunta de la VP Bruck es cómo multiplicar esas experiencias para compensar la falta de interés en las niñas por el preconcepto de que no son buenas en ciertos campos, como ingeniería o tecnología, cuando hay muchos ejemplos de lo contrario.

“Mientras no lleguemos al 50-50 de mujeres y hombres en puestos de liderazgo seguiremos siendo ‘bichos raros’, cuando pasemos del 15-85, que es lo normal en estas industrias, se podrá reducir la visión de líderes femeninas como meros casos de éxito”, finaliza la VP Bruck.

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Negocios

Fernando González deja la presidencia de Tiendas D1

La empresa confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana mejía, asumirá como presidenta encargada a partir de este viernes.

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Tiendas D1 confirmó que Fernando González dejará la presidencia de la empresa para dedicarse a nuevos proyectos personales fuera de Colombia. El directivo completó tres años al mando de la organización tras asumir el cargo a partir del 1 de mayo de 2019.

“Gracias a su liderazgo al frente de Tiendas D1, y al trabajo de un gran equipo directivo, totalmente consolidado, hoy contamos con más de 1750 tiendas en todo el país, tenemos operación en 16 centros logísticos y generamos más de 14.000 empleos directos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Fernando González.

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En 2020, en plena pandemia, Tiendas D1 aumentó sus ventas en 48% cerrando el año con $7.3 billones. Asimismo, su Ebitda tuvo un crecimiento de 233% llegando a $240.000 millones.

González llegó a D1 luego de estar vinculado entre 1992 y 2018 con DIA, una reconocida empresa del sector minorista en España. Es administrador de empresas y economía en la Universidad Autónoma de Madrid con un máster en Auditoría Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Por ahora se confirmó que la vicepresidenta comercial, Tatiana Mejía, asumirá como presidenta encargada de la compañía a partir de este viernes. “A nuestros clientes, colaboradores y proveedores, nuestro agradecimiento de siempre y nuestro inquebrantable compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los colombianos”, concluyeron.

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Deportes

Futbolistas colombianos piden aplazar partidos de la liga por protestas

Piden que se suspendan todos los partidos nacionales por la inestabilidad política y social que enfrenta Colombia.

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Protestas en Colombia. Foto: Reuters

La asociación de futbolistas de Colombia pidió el jueves a las autoridades que aplazaran todos los partidos nacionales, debido a la inestabilidad política en el país, justo un mes antes del inicio de la Copa América en el país andino y en Argentina.

Colombia entró a su tercera semana de protestas, algunas de ellas violentas, con la intervención de la policía antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en choques contra las multitudes en muchas de las ciudades más grandes del país.

Debido a los disturbios, cuatro juegos se trasladaron de Colombia a Paraguay y Ecuador la semana pasada, y el partido del miércoles por la noche entre Junior y el argentino River Plate se vio empañado en la ciudad de Barranquilla, cuando algunos de los jugadores sintieron los efectos de gases lacrimógenos que se dispararon afuera y se filtró en el estadio.

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En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato Acolfutpro dijeron que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agregó la carta.

La medida se produce a 25 días de que la selección nacional se enfrente a Argentina en Barranquilla dentro de la clasificatoria para la Copa del Mundo.

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Además, el 14 de junio Colombia será sede del primero de los 15 partidos de la Copa América que juegan los 10 países de América del Sur.

El torneo es el más antiguo del fútbol internacional y lo celebrarán de manera compartida en dos países por primera vez, Colombia y Argentina.

El saque inicial será en Buenos Aires y la final está programada para la ciudad colombiana de Barranquilla el 10 de julio.

Reuters

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