Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

Publicado

on

consumo

La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

Lea también: ‘Subsidios de vivienda son insuficientes para hogares de menores ingresos’

“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad